Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Mayo 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario


Modos de comportamiento en el amor y el cortejo por Ruth M. Lerga

Ir abajo

Modos de comportamiento en el amor y el cortejo por Ruth M. Lerga

Mensaje  Maia el Vie Jun 07, 2013 3:47 pm


Hola a tod@s: me estaba dando una vuelta por El rincón de la novela romántica, y me he encontrado una serie de artículos de Ruth M Lerga, autora de la que hemos recomendados en L@s Ángeles de Sinti dos de sus libros " Error imprevisto" y "Cuando el amor perdona", me han parecido interesantes y os los enlazo, pero os dejo con la introducción:

Es curioso como el hecho de publicar una novela te convierte de Cenicienta a Princesa, y dejas de ser una lectora de novelas rosa, una "friki" del Londres del XIX, para convertirte en.. oooohhh... una escritora. Ahora cuando salimos con gente que no me conoce demasiado, queda impresionada con el hecho de que sea "escritora", y me preguntan sobre comportamientos de aquella época, vestimentas, costumbres... y sobre cómo logro documentarme. Y mi respuesta siempre es la misma: No me documento.

Y lo digo de corazón, no es falsa modestia. Es que no lo hago, o no como tal. No me siento a leer manuales, no digo aquello de "hoy voy a leerme las normas de la mesa en 1820"... Pero soy curiosa, como todas vosotras, y leo los artículos que se cuelgan, y las notas de autoras, y me pierdo por Google, porque iba a buscar una cosa, y de repente llevo tres horas leyendo sobre moda, o sobre cachivaches, o sobre cómo las teorías capitalistas cambiaron las formas de inversión de las grandes familias nobiliarias...

La última vez, al llegar a casa tras negar documentarme, mi chico sacó todos esos libros con los que no me documento, y cayó unos de mis preferidos, "Modos de comportamiento en el amor y el cortejo". Alguna vez os lo he querido resumir, pero es irresumible. Hay que leerlo entero, no tiene desperdicio, no puede perderse una ni una sola frase.

Es una compilación de consejos de 1850. Alguien, en plena época victoriana, recogió un montón de pequeñas ideas en un libro, y los publicó, como guía para las jóvenes que buscaran esposo. Lo compré en una casa de época en Londres.

Sé que como mujer del siglo XXI tendría que sentirme ofendida. Pero como mujer, sencillamente, como persona que sabe que cada momento vivió sus circunstancias, como soñadora incurable, además, me imagino leyendo la pequeña guía a escondidas la noche antes de mi debut, con los nervios a flor de piel, sabiendo que debo encontrar marido en apenas cuatro meses, y deseando no equivocarme, pues de ello depende la felicidad del resto de mi vida, y sonrío con ternura al leer cada palabra. Y pienso que quizá, quizá, algunas cosas no han cambiado tanto, para bien o para mal.

Es cortito, pero leerlo del tirón os haría llorar los ojos por pasar demasiado rato frente a la pantalla (o no, igual estáis tan locas como yo y os encanta y no podéis dejar de leer). Así que si os parece os lo paso en cuatro partes. Lo he traducido yo, así que cierta filóloga íntima de este foro (Katon, para más señas) que me disculpe las licencias si conoce el texto.

Las dos primeras partes son sobre el amor; las dos últimas, si es que os interesan, serán sobre el cortejo.

Ojalá os gusten tanto como a mí, y os ayuden a entender a las mujeres de aquel tiempo, las que apenas sesenta años después vivirían la Gran Guerra que devastaría Europa, sí, pero las haría soltar amarras.






MODOS DE COMPORTAMIENTO EN EL AMOR Y EL CORTEJO: Primera parte

MODOS DE COMPORTAMIENTO EN EL AMOR Y EL CORTEJO: Segunda parte

MODOS DE COMPORTAMIENTO EN EL AMOR Y EL CORTEJO: Tercera parte


avatar
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 29939
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Re: Modos de comportamiento en el amor y el cortejo por Ruth M. Lerga

Mensaje  Harry el Vie Jun 07, 2013 6:34 pm

Gracias Maia:
me los apunto, que seguro que son curiosos.
Yo con estos libros no me ofendo Embarassed , porque hay que considerar cuando fueron escritos. En cambio si se escribiesen ahora...
Y seguro que cualquier día sacan algo de esto, porque se oye cada cosa por ahí que; miedo da. beso

P.D. Ruth habla de cuatro partes, pero sólo hay tres (tampoco es que importe mucho. A lo mejor está traduciendo la cuarta pensa )
avatar
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 28456
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Modos de comportamiento en el amor y el cortejo por Ruth M. Lerga

Mensaje  Harry el Dom Jun 09, 2013 4:23 pm

Hola
ayer me lo leí, como quien no quiere la cosa, y a pesar de los pesares hay unas cuantas cosas muy razonables. Otras no son ni buenas ni malas, sólo cosa de la época y el resto pueden ser hasta graciosas.
Lo peor de todo es la rigidez del protocolo social; demasiado agobiante y, en ocasiones, hasta te dan ganas de darte al vicio. Lo mejor. Que a pesar de tantas trabas, el amor surge como la mala hierba. No hay quien pueda con él. Twisted Evil

Gracias Maia, me ha resultado muy entretenido. beso
avatar
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 28456
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Modos de comportamiento en el amor y el cortejo por Ruth M. Lerga

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.