Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


Cerditos en la UE

+4
Harry
cassandra
tres
tali
8 participantes

Ir abajo

Cerditos en la UE Empty Cerditos en la UE

Mensaje  tali Dom Ene 08, 2012 12:45 pm

Cerditos en la UE Mendigosih

"Cerditos" en la UE: ¿Son los países católicos manirrotos?

Arrecia el debate sobre la influencia de la religión en el desarrollo económico de los pueblos. ¿Por qué la crisis se ha cebado más en los Estados del sur que en los del norte, de tradición protestante?

¿Son manirrotos los católicos, e incapaces sus políticos de sostener una economía capitalista creíble? ¿Por qué la crisis se ceba más en los países católicos del sur de Europa que en los del norte, de tradición protestante? ¿Son anticatólicos los mercados? Como en la canción de Bob Dylan, la respuesta (y la pregunta) está en el viento. No es un debate nuevo, pero arrecia en los tres últimos años.
De rodillas, andrajosos, humillados, cinco sujetos aparentemente sobrealimentados piden limosna en actitud perpleja. Detrás, un muro. Enfrente, la nada. Un letrero dice que son miembros de la Unión Europea. Cada uno luce en la pechera la marca de su país: Italia, Portugal, Irlanda, España y Grecia, de izquierda a derecha. El dibujante Jim Morin sublimó así el viejo debate sobre la inferioridad económica de los países católicos. Su ya famosa caricatura se publicó en The New York Times para ilustrar un informe sobre los PIGS europeos, literalmente cerdos en inglés.


Es un artículo del PAÍS. Si queréis leerlo entero, AQUÍ
tali
tali
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2777
Fecha de inscripción : 10/01/2011
Edad : 55
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Cerditos en la UE Empty Re: Cerditos en la UE

Mensaje  tres Dom Ene 08, 2012 1:30 pm

ya lo sé :a los católicos si roban o cometen pecados, luego se van al confesionario,Dios les perdona y se quedan tan anchos.Por tanto no tienen ningún sentimiento de vergüenza o arrepentimiento, o habeís visto dimitir a algún político por estos lares?
tres
tres
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3821
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 52
Localización : catalunya

Volver arriba Ir abajo

Cerditos en la UE Empty Re: Cerditos en la UE

Mensaje  Invitado Dom Ene 08, 2012 1:48 pm


Porque lo publica El País y el artículo está escrito en serio porque si no me hubiera parecido una broma de mal gusto.
¿Ahora resulta que la religión es la causante de todos nuestros males? Hombre, si nos ponemos así acabaríamos el debate muy rápido, porque históricamente la religión ha sido la causante de todo, todo, todo.
Y prefiero no decir más para no herir sensibilidades, pero sólo hay que acudir a la historia del mundo.

En fin, que cuando ya no se sabe qué hacer con la crisis nos echan un poco de carnaza para distraernos Cerditos en la UE 195526
Gracias Tali por subir el tema. Aplauso Aplauso Aplauso

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cerditos en la UE Empty Re: Cerditos en la UE

Mensaje  cassandra Dom Ene 08, 2012 1:59 pm

Pues no se...nunca se me habría ocurrido, la verdad, que somos manirrotos, si, que somos un poquito menos concienzudos que nuestros vecinos del norte, también, pero no creo que sea por la religión, creo que es la idiosincrasia latina más bien
Tali OK
cassandra
cassandra
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3239
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Edad : 55
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Cerditos en la UE Empty Re: Cerditos en la UE

Mensaje  Invitado Dom Ene 08, 2012 2:00 pm

tres escribió:ya lo sé :a los católicos si roban o cometen pecados, luego se van al confesionario,Dios les perdona y se quedan tan anchos.Por tanto no tienen ningún sentimiento de vergüenza o arrepentimiento, o habeís visto dimitir a algún político por estos lares?

