Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


Obsolescencia programada

+5
cassandra
tres
Harry
BB
tali
9 participantes

Ir abajo

Obsolescencia programada Empty Obsolescencia programada

Mensaje  tali Vie Dic 09, 2011 11:18 am

La obsolescencia programada es la teoría que afirma que la industria ha conspirado para que sus productos dejen de funcionar antes de que acabe su vida útil factible.

El documental " Comprar, tirar, comprar" sobre obsolescencia programada y resultado de una colaboración de varias televisiones de diferentes países, fue premiado recientemente como mejor documental por la Academia de la Televisión. Según la web de TVE, se ha emitido en 12 países, lo han visto unos 12 millones y medio de espectadores y se trata de “un profundo análisis sobre la reducción deliberada de la vida de los productos tecnológicos con el fin de incrementar su consumo”.

El punto de partida del documental es la siguiente anécdota. En 1972, alguien se dio cuenta de que una lámpara de una estación de bomberos del condado de Livermoore (California), llevaba usándose desde 1901. El libro Guiness de los records declaró a la misma como la bombilla de luz más antigua del mundo que seguía encendida (y que puede verse a través de esta webcam). Y al menos desde 1972 brilla continuamente con una potencia más bien escasa de unos 4W. Un ejemplo claro de que ¡ya no se fabrican bombillas como las de antes!. Y no es el único caso, la leyenda urbana de las medias irrompibles de DuPont, las baterías de los primeros ipod,.....Quizás una de las anécdotas de obsolescencia programada que más ha circulado en la red es la que denuncia un chip que incluían algunas impresoras Epson y que las inutilizaba cuando
se alcanzaba un cierto número de copias.

Como toda buena historia de conspiraciones, la obsolescencia programada como complot industrial suena perfectamente plausible. Pero hay quien opina que existe sin embargo una explicación más sencilla: muchos consumidores prefieren comprar más barato aunque dure menos o actualizarse al último gadget incluso antes de que el anterior deje de funcionar. La industria en algunos sectores tiene que competir fabricando productos con nuevas características demandadas por los usuarios a precios cada vez más bajos en una especie de carrera frenética hacia el made in china generalizado.



Que opináis???????
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Obsolescencia programada Empty Re: Obsolescencia programada

Mensaje  Invitado Vie Dic 09, 2011 11:33 am

Hace unos meses vi un documental sobre este tema, y sobre la "basura" que generaba dicha política, pq usas y tiras y después no es fácil reciclar.
Había una impresora que dejaba de imprimir cuando llevaba cierto numero de copias. Hubo un usuario que creo un programa para que eso dejara de pasar y lo colgó en la red, para que cualquiera que tuviera dicha impresora, pudiera seguirla usando, pq seguía perfecta.

Es demencial que hagan cosas así. Obsolescencia programada 465283 Obsolescencia programada 465283 Obsolescencia programada 465283 En medias ya te digo yo, que cuando me compro unas un poco más caras y mejores, me duran muchísimo más, aun así, se terminan rompiendo igual, pero hay diferencia entre las de 2 euros y las que te cuestan más de 10, no solo en duración. Hasta se nota visualmente, se distinguen bien.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Obsolescencia programada Empty Re: Obsolescencia programada

Mensaje  tali Vie Dic 09, 2011 1:05 pm

La calidad se paga , o eso nos dicen. La verdad es que si se nota pero algunos precios son tan desorbitados que no sé si merece la pena o simplemente que el bolsillo no alcanza. Asquea un poco.
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Obsolescencia programada Empty Re: Obsolescencia programada

Mensaje  BB Vie Dic 09, 2011 2:27 pm

Este tema me lleva preocupanto un tiempo y buscando buscando, encontré este blog

libredeobsolescenciaprogramada

Es muy instructivo. Además ahí podéis ver completo el documental del que habla Tali.

