Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Septiembre 2019
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      

Calendario Calendario

La bendición de la tierra - Knut Hamsun

La bendición de la tierra - Knut Hamsun Empty La bendición de la tierra - Knut Hamsun

Mensaje  tereftalico el Lun Oct 17, 2011 11:47 pm

La bendición de la tierra - Knut Hamsun Portada-1

Ésta es la historia de un hombre de buena voluntad que entra en posesión de un trozo de tierra sin cultivar e inicia una dura lucha contra la hostilidad del suelo y la naturaleza. Sin embargo, el autor no se centra empecinadamente en este motivo, susceptible de convertirse en retórica facilona, sino que lo que le importa es contar, poéticamente, una historia común y conmovedora. El protagonista se casa con una mujer sencilla y valiente como él. La fortuna parece protegerlos y, a pesar de los obstáculos y las dificultades, todo va bien.

Spoiler:

La bendición de la tierra - Knut Hamsun Hamsun

Knut Hamsun, nacido Knut Pedersen (Lom, Noruega, 4 de agosto de 1859 – Grimstad, 19 de febrero de 1952), es uno de los escritores noruegos más afamados. Su obra, que le valió el premio Nobel de Literatura en 1920, es considerada una de las más influyentes en la novela del siglo XX.
Biografía
Nacido en el medio rural, ejerció diversos oficios durante su vida, errante y aventurera. Estudió en la Universidad de Oslo y en 1882 se trasladó a los Estados Unidos, donde permanecería hasta 1888. Fruto de su experiencia como emigrante, en 1889 escribió Fra det moderne Amerikas Aandsliv (La vida espiritual de la América moderna), donde realiza una crítica irónica y amarga de la vida en este país.
En 1888 escribió la novela que le abriría las puertas de la fama, Sult (Hambre), narración con rasgos autobiográficos que trata la historia de hambre, pobreza y camino a la locura de un periodista acosado por los importantes desajustes físicos y psicológicos. En varios aspectos, esta novela presagia los escritos de Franz Kafka y de otros novelistas del siglo XX que exploraron la locura de la condición humana contemporánea. Desde su publicación ha sido una de las novelas más influyentes de su siglo.
Su vida, como dice Lars Frode Larsen, abarcó desde el tiempo de los carromatos hasta el de la bomba atómica. Vivió más de 92 años y sintió desde muy joven ese impulso irrefrenable que enfoca todos los esfuerzos vitales hacia un fin huidizo: quería ser escritor. Su sensibilidad natural le hacía quedarse maravillado con la simple elocuencia de una palabra con la que expresar una idea bella, o con la naturaleza de un paisaje. En un artículo que publicó cuando tenía 29 años, (publicaría su primera gran novela, Hambre, dos años después), dijo que los escritores «vivimos porque nos expresamos». Y así había de transcurrir su vida: escribiendo.
Su admiración por la vida bucólica y su rechazo a la gran ciudad lo llevarían a pasar grandes etapas de su vida en una cómoda cabaña del bosque, donde apenas si dejaba entrar a su mujer cuando estaba escribiendo. Este entorno inspiró algunas de sus grandes novelas, como Pan, o La bendición de la tierra, que le pusieron en las manos el Nobel de Literatura en 1920. Pero nada saciaría su ansia por escribir, deseo que expresaba constantemente. «Espero que esta novela sea la última» era una frase que su familia escuchó muchas veces. Pero nunca consiguió librarse de esa necesidad por expresarse.
Relación con el nazismo
A pesar de su inmensa popularidad mundial, su reputación cayó considerablemente debido a su apoyo al régimen nazi de Vidkun Quisling durante la II Guerra Mundial. En 1943, en un mitin de Joseph Goebbels, le ofreció la medalla del premio Nobel como regalo. Se reunió con Hitler y trató que éste depusiera a Josef Terboven como Reichskommissar de Noruega.
Knut Hamsun, que era ya un viejo escritor galardonado con el Premio Nobel cuando Hitler ocupó militarmente su país, tomó partido por la causa nazi. ¿Admiración por el racismo? ¿Por la parafernalia espectacular y el poder imperial de los ejércitos que conquistaron su patria? Su proceder tuvo un gran impacto negativo en el conocimiento que sobre él se tenía, por lo que finalizada la guerra, el mundo dio la espalda al hombre, pero también, en gran medida, a su obra.
Fue favorable a la creación de una gran confederación de pueblos germanos, y estuvo de acuerdo con la invasión de Europa por parte de Hitler a través de cientos de artículos, favorables no solo al III Reich, sino también a su líder Adolf Hitler. Así hablaba del Führer tras su muerte: «Era un guerrero, un guerrero para la humanidad y un predicador del evangelio sobre el derecho de todas las naciones; un reformista del más alto rango y su destino histórico fue precisamente actuar en un tiempo de brutalidad, que finalmente le hizo caer».
Fue ignorado por los que lo habían galardonado antes de su decisión política, y los jueces lo condenaron a pagar su traición a la patria. Se le sometió a examen psíquico y se le desposeyó de gran parte de sus bienes, siendo ya un anciano ciego y casi sordo. Hoy día no hay en Noruega una sola calle o plaza con su nombre.
Estilo
De su novela llaman la atención dos factores principales: el carácter imprevisible de la narración (debido muchas veces a la personalidad díscola de sus personajes y a la suya propia) y la belleza hipersensible de su prosa, que rebosa frescura y poesía.
El claroscuro romántico es una constante, especialmente en las primeras novelas. Hambre, Pan y Misterios, sus tres primeras novelas, y las tres únicas que se pueden encontrar en librerías españolas con facilidad además de La bendición de la tierra, coinciden en esta imprevisibilidad basada en el personaje principal, siempre complejo, intempestivo, apasionado; personajes asociales que sienten un dolor profundo por su inadaptación. Su evolución literaria en el siglo XX abandona el individuo y lanza sus redes a la sociedad.
Influencia
Desde los años veinte, cuando recibió el Premio Nobel, y durante los treinta (década que marcaría también su ocaso con la Guerra), Knut Hamsun tuvo su apogeo.
En 1929 diversos escritores como Thomas Mann y Maxim Gorki lo homenajearon como a un maestro.
También ha sido una importante influencia para los escritores estadounidenses Henry Miller, Paul Auster y Charles Bukowski.
Principales obras
•Hambre (Sult, 1890)
•Misterios (Mysterier, 1892)
•Tierra nueva (Ny jord, 1893)
•Pan (Pan, 1894)
•El juego de la vida (Livets Spil, 1895)
•Siesta (Siesta, 1897)
•Atardecer (Aftenrøde, 1898)
•Victoria (Victoria, 1898) [Madrid, Nórdica Libros, 2009]
•En el país de los cuentos (I Æventyrland, 1903)
•Soñadores (Sværmere, 1904)
•Bajo las estrellas de otoño (Under Høstjærnen, 1906)
•Un vagabundo toca con sordina (En vandrer spiller med sordin, 1909)
•La última alegría (Den sidste Glæde, 1912)
•La ciudad de Segelfoss (Segelfoss By, 1915)
•La bendición de la tierra (Markens Grøde, 1917)
•El capítulo final (Siste Kapitel, 1923)
•Vagabundos (Landstrykere, 1927)
•Augusto (August, 1930)
•El juego de la vida (Men livet lever, 1933)
•Por las sendas donde la hierba crece (Paa gjengrodde stier, 1949)

