Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Marzo 2019
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


Esta es mi tierra

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Esta es mi tierra

Mensaje  Lois_Lane el Miér Mar 14, 2012 8:35 pm

Lo primero de todo, agradecerle a Chalada25 la idea de publicar este hilo dedicado a nuestros pueblos (u otros lugares que por motivos varios tengan un significado especial en nuestra vida) Wink


Sí, Chalada, no me mires así Shocked ... Fue gracias a tus problemas con Calibre que desvirtúa que te desvirtuarás alguien lanzó al aire esta propuesta Exclamation y a alguien más le pareció bien. cheers

Ahí voy lanzada, rompiendo el fuego ... Bruja





Avilés es un concejo de 25,34 kilómetros cuadrados de superficie que representa el 0,239% de extensión del Principado, situado en el centro de la costa asturiana y a 26 km de Oviedo. Cuenta con una población de 83.617 habitantes (INE, 2011). Está limitado por el mar Cantábrico y por los concejos de Gozón al este, Corvera al sur y Castrillón e Illas al oeste. Los núcleos de población con más habitantes en el concejo de Avilés son, por este orden: Avilés capital, Miranda, Heros, Caliero, Tabiella y Sablera.

Toda su superficie se reparte entre la rasa costera y los montes que lo cierran por el sur, aunque es la ría de Avilés que está encajada en la rasa, la que continúa al interior del Cabo Peñas y marca la morfología del territorio. La ría ocupa el 3% de toda la superficie, llegando después de tres millas de muelles hasta el centro de la ciudad que está en su orilla occidental que ha permitido el asentamiento histórico de la población, ya que esta hoya es baja y plana frente a las alturas de Carbayedos, Tuñes o El Estrellín en el lado opuesto.

Hablar de Avilés ciudad y Avilés concejo es sinónimo, con una población de 83.617 habitantes . En ella está el segundo puerto en importancia comercial y primero pesquero de la región, su posición central le da el privilegiado puesto de estar en el nudo de comunicaciones, incluido el aeropuerto de Asturias a 14 kilómetros, aunque ya situado en el municipio vecino de Castrillón.

Su capital con el mismo nombre del concejo (Avilés), está situada a la orilla de la ría, fue tierra de marinería y comercio y el primer puerto de Asturias.

Su rápida industrialización trajo una masiva emigración y con tal un gran crecimiento en todos los aspectos. Avilés es una de las tres ciudades más importantes de Asturias y la tercera en cuanto a población.

La villa tiene declarada, zona de interés Artístico Monumental, el centro antiguo por el conjunto de edificios, palacios, calles, pórtico e iglesias. De entre ellas podemos destacar:

La actual iglesia de San Nicolás de Bari, construida en los siglos XII y XIII. Destaca su portada principal románica en la que hay algunos capiteles primitivos identificables. Este templo sufrió profundas modificaciones que han desvirtuado la obra primitiva, en 1499 se construyó a cargo de Pedro Solís una capilla adosada al muro norte de la nave, es una obra gótica influida por la catedral de Oviedo.

La capilla de los Alas, un edificio funerario independiente del siglo XIV, del periodo de transición del románico al gótico. Su elemento más característico es la bóveda con una estructura cubierta.

La iglesia vieja de Sabugo, comenzada en el siglo XIII, tardó bastante en finalizarse, es una iglesia románica, con dos portadas, una al sur perteneciente al románico tardío y otra principal del protogótico definido. En 1740 se sustituyó la cubierta de madera por la bóveda actual

Dentro de su estilo civil podemos destacar varias casas y palacios.

Casa de Baragañas. Es el único testimonio de la arquitectura civil medieval, su fachada es la clásica de un establecimiento mercantil abierto hacia la calle con grandes arcos apuntados.

El actual edificio del Ayuntamiento del siglo XVII, que sigue en su construcción la pauta postherreriana, está situado en un triángulo formado por el Ayuntamiento, la casa de García Pumarino y el palacio del marquesado de Ferrera.

El palacio de Ferrera, construido en los siglos XII y XIII, edificio de gran sobriedad en el que destaca la irregular planta de la torre, que es de escuadra, también se destaca su fachada principal, con balcones adintelados y el escudo de armas del marqués.

El palacio de García Pumarino, edificio del siglo XVII mantiene una armonía de fachada con el Ayuntamiento, fue construido por el indiano avilesino Rodrigo García Pumarino. Incorpora al soportal siete arcos hacia la calle y ventana sobre cada uno de ellos, los laterales acogen un balcón en el piso superior. Hoy en día alberga la salas cinematográficas "Marta", antes "Marta y Maria", en honor a las dos hermanas de la novela de Palacio Valdes que supuestamente vivieron en ese Palacio.

