Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


Juan José de Austria, José Calvo Poyato

+7
Anabelee
dafne
Alatriste
Begochu
Maia
Sagitario
Admin
11 participantes

Ir abajo

Juan José de Austria, José Calvo Poyato Empty Juan José de Austria, José Calvo Poyato

Mensaje  Admin Jue Dic 29, 2011 11:16 am





Juan José de Austria, José Calvo Poyato Jose-calvo-poyato-juan-jose-austria-un-bastar-L-UcJmO0


Juan José de Austria, el bastardo deseado

José Calvo Poyato, doctor en Historia y autor de la primera biografía sobre el hijo de Felipe IV, describe la personalidad de uno de los personajes más notables de la época, odiado por la Corte y añorado por el pueblo, que veía en él todo lo que no era el rey Carlos II.

Juan José de Austria es una de las personalidades más atractivas de la España de la segunda mitad del siglo XVII y, también, de las peor conocidas. Hijo bastardo de Felipe IV, fue el único de los muchos vástagos engendrados fuera del matrimonio por aquel empedernido galanteador que obtuvo el reconocimiento de la regia paternidad.

Su vida, como la época que vivió, está llena de luces y muchas sombras. Su crianza y educación se realizaron muy lejos de la corte, primero en León y después en Ocaña. En contra de los deseos de la madre –quien poco después del alumbramiento fue internada en un convento del Valle de Utande–, fue entregado a una familia de nobles y se le proporcionó una esmerada educación, tanto en ciencias como en humanidades.

Las noticias que llegaban a la corte de sus cualidades eran todas positivas: gozaba de salud, era aplicado y mostraba un excelente rendimiento intelectual, buen jinete y hábil con las armas. Y Felipe IV reconoció su paternidad en 1642, cuando Juan José contaba con trece años de edad.

Muy pronto se especuló con la posibilidad de que don Juan José se iniciase en la vida pública, llegando a ser virrey de Sicilia, pacificando la sublevación de Cataluña a principios de verano de 1651 y combatiendo en Flandes y en Portugal. Pero nunca logró hacerse un hueco en Palacio, ni antes ni después de la muerte de su padre.

José Calvo Poyato, doctor en Historia y autor del libro "Don Juan José de Austria", analiza en este número la biografía del hijo bastardo de Felipe IV, el éxito de sus campañas y las causas que motivaron sus continuos enfrentamientos con los miembros de la Corte.

Juan José de Austria, José Calvo Poyato Barrtrans1s

Recomendación de JuandeLezo. Otro de los grandes del viejo imperio Español.
Muchas gracias Juan!!!
Juan José de Austria, José Calvo Poyato Barrtrans1s


Admin
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 5201
Fecha de inscripción : 29/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Juan José de Austria, José Calvo Poyato Empty Re: Juan José de Austria, José Calvo Poyato

Mensaje  Sagitario Jue Dic 29, 2011 11:41 am

Gracias Juan y Maese por acercarnos una parte de la historia. Gracias Gracias


Juan José de Austria, José Calvo Poyato Sagitario3
Sagitario
Sagitario
Moderador
Moderador

Mensajes : 10137
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Edad : 60

Volver arriba Ir abajo

Juan José de Austria, José Calvo Poyato Empty Re: Juan José de Austria, José Calvo Poyato

Mensaje  Maia Jue Dic 29, 2011 11:56 am

grasia
Maia
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 41245
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Juan José de Austria, José Calvo Poyato Empty Re: Juan José de Austria, José Calvo Poyato

Mensaje  Begochu Jue Dic 29, 2011 12:07 pm

Risa Risa Risa ,Gracias Juan y Maese, me encantan este tipo de recomendaciones, veo una de histórica, que va en mayúsculas en primera línea de salida. Juan, por incordiar, sabes algo de Jorge, se lo mostraras, nos dará su opinión?.Gracias Gracias


Última edición por Begochu el Jue Dic 29, 2011 12:26 pm, editado 1 vez
Begochu
Begochu
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2367
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 64
Localización : Castellon

Volver arriba Ir abajo

Juan José de Austria, José Calvo Poyato Empty Re: Juan José de Austria, José Calvo Poyato

Mensaje  Alatriste Jue Dic 29, 2011 12:24 pm

Apuntadoooooooooo, Me gusta el autor en sus novelas, con lo cual seguro que lo ha hecho bien con este ensayo.
Gracias
Alatriste
Alatriste
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 590
Fecha de inscripción : 18/03/2010
Edad : 61
Localización :

Volver arriba Ir abajo

Juan José de Austria, José Calvo Poyato Empty Re: Juan José de Austria, José Calvo Poyato

Mensaje  dafne Jue Dic 29, 2011 1:32 pm

maese estupenda recomendación me la llevo Gracias Gracias Gracias
dafne
dafne
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1816
Fecha de inscripción : 20/03/2010
Edad : 39

