Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


Yo acuso. Defensa de la emancipación de las mujeres musulmanas - Ayaan Hirsi Ali

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Yo acuso. Defensa de la emancipación de las mujeres musulmanas - Ayaan Hirsi Ali

Mensaje  Becaria el Sáb Oct 08, 2011 1:15 pm


Es una recopilación de ensayos y escritos, en los que convive el testimonio personal de Ayaan Hirsi Ali con sus análisis sobre el tratamiento de la inmigración o las características políticas del Islam. Una parte importante, la que da origen al subtítulo del libro, trata de los derechos de las mujeres en las sociedades musulmanas, enfocados no como la consecuencia de unos textos coránicos mal interpretados, sino como la obligada secuela de la moral sexual del Islam, en la que la virginidad se convierte en el centro de una cultura del honor. La única esperanza de esas mujeres son los quince millones de musulmanes que viven en el mundo occidental y que gozan de las condiciones favorables para poner a prueba los valores morales del Corán. Por eso es un crimen no exigirles que reflexionen y no ayudar a las voces más críticas. Hirsi es consciente de que millones de mujeres musulmanas defienden su propio sometimiento, pero lo considera casi como una muestra del síndrome de Estocolmo que las asemeja a esclavos que prefieren la seguridad a una libertad incierta. Sin el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres musulmanas, tantas veces ignorados y postergados por los occidentales, el Islam no experimentará su Ilustración, advierte; clama por una época ilustrada para el Islam y por que Occidente contribuya a la generación del Voltaire del mundo musulmán.

Por esa misma razón, se opone a toda política de integración de los inmigrantes basada en los principios del multiculturalismo, que a su juicio permite la permanencia de normas culturales y religiosas que frenan el proceso de emancipación de los musulmanes. La única esperanza es aguardar a que en el mundo islámico «se restablezca el equilibrio entre razón y religión».
Hirsi Ali está harta de occidentales empeñados en fomentar y en financiar la educación religiosa de los inmigrantes musulmanes y de sus hijos. Quiere que Occidente ayude a quienes preconizan que el Islam necesita de una Ilustración, capaz de dejar las creencias religiosas en el ámbito privado, a quienes luchan por la reforma de esas sociedades. "Mi crítica a la fe y la cultura islámica se percibe como dura, ofensiva e hiriente, pero la posición de los relativistas culturales es, de hecho, más dura, más ofensiva y más hiriente. Se sienten superiores y en un proceso de diálogo tratan a los musulmanes no como sus iguales, sino como ’el otro’ que debe ser respetado. Y nos abandonan a nuestra suerte a los musulmanes que hemos atendido la llamada de nuestro espíritu cívico".

Ayaan Hirsi Ali es consciente de que sobre ella pende la pena de muerte. Lo sabe porque su nombre aparecía citado en la misiva que el asesino de Theo van Gogh dejó sobre el cuerpo inerte del cineasta. El motivo de la amenaza: su lucha en defensa de las mujeres islámicas y las afiladas diatribas contra el islam, una religión, según sus palabras, sustentada en el miedo y la represión.


Spoiler:
Hirsi Ali nació en Somalia en una familia islámica en 1969. Su padre Hirsi Magan Isse un oponente del dictador somalí Mohamed Siad Barre. A pesar de que su padre, que estudió en Italia y en los Estados Unidos, se oponía a la ablación, su abuela le practicó la extirpación del clítoris cuando ella tenía 5 años mientras su padre se encontraba en el extranjero.
A raíz de la guerra civil en Somalia, en la que su padre se vio involucrado, su familia se vio obligada a abandonar el país. Primero huyeron a Arabia Saudí y más adelante a Etiopía y finalmente llegaron a Kenia. En Kenia estudió en un colegio de lengua inglesa, el Instituto Nairobi de Chicas Musulmanas, donde se vio muy influenciada por su profesora, la hermana Aziza, una fundamentalista islámica. Durante la guerra entre el Estado secular de Irak y la república islámica iraní fue seguidora de la Hermandad Musulmana, vistió de acuerdo con los códigos del hiyab y deseó convertirse en una mártir del Islam.
En 1992, el padre de Hirsi Ali acordó un matrimonio con un primo lejano que residía en Canadá, al que ella nunca había conocido; pero al llegar a Alemania decidió tomar el tren hacia Holanda en vez de volar a Canadá.
Al llegar a Holanda solicitó asilo político y consiguió un permiso de residencia por razones humanitarias. Cuando recibió el permiso de asilo tuvo varios trabajos breves, desde limpieza a clasificación de correo. En ese periodo dio clases de neerlandés y un curso de trabajo social. Después continuó estudiando Ciencias Políticas, trabajó como intérprete y traductora independiente, principalmente para el servicio nacional de inmigración y también como trabajadora social para refugios de mujeres maltratadas. Gracias a esos trabajos consiguió conocer los funcionamientos del sistema de inmigración holandés. Fue muy crítica con las formas en las que el sistema trataba a los solicitantes de asilo, que favorecía a los solicitantes educados sobre los menos formados.
Después de obtener un máster en Ciencias Políticas, Hirsi Ali se convirtió en miembro de la Fundación Wiardi Beckman, un instituto científico vinculado con el Partido del Trabajo (PvdA, de tendencia socialdemócrata). Inspirada por el Manifiesto Ateo del filósofo de Leiden Herman Phipse Hirsi Ali abandonó el Islam. Durante este periodo inició su crítica a la cultura islámica, que plasmó en el libro De Zoontjesfabriek. Hizo una aparición en televisión –que causó sensación tanto por su elocuencia y firmeza como por su extraordinaria belleza–, en la que calificó el Islam de «retrógrado». Empezó a recibir las primeras amenazas de muerte.
Tras algunos desacuerdos con el PvdA, particularmente por las políticas de inmigración que defendía su partido, basadas en la idea del multiculturalismo, en noviembre de 2002 Ayaan Hirsi Ali abandonó el partido socialdemócrata holandés. Ella explicó que, a su juicio, la política multiculturalista «mantiene las normas que tienen sojuzgadas a las mujeres inmigrantes, e impiden su verdadera emancipación». Inició su acercamiento al Partido Popular por Libertad y Democracia (VVD), el partido liberal de la derecha, y durante su exilio colaboró con dicho partido como asistente, entre noviembre de 2002 y enero de 2003. Tras su regreso a los Países Bajos se presentó a las elecciones con el VVD y fue elegida diputada en enero de 2003.
Ha recibido numerosos premios y reconocimientos internacionales por su defensa de la libertad, la tolerancia y los derechos humanos. En marzo de 2005 Hirsi Ali recibió el Premio a la Tolerancia otorgado por la Comunidad de Madrid. Por su parte, el miembro del Parlamento noruego Christian Tybring-Gjedde la ha nominado para el Premio Nobel de la Paz 2006.