La bendición de la tierra - Knut Hamsun PremioNOBEL

Puedes buscar este libro aquí:

La bendición de la tierra - Knut Hamsun Zqk8314
tereftalico
tereftalico
Bibliófilo
Bibliófilo

La bendición de la tierra - Knut Hamsun Empty Re: La bendición de la tierra - Knut Hamsun

Mensaje  Invitado el Mar Oct 18, 2011 12:32 am

No he leido nada de este autor, pero la mezcla de sentimientos parece atractiva. No me hace mucha gracia su digamos " simpatia", por el Reich.

Gracias Tereftalico, le daremos una oportunidad. OK OK

Invitado
Invitado

La bendición de la tierra - Knut Hamsun Empty Re: La bendición de la tierra - Knut Hamsun

Mensaje  Anabelee el Mar Oct 18, 2011 8:01 am

A mí tampoco me hace mucha gracia lo de su simpatía por el Reich, pero igual que ahora hace con nosotros la televisión,que atonta a la sociedad, entonces era difícil sustraerse a la propaganda. A un escritor se le supone que puede mirar más allá... pero no siempre puede, o quiere. Conocemos ejemplos aquí, en España, de diferentes reacciones ante el régimen de Franco.
Y al margen de estas consideraciones, lo que realmente me interesa de la reseña es la calidad de la narración, y ésta me ha atraído con un par de frases de la reseña de Tereftalico. Me la anoto para hacerle un hueco en mi lista de lecturas.
Flower
Muchas gracias, Teref.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensaje  Sintaxia el Mar Oct 18, 2011 8:04 am

Me encanta este nuevo trabajo/serie tuyo dedicado a los escritores con premio Nobel, teref OK

¿Vas a hacer todos los años o sólo algunos? geek
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensaje  LTC el Mar Oct 18, 2011 8:10 am

Me uno al "Me gusta". Muchisimas gracias, Teref. Very Happy
Se agradecería un mapa... Cry

La bendición de la tierra - Knut Hamsun Tumblr11
La bendición de la tierra - Knut Hamsun E16
LTC
LTC
Little Ángel
Little Ángel

Mensaje  tereftalico el Mar Oct 18, 2011 8:47 am

kiliki escribió:No he leido nada de este autor, pero la mezcla de sentimientos parece atractiva. No me hace mucha gracia su digamos " simpatia", por el Reich.

