Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


Fiesta de Halloween: origen y leyendas

+4
Sintaxia
Anabelee
amelief
Maia
8 participantes

Ir abajo

Fiesta de Halloween: origen y leyendas Empty Fiesta de Halloween: origen y leyendas

Mensaje  Maia Jue Oct 27, 2011 10:17 pm

Eso, que visto lo visto, viene a oeuf...

Fiesta de Halloween: origen y leyendas

Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra, principalmente en países como Estados Unidos, Canadá, Irlanda y el Reino Unido, durante la noche del 31 de octubre.

Sin embargo, para hablar del origen de esta festividad nos tenemos que remontar a 2000 años atrás coincidiendo con la llegada de las tribus Celtas a territorio Europeo. Esta llegada trajo consigo la incursión de toda clase de ritos diabólicos, acontecidos durante la noche del 31 de Octubre. Entre estos rituales ancestrales, destaca la invocación a los espíritus de los difuntos, en especial al de Samán, dios de los muertos, para lograr con ello su protección, y rendirles culto y respeto.

Y es que, tras la conquista de los territorios Celtas a merced de los Romanos, dos fiestas latinas conocidas como la “Feralia” y la “Pompona”, se fusionaron con la “Samhain”, noche en donde desaparecían las fronteras que separaban el mundo de los vivos, con el de los muertos. Es entonces, cuando podemos hablar de la llegada de un nuevo año, durante el primer día de Noviembre.

Pero, ¿De dónde proviene el termino de Halloween? ¿Cuál es el origen de la parafernalia de las calabazas, disfraces y calaveras? ¿Cuáles son las leyendas relacionadas con esta noche?¿Es cierto que algunos sectores católicos rechazan esta festividad?

Para responder a estas y otras cuestiones tenemos con nosotros a Mario Pérez Ruiz, periodista y escritor.



Music for Halloween and Samhain

Maia
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 41438
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Fiesta de Halloween: origen y leyendas Empty Re: Fiesta de Halloween: origen y leyendas

Mensaje  amelief Jue Oct 27, 2011 11:41 pm

Muy interesante lo que nos cuenta este hombre.Bueno,cada uno vemos esta fiesta de manera diferente,a mi me gusta lo de quedar con amigos y ver peliculas de miedo,comiendo palomitas.
Fiesta de Halloween: origen y leyendas Sy8gif


Gracias Maia. beso beso


Fiesta de Halloween: origen y leyendas Freddykrueger1
amelief
amelief
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3255
Fecha de inscripción : 20/10/2010
Localización : acompaño a John Ryder en sus viajes

Volver arriba Ir abajo

Fiesta de Halloween: origen y leyendas Empty Re: Fiesta de Halloween: origen y leyendas

Mensaje  Invitado Vie Oct 28, 2011 12:12 am

Aplauso Aplauso Muchas gracias Maia, me ha encantado la entrevista y la música la estoy escuchando ahora, esta muy bien! Aplauso Cheers

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Fiesta de Halloween: origen y leyendas Empty Re: Fiesta de Halloween: origen y leyendas

Mensaje  Invitado Vie Oct 28, 2011 12:28 am


Oh,oh,oh,oh,oh,oh......!!!!! pero si el locutor es Pedro Riba. Ja,ja,ja,ja,ja. Algún día te contaré, Maia mi experiencia personal y profesional con Pedro (bueno, Pere Riba aquí en Catalunya). Madre mía, qué recuerdos.

¿Sabías que hace años puso en marcha una emisora de radio en Barcelona y?.... bueno, otro día, otro día.

Muchas gracias por los audios, guapa. Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Fiesta de Halloween: origen y leyendas Empty Re: Fiesta de Halloween: origen y leyendas

Mensaje  Anabelee Vie Oct 28, 2011 7:58 am

frodolive escribió:
Oh,oh,oh,oh,oh,oh......!!!!! pero si el locutor es Pedro Riba. Ja,ja,ja,ja,ja. Algún día te contaré, Maia mi experiencia personal y profesional con Pedro (bueno, Pere Riba aquí en Catalunya). Madre mía, qué recuerdos.

