Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario


Los creadores - Daniel Boorstin

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los creadores - Daniel Boorstin

Mensaje  tereftalico el Sáb Nov 05, 2011 8:17 pm





“Los creadores” es un repaso somero (a pesar de sus más de setecientas páginas de apretada tipografía) a la historia del desarrollo de la capacidad de creación del ser humano, de la evolución simpar de la imaginación. Desde los orígenes de la escritura, pasando por la arquitectura del Egipto de los faraones, la grandeza del Imperio Romano, la genialidad de Miguel Ángel, Leonardo o Rafael, universalidad de Shakespeare o la maestría de Beethoven, hasta llegar a la invención del «yo» como materia literaria a comienzos del siglo XX, Boorstin hace un resumen más o menos enjundioso de la vida y la obra de los creadores (anónimos algunos) que han contribuido a ese proceso.

Boorstin optó por dividir el libro en tres grandes bloques: «El hombre creador», «La re-creación del mundo» y «La creación del yo». En la primera se centra en las primeras manifestaciones artísticas del hombre, ancladas aún en su relación con la divinidad y/o con la naturaleza; obras en las que el artista no era tal, sino una simple prolongación de las virtudes creadoras de su dios. Aquí se estudian las formaciones megalíticas de Stonehedge, los jeroglíficos egipcios o el surgimiento de las formas teatrales en la Grecia del siglo V a. C.

En «La re-creación del mundo» el foco se centra en el progreso de las creaciones artísticas hacia una visión más humana: las obras tratan de plasmar la experiencia de los hombres, su conquista del mundo y la visión transformadora y en permanente mutación que la humanidad tiene de la naturaleza a la que, poco a poco, sojuzga. En esta parte se habla sobre la aparición de la música como instrumento religioso, la llegada de nuevas formas literarias (las que daban cuenta de los cambios sociales que ocurrían —Boccaccio, Chaucer—, las que adaptaban formas anteriores y creaban nuevos modelos —Cervantes, Shakespeare—, las que volvían su mirada hacia el pasado —Gibbon— o las que entronizaban al ciudadano como objeto de representación artística —Balzac, Dickens—), la evolución de la pintura (desde la más simple artesanía hasta llegar al “genio creador”) o la llegada de la música como diversión universal.

En la tercera parte, «La creación del yo», el hombre se postula como la materia prima predilecta de la creación. El «yo» interior, la personalidad individual y anónima, se convierte en el objeto artístico en el que se centran los esfuerzos de los creadores. Así, la escritura comienza a interesarse por las cavilaciones personales con Michel de Montaigne, por la proyección del «yo» hacia la prosecución de todas las posibilidades artísticas con Goethe, por la epopeya mítica a nivel personal con Herman Melville, por los padecimientos del alma y del espíritu con Dostoievski, por la elevación del tiempo a la categoría de material narrativo con Marcel Proust o por la introspección de los múltiples «yo» que todos atesoramos con Virginia Woolf. También se centra Boorstin en el desarrollo similar de otras artes, como la pintura (con las vanguardias del siglo XX y Picasso a la cabeza) o la cinematografía.

Nos lo recomienda vivamente Anabelee, que agradece a su amigo Rfog haberla “iluminado” acerca de este libro.





Spoiler:



Daniel Boorstin, ganador de un premio Pulitzer e historiador social que fuera bibliotecario de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos durante 12 años, murió en el hospital Sibley Memorial de Washington DC en abril de 2004 a la edad de 89 años.

Boorstin, que era también abogado y fue profesor durante 23 años en la Universidad de Chicago, escribió más de una veintena de libros, entre ellos dos importantes trilogías. La primera sobre la experiencia estadounidense y la otra sobre la historia intelectual del mundo vista a través de los prismas de los descubrimientos científicos y geográficos, la obra de los artistas creativos y las ideas de profetas y filósofos. Como bibliotecario de la Biblioteca del Congreso entre 1975 y 1987, Boorstin aportó literalmente ráfagas de aire fresco a una institución pesada e intimidante cuyos 241 kilómetros de estantes y 19 salas de lectura eran tierra incógnita para la gente de apie e incluso para muchos eruditos. Suya fue la orden de que las majestuosas puertas de bronce de la biblioteca más grande del mundo permanecieran abiertas, instalando a la entrada mesas de pic-nic y bancos. En ella, fundó un centro para estimular la lectura y organizó conciertos y acontecimientos multimedia para el público en general. Rememorando su orden de mantener las puertas abiertas, en cierta ocasión comentó: “Decían que eso podía producir corrientes de aire, y yo contesté: ‘Estupendo, eso es justamente lo que necesitamos”.

Boorstin, hombre de energía prodigiosa que escribía casi todos los días, casi todo el tiempo, tropezó con una pequeña complicación en su sesión de confirmación ante el Senado. Algunos senadores le exigieron que no escribiera mientras trabajara como bibliotecario. Por supuesto que se negó a dejar de escribir, pero se comprometió a hacerlo en el tiempo que era suyo. Y así lo hizo: escribía por la noche, los fines de semana y de cuatro a nueve de la tarde los días de diario. Boorstin, un hombre ingenioso, poco dado a los formalismos, políticamente conservador y partidario de las corbatas de pajarita y las ideas no convencionales, proporcionó a Estados Unidos hace cuatro décadas una visión fugaz de su futuro dereality show y sesiones fotográficas. Introdujo la noción del “seudoacontecimiento” para describir eventos, como las conferencias de prensa y los debates televisivos, que se organizan para conseguir cobertura en las noticias y moldear la opinión pública. En su libro de 1962, The Image: Or What Happened to the American Dream, Boorstin citaba los debates entre Kennedy y Nixon que, según él, habían reducido los temas de interés nacional a muestras triviales de arte dramático.

Boorstin desarrolló sus teorías sociales en una efusión constante de libros que fueron populares entre muchos lectores y críticos, aunque no siempre lo fueran entre los demás historiadores. Su primera trilogía Los americanos con los subtítulos de La experiencia colonial (1958), La experiencia nacional (1965) y La experiencia democrática (1973), obtuvo muchos premios. El primer volumen ganó el premio Bancroft, el segundo ganó el premio Francis Parkman y el último, que se centraba en los empresarios e invenciones del siglo posterior a la Guerra Civil, recibió el premio Pulitzer de historia de 1973. También ganó el Premio Nacional del Libro por su prestigiosa colaboración a las letras estadounidenses en 1989.

La segunda trilogía -un enorme edificio de erudición y palabras dedicadas a la historia intelectual del mundo, pero dirigida al lector medio- estaba compuesta por Los descubridores (1983), que se centraba en los exploradores geográficos y científicos; Los creadores (1992) sobre los artistas y su contribución; y Los buscadores (1995), que examinaba las ideas y las vidas de dirigentes religiosos y filósofos. Aunque el ámbito del libro era amplísimo, su enfoque histórico era típicamente realista: las vidas de la gente, sus preocupaciones diarias, los utensilios que utilizaban, la forma de resolver los problemas cotidianos.

http://www.documentalistaenredado.net
avatar
tereftalico
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2927
Fecha de inscripción : 21/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los creadores - Daniel Boorstin

Mensaje  Harry el Sáb Nov 05, 2011 8:25 pm

Gracias Teref:
éste libro siempre lo recomiendan en muchas asignaturas, supongo que por lo completo que es y por ser un clásico, aunque he de reconocer que no lo he leído Embarassed . Todavia

P.D. por supuesto y perdón por el olvido Embarassed Gracias Anabelee y Gracias Rfog (anda que si no lo recuerda Teref...)


Última edición por Harry el Sáb Nov 05, 2011 8:55 pm, editado 1 vez
avatar
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 26973
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Los creadores - Daniel Boorstin

Mensaje  tereftalico el Sáb Nov 05, 2011 8:30 pm

Como dije con la primera parte, debería ser lectura obligada en los institutos... algo parcial a veces en la selección, pero que se le va a hacer... la cabra tira al monte...