Muy interesante el tema Tali OK



Obsolescencia programada Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Obsolescencia programada Empty Re: Obsolescencia programada

Mensaje  tali Vie Dic 09, 2011 2:29 pm

Gracias BB, le voy a echar un vistazo. Gracias por el enlace Flower
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Obsolescencia programada Empty Re: Obsolescencia programada

Mensaje  Harry Vie Dic 09, 2011 2:33 pm

No he visto el programa, pero a veces, cuando salen estos temas (se te estropea algo pequeño) caes en la cuenta que las cosas se hacen (generalmente) para que duren poco y cueste mucho arreglarlas con lo trae más cuenta comprar algo nuevo.
Mi móvil (que apenas uso, ganas me dan de regalarlo) dejó de funcionar de hoy para mañana. Lo apagué un día, y sin golpes, ni nada al siguiente me costó un triunfo encenderlo; unicamente le fallaba la tecla de encendido, todo lo demás iba bien. De todos modos hubo muchas risas, pues era prehistórico, que si ya me había durardo bastante, que si las cosas no son eternas (¡por Dios!, sólo tenía 6 años,...)
Me tuve que comprar otro por narices, el cual ya es de la edad de piedra. Cualquier día...
La cuestión es, que si las cosas duran mucho, se produce más de lo que se demanda, y eso, en el sist. cap. es tabú.
Gracias Tali, como siempre traes cosas de lo más interesantes. Y Gracias de última hora BB.
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40344
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Obsolescencia programada Empty Re: Obsolescencia programada

Mensaje  tres Vie Dic 09, 2011 6:47 pm

vi el reportaje hace tiempo y aluciné, sobre todo con la bombilla que tienen encendida en una central de bomberos de un pueblo de estados unidos, que lleva mas de 100 años en marcha, incluso tiene una webcam funcionando para seguir su evolución, lástima que el que la inventó se llevó el secreto a la tumba.Lo de el consumismo es porque también nos han ayudado haciendo que las cosas duren mucho menos de lo que deberian, en 10 años he tenido que cambiar 2 veces la lavadora, en cambio mi madre tuvo una que le duró 26 años, y no usaba "calgón" ni otras chorradas que hoy tenemos a mano, es que ya no saben que hacer para vender más y nosotros nos conformamos con lo que hay.
tres
tres
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3821
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 52
Localización : catalunya

Volver arriba Ir abajo

Obsolescencia programada Empty Re: Obsolescencia programada

Mensaje  cassandra Vie Dic 09, 2011 7:39 pm

Yo tambien ví el docu y lo de la bombilla esa que no se ha fundido en un montón de años, pero os imaginais con el paro que hay, que todo durara como esta bombilla? Pues ibamos apañaos affraid entonces si que habría poco trabajo, lo malo es la cacharrería contaminante que se genera, que acaba allí con los negritos, como se ve en el documental, vaya mier.. nono
cassandra
cassandra
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3239
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Edad : 55
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Obsolescencia programada Empty Re: Obsolescencia programada

Mensaje  Invitado Vie Dic 09, 2011 8:02 pm


Yo también tuve la suerte de pillar ese reportaje un día que lo pusieron en la tele. me quedé enganchado a él de principio a fin. Entre todas las cosas que exponían me llamó mucho la atención el chaval ruso que se negó a creer que su impresora se hubiera escacharrado y demostró que saltándose el chip que llevaba incrustado, el aparato seguía funcionando a la perfección.
Tal como decía Akasha, colgó el programita en la red y espero que hayan habido muchas personas que lo utilizaran.

Pero lo que me pareció de juzgado de guardia fueron los comentarios sobre los ingenieros contratados en empresas donde después de haber "inventado" ó "conseguido" un aparato que funcionara de manera indefinida, entonces les decían: pues ahora haga lo mismo para que se estropee dentro de dos años. Alucinante.