Volver arriba Ir abajo

Juan José de Austria, José Calvo Poyato Empty Re: Juan José de Austria, José Calvo Poyato

Mensaje  Invitado Jue Dic 29, 2011 3:16 pm


Otra histórica de las buenas. Muchas gracias Juan y Maese Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Juan José de Austria, José Calvo Poyato Empty Re: Juan José de Austria, José Calvo Poyato

Mensaje  Anabelee Jue Dic 29, 2011 4:21 pm


Qué buena pinta tiene este libro, y yo que siempre ando escasa de biografías... Cremallera

Juan, Maese, muchas gracias por la recomendación.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Juan José de Austria, José Calvo Poyato Empty Re: Juan José de Austria, José Calvo Poyato

Mensaje  Lois_Lane Jue Dic 29, 2011 6:38 pm

Gracias Maese y JuanDeLezo por la reseña, tiene una pinta estupenda OK

grasia
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 9996
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Juan José de Austria, José Calvo Poyato Empty Re: Juan José de Austria, José Calvo Poyato

Mensaje  LTC Jue Dic 29, 2011 6:56 pm

Muchas gracias a los dos!


Juan José de Austria, José Calvo Poyato Tumblr11
Juan José de Austria, José Calvo Poyato E16
LTC
LTC
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 5873
Fecha de inscripción : 18/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Juan José de Austria, José Calvo Poyato Empty Re: Juan José de Austria, José Calvo Poyato

Mensaje  JuanDeLezo Jue Dic 29, 2011 7:50 pm

Begochu, he intentado que Jorge me explique el libro pero ha confesado que pasa de tanto nombre, catalán, francés, italiano, flamenco, inglés, portugués… además viene en plan narrativa biográfica con multitud de citas y comentarios textuales de la época donde Jorge se pierde y no sabe bien como acentuar ni pronunciar. Créeme que lo he intentado y lo he desestimado al ser muy difícil seguir el hilo y descomunal el trabajo si pretendiera ir guiando yo a Jorge para que se haga entender.

Estamos en el Siglo de Oro Español que admiraría el mismo Pericles si hubiera estado vivo, todavía pisábamos fuerte en Europa y le metíamos caña al gabacho… no siempre. Pero el buen bastardo iba de aquí pallí, dallá pacá, guerreando, pacificando, convenciendo con diplomacia y sirviendo como no se merecía a su padre-rey-fornicador. España mi natura, Italia mi ventura y Flandes mi sepultura. Qué tiempos aquellos… pero bien dice el autor en su introducción del libro:

Fueron aquellos unos años en los que Cervantes entrego a la imprenta las dos partes de su Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, unos años en los que Quevedo alumbraba una de las producciones literarias más llamativas, por calidad y fuerza, que el ingenio humano ha concebido Fue el tiempo en que los pinceles de Velázquez dieron vida a personas, situaciones y acontecimientos con la maestría propia del genio y, junto a él, una legión de grandes maestros ensombrecidos por su genialidad, nombres como los de Ribera, Zurbarán, Valdés Leal, Alonso Cano o Murillo. Una época en la que salieron de los talleres de Granada, de Sevilla o de Valladolid las impresionantes imágenes talladas con las gubias de Martínez Montañés, Gregorio Fernández o Pedro de Mena. Unas imágenes portentosas que removieron y escenificaron las creencias de un pueblo, que hizo del paseo de las mismas por sus calles y plazas una de las mayores expresiones de su religiosidad. Fue un tiempo en que los estrenos de comedias en los corrales, donde se realizaban las representaciones, se convirtieron en acontecimientos sociales a los que concurrían, sin distinción de clases, nobles y plebeyos, clérigos y seglares. También hasta allí iban los reyes. Una época en la que el teatro levantaba tales pasiones y debates que algunos de los dramaturgos eran auténticos héroes populares como ocurría con Lope de Vega, el llamado Fénix de los ingenios. El siglo XVII es, por todo ello y mucho más, parte fundamental del llamado Siglo de Oro.

JuanDeLezo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Juan José de Austria, José Calvo Poyato Empty Re: Juan José de Austria, José Calvo Poyato

Mensaje  Begochu Jue Dic 29, 2011 8:51 pm

Muchas gracias Juan, me armo de paciencia, me tomo dos valium y me lanzo a la empresa, para tenaz (lease cabezona), yo. grasia
Begochu
Begochu
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2367
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 64
Localización : Castellon

Volver arriba Ir abajo

Juan José de Austria, José Calvo Poyato Empty Re: Juan José de Austria, José Calvo Poyato

Mensaje  Eliadora Vie Dic 30, 2011 8:29 am

Muchas gracias Juan y Maese por esta magnífica recomendación. Gracias Gracias


Me la pido!!!!!!!!!!!!
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4251
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 53
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

Juan José de Austria, José Calvo Poyato Empty Re: Juan José de Austria, José Calvo Poyato

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.