Gracias Tereftalico, le daremos una oportunidad. OK OK

Bueno echa números, si vés en que fecha nació, y que Noruega fué ocupada en 1940, te haces una idea de que muy probablemente el hombre estaba un poco ligero de cascos... Es lo que se me ocurre a bote pronto, porque la verdad no lo sé a ciencia cierta, pero esa pasión con 70-80 años suena a demencia senil...

tereftalico
tereftalico
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensaje  tereftalico el Mar Oct 18, 2011 8:52 am

Sintaxia escribió:Me encanta este nuevo trabajo/serie tuyo dedicado a los escritores con premio Nobel, teref OK

¿Vas a hacer todos los años o sólo algunos? geek

Lo que me voy a traer poco a poco es la colección RENO (intentaré que al completo)...

Del 1 al 5 están hechos, pero el nº 5 está sin reseñar, creo que estará para el viernes. Este es el número 11, y ahora estoy trabajando en el número 8, Shanghai Hotel de Vicki Baum...
tereftalico
tereftalico
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensaje  Sintaxia el Mar Oct 18, 2011 9:44 am

Si es que hasta los ratones tienen un baúl... tendré que buscarme yo uno Crying or Very sad
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensaje  Invitado el Mar Oct 18, 2011 10:04 am

Teref, si vas a recuperar poco a poco la colección Reno, aquí tienes a uno que te alaba el gusto y te aplaude el trabajo. Será un placer ir siguiendo tus recomendaciones. OK Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias

Invitado
Invitado

Mensaje  tereftalico el Mar Oct 18, 2011 10:14 am

Tenía un montón cerca de 250 (aunque son más de 600), la pena es que una parte se la comieron las termitas (atacaron especialmente ese tipo de papel), así que entre lo que tengo, lo que hay en la biblio, y lo que pueda recuperar voy a intentar subir reseñados todos los que pueda...

Lo más difícil es encontrar las portadas, ya que Plaza y Janés hizo muchas ediciones usando el mismo texto en volúmenes "de lujo" con la típica portada anodina en azul, p.ej., o tipo "Obras completas", por lo que es fácil encontrarlos en las bibliotecas públicas, o en librería de lance, pero los de RENO, al ser de calidad inferior (papel y tapas) se hace más complicado... y de ahí el handicap de tener portadas para la reseña...

tereftalico
tereftalico
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensaje  feyrosa el Mar Oct 18, 2011 10:56 am

gracias tereftalico por la reseña. Esta colección me trae muy buenos recuerdos de mis primeras lecturas juveniles

Gracias Gracias Gracias
feyrosa
feyrosa
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensaje  chapulin el Mar Oct 18, 2011 10:58 am

Gracias Teref, juraría que antes había agradecido, pero va a ser que no... Ops!!!! Embarassed Embarassed

beso beso beso

La bendición de la tierra - Knut Hamsun 330d8h3
chapulin
chapulin
Moderador
Moderador

Mensaje  misterbean el Sáb Nov 12, 2011 11:28 pm

Estupendo proyecto, Teref, una coleccion de gran recuerdo...Muchas gracias por la recomendacion Gracias Gracias Gracias
misterbean
misterbean
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensaje  tereftalico el Dom Nov 13, 2011 1:15 am

misterbean escribió:Estupendo proyecto, Teref, una coleccion de gran recuerdo...Muchas gracias por la recomendacion Gracias Gracias Gracias

Bueno, la idea es colocar un post con el listado completo, y los enlaces a las reseñas del foro... Wink

tereftalico
tereftalico
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensaje  cata1 el Mar Nov 15, 2011 12:35 am

Muchas Gracias Tereftalico.

Aplauso Aplauso Aplauso

cata1
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensaje  amelief el Jue Ago 29, 2019 1:39 pm

Chicas anoche vi la película Misterios,basada en la novela de Knut Hamsun ,y esta muy interesante,acabo de descubrir a este escritor,nunca es tarde.

Gracias beso
amelief
amelief
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado