Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


Los secretos de Caravaggio

+2
Anabelee
Lois_Lane
6 participantes

Ir abajo

caravaggio - Los secretos de Caravaggio Empty Los secretos de Caravaggio

Mensaje  Lois_Lane Lun Dic 05, 2011 10:12 pm

caravaggio - Los secretos de Caravaggio Die_musikanten

Toda una década anduvo Andrew Graham-Dixon metido en una apasionante labor detectivesca: investigar a este pintor fascinante, buceando en archivos, hablando con historiadores del arte y hasta con cineastas como Scorsese, cuya película «Malas calles» debe mucho a Caravaggio. Todos creemos conocer al dedillo sus obras, saber perfectamente cómo era (un loco, un asesino, un hombre atormentado, un icono gay)... Pero Caravaggio siempre se nos escapa entre los dedos. Una y otra vez. Irremediablemente. El mejor intento por acercarnos a su compleja personalidad, a su inabarcable pintura, y explicarnos su mundo es «Una vida sagrada y profana» (Taurus), que está llamada a ser la biografía definitiva de Caravaggio. No han escatimado elogios, en sus críticas, publicaciones como el «Times» o el «Daily Mail», así como los directores de instituciones tan prestigiosas como el British Museum o la Royal Academy. En el libro, Graham-Dixon no solo compila una vastísima documentación —en parte inédita— relacionada con el pintor, su entorno y su época, sino que además nos regala brillantes críticas de sus principales trabajos.

Al igual que en su pintura, su biografía está repleta de luces y sombras: «Su vida, como su arte, son relámpagos en la noche más oscura». Algunos de sus misterios quedan desvelados en el libro. Se ha especulado mucho sobre si Caravaggio era homosexual, a tenor de algunos de sus cuadros, incluso hubo contra él acusaciones de pederastia (el adolescente Cecco posó para él en algunas de sus obras más osadas). Graham-Dixon prefiere definir a Caravaggio como «omnisexual»: «Creo que se le ha dado demasiada importancia a su sexualidad, yo no he querido ahondar demasiado en ello. No creo que sea esa la clave que nos desvele su personalidad. Hay pruebas de que se sentía atraído por hombres, pero también que iba con prostitutas (algunas como Fillide o Lena posan para él en obras religiosas). Tuvo sexo con hombres y mujeres. Era omnisexual, pero no quería a nadie demasiado cerca. No se permite amar, porque si amas, puedes perder y él ya había perdido mucho».

Llegar al extremo, como nadie antes, tanto en el arte como en la vida, contemplar el mundo devorándolo, le han convertido, a ojos de muchos, en un héroe romántico, al modo de Don Juan o Casanova. Graham-Dixon quiere en su libro acabar con todos estos tópicos: «Sí, es un personaje extremo; sí, es un personaje extraño y extravagante, impetuoso, dominado por la pasión, pero es una persona real, un hombre violento en un mundo violento, que actúa siguiendo unos complejos códigos sociales, un héroe trágico real. Quiero echar por tierra en mi libro el mito de Caravaggio como un loco o un icono gay».

Su religiosidad ha sido también un misterio. ¿Qué papel jugó en ella Carlo Borromeo? «Si cogemos sus ideas (pobreza, humildad, la iglesia debe olvidarse de sus posesiones...) parecen la receta para un pintor que aún no existía, pero que existirá: Caravaggio. Componía historias bíblicas como si estuvieran ocurriendo aquí y ahora; reformula la historia sagrada en un drama vivo. Durante toda su carrera, pintó para órdenes religiosas como los franciscanos. Caravaggio, como Borromeo, dice: la Iglesia debe pertenecer al pueblo. Y no pinta a la Virgen como la reina de los cielos, sino como una mujer más». Pese a su mala reputación, a sus continuas peleas y detenciones, y hasta el asesinato de un hombre, siempre contó con la ayuda y protección de importantes cardenales. Pero Caravaggio supo que nunca podría salvarse. «Todos mis pecados —decía— son mortales».

Sus últimos años, sus huidas tras asesinar a Ranuccio Tomassoni, y hasta su propia muerte siempre han estado envueltos en el misterio. ¿Cree que pudo morir en el Fuerte Filipo, tras ser llevado allí por los españoles —una nueva tesis— y no en el hospital de María Auxiliadora como se creía? «Son todo hipótesis, pero no creo que sea importante dónde llevaron el cuerpo. Lo relevante es que ya sí sabemos exactamente lo que ocurrió, la estructura de su muerte, gracias al descubrimiento de los sucesos que ocurrieron en la Osteria del Cerriglio». Al salir de esa taberna napolitana de mala muerte, Caravaggio fue atacado y gravemente herido en la cara. Cree el autor que ese corte en la cara tiene un significado especial: es la venganza por insultar la reputación de alguien. En este caso, la del conde della Vezza. Con la cara rajada, sin la medicación adecuada, Caravaggio viajó en faluca de Nápolesa Roma—había recibido el perdón papal—. Pero en el puerto de Palo fue detenido.

De allí cabalgó bajo el sol de julio hasta Porto Ercole, donde cree el autor que pudo morir el 18 o el 19 de julio de 1610. «No se sabe la causa exacta: pudo deberse a la deshidratación o un infarto por el estrés del arresto o la frenética cabalgada». En su 400 aniversario, afirmaron haber hallado los restos mortales de Caravaggio. ¿Cree que fue así? «El señor que “encontró” los huesos tiene un amplio historial de “encontrar” cosas —comenta Graham-Dixon—. Halló la cara de Dante, también en su aniversario. No sabemos dónde enterraron a Caravaggio. Posiblemente, en una fosa común. No hay restos de sus parientes consanguíneos, ni base de ADN para compararlos. Simplemente, se halló un hueso de una pierna de una persona de 35 años. ¡Tenía que ser Caravaggio!».

Fuente: ABC.es 05/12/2011






caravaggio - Los secretos de Caravaggio Separador_opt

AQUI las primeras paginas del libro.



Que lo disfruteis beso
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 9995
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

caravaggio - Los secretos de Caravaggio Empty Re: Los secretos de Caravaggio

Mensaje  Anabelee Lun Dic 05, 2011 10:19 pm



Heart Heart Heart Heart
Lois, Caravaggio es MI DEBILIDAD... me encanta, me apasiona, me fascina su pintura (he arrastrado más de una vez a mi chico a ver sus cuadros allá donde nos cuadraba cerca, el pobre tiene mucha paciencia conmigo).
Esa biografía será mi regalo de Reyes este año, me la he apuntado la primera en mi lista!
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

caravaggio - Los secretos de Caravaggio Empty Re: Los secretos de Caravaggio

Mensaje  JuanDeLezo Lun Dic 05, 2011 10:43 pm

Sé que ese pintor escogía a prostitutas como modelos para la Vírgen, creo recordar, quizá no sepa tanto, jojo, pero creo recordar que sí. ¿Alguien sabe de su relación con Elizabeth Báthory?

JuanDeLezo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

caravaggio - Los secretos de Caravaggio Empty Re: Los secretos de Caravaggio

Mensaje  Anabelee Lun Dic 05, 2011 10:49 pm

JuanDeLezo escribió:Sé que ese pintor escogía a prostitutas como modelos para la Vírgen, creo recordar, quizá no sepa tanto, jojo, pero creo recordar que sí. ¿Alguien sabe de su relación con Elizabeth Báthory?


No... pero puedes contar, soy toda oídos (u ojos, en este caso).
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

caravaggio - Los secretos de Caravaggio Empty Re: Los secretos de Caravaggio

Mensaje  JuanDeLezo Lun Dic 05, 2011 10:56 pm

Mi estimada Ana, es que no estoy seguro. Existe una película de la Bathory donde su marido le regala a un esclavo prisionero de alguna batalla y hay un romance entre el pintor y la Condesa Sangrienta, pero no estoy seguro de que aquel pintor fuera nuestro Caravaggio. Lo mismo ocurre con las modelos que el pintor escogía para poner cara a la Virgen María. Cuando el Vaticano se entera de que las modelos eran put... prostitutas, claman al Cielo, jajajajaja. Tampoco estoy seguro, por eso pregunto más que afirmo.

JuanDeLezo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

caravaggio - Los secretos de Caravaggio Empty Re: Los secretos de Caravaggio

Mensaje  Anabelee Lun Dic 05, 2011 10:59 pm

JuanDeLezo escribió:Mi estimada Ana, es que no estoy seguro. Existe una película de la Bathory donde su marido le regala a un esclavo prisionero de alguna batalla y hay un romance entre el pintor y la Condesa Sangrienta, pero no estoy seguro de que aquel pintor fuera nuestro Caravaggio. Lo mismo ocurre con las modelos que el pintor escogía para poner cara a la Virgen María. Cuando el Vaticano se entera de que las modelos eran put... prostitutas, claman al Cielo, jajajajaja. Tampoco estoy seguro, por eso pregunto más que afirmo.


La parte de las prostitutas parece ser que está documentada, sobre todo como dices por los gritos que dieron los eclesiásticos al enterarse; e incluso ha habido estudiosos que afirman que alguno de esos efebos que posaron para sus cuadros de Baco eran amantes.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

caravaggio - Los secretos de Caravaggio Empty Re: Los secretos de Caravaggio

Mensaje  Invitado Lun Dic 05, 2011 11:02 pm

JuanDeLezo escribió:Sé que ese pintor escogía a prostitutas como modelos para la Vírgen, creo recordar, quizá no sepa tanto, jojo, pero creo recordar que sí. ¿Alguien sabe de su relación con Elizabeth Báthory?

La verdad es que pinta de maravilla, bueno pintó.
Tuvo una relación con Elizabeth Bathory???? de qué índole? bueno como no era chica, ni virgen, por eso saldría vivo de dicha relación. Risa Risa

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

caravaggio - Los secretos de Caravaggio Empty Re: Los secretos de Caravaggio

Mensaje  JuanDeLezo Lun Dic 05, 2011 11:02 pm

Pues entonces queda por demostrar la posible relación entre Elizabeth y Caravaggio. Eso sí sería interesante y no la posible homosexualidad del pintor.

JuanDeLezo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

caravaggio - Los secretos de Caravaggio Empty Re: Los secretos de Caravaggio

Mensaje  JuanDeLezo Lun Dic 05, 2011 11:07 pm

El recuerdo que yo tengo de aquella película es de una relación de intereses comunes a la belleza, no a la cama. La condesa estaba muy enamorada de su aguerrido marido y su supuesta adicción a la sangre fueron patrañas del vecino envidioso. Ella deja libre a su Caravaggio.

JuanDeLezo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

caravaggio - Los secretos de Caravaggio Empty Re: Los secretos de Caravaggio

Mensaje  Anabelee Lun Dic 05, 2011 11:08 pm

Bueno, personalmente me fascina su personalidad porque creo que se refleja en los cuadros. Esa rebeldía que llevaba dentro y que le hizo caer en la cárcel más de una vez o tener que salir huyendo de alguna ciudad, se ven perfectamente reflejados en esas atmósferas opresivas, en esos focos de luz dirigidos en ocasiones a los lugares más inesperados...
Me pierdo, pero lo que quería decir es que sus inclinaciones sexuales no me interesan tanto como la forma en que su vida, al completo, influyó en su obra.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

caravaggio - Los secretos de Caravaggio Empty Re: Los secretos de Caravaggio

Mensaje  JuanDeLezo Lun Dic 05, 2011 11:13 pm

Hay enormes humanidades que, como Caravaggio, supieron demostrar una enorme belleza y armonía en sus obras siendo unos pendencieros. Por ejemplo Caravaggio con sus pinturas y Quevedo con sus versos.

Aquí está la peli.


JuanDeLezo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

caravaggio - Los secretos de Caravaggio Empty Re: Los secretos de Caravaggio

Mensaje  Invitado Lun Dic 05, 2011 11:54 pm


Muchas gracias Lois por acercarnos esta noticia sobre Caravaggio y gracias Anabelee y Juan por los "cotilleos culturales" que han sido de lo más interesantes. Risa Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

caravaggio - Los secretos de Caravaggio Empty Re: Los secretos de Caravaggio

Mensaje  tres Mar Dic 06, 2011 6:48 am

estupendo y muy interesante la reseña sobre esta biografía de Caravaggio y muy interesantes los cotilleos,yo también arrastro a mi compañero a ver museos en todas las ciudades que visitamos, no todo son cervezas y gastronomía.Estais todos muy guapos con los nuevos looks.
tres
tres
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3821
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 52
Localización : catalunya

Volver arriba Ir abajo

caravaggio - Los secretos de Caravaggio Empty Re: Los secretos de Caravaggio

Mensaje  Elhenna Mar Dic 06, 2011 9:03 am

Gracias Lois, muy interesante el artículo, ya sabemos algo más de este artista, aunque no me ha quedado claro la parte del cotilleo que se ha aportado después de ti...
caravaggio - Los secretos de Caravaggio 658509

Elhenna
Elhenna
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 187
Fecha de inscripción : 08/09/2010
Localización : hojeando libros

Volver arriba Ir abajo

caravaggio - Los secretos de Caravaggio Empty Re: Los secretos de Caravaggio

Mensaje  Anabelee Mar Dic 06, 2011 1:36 pm

Como curiosidad, y esta está documentada, la única obra que firmó Caravaggio se encuentra en la catedral de La Valetta, en Malta, es "La decapitación de San Juan".

caravaggio - Los secretos de Caravaggio Degollacindesanjuanbautyy4
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

caravaggio - Los secretos de Caravaggio Empty Re: Los secretos de Caravaggio

Mensaje  Harry Mar Dic 06, 2011 2:52 pm

Gracias a todos por los cuadros, la parte vital (cierta o no) del pintor, y ¡por todo en general! Aplauso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40344
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

caravaggio - Los secretos de Caravaggio Empty Re: Los secretos de Caravaggio

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.