Otros edificios notables a destacar son: la iglesia de Santo Tomas de Cantorbery en Sabugo, de estilo neogótico diseñada por Luis Bellido, el teatro Palacio Valdés, edificio neobarroco de Manuel del Busto, la escuela de Artes y Oficios y el Gran Hotel, obras ambas de Armando Fernández cueto, o el Hospital de Caridad obra de Manuel del Busto y Tomás Acha

Es importante nombrar la colonia de emigrantes de Villalegre obra de Arturo Fernández Cueto, en esta colonia de cubanos/as se desperdigaron suntuosas residencias, resultado de su triunfo ultramarino, toda esta colonia aparece oculta en todo el desarrollo urbanístico de los años sesenta.

También merece destacar él edificio de la Curtidora hecha bajo el estilo arquitectónico industrial, es un edificio de estilo neorrománico que combina materiales y adornos, dando una estética no reñida con una actividad industrial, ya que su fachada era la mejor publicidad para la fábrica.

Un ejemplo de la arquitectura contemporánea es el Centro Niemeyer, diseñado por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer e inaugurado en 2011.

Conjunto Histórico-Artístico

Su casco antiguo ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1955, en la villa se encuentran obras interesantísimas de carácter tanto religioso como civil, Calles como Galiana, Rivero, La Ferrería y San Francisco atestiguan su historia con magníficos edificios y soportales.

Entre sus obras arquitectónicas religiosas destacaremos: la parroquia de San Nicolás, la de Santa María Magdalena de Corros, la iglesia vieja de Sabugo o la de Santo Tomas de Cantorbery.

Entre sus obras civiles varios palacios: el de Valdecarzana del siglo XV, conocido como casa de Baragaña, el de Camposagrado, el de Ferrera y la casa de Rodrigo García-Pumarino, más conocido por palacio de Llano Ponte, estos de los siglos XVII y XVIII. Del siglo XVIII son también el Ayuntamiento, la Plaza Mayor o los Caños de San Francisco. También hay significativos edificios de tipo burgués de principios del siglo XX como el teatro Palacio Valdés, y el palacio de Balsera.

Dentro de la arquitectura civil, Avilés nos obsequia con los palacios de Valdecarzana y Camposagrado, con el teatro Palacio Valdés y el palacio de Maqua.

Escultura

Por toda la ciudad se pueden ver diferentes esculturas de diferentes estilos: el conjunto escultórico en el parque del Muelle,3 destacando la escultura Pedro Menendez y La foca, el conjunto escultórico de la ría de Avilés, la escultura Avilés, y diferentes bustos y esculturas como: Marta y María, El hombre que escucha la piedra, El eslabón, Entre bambalines,4 etc.

Museos y centros culturales


Museo de cerámica negra

Museo Alfercam, donde se combinan instrumentos musicales del mundo y coches de época.

Casa municipal de cultura, en la que se encuentra la biblioteca Bances Candamo, hay una sala de exposiciones, salas de lectura y estudio.

CMAE - Centro municipal de arte y exposiciones, ubicado en la zona conocida como El Arbolón.

Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, que atrae a personalidades del mundo de la cultura nacional e internacional, incluyendo premios príncipe de Asturias, premios Nobel, músicos, actores y actrices, conferencias de la ONU, exposiciones de fotografía y arte contemporáneo, etc.

Fuente: Wikipedia




AQUI una pagina con informacion interesante, se puede incluso hacer una pequeña visita virtual.

Y AQUI unas fotitas de mi pueblo, para que veais lo guapo que sale... Risa



Si algun@ pasais cerca, no teneis más que silbar...
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 8497
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 54
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Re: Esta es mi tierra

Mensaje  Begochu el Miér Mar 14, 2012 8:53 pm

Que buena idea, una forma diferente de conocer nuestros rinconcitos. Las fotos, ademas de bonitas, magníficas. Aplauso
Begochu
Begochu
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2368
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 59
Localización : Castellon

Volver arriba Ir abajo

Re: Esta es mi tierra

Mensaje  Maia el Miér Mar 14, 2012 9:04 pm

Lois, te pongo un post-it...., como prometí.... cheers
Maia
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 31323
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Re: Esta es mi tierra