¿Sabías que hace años puso en marcha una emisora de radio en Barcelona y?.... bueno, otro día, otro día.

Muchas gracias por los audios, guapa. Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias

nono Eso no se hace. Ahora que has empezado, ¡cuenta, cuenta!

Edito para preguntar: ¿alguien sabe qué tema es el que se escucha de sintonía en el primer audio?
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Fiesta de Halloween: origen y leyendas Empty Re: Fiesta de Halloween: origen y leyendas

Mensaje  Sintaxia Vie Oct 28, 2011 8:17 am

Pues a mí esa noche cada vez me gusta menos... me toca hacer cena, panellets y luego ¡recogerlo todo a mí! Fiesta de Halloween: origen y leyendas Ac4u9s

Frodo, no seas así: cuenta cuenta Fiesta de Halloween: origen y leyendas Mb501h sabes que yo soy una tumba Cremallera
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 29317
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 61
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

Fiesta de Halloween: origen y leyendas Empty Re: Fiesta de Halloween: origen y leyendas

Mensaje  Maia Vie Oct 28, 2011 11:20 am

Sintaxia escribió:

Frodo, no seas así: cuenta cuenta Fiesta de Halloween: origen y leyendas Mb501h sabes que yo soy una tumba Cremallera

Fiesta de Halloween: origen y leyendas 658509 Fiesta de Halloween: origen y leyendas 602843 Fiesta de Halloween: origen y leyendas 602843 Fiesta de Halloween: origen y leyendas 602843 Fiesta de Halloween: origen y leyendas 602843 Fiesta de Halloween: origen y leyendas 602843 Fiesta de Halloween: origen y leyendas 602843
Maia
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 41438
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Fiesta de Halloween: origen y leyendas Empty Re: Fiesta de Halloween: origen y leyendas

Mensaje  Sagitario Vie Oct 28, 2011 11:34 am

Gracias Maia. Aplauso

Frodo cuenta que nos has dejado a todo el personal intrigado. Fiesta de Halloween: origen y leyendas 384600


Fiesta de Halloween: origen y leyendas Sagitario3
Sagitario
Sagitario
Moderador
Moderador

Mensajes : 10137
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Edad : 60

Volver arriba Ir abajo

Fiesta de Halloween: origen y leyendas Empty Re: Fiesta de Halloween: origen y leyendas

Mensaje  Invitado Vie Oct 28, 2011 12:03 pm

Venga, va, lo cuento porque sé que no saldrá de aquí. De eso se encarga Sinti Fiesta de Halloween: origen y leyendas 602843 Fiesta de Halloween: origen y leyendas 602843 Fiesta de Halloween: origen y leyendas 602843 Fiesta de Halloween: origen y leyendas 602843

Pere Riba y yo somos amigos desde hace la friolera de 20 añitos más o menos... Yo era entonces un jovenzuelo que trabajaba en emisoras privadas de aquellas que existían por las pequeñas ciudades (en la provincia de Barcelona había un montón). Nos conocimos en una de ellas y trabamos una buena amistad.

Al poco tiempo, Pere, que siempre ha sido muy inquieto, empezó a negociar con la ONCE para poner en práctica una idea que le rondaba por la cabeza. Quería abrir una emisora en Barcelona dedicada a los invidentes. Es decir, en la que la mayoría de locutores y trabajadores fueran personas que tuvieran problemas de visión. La idea interesó mucho a la organización y en cuestión de un año ya había un local (si no me falla la memoria en la Avenida de la Meridiana de Barcelona).

Yo estuve visitando las obras de la emisora en varias ocasiones y cambiando impresiones con Pere Riba a lo largo de todo el proceso. Recuerdo que cuando decidieron una fecha de inauguración, las obras todavía no estaban acabadas y había trastos por todas partes, aunque el estudio principal sí que estaba ya preparado para trabajar. El local estaba acondicionado de manera que los invidentes pudieran moverse y trabajar en él sin problemas.