Gracias Tali por subir este tema tan interesante. Flower Aplauso Aplauso Aplauso

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Obsolescencia programada Empty Re: Obsolescencia programada

Mensaje  amabe64 Vie Dic 09, 2011 9:27 pm

Tema interesante, hoy en dia todo tiene una vida media mucho mas corta, hasta las parejas,jejejejeje.Es la verdad un sin sentido, pero el mercado manda. Y creo que todos, cunado hemos ido o llamado a un servicio tecnico y pedimos un presupuesto, nos quedamos blancos, porque entre el gasto de desplazmiento y mano de obra ya has pagado un aparato nuevo, porque al final la pieza en cuestion cuesta na y menos. Tambien, con el tema de la electronica, los arreglos salen bastante mas caros, poque hay ue desmontar, cuando se puede un sin fin de piezas y eso no garantiza que el chisme en cuestion, quede bien. Antes, los aparatos eran bastante menos sofisticados, y claro tambien daban menos servicios, pero en muchos casos se habia fundido una pieza ue se cambiaba, ahora eso es practicamente imposible. Mi TV de los de antes me duro como unos 15 años, cuando fuimos a cambiarlo, nos hablaron de los de plasma, y en el caso de estos no tenian claro si la durabilidad rondaria los dos años, porque el plasma si se iba, no se podia arreglar...... y como esto todo.Recuerdo que en tiempos, se decia que los aparatos compactos (tocadiscos, casette,radio), eran peores porque cuando se estropeaban eran mucho mas dificiles de arreglar, y hoy todo es supercompacto.


En fin, tema interesante.
amabe64
amabe64
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10945
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 59
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Obsolescencia programada Empty Re: Obsolescencia programada

Mensaje  Invitado Sáb Dic 10, 2011 3:08 am

Interesantisimo tema el que nos has traido Tali. Es cierto que las cosas hoy en dia duran muchisimo menos pero tambien es verdad que cuando se estropea la batidora, la plancha o cualquier pequeño electrodomestico, nadie lo lleva a arreglar (tambien han desaparecido esos pequeños talleres).

Al final no sabemos hacia donde vamos.

grasia grasia grasia Tali Flower

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Obsolescencia programada Empty Re: Obsolescencia programada

Mensaje  jasonargonauta Sáb Dic 10, 2011 11:09 am

Recuerdo que hace 30 años a mi casa venía un técnico desde una gran ciudad (hacía casi 150 km) para arreglar la televisión de casa. A mi madre le compensaba antes de tener que comprar una televisión nueva. Hoy en día con el cambio de la TDT y todo lo demás, hemos tenido que cambiar las televisiones en apenas unos años. Pasamos a las TV planas (yo cambié pero porque la que teníamos antes se negó a trabajar más) o televisiones normales con aparatejo de TDT. Luego llegaron las televisiones HD (algún día las TV solo emitirán en ese formato) y posteriormente están llegando las de 3D. De aquí a unos años tendremos televisiones conectadas a internet para poder navegar y ver tele al tiempo (conectarse a videoclubs digitales y cosas así a través del ADSL).
La obsolescencia programada está ahí y no podemos decir que no exista.
Algunas cosas podemos estar de acuerdo en que se gastan con el uso. Solo tenéis que fijaros en los taxis: muchos de ellos son coches de alta gama y de buena marca por la cantidad de km que tienen que hacer. No se ven utilitarios pequeños... Otras en cambio parece que estuvieran hechas para durar un número determinado de veces o años: caso de los teléfonos móviles (el último, un smartphone, se me ha roto y estoy con otro antiguo que, curiosamente, funciona aún perfectamente y le dura la batería como 10 días pero nos lo pusieron tan bien que lo cambiamos). Y si hablamos de los ordenadores, mejor ni hablar. A base de programas que necesitan más requisitos (RAM, memoria en el disco duro, etc) se acaban fundiendo y tenemos que comprar equipos nuevos.
Es un tema para hablar y hablar. Por cierto, ¿el hombre tendrá obsolescencia programada también? Nota