Mensaje  Lois_Lane el Miér Mar 14, 2012 9:06 pm

Maia escribió:Lois, te pongo un post-it...., como prometí.... cheers

Gracias Maia, beso

A ver si otr@s forer@s se animan y hacemos un poco de turismo virtual... Cool
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 8497
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 54
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Re: Esta es mi tierra

Mensaje  Harry el Miér Mar 14, 2012 9:51 pm

Gracias Lois:
me parece una gran idea, y desde luego interesante, pues hay muchísimos lugares, bien bonitos, pero poco conocidos y seguro que aquí se podrían encontrar.
De momento de mi pueblo, mejor no poner nada. Es mi ciudad, pero bien fea, la pobre. No tiene solución, y los alrededores más cercanos tienen, sobre todo, CONTAMINACIÓN.
Eso si, los alrededores más alejados si que se merecen una visita. A ver si encuentro un rato (soñar es gratis) y os muestro Santillana del mar (la ciudad de las tres mentiras), Suances, Comillas, Liencres.... beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 29985
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Esta es mi tierra

Mensaje  gloria31 el Miér Mar 14, 2012 11:04 pm

Lois creo que me va a gustar este post. Me encanta Avilés y
toda Asturias en general. Buscaré cositas de mi tierra. Gracias Flower
gloria31
gloria31
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 847
Fecha de inscripción : 19/08/2010
Localización : Burgos

Volver arriba Ir abajo

Re: Esta es mi tierra

Mensaje  amabe64 el Miér Mar 14, 2012 11:06 pm

Gran idea, buscare fotos de mi ciudad y alrededores y de lugares que me son especiales. Aplauso Aplauso
amabe64
amabe64
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10865
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 54
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Re: Esta es mi tierra

Mensaje  Lois_Lane el Miér Mar 14, 2012 11:21 pm

Fantástico chicas, espero ansiosa vuestros aportes.

Gloria, el pasado verano estuve en Burgos y me encanto! beso
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 8497
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 54
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Re: Esta es mi tierra

Mensaje  BB el Miér Mar 14, 2012 11:47 pm

Se me ha hecho muy tarde...mañana. Prometido






Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14674
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 50
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Re: Esta es mi tierra

Mensaje  lerele el Jue Mar 15, 2012 10:44 am



Muy buena idea, Lois, me encanta conocer sitios nuevos aunque sea
virtualmente...
Intentare poneros algo de mi ciudad, que no sea nada de San Fermin.
que ya esta muy visto.....
lerele
lerele
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 6820
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Esta es mi tierra

Mensaje  BB el Jue Mar 15, 2012 12:52 pm

Un vistazo a Valladolid
Academia de caballería, un edificio precioso junto al Campo grande
Spoiler:

El mencionado Campo Grande, es un espacio enorme en pleno centro de la ciudad, no tan grande como el Retiro, pero tiene habitantes muy curiosos
Spoiler:
La plaza Mayor, por las calle de la izquierda de esta imagen esta una de las mejores zonas para tomar vinos y tapear Twisted Evil
Spoiler:
Iglesia de San Pablo y Museo Nacional de Escultura (frente al museo hay una terracita donde me encanta sentarme a leer)
Spoiler:
Calle platerías quizá una del mas mejor conservadas del Valladolid del Siglo de Oro

Spoiler:

La procesión del Viernes Santo
Spoiler:
Yo no soy nada religiosa, pero esa procesión es un museo en la calle. Si tenéis ocasión pasaos un día...luego nos podemos ir de vinos, jejeje.
Uno de mis lugares favoritos, es un pasaje del siglo XIX que conocemos como Pasaje Gutierrez, está lleno de terrazas
Spoiler:

AQUI un blog lleno de muchas más fotos.

El mejor equipo de Hockey del mundo está en Valladolid, por supuesto
Spoiler:

Otro día os pongo viñas, viñedos y vinos Cool





Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14674
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 50
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Re: Esta es mi tierra

Mensaje  lerele el Jue Mar 15, 2012 12:57 pm



Muy, bonito BB...., espero , las viñas, viñedos y vinos. Soy fan de los
Riberas, donde este un buen Pesquera que se quite todo lo demás y
eso que en Navarra también tenemos buenos caldos....
lerele
lerele
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 6820
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Esta es mi tierra

Mensaje  Harry el Jue Mar 15, 2012 2:57 pm

Gracias BB:
¡pero qué bonito es Valladolid!!. Ya conocía algo porque tengo allá unos tíos y, aunque poco, la he visto. Lo que no conocía es Avilés y vergüenza me da estar tan cerca y no haber pasado por allá. Enamorado
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 29985
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Esta es mi tierra

Mensaje  lerele el Jue Mar 15, 2012 4:28 pm



Tampoco conozco Avilés, Oviedo si, nací alli, aunque de muy chiquita vine
a Pamplona !!!!
lerele
lerele
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 6820
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Esta es mi tierra

Mensaje  gloria31 el Jue Mar 15, 2012 4:43 pm

Historia de la ciudad de Burgos "Caput Castellae" o Cabeza de Castilla según figura en su escudo.