Risa Risa Risa Risa Risa Risa



avatar
tereftalico
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2927
Fecha de inscripción : 21/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los creadores - Daniel Boorstin

Mensaje  Maia el Sáb Nov 05, 2011 8:42 pm

¡qué le vamos a hacer! me lo llevo....me ha convencido lo de la cabra y el monte (debe ser influencia de una sirena que conozco)... y que lo recomiende Teref... Embarassed
avatar
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 28606
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Re: Los creadores - Daniel Boorstin

Mensaje  Invitado el Sáb Nov 05, 2011 8:44 pm

Esto si que es cultura en estado puro.

Gracias Tereftalico. Gracias Gracias Gracias

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Los creadores - Daniel Boorstin

Mensaje  tereftalico el Sáb Nov 05, 2011 8:48 pm

kiliki escribió:Esto si que es cultura en estado puro.

Gracias Tereftalico. Gracias Gracias Gracias

La culpa la tienen Anabelee y Rfog... que conste...



avatar
tereftalico
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2927
Fecha de inscripción : 21/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los creadores - Daniel Boorstin

Mensaje  Anabelee el Sáb Nov 05, 2011 9:30 pm



Gracias a ti por haber preparado una recomendación tan bien documentada, Tereftalico.
Enamorado
Vale la pena leerlo.
avatar
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4251
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 44
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Re: Los creadores - Daniel Boorstin

Mensaje  JuanDeLezo el Sáb Nov 05, 2011 9:36 pm

¿Ein? Le han copiado la portada a Frodo. Qué poca vergüenza. Jajajaja.

Muchísimas gracias. Chapó.

JuanDeLezo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los creadores - Daniel Boorstin

Mensaje  Anabelee el Sáb Nov 05, 2011 9:44 pm



¡Anda, pues tienes razón, Juan! Y mira que pensé que me sonaba... Risa Risa
avatar
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4251
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 44
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Re: Los creadores - Daniel Boorstin

Mensaje  BB el Sáb Nov 05, 2011 9:45 pm

Anabelee, Rfog y Teref, a ver quién es el guapo que se resiste a esta recomendación.

Gracias chicos Enamorado





Lo que leo:  2015
avatar
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14582
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 49
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Re: Los creadores - Daniel Boorstin

Mensaje  Becaria el Sáb Nov 05, 2011 9:49 pm

Muchas gracias Anabelee, Rfog y Teref Aplauso Aplauso

grasia grasia
avatar
Becaria
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4938
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : En la ventana indiscreta

Volver arriba Ir abajo

Re: Los creadores - Daniel Boorstin

Mensaje  Silvana Graus el Sáb Nov 05, 2011 9:52 pm

Anabelee, Teref, Rfog
grasia grasia grasia por tan invaluable recomendación.
beso beso beso
avatar
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2734
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

Re: Los creadores - Daniel Boorstin

Mensaje  JuanDeLezo el Sáb Nov 05, 2011 10:08 pm

Cuando un libro empieza así:


EL ENIGMA DE LA CREACIÓN

Se ha dicho que la mayor glorificación de Dios es la negación de su existencia por el ateo, para quien la creación es tan perfecta que puede prescindir de la figura del creador.


Si empieza de esta manera o parecido: hay que concentrarse y prestarle atención. Es cuando yo aprendo.

JuanDeLezo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los creadores - Daniel Boorstin

Mensaje  tereftalico el Sáb Nov 05, 2011 10:12 pm

JuanDeLezo escribió:Cuando un libro empieza así:


EL ENIGMA DE LA CREACIÓN

Se ha dicho que la mayor glorificación de Dios es la negación de su existencia por el ateo, para quien la creación es tan perfecta que puede prescindir de la figura del creador.


Si empieza de esta manera o parecido: hay que concentrarse y prestarle atención. Es cuando yo aprendo.

¡Ahí me han dado...!
avatar
tereftalico
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2927
Fecha de inscripción : 21/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los creadores - Daniel Boorstin

Mensaje  Anabelee el Sáb Nov 05, 2011 10:18 pm

JuanDeLezo escribió:Cuando un libro empieza así:


EL ENIGMA DE LA CREACIÓN

Se ha dicho que la mayor glorificación de Dios es la negación de su existencia por el ateo, para quien la creación es tan perfecta que puede prescindir de la figura del creador.


Si empieza de esta manera o parecido: hay que concentrarse y prestarle atención. Es cuando yo aprendo.