O devolver lo robado?? o cumplir la pena integra en caso de resultar condenado???? son cosas que no se dan mucho por estos barrios, tienes razón. Y como se arropan unos a otros y se protegen, como todos son igual de ladrones, forma piña.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cerditos en la UE Empty Re: Cerditos en la UE

Mensaje  Harry Dom Ene 08, 2012 2:35 pm

La verdad es que ladrones, manirrotos y de los que no devuelven lo robado hay por todos lados, salvo donde no hay que robar, pero el tema del Protestantismo y la economía lo trató Max Weber (1864-1920) en toda su obra, pero en "La ética protestante y el espíritu del Capitalismo" es la más conocida.
Y es que en el mundo germánico y anglosajón prima esa manera de ver el mundo, lo cual no quiere decir que sea la más acertada.
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40464
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Cerditos en la UE Empty Re: Cerditos en la UE

Mensaje  mariad Dom Ene 08, 2012 5:09 pm

Podría ser el tema de la idiosincracia (me inclino más por ésto)...pero también está el tema del nivel económico del que partió cada uno en la UE...o una mezcla de ambos.

Como decís, ladrones y chorizos hay en todo el mundo mundial.

Y ciudadanos de segunda fila, también.
mariad
mariad
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2686
Fecha de inscripción : 10/03/2010
Edad : 66
Localización : Estoy en Babia...

Volver arriba Ir abajo

Cerditos en la UE Empty Re: Cerditos en la UE

Mensaje  Invitado Dom Ene 08, 2012 7:00 pm

P-Portugal
I-Irlanda,Italia
G-Grecia
S-Spain

Esta es la imagen que damos.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Cerditos en la UE Empty Re: Cerditos en la UE

Mensaje  Anabelee Lun Ene 09, 2012 10:38 am


Casi, casi, Kiliki. Saca a Irlanda de la ecuación, nos llaman PIGS (Portugal, Italy, Greece and Spain) desde hace una década más o menos en Europa.
Somos el sur, somos... diferentes.
Sospecho que influye más nuestra actitud latino-festiva y sureña que la faceta católica, porque en este caso, todos los europeos provenimos de una misma tradición y un tronco común, romano y cristiano, sea cual sea después la rama religiosa.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Cerditos en la UE Empty Re: Cerditos en la UE

Mensaje  JuanDeLezo Lun Ene 09, 2012 12:49 pm

Hombre, está claro que a cuenta de prometer el Reino de los Cielos algunos listillos están haciendo su propio reino particular en la Tierra, como dice un grupo musical. Quizá el catolicismo sea la panacea de esos listillos, pero está claro que Dios pareciera ser protestante alemán y pirata inglés hoy en día... pobre Buda.

Tonterías de alguien con insomnio y estreñido que no sabe que los imperios van por barrios independientemente de los dioses.

JuanDeLezo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Cerditos en la UE Empty Re: Cerditos en la UE

Mensaje  silicon Miér Ene 11, 2012 4:31 pm

tali escribió:¿Por qué la crisis se ceba más en los países católicos del sur de Europa que en los del norte, de tradición protestante?

Creo que es unhecho contratable que en europa y en USA, cuanto mas al sur, mas pobres. Y cuanto mas al norte mas ricos. Esto se da entre paises, pero tambien entre regiones del mismo pais.
El catolicismo no tiene nada que ver, pues Francia parece no estar muy afectada y la ultima vez que pase por alli eran catolicos ¿o me he liado?

Creo que el frio fomenta el espiritu emprendedor: Pasar una noche al raso en Berlin es algo a lo que nadie puede arriesgarse. Hacerlo en Malaga es simplemente desagradable.
Ademas una naturaleza hostil da un concepto diferente del mundo. Compara las religiones de los paises nordicos (Thor, Odin y hasta el mismo Lutero son unos tristes). En cambio las religiones del sur, los dioses griegos por ejemplo, estaban mas interesados en las intrigas, en cepillarse a la bella pastora o en las trifulcas domesticas que en andar puteando al personal.

Vamos, que religion y economia no tienen nada que ver en eurtopa. Y los periodicos ingleses no hacen mas que arrimar el ascua a su sardina sin motivo alguno.

silicon
silicon
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Localización : En un pais multicolor...

Volver arriba Ir abajo

Cerditos en la UE Empty Re: Cerditos en la UE

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.