Cuando decidieron una fecha de inicio, Pere me pidió que fuera yo la voz oficial e iniciara las emisiones con él. No tengo ni idea de cómo me convenció, pero me metí en el ajo.
Fue un día hacia las ocho o las nueve de la noche. El estudio central no era como los habituales estudios de radio. Lo habían diseñado de forma rectangular, con una mesa enorme y la pecera al fondo. Allí cabían montones de personas si fuera necesrio, pero en el momento de empezar sólo estábamos él y yo en aquel estudio enorme.

Recuerdo perfectamente que estábamos tan nerviosos que hasta nos temblaban las piernas y nos sentamos juntos uno al lado del otro, tocándonos, dándonos apoyo y con unos nervios que nos podían.
Y así se inició la primera emisión de una nueva emisora en Barcelona.

Con el paso de los años él creó su propia productora y se dedicó a otros menesteres en el mundo de la comunicación y
en más de una ocasión coincidimos en otras emisoras. Y siempre recordamos aquellos principios de jovenzuelos.
Todo esto lo cuento porque hay muchas personas que lo vivieron con nosotros y lo podrán corroborar.

Espero que si Pere lo lee o le llega la información no se enfade porque haya rememorado públicamente unos tiempos en los que lo pasamos maravillosamente bien.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Fiesta de Halloween: origen y leyendas Empty Re: Fiesta de Halloween: origen y leyendas

Mensaje  Sintaxia Vie Oct 28, 2011 12:08 pm

¡Qué anécdota tan estupenda, Frodo! Pero dime: ¿sigue en pie aquella emisora?
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 29317
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 61
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

Fiesta de Halloween: origen y leyendas Empty Re: Fiesta de Halloween: origen y leyendas

Mensaje  Invitado Vie Oct 28, 2011 12:19 pm


No, que yo sepa ya no sigue abierta. Creo que finalmente llegaron a un acuerdo con la ONCE, que se quedó con ella. Pere se desvinculó y no sé qué sucedió, pero me imagino que se utilizaría para algo relacionado con los invidentes. Pero estoy hablando por suposiciones ¿eh?. Han pasado muchos años y no he seguido la historia.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Fiesta de Halloween: origen y leyendas Empty Re: Fiesta de Halloween: origen y leyendas

Mensaje  Anabelee Vie Oct 28, 2011 1:03 pm


Estupenda anécdota, Frodo. Gracias por compartirla.
Hablar en la radio, puffff... con lo tímida que soy yo y la vocecilla que tengo, no se me escucharía nada... Admiro sinceramente a los locutores.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Fiesta de Halloween: origen y leyendas Empty Re: Fiesta de Halloween: origen y leyendas

Mensaje  Admin Vie Oct 28, 2011 1:35 pm

Gracias por compartir viejas experiencias Frodo! Muy interensante. Algo había oído por ahí del tema radiofónico pero no sabía nada a ciencia cierta.

Hay que tener una mente rápida y muy buena dicción para que no se te amontonen los palabros en la boca. Vamos, que no se te lengue la traba. jajjajaj

Admin
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 5201
Fecha de inscripción : 29/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Fiesta de Halloween: origen y leyendas Empty Re: Fiesta de Halloween: origen y leyendas

Mensaje  Invitado Vie Oct 28, 2011 2:29 pm


Son cosas del pasado, Maese. De ésas que recuerdas con cariño cuando menos te lo esperas.