Aplauso

A mí también me gustó mucho esa frase...
avatar
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4251
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 44
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Re: Los creadores - Daniel Boorstin

Mensaje  JuanDeLezo el Sáb Nov 05, 2011 10:56 pm

Gracias Anabelee y Teref. Es que el libro empieza muy bien y promete. Es como cuando eliges el libro más usado y deteriorado, que debe ser el estado a que aspire un libro, dentro de una remesa de libros de segunda mano de los cuales desconoces los autores.

Si yo escribiera algún día un libro cuidaría mucho el principio y después intentaría que el resto del libro estuviera a la altura de su génesis.

JuanDeLezo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Los creadores - Daniel Boorstin

Mensaje  Invitado el Sáb Nov 05, 2011 11:35 pm


La verdad es que sí que dan ganas de leerlo, sí. Por mucho que tenga la letra apretadita.
Muchas gracias Teref, Anabelee, Rfog. Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Los creadores - Daniel Boorstin

Mensaje  blanca_luz el Sáb Nov 05, 2011 11:55 pm

Risa
Voy a tener que pedirme unas buenas vacaciones para leer tanta reseña...

Muchas gracias Anabelee, Rfog y Tereftalico (que ha hecho una recomendación de lujo)

Para los chicos Gracias

Para la chica beso Enamorado
avatar
blanca_luz
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 784
Fecha de inscripción : 04/10/2010
Edad : 44
Localización : Working hard...

Volver arriba Ir abajo

Re: Los creadores - Daniel Boorstin

Mensaje  Sagitario el Dom Nov 06, 2011 12:32 pm

Muchas gracias Anabelee, Rfog y Teref Gracias Gracias Gracias


avatar
Sagitario
Moderador
Moderador

Mensajes : 10138
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Edad : 53

Volver arriba Ir abajo

Re: Los creadores - Daniel Boorstin

Mensaje  rfog el Dom Nov 06, 2011 12:43 pm

Nada de gracias ni qué ocho cuartos... Jamones cinco jotas y fois del güeno de trinca.

avatar
rfog
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Edad : 47
Localización : Por las cercanías de los Alicantes

Volver arriba Ir abajo

Re: Los creadores - Daniel Boorstin

Mensaje  BB el Dom Nov 06, 2011 1:32 pm

Hombre Rfog, que alegría verte, que últimamente te vendes muy caro (el amor es lo que tiene, jajaja)

Encantados de invitarte a unas rondas, lo del foie, no sé, pero unas botellas de ribera a tu disposición.
Cheers





Lo que leo:  2015
avatar
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14582
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 49
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Re: Los creadores - Daniel Boorstin

Mensaje  rfog el Dom Nov 06, 2011 1:34 pm

Pues dame la dirección que vamos Z y yo para allá... ... o mejor... espera, nos vemos en el Bar de Moe.
Hola Hola
avatar
rfog
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 422
Fecha de inscripción : 31/07/2011
Edad : 47
Localización : Por las cercanías de los Alicantes

Volver arriba Ir abajo

Re: Los creadores - Daniel Boorstin

Mensaje  Liberyd el Dom Nov 06, 2011 5:14 pm

Pues con lo bien recomendada que viene, y teniendo en cuenta que Los descubridores me gustó mucho, esta sí que no me la pierdo.

Gracias, Anabelee, Rfog y Tereftalico.
avatar
Liberyd
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 126
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

Re: Los creadores - Daniel Boorstin

Mensaje  Anabelee el Dom Nov 06, 2011 5:20 pm

Liberyd escribió:Pues con lo bien recomendada que viene, y teniendo en cuenta que Los descubridores me gustó mucho, esta sí que no me la pierdo.

Gracias, Anabelee, Rfog y Tereftalico.

Pues yo creo que este te gustará posiblemente más. Por cierto, Liberyd, preciosa cita la de tu firma.
avatar
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4251
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 44
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Re: Los creadores - Daniel Boorstin

Mensaje  Sintaxia el Lun Nov 07, 2011 7:43 am

Gracias chicos, me apunto este libro del que me gustan las dos portadas por igual Nota
avatar
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 25237
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 55
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

Re: Los creadores - Daniel Boorstin

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.