Como este año el recomendar un libro del autor al que se le ha concedido el Premio Nobel de Literatura va a estar complicado, he pensado en que el Premio Nobel de la Paz otorgado a tres mujeres africanas luchadoras por la libertad y los derechos humanos me daba la ocasión de recordar este libro que ya leí hace tiempo y ahora he repasado.

Hirsi Ali, somalí emigrada a Holanda escapando de la opresión, también es una defensora de los mismo valores.



avatar
Becaria
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4938
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : En la ventana indiscreta

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo acuso. Defensa de la emancipación de las mujeres musulmanas - Ayaan Hirsi Ali

Mensaje  Silvana Graus el Sáb Oct 08, 2011 1:32 pm

Gracias Becaria, por tan interesante y movilizadora recomendación.
Voy a por ella enseguida.
beso
avatar
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2734
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo acuso. Defensa de la emancipación de las mujeres musulmanas - Ayaan Hirsi Ali

Mensaje  capri el Sáb Oct 08, 2011 1:41 pm

Oh, oh... MUY interesante.
beso beso beso
avatar
capri
Moderador
Moderador

Mensajes : 4767
Fecha de inscripción : 26/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo acuso. Defensa de la emancipación de las mujeres musulmanas - Ayaan Hirsi Ali

Mensaje  Invitado el Sáb Oct 08, 2011 1:50 pm

Despues de leer la reseña y el spoiler, me ha dejado enganchado a querer saber mas.

Gracias Becaria por una recomendacion tan dura y tan real.

Flower Flower

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Yo acuso. Defensa de la emancipación de las mujeres musulmanas - Ayaan Hirsi Ali

Mensaje  tali el Sáb Oct 08, 2011 2:13 pm

Ganas le tenía a este libro. Gracias Becaria Aplauso Aplauso
avatar
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2761
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 49
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo acuso. Defensa de la emancipación de las mujeres musulmanas - Ayaan Hirsi Ali

Mensaje  Anabelee el Sáb Oct 08, 2011 3:41 pm

Un tema tan delicado y preocupante como este no puede dejar a nadie indiferente. Muchas gracias por la recomendación, Becaria.

avatar
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4251
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 44
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo acuso. Defensa de la emancipación de las mujeres musulmanas - Ayaan Hirsi Ali

Mensaje  pizca el Sáb Oct 08, 2011 4:04 pm

Muchas gracias por la recomendación. Un tema muy interesante, seguro que merece la pena echarle un vistazo.
avatar
pizca
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 185
Fecha de inscripción : 23/04/2010
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo acuso. Defensa de la emancipación de las mujeres musulmanas - Ayaan Hirsi Ali

Mensaje  Sagitario el Sáb Oct 08, 2011 7:05 pm

No solo es un tema interesante, sino también muy duro. Son millones de mujeres las que no tienen libertad, son tratadas como esclavas sexuales y en donde los derechos humanos brillan por su ausencia, bajo el mandato y autoridad del sexo masculino.

Muchas gracias Becaria. Aplauso Aplauso


avatar
Sagitario
Moderador
Moderador

Mensajes : 10139
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo acuso. Defensa de la emancipación de las mujeres musulmanas - Ayaan Hirsi Ali

Mensaje  cassandra el Sáb Oct 08, 2011 7:33 pm

Que mujer tan valiente Aplauso Aplauso Becaria OK
avatar
cassandra
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3241
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Edad : 49
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo acuso. Defensa de la emancipación de las mujeres musulmanas - Ayaan Hirsi Ali

Mensaje  Begochu el Sáb Oct 08, 2011 8:01 pm

Nunca esta de más conocer la situación de miles de mujeres, en este caso musulmanas, o de cualquier religon, que por causa de las mismas vivan en situaciones, cuando menos precarias, por no hablar de la falta de libertad, etc...
avatar
Begochu
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2369
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 58
Localización : Castellon

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo acuso. Defensa de la emancipación de las mujeres musulmanas - Ayaan Hirsi Ali

Mensaje  BB el Sáb Oct 08, 2011 8:22 pm

estupenda recomendación Becaria. Me apetece leerlo, voy a buscarlo seguro.

grasia grasia grasia





Lo que leo:  2015
avatar
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14607
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 49
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Re: Yo acuso. Defensa de la emancipación de las mujeres musulmanas - Ayaan Hirsi Ali

Mensaje  Invitado el Sáb Oct 08, 2011 9:45 pm


Interesante, duro, difícil...pero actual y humano hasta la médula.

Muchas gracias Becaria. Este es uno de esos libros que hay que leer fijo. Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Yo acuso. Defensa de la emancipación de las mujeres musulmanas - Ayaan Hirsi Ali

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.