La ciudad de Burgos fue fundada en el año 884 por el conde Diego Rodríguez Porcelos en el mandato del rey Alfonso III, quien pretendía establecer un emplazamiento fortificado y amurallado para frenar el avance de los sarracenos. Para ello se eligió un cerro junto al río Arlanzón, en el que se denomina Cerro de San Miguel, en el que se sitúa el Parque del Castillo.

La privilegiada situación del emplazamiento, en la encrucijada de las principales rutas y caminos de la época y en mitad del Camino de Santiago, hizo que Burgos creciera rápidamente. En el siglo X Burgos ya era una gran ciudad de Castilla (llegando incluso a ostentar la capitalidad) y pieza imprescindible en la reconquista. Figuras imprescindibles de esta historia son Fernán González o Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, el burgalés más conocido en todo el mundo.

En el siglo XI Burgos comienza a perder peso militar y empieza a cobrar fuerza el comercio, basado principalmente en el Camino de Santiago y en la conexión de Burgos con los puertos del norte. En el año 1075 se estableció Burgos como sede episcopal, lo que unido a la relación de la ciudad con la ruta de Santiago, hizo florecer multitud de monasterios que enriquecieron su legado cultural. A su vez, se produce un importante incremento demográfico, que redunda en un incremento en la actividad económica de la ciudad.

En el siglo XIII se derriba la antigua catedral románica de la ciudad y, sobre su emplazamiento, comienza a erigirse en 1221 la actual Catedral de Burgos, un magnífico exponente del gótico y una de las más bellas catedrales del mundo. En esta época también se construye el Monasterio de las Huelgas.

Entre los siglos XV y XVI la ciudad de Burgos vive su etapa de mayor esplendor, coincidiendo con el reinado de los Reyes Católicos. En este período se construyen grandes palacios, como la Casa del Cordón (Palacio de los Condestables de Castilla, de estilo renacentista, hoy sede de Caja Burgos). Burgos llega a tener 25.000 habitantes y la ciudad se expande hacia el otro lado del río Arlanzón. Sin embargo, a partir de 1575, la prosperidad de Burgos se derrumba, debido principalmente al deterioro de sus exportaciones y a la importancia que cobra el tráfico con el nuevo continente descubierto por Colón. La peste y el hambre redujeron la población de Burgos hasta los 4.500 habitantes, a mediados del s. XVII.

En el siglo XVIII Burgos comienza a despertar de su letargo. En el s. XIX, tras su ocupación por los franceses, que volaron el Castillo, Burgos comenzó a tomar su actual forma. Para entonces ya contaba la ciudad con su conocido Espolón, el edificio del Ayuntamiento, o los paseos del Espoloncillo, la Isla o La Quinta, así como la mayor parte de los edificios históricos del centro de la ciudad.

En la década de los 40, en el siglo XX, comienzan a instalarse las primeras industrias en la ciudad, aunque no sería hasta los sesenta cuando se crea el polo industrial de Burgos, que realmente comenzaría a dar vida nuevamente a la ciudad.

En 1984, la Catedral de Burgos es catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo que supuso un importante apoyo para una muy necesitada rehabilitación de este insigne monumento burgalés. Además, el legado cultural de la ciudad y su situación en el Camino de Santiago, han favorecido una importante actividad turística en la ciudad.

Os dejo algunas imágenes de mi ciudad. Aunque vivo
en un pueblo de la ribera burgalesa siempre me he considerado
de Burgos donde llegué con poquitos años.

La Catedral

Spoiler:

Esta vista veía yo desde la ventana de mi clase aunque no con tanta perspectiva

Spoiler:

El arco de Santa María que da entrada a la Plaza del Rey San Fernando dónde está la Catedral. En primer plano se ve un poquito de los setos del espoloncillo.

