Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


##El Buscón_Francisco Quevedo

+2
Sintaxia
Sagitario
6 participantes

Ir abajo

##El Buscón_Francisco Quevedo Empty ##El Buscón_Francisco Quevedo

Mensaje  Sagitario Sáb Jul 10, 2010 4:30 pm

##El Buscón_Francisco Quevedo Elbuscon
Historia de la vida del Buscón, llamado Don Pablos, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños es una novela picaresca en castellano, escrita por Francisco de Quevedo y Villegas.

Hijo de un ladrón y de una bruja. Pablos, el Buscón, entra al servicio de un joven rico, vive en Alcalá, en la corte y acaba viajando a América. Aunque su argumento no deja de ser muy similar al de otras obras del género.

El Buscón no es una novela picaresca al uso. La maestría de su escritura, la vivacidad y sarcasmo en la descripción de personajes y situaciones, la inteligente crueldad de sus anécdotas, hacen de ella, una obra que rebasa los límites de su género, una novela picaresca que da una vuelta de tuerca al arquetipo.

Muchas gracias Mar por enviarnos la información. beso


Última edición por Sagitario el Dom Mayo 01, 2011 5:36 pm, editado 1 vez


##El Buscón_Francisco Quevedo Sagitario3
Sagitario
Sagitario
Moderador
Moderador

Mensajes : 10137
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Edad : 60

Volver arriba Ir abajo

##El Buscón_Francisco Quevedo Empty Re: ##El Buscón_Francisco Quevedo

Mensaje  Sintaxia Sáb Jul 10, 2010 9:18 pm

Un clásico de nuestra literatura, sí señor.
Gracias Mar y sagitario por este trabajo Flower
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 29252
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 61
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

##El Buscón_Francisco Quevedo Empty Re: ##El Buscón_Francisco Quevedo

Mensaje  JuanDeLezo Jue Jul 15, 2010 9:39 pm

Descripción del licenciado Cabra

Él era un clérigo cerbatana, largo sólo en el talle, una cabeza pequeña, pelo bermejo (no hay más que decir para quien sabe el refrán), los ojos avecinados en el cogote, que parecía que miraba por cuévanos, tan hundidos y oscuros, que era buen sitio suyo para tiendas de mercaderes; la nariz, entre Roma y Francia, porque se le había comido de unas búas de resfriado, que aun no fueron de vicio porque cuestan dinero; las barbas descoloridas de miedo de la boca vecina, que, de pura hambre, parecía que amenazaba a comérselas; los dientes, le faltaban no sé cuántos, y pienso que por holgazanes y vagamundos se los había desterrado; el gaznate largo como el avestruz, con una nuez tan salida, que parecía se iba a buscar de comer forzada de la necesidad; los brazos secos, las manos como un manojo de sarmientos cada una.

Mirando de medio abajo, parecía tenedor o compás, con dos piernas largas y flacas. Su andar muy espacioso; si se descomponía algo, le sonaban los güesos como tablillas de San Lázaro. La habla ética; la barba grande, que nunca se la cortaba, por no gastar, y él decía que era tanto el asco que le daba ver la mano del barbero por su cara, que antes se dejaría matar que tal permitiese; cortábale los cabellos un muchacho de los otros. Traía un bonete los días de sol, ratonado de mil gateras y guarniciones de grasa. Era de cosa que fue paño, con los fondos de caspa. La sotana, según decían algunos, era milagrosa, porque no se sabía de qué color era. Unos, viéndola tan sin pelo, la tenían por de cuero de rana; otros decían que era ilusión; desde cerca parecía negra, y desde lejos entre azul; llevábala sin ceñidor; no traía cuellos ni puños; parecía, con los cabellos largos y la sotana mísera y corta, lacayuelo de la muerte. Cada zapato podía ser tumba de un filisteo. Pues ¿su aposento? Aun arañas no había en él: conjuraba los ratones de miedo que no le royesen algunos mendrugos que guardaba; la cama tenía en el suelo y dormía siempre de un lado, para no gastar las sábanas; al fin era archipobre y protomiseria.

QUEVEDO, Francisco

----------------------------------------------

Gracias, gracias, gracias. Más audios de Quevedo, por favor.

JuanDeLezo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

##El Buscón_Francisco Quevedo Empty Re: ##El Buscón_Francisco Quevedo

Mensaje  JuanDeLezo Dom Jul 17, 2011 8:17 pm

¿Se nota que me gusta Quevedo?



Última edición por JuanDeLezo el Dom Jul 17, 2011 8:51 pm, editado 1 vez

JuanDeLezo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

##El Buscón_Francisco Quevedo Empty Re: ##El Buscón_Francisco Quevedo

Mensaje  Harry Dom Jul 17, 2011 8:28 pm

Gracias Sagi y Mar:
a pesar del tiempo que ha pasado, leer a Quevedo (hay que concentrarse) es de lo mejor que se puede hacer en cualquier época del año, y, además, un clásico de vez en cuando mantiente las neuronas en funcionamiento, que con lo que se escucha hoy en día...
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40344
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

##El Buscón_Francisco Quevedo Empty Re: ##El Buscón_Francisco Quevedo

Mensaje  Joseiera Dom Jul 17, 2011 8:40 pm

Siempre me ha gustado este libro. OK

Muchas gracias por el consejo Sagi y Mar. Aplauso Aplauso
Joseiera
Joseiera
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 9291
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : En mi Asturias patria querida

Volver arriba Ir abajo

##El Buscón_Francisco Quevedo Empty Re: ##El Buscón_Francisco Quevedo

Mensaje  Anabelee Lun Jul 18, 2011 7:58 am

JuanDeLezo escribió:¿Se nota que me gusta Quevedo?


Mucho, se nota mucho.

A mí me costó leerlo, la primera vez que cayó en mis manos. Pero no por Quevedo, que en general me encanta, sino porque la literatura picaresca "no me entraba". Sin embargo, cuando lo retomé años después, lo disfruté muchísimo.
Gracias, Mar y Sagitario, por acercar este clásico a todos.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

##El Buscón_Francisco Quevedo Empty Re: ##El Buscón_Francisco Quevedo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.