Última edición por jasonargonauta el Sáb Dic 10, 2011 1:21 pm, editado 1 vez
jasonargonauta
jasonargonauta
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1025
Fecha de inscripción : 18/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Obsolescencia programada Empty Re: Obsolescencia programada

Mensaje  Invitado Sáb Dic 10, 2011 12:45 pm

jasonargonauta escribió:
Es un tema para hablar y hablar. Por cierto, ¿el hombre tendrá obsolescencia programada también? Nota

La tiene, tu vete a la SS con 20 años, di que te ha dado un mareo y has perdido el conocimiento y te hacen mas pruebas que si eso mismo te pasa con 80, pq total, si es la edad, que el riego ya empieza a fallar... Obsolescencia programada 74832 Obsolescencia programada 74832 Obsolescencia programada 74832 No digo que pase siempre, pero todos tenemos padres mayores y hemos vivido alguna situación en la que el medico, no parece darle mucha importancia a lo que les pasa: por su edad.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Obsolescencia programada Empty Re: Obsolescencia programada

Mensaje  tali Sáb Dic 10, 2011 12:55 pm

Akasha escribió:
jasonargonauta escribió:
Es un tema para hablar y hablar. Por cierto, ¿el hombre tendrá obsolescencia programada también? Nota

La tiene, tu vete a la SS con 20 años, di que te ha dado un mareo y has perdido el conocimiento y te hacen mas pruebas que si eso mismo te pasa con 80, pq total, si es la edad, que el riego ya empieza a fallar... Obsolescencia programada 74832 Obsolescencia programada 74832 Obsolescencia programada 74832 No digo que pase siempre, pero todos tenemos padres mayores y hemos vivido alguna situación en la que el medico, no parece darle mucha importancia a lo que les pasa: por su edad.

Visto así, muy cierto.
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Obsolescencia programada Empty Re: Obsolescencia programada

Mensaje  jasonargonauta Sáb Dic 10, 2011 1:32 pm

Akasha escribió:
jasonargonauta escribió:
Es un tema para hablar y hablar. Por cierto, ¿el hombre tendrá obsolescencia programada también? Nota

La tiene, tu vete a la SS con 20 años, di que te ha dado un mareo y has perdido el conocimiento y te hacen mas pruebas que si eso mismo te pasa con 80, pq total, si es la edad, que el riego ya empieza a fallar... Obsolescencia programada 74832 Obsolescencia programada 74832 Obsolescencia programada 74832 No digo que pase siempre, pero todos tenemos padres mayores y hemos vivido alguna situación en la que el medico, no parece darle mucha importancia a lo que les pasa: por su edad.

Akasha, he tenido que leerlo dos veces para interpretar lo de la SS. Al principio creí que era la SS alemana y que todo iba de campos de concentración y demás... Ufff, menos mal.

Esta es la misma discusión que mantuve con un amigo mío, adinerado por herencia paterna, que se quejaba de que llevó a su padre a una clínica muy famosa de cinco letras donde nacen todos los vástagos reales. Les correspondía por su seguro médico privado y ni miraron a su padre diciendo que lo suyo no tenía remedio y, poco más o menos, que era un enfermo menos rentable que otros a los que se podía hacer más pruebas etc. Mi amigo hizo los 5 kilómetros desde esa clínica al hospital público donde le correspondía y tras hacer su espera lógica en urgencias hospitalizaron al señor, le hicieron todas sus pruebas y se quedó ya ingresado, compartiendo habitación, eso sí...

Volviendo a lo de la obsolescencia programada, he tenido dos compañeros y algún conocido más con un coche cuya marca es similar a una isla de las Baleares. El caso es que a todos ellos el embrague del coche se les ha roto a la misma distancia, utilizando unos el coche en ciudad y otros en carretera o pueblos. Esto se puede mirar muy bien en los foros de coches y sitios así.

Obsolescencia no sé si tendremos pero desde luego, cuando más cultivemos la mente menos vaga se nos hará.