Spoiler:

El espolón después de una nevada reciente jejejejeje

Spoiler:

La estatua del Cid en la plaza del mismo nombre y centro neurálgico

Spoiler:

Cartuja de Miraflores, simplemente espectacular

Spoiler:

Os dejo un enlace dónde si alguien viene se puede informar sobre Burgos.
gloria31
gloria31
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 847
Fecha de inscripción : 19/08/2010
Localización : Burgos

Volver arriba Ir abajo

Re: Esta es mi tierra

Mensaje  Lois_Lane el Jue Mar 15, 2012 7:58 pm

BB, que bonito Valladolid, me lo apunto para proximos viajes Nota

Gloria, me encantan las fotos que has puesto, me han traido recuerdos de los buenos momentos que pasé el verano pasado visitando Burgos y alrededores. OK

Lerele, así que nacida en Oviedo eh? Somos casi paisanas Cool

Harry, nunca es tarde... ya sabes donde estamos Risa
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 8497
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 54
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Re: Esta es mi tierra

Mensaje  BB el Jue Mar 15, 2012 8:20 pm

Gloria, ya conocía Burgos (somos casi vecinas, jajajaja). He visitado sobre todo la capital y las merindades. Siempre es un placer ir a tu tierra.





Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14674
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 50
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Re: Esta es mi tierra

Mensaje  amabe64 el Vie Mar 16, 2012 9:07 pm

Os dejo un resumen de la wiki de la historia y monumentos de Malaga, mi ciudad natal. Os dejo fotos, no todas mias y yn par de enlaces para quien quiera hacer una visita virtual por ella y algunos pueblos:

Conocer Málaga y sus origenes

Spoiler:
Fundada por los fenicios en el siglo VIII a. C., lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de Europa, Málaga fue un municipio primero federado y luego de derecho latino del Imperio romano, capital de la Spania bizantina y una próspera medina andalusí cuatro veces capital de su propio reino, que decayó tras su incorporación a la Corona de Castilla en 1487. Durante el siglo XIX la ciudad experimentó una destacable actividad industrial y revolucionaria que la situó como primera ciudad industrial de España y le hicieron merecedora de los títulos "Siempre denodada" y "La primera en el peligro de la libertad". Escenario de uno de los episodios más sangrientos de la Guerra Civil Española y protagonista de la explosión del boom turístico de las décadas de 1960 y 1970, Málaga constituye en la actualidad un notable centro económico y cultural, y un importante nodo de comunicaciones en el litoral mediterráneo
El lema y títulos otorgados a Málaga son "La primera en el peligro de la Libertad, la muy Noble, muy Leal, muy Hospitalaria, muy Benéfica y siempre Denodada Ciudad de Málaga".
Los patronos de Málaga son los mártires Ciriaco y Paula y la Virgen de la Victoria. El emblema popular y turístico que caracteriza a Málaga es la estatua de El Cenachero, que representa al desaparecido oficio popular malagueño de cenachero, vendedor callejero de pescado. La flor que simboliza a Málaga es la biznaga, siendo el biznaguero otro personaje popular que se dedicaba a vender biznagas en la calle. Otros símbolos populares son el boquerón, pescado típico de la ciudad, y la Cerveza Victoria, fabricada en Málaga desde 1928, que se autodenominaba malagueña y exquisita.
Tras el paso histórico de numerosos pueblos, la ciudad cuenta con un variado patrimonio arquitectónico y arqueológico. Los principales monumentos están situados en el monte Gibralfaro y sus inmediaciones. De la Málaga musulmana se conserva el castillo que corona el monte, construido durante el siglo XIV por Yusuf I de Granada sobre un antiguo recinto fenicio que también contenía un faro que da nombre al cerro (Jbel-Faro, o monte del faro). A los pies de Gibralfaro se encuentra la Alcazaba, palacio-fortaleza nazarí del siglo XI, y en la falda norte de la ladera de la Alcazaba, el teatro romano, edificado a comienzos del siglo I en la época del emperador Augusto

La catedral de Málaga fue construida entre 1528 y 1782, siguiendo los planos de Diego de Siloé.
Tras la conquista cristiana de la ciudad, se construye la Catedral de la Encarnación, de estilo renacentista pero con elementos barrocos; después de dos siglos de obras se interrumpió su construcción y la falta de una de sus torres le ha valido el apodo de "La Manquita". Entre sus más significativos elementos destaca la sillería del coro, obra del imaginero Pedro de Mena. Junto a la catedral se encuentra el Palacio Episcopal, edificio barroco clasicista con una elaborada portada-retablo.
Parques y jardines
Jardín Botánico La Concepción.
El Parque de Málaga, conocido simplemente como el Parque, es un jardín botánico subtropical paralelo al puerto, formado en terrenos ganados al mar, entre la Plaza de la Marina, al oeste, y el neogótico Hospital Noble y la neomudéjar Plaza de Toros de la Malagueta, al este. Se trata de una avenida de casi un kilómetro de longitud, jalonada con pequeñas estancias, paseos y estatuas, que se inició en 1896. Contiene ejemplares vegetales procedentes de los cinco continentes y adaptados de manera natural a Málaga, constituyendo una rareza botánica en Europa.[cita requerida] El parque se encuentra flanqueado por edificios monumentales, como la Casa Consistorial, la sede del Banco de España, el neomudéjar Rectorado de la Universidad, la antigua Casa del Jardinero Mayor y el Palacio de la Aduana, palacio neoclásico del siglo XVIII sede del Museo de Bellas Artes, que destaca por sus muros almohadillados y por las palmeras que flanquean su fachada principal.79 Junto a este parque se sitúan otros dos jardines históricos: los geométricos Jardines de Pedro Luis Alonso y los aterrazados Jardines de Puerta Oscura, que descienden por la ladera sur de Gibralfaro.
Muy cerca, el Palmeral de las Sorpresas propone un paseo flanqueado por una singular pérgola en un jardín integrado por palmeras, arbustos, plantas y fuentes minimalistas, junto a la lámina de agua del muelle 2 del recinto portuario de la ciudad.
El patrimonio botánico lo completan el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga y cuatro jardines históricos situados en el extrarradio que antiguamente formaban parte de villas burguesas y que en la actualidad están abiertos al público. En el extremo norte se encuentran el Jardín Botánico La Concepción y los Jardines de la Finca San José y en el suroeste, el Jardín histórico el Retiro y el Jardín histórico la Cónsula.

Centro histórico
Centro Histórico de Málaga.
La Alameda Principal, principal arteria del centro histórico, es un paseo flanqueado por varios ficus bicentenarios, primer gran paseo de los burgueses malagueños. Se configura durante el siglo XVIII. Posee varios puntos de interés como la taberna Antigua Casa de Guardia, establecimiento con siglo y medio de historia donde se sirven los típicos vinos malagueños, el edificio Edipsa o la casa donde se alojó durante su estancia en la ciudad el escritor danés Hans Christian Andersen, quien tiene una estatua dedicada.
La calle Marqués de Larios, legado de la planificación urbanística de la ciudad decimonónica, es una vía abierta en 1891 con la idea de comunicar la Plaza Mayor (hoy Plaza de la Constitución) con el Puerto de Málaga. Flanqueada por una serie de edificios de estilo inspirado en la Escuela de Chicago, es un ejemplo único en Andalucía y donde tienen lugar casi todos los grandes acontecimientos de la ciudad.
La ciudad es también conocida por ser el lugar de nacimiento del famoso pintor Pablo Ruiz Picasso y cuenta con dos espacios dedicados al artista en el centro histórico: la Casa Natal de Picasso, situada en la Plaza de la Merced, que alberga la fundación del mismo nombre y donde se conservan objetos de su infancia, y uno de los tres museos de mayor importancia sobre el artista, el Museo Picasso Málaga.Además, en el centro histórico y sus alrededores están ubicadas algunas de las más notorias fuentes de Málaga así como esculturas modernas, como Points of view.
Entre la Plaza de la Merced y la Plaza de la Aduana se encuentra la calle Alcazabilla. Un recorrido por esta calle es un viaje por los últimos 3.000 años de la historia de la ciudad, ya que concentra en sus 250 metros el neoclásico Palacio de la Aduana, el acceso a la Alcazaba, el Teatro Romano que se puede contemplar en su totalidad desde un balcón mirador, parte de la Judería de la ciudad y el jardín arbolado de la trasera del Museo Picasso, en el renacentista Palacio de los Condes de Buenavista, cuyo sótano contiene restos de la antigua muralla fenicia de la ciudad.
Arquitectura religiosa
Además de la ya mencionada Catedral, existen en Málaga ejemplos de arquitectura religiosa de diversos estilos. Las más antiguas que se conservan datan de los años posteriores a la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos en 1487, cuando estos fundan cuatro templos dentro del antiguo perímetro amurallado, que son: la Iglesia de San Juan, la de los Mártires, la de Santiago y la de San Lázaro. Las cuatro presentan un estilo gótico-mudéjar, siendo la más antigua la de Santiago, fundada en 1490 sobre una antigua mezquita.85
Junto a la catedral se sitúa la Iglesia del Sagrario, con elementos gótico-isabelinos, levantada en el siglo XVI. Del siglo XVII datan la Iglesia de San Julián y la Iglesia del Santo Cristo de la Salud. La primera tiene su origen en el desaparecido Hospital de la Caridad y alberga actualmente la sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, el Archivo Histórico y el Museo de las Cofradías.85
Al arquitecto José Martín de Aldehuela se deben dos templos de diseño clásico: la Iglesia de San Felipe Neri y la Iglesia del Convento de San Agustín, ambas del siglo XVIII. También en este siglo se terminó de construir la Basílica de la Victoria, de la que destacan el conjunto de la torre camarín y el panteón de los condes de Buenavista, uno de los más tétricos de Andalucía a consecuencia de su decoración de fondo negro sobre el que sobresalen esqueletos y figuras de la muerte en escayola blanca que recuerdan a las danzas de la muerte medievales.
Otros templos cristianos notables son: la Ermita de Zamarrilla, la barroca Capilla del Agua, el Convento de La Trinidad, la trinitaria Iglesia de San Pablo, neogótica, la Abadía de Santa Ana, obra de Jerónimo Cuervo, y otras cuatro iglesias situadas en el barrio de El Perchel: la Basílica de la Esperanza, la Iglesia de Santo Domingo, la del Carmen y la de San Pedro.
Arquitectura civil
Del patrimonio arquitectónico civil malagueño destacan, por su número, las obras realizadas a finales del siglo XIX y principios del XX. Entre los edificios más emblemáticos de esta época están los Almacenes Félix Sáenz, el Mercado de Atarazanas (edificio construido en hierro que incorpora un arco nazarí del siglo XIV), la Casa Lange,el Edificio de viviendas "Desfile del Amor", el Mercado de Salamanca, el Palacio de Miramar, el Palacio de la Tinta, la Plaza de toros de La Malagueta, el Colegio del Mapa, la Junta de Obras del Puerto y la Tabacalera, entre muchos otros. Todos ellos utilizan el lenguaje estilístico de la época, en ocasiones mezclando elementos |modernistas, historicistas y regionalistas al mismo tiempo.
Los paseos residenciales de la zona este es donde las clases acomodadas de Málaga tienen su lugar de residencia desde la explosión industrial del XIX y ahí se conservan aún muchos palacetes y elegantes villas, como Villa Suecia, La Bouganvillea, Villa Cele María y Villa Fernanda, entre otras.
Anteriores al siglo XIX son la Casa Palacio de Salinas, de origen musulmán; el Palacio de Buenavista y el Palacio de Villalón, ambos del siglo XVI; el Palacio de Zea-Salvatierra, del siglo XVII; el Palacio del Marqués de la Sonora, la Casa Barroca de las Atarazanas, el Palacio de Valdeflores, la Casa del Consulado y el Palacio de Villalcázar, del siglo XVIII.
Del pasado industrial de la ciudad se conservan aún algunas interesantes estructuras como la Antigua Azucarera del Tarajal o la Chimenea de la central térmica de La Misericordia. Como notables obras de ingeniería pueden citarse el Acueducto de San Telmo, el Puente de los Alemanes o La Farola, finalizada en 1817, estando entonces situada en la entrada del puerto.
Ejemplos de arquitectura contemporánea son el Edificio de La Equitativa, levantado en 1956, el antiguo mercado de mayoristas que alberga el Centro de Arte Contemporáneo y los más recientes Centro Cultural Provincial, Centro Cívico, Observatorio de Medio Ambiente Urbano, Biblioteca Manuel Altolaguirre, Gerencia Municipal de Urbanismo, el Palmeral de las Sorpresas y la Ciudad de la Justicia.
Finalmente cabe mencionar dos cementerios monumentales: el Cementerio Inglés, de estilo romántico, y el neoclásico Cementerio de San Miguel. En estos camposantos descansan, entre otros, Jorge Guillén, Gerald Brenan, Jane Bowles y los arquitectos Fernando Guerrero Strachan y Eduardo Strachan Viana-Cárdenas, autores de varias obras aquí citadas

FOTOS
Una Biznaga

[/spoiler]



El Ayuntamiento
Spoiler:



Banco de España

Spoiler:




Bellavista

Spoiler:



Calle San Agustin

Spoiler:



El trono de Semana Santa Mas famoso El Cautivo

Spoiler:



El Cenachero

Spoiler:




Iglesia de Santiago Apostol, unica torre mozárabe que queda

Spoiler:



Interior de la catedral

Spoiler:



La Catedral ( La manquita)

Spoiler:



La Farola

Spoiler:



Fuente de Las Tres Gracias

Spoiler:



La Malagueta
Spoiler:



La Bahia de Málaga
Spoiler:








La Alcazaba

Spoiler:



Spoiler:





Spoiler:

Castillo de Gibralfaro

Spoiler:



Palacio Episcopal

Spoiler:




Teatro Cervantes

Spoiler:




Plaza de la Merced

Spoiler:




Donde ponen el mejor vino





Desde lo alto

Spoiler:







Las mias

Spoiler:
La que mas me gusta

















































VISITA VIRTUAL

http://www.malagavirtual.com/#

http://www.unevirtual.com/galeria/malaga.html

Conocer Malaga mas en profundidad


http://www.malagaturismo.com/opencms/opencms/turismo/jsp/quever/historia.jsp?opc=11&id_idioma=1
amabe64
amabe64
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10865
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 54
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Re: Esta es mi tierra

Mensaje  Lois_Lane el Vie Mar 16, 2012 9:09 pm

Que bonitas fotos Amabe! Gracias por el aporte, malagueña salerosa Flower
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 8497
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 54
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Re: Esta es mi tierra

Mensaje  BB el Vie Mar 16, 2012 9:42 pm

Amabe, Chapu...que envidia me dais Crying or Very sad Crying or Very sad

Eso de vivir al lado del mar, que gozada. Unos pescaitos, un tomate aliñao, ....se me hace la boca agua, creo que mejor me voy a hacer la cena Wink

Preciosas tus fotos Cheers





Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14674
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 50
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Re: Esta es mi tierra

Mensaje  amabe64 el Vie Mar 16, 2012 9:46 pm

BB escribió:Amabe, Chapu...que envidia me dais Crying or Very sad Crying or Very sad

Eso de vivir al lado del mar, que gozada. Unos pescaitos, un tomate aliñao, ....se me hace la boca agua, creo que mejor me voy a hacer la cena Wink

Preciosas tus fotos Cheers

Ya sabes, entito puedas te vienes para aca, nos tomamos un algo por aqui beso beso
amabe64
amabe64
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10865
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 54
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Re: Esta es mi tierra

Mensaje  Maia el Vie Mar 16, 2012 11:17 pm

No conozco Malaga, pero Burgos y Valladolid muchooooooooooooooooooooooo y también he estado en Oviedo. Todo muy bonito es dificil competir. Twisted Evil
Maia
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 31323
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Re: Esta es mi tierra

Mensaje  gloria31 el Vie Mar 16, 2012 11:20 pm

BB escribió:Amabe, Chapu...que envidia me dais Crying or Very sad Crying or Very sad

Eso de vivir al lado del mar, que gozada. Unos pescaitos, un tomate aliñao, ....se me hace la boca agua, creo que mejor me voy a hacer la cena Wink

Preciosas tus fotos Cheers

Yo también tengo una envidia cochina Laughing Laughing Laughing Gracias Amabe por las fotos.
Es una asignatura pendiente conocer Málaga pero visto lo visto espero que no
sea muy tarde Gracias Gracias Gracias
gloria31
gloria31
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 847
Fecha de inscripción : 19/08/2010
Localización : Burgos

Volver arriba Ir abajo

Re: Esta es mi tierra

Mensaje  amabe64 el Vie Mar 16, 2012 11:21 pm

Maia escribió:No conozco Malaga, pero Burgos y Valladolid muchooooooooooooooooooooooo y también he estado en Oviedo. Todo muy bonito es dificil competir. Twisted Evil

Buscas tambien un huequito y te vienes a tomar un te con Chapu y conmigo beso beso
amabe64
amabe64
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10865
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 54
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Re: Esta es mi tierra

Mensaje  Harry el Sáb Mar 17, 2012 5:02 pm

Gracias Amabe,
pero ya había oído yo que Málaga es más bonito de lo que cuentan, y es verdad.
Aunque como dice Maia, es que todos los lugares tienen un encanto particular y es muy difícil decir cual es mejor. Total, que acabo de empezar una LISTA de ciudades que me quedan por visitar (sin salir de España) y ya tengo unas cuantas.
Otra lista, ¿No es surrealista? (anda, un pareado)
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 29985
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Esta es mi tierra

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.