Y sí, hay que tener facilidad, pero es que a mí me dan cuerda y no callo... Fiesta de Halloween: origen y leyendas 602843 Fiesta de Halloween: origen y leyendas 602843 Fiesta de Halloween: origen y leyendas 602843 Fiesta de Halloween: origen y leyendas 602843 Fiesta de Halloween: origen y leyendas 602843 Fiesta de Halloween: origen y leyendas 602843

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Fiesta de Halloween: origen y leyendas Empty Re: Fiesta de Halloween: origen y leyendas

Mensaje  Maia Vie Oct 28, 2011 2:46 pm

frodolive escribió:


Y sí, hay que tener facilidad, pero es que a mí me dan cuerda y no callo... Fiesta de Halloween: origen y leyendas 602843 Fiesta de Halloween: origen y leyendas 602843 Fiesta de Halloween: origen y leyendas 602843 Fiesta de Halloween: origen y leyendas 602843 Fiesta de Halloween: origen y leyendas 602843 Fiesta de Halloween: origen y leyendas 602843

Nunca lo hubiera dicho Fiesta de Halloween: origen y leyendas 658509
Maia
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 41438
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Fiesta de Halloween: origen y leyendas Empty Re: Fiesta de Halloween: origen y leyendas

Mensaje  Invitado Vie Oct 28, 2011 3:18 pm


Maia, eres, eres, eres..... Fiesta de Halloween: origen y leyendas 658509 Fiesta de Halloween: origen y leyendas 384600

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Fiesta de Halloween: origen y leyendas Empty Re: Fiesta de Halloween: origen y leyendas

Mensaje  Harry Vie Oct 28, 2011 3:44 pm

¡Qué suerte Frodo!, haber estado dentro de la radio; yo sólo la escucho pero desde siempre, aunque reconozco que no me salgo de mis 2-3 emisoras, y a las otras no las dedico mucho tiempo.
Retomando Halloween, nunca lo he celebrado. Me resulta curioso, pero si no fuese por "Don Juan" y los huesitos de santo...
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40519
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Fiesta de Halloween: origen y leyendas Empty Re: Fiesta de Halloween: origen y leyendas

Mensaje  mariad Vie Oct 28, 2011 4:06 pm

A mí me ha pillado mayor, que si no...Fiesta de Halloween: origen y leyendas 102429

Pero mi hija y sus amigos, bien que lo celebran, con sus disfraces y todo...y en una tetería gótica, que es su centro de reunión habitual...

Hace dos años fuimos a recogerlos...y era digno de ver, a las tantas de la madrugada, la acera llena de vampiros y vampiras, zombies, freddy kruger y hasta una momia...

Me gusta mucho esta temática... Fiesta de Halloween: origen y leyendas 32577216
mariad
mariad
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2688
Fecha de inscripción : 10/03/2010
Edad : 66
Localización : Estoy en Babia...

Volver arriba Ir abajo

Fiesta de Halloween: origen y leyendas Empty Re: Fiesta de Halloween: origen y leyendas

Mensaje  Invitado Vie Oct 28, 2011 4:43 pm

Amigo Frodo, eres un pozo sin fondo, cada dia nos descubres una faceta nueva de tu personalidad.

Gracias por tu generosidad al compartir con nosotros esos trocitos de vida que se van quedando por el camino. Gracias Gracias Gracias Gracias Gracias

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Fiesta de Halloween: origen y leyendas Empty Re: Fiesta de Halloween: origen y leyendas

Mensaje  Sagitario Vie Oct 28, 2011 4:54 pm

Muchas gracias Frodo por compartir esa experiencia con nosotros. Aplauso

Yo a LOS NARRADORES los tengo en un altar, nadie sabe lo difícil que es hablar y pronunciar bien delante de un micrófono.


Fiesta de Halloween: origen y leyendas Sagitario3
Sagitario
Sagitario
Moderador
Moderador

Mensajes : 10137
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Edad : 60

Volver arriba Ir abajo

Fiesta de Halloween: origen y leyendas Empty Re: Fiesta de Halloween: origen y leyendas

Mensaje  Invitado Vie Oct 28, 2011 4:56 pm

Ahora Frodo tengo mucha curiosidad por escuchar tu voz... muchas gracias por la anecdota, me ha encantado! Fiesta de Halloween: origen y leyendas 748515 Fiesta de Halloween: origen y leyendas 39605

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Fiesta de Halloween: origen y leyendas Empty Re: Fiesta de Halloween: origen y leyendas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.