"«consumo, sociedad de»: Prodigioso envase lleno de nada. Invención de alto valor científico, que permite suprimir las necesidades reales, mediante la oportuna imposición de necesidades artificiales." Eduardo Galeano

"La función del Estado es establecer normas para un consumo sano, opuestas al consumo patológico e indiferente" Erich Fromm

jasonargonauta
jasonargonauta
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1025
Fecha de inscripción : 18/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Obsolescencia programada Empty Re: Obsolescencia programada

Mensaje  Invitado Sáb Dic 10, 2011 1:48 pm

Obsolescencia programada 602843 Obsolescencia programada 602843 Perdón, me refería a la Seguridad Social, claro. No creo que, hoy por hoy, haya mucha diferencia de trato en cuestión medica para una persona mayor en un seguro privado que en la Seguridad social, para todos ellos el problema de todos sus males son los años y como eso no tiene remedio, los escuchan, pero no les hacen mucho caso. Tb hay excepciones, claro.

Con respecto a los aparatos, yo que cuido bastante mis cosas, no hay cosas que me reviente más que algo que tengo nuevo, no ha sufrido golpes, ni nada que lo haga estropearse de repente, deje de funcionar. Obsolescencia programada 83772

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Obsolescencia programada Empty Re: Obsolescencia programada

Mensaje  Admin Sáb Dic 10, 2011 2:35 pm

Bueno, esto se puede contemplar desde varios puntos de vista. Hay que ir siempre más allá de la primera capa de las cosas.

1º: Si los aparatos duraran muchos años, el empleo caería en picado ya que pasaríamos de producir por ejemplo, mil millones de electrodomésticos al año, a producir cien.

2º: El precio suele estar condicionado con la producción. A mayor producción de un determinado componente, hay un abaratamiento de costes. Y de transporte. Y otras historias varias.
Ergo si la prodcción cae un 90%, los 500 euros que puede costar una TV LCD, pasarían a ser 5000. Puede que te durara 10 veces más (50 años) pero quien demonios querrá dentro de 10 años una obsoleta TV LED actual. Para museos, quizá. ajjjaja No digo ya dentro de 30 años... ni regalada.

3º: La tecnología se queda hoy día obsoleta en apenas un par de años. Lo que los tubos de imagen de las TV CRT apenas avanzaron en 50 años, hoy día los paneles que montan los monitores o TV mejoran sustancialmente cada dos o tres años. Nada tiene que ver mi primer monitor TFT con panel TN de 17 pulgadas de hace unos años, a este que acabo de pillar de 24'' con panel IPS. Vamos, esto es canela. Y a muy buen precio, por cierto. Menudos colores y degradados... Rolling Eyes Y el que tenía último era también de 24'' TN. Pero con este Dell no hay color...

Que exista un acuerdo de fabricantes para limitar la vida de las cosas??? pues es muy posible. Como lo hay sin duda para inflar los precios de combustibles, energía, etc. El que crea otra cosa es que no se entera de la película. Pero quizá como he dicho antes, todos nos beneficiamos de alguna manera de este tema en concreto del obsoletismo.
El mundo actual es muy complejo. Y como se suele decir: "El gobierno de una nación es un asunto muy serio como para dejarlo en manos del pueblo"

Admin
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 5201
Fecha de inscripción : 29/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Obsolescencia programada Empty Re: Obsolescencia programada

Mensaje  Despisthada Sáb Dic 10, 2011 5:18 pm

Obsolescencia programada 127276 me habeis resuelto "el misterio de las luces de navidad". Todos los años las guardo funcionando y cuando las vuelvo a sacar....Obsolescencia programada 83772 ya no funcionan....

Este año a vuelto a suceder, son un caso claro de obsolescencia programada.Obsolescencia programada 945856
Despisthada
Despisthada
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 450
Fecha de inscripción : 19/02/2011

Volver arriba Ir abajo

Obsolescencia programada Empty Re: Obsolescencia programada

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.