Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Temas similares
    Noviembre 2019
    LunMarMiérJueVieSábDom
        123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930 

    Calendario Calendario


    Batalla Vitoria - El principio del fin de Napoleon.

    Ir abajo

     Batalla Vitoria - El principio del fin de Napoleon. Empty Batalla Vitoria - El principio del fin de Napoleon.

    Mensaje  Maia el Lun Ago 12, 2013 12:37 am

    Bicentenario de la Batalla de Vitoria
    21 de junio de 1813






    La batalla de Vitoria o La Victoria de Wellington (Sinfonía de Triunfo)
    Ludwig van Beethoven
    Orquesta Festival de Praga

     Batalla Vitoria - El principio del fin de Napoleon. JFH4TKa


    Ludwig van Beethoven se hizo famoso un 8 de diciembre. Fue en 1813, tras dirigir ante un auditorio repleto en Viena su opus 91, una obra orquestal compuesta para celebrar la victoria, en junio, de las tropas británicas, españolas y portuguesas sobre el ejército francés en los alrededores de una pequeña ciudad al sur de los Pirineos llamada Vitoria.

    La semana siguiente al concierto, el periódico de Viena (Wiener Allgemeine Zeitung) publicaba que "el aplauso del público había sido apoteósico". De hecho, el éxito fue tal que la orquesta volvió a interpretar la sinfonía solo cuatro días después. Las entradas se vendieron por 5 y 10 florines, y la recaudación de ambos conciertos fue para los soldados austriacos y bávaros heridos en la guerra.

    El éxito del opus 91, también llamada Sinfonía de la Batalla de Vitoria, fue un golpe de suerte para el maestro alemán. Ludwig van Beethoven había terminado su Octava Sinfonía a mediados de 1812, pero llevaba meses sin dirigir un concierto. Lo profesional no le iba bien, y en el ámbito personal tampoco atravesaba su mejor mejor momento. Caspar Carl, su hermano menor, había enfermado por primera vez gravemente de tuberculosis y dejado a Ludwig a cargo de su sobrino. Por si la desgracia familiar no fuera suficiente, el compositor intentaba superar la ruptura amorosa con la mujer de la que estaba enamorado. Al parecer, se había tenido que despedir de la desconocida a la que se refiere como "amada inmortal" en la famosa carta, escrita por el músico el 6 y 7 de julio de 1812, y que ha llegado a nuestra época.

    La nueva de la derrota de los franceses en Vitoria llegó el 27 de julio a Viena, donde se encontraba Beethoven de visita. Fue su amigo Johann Nepomuk Mälzel quien le propuso componer una pieza sobre la contienda alavesa. Mälzel le fabricaba por entonces los 'audífonos' de Beethoven, quien perdía en aquellos años su capacidad auditiva. Además, este fabricante de "máquinas de música" trabajaba en la invención de un metrónomo que pudiera medir con exactitud el ritmo de las interpretaciones. Las principales atracciones del taller de Mälzel eran su trompeta mecánica y el panarmónico, la máquina para la que compuso Beethoven la primera versión de la Sinfonía de la Batalla de Vitoria.

    Según algunos documentos, fue el mismo Mäzel quien advirtió el potencial de la sinfonía y el que propuso Beethoven componer una segunda versión de la misma, esta vez ampliada para orquesta. El 'luthier' esperaba que este trabajo le sirviera como publicidad para el taller, pero Beethoven tampoco fue mal empresario.

    Una obra "calculadamente oportuna"

    Los biógrafos del maestro coinciden en que la Sinfonía de la Batalla de Vitoria fue una obra "calculadamente oportuna". Por una vez, Beethoven se adecuó al momento en que vivía. Aprovechando la situación política y anímica de Europa tras el debilitamiento de Napoleón, Beethoven compuso una sinfonía visual, muy descriptiva, sobre la reciente derrota del emperador francés.

    En definitiva, la batalla librada en la Llanada Alavesa le vino a Beethoven como anillo el dedo: únicamente debía reflejar en su obra el patriotismo imperante de aquellos meses. Con esa intención, y parece que siguiendo el consejo de Mälzel, Beethoven incluía en la obra sobre la Batalla de Vitoria fragmentos de dos canciones patrióticas inglesas: "God Save the Queen" y "Rule Britannia".

    A las primeras interpretaciones benéficas le siguieron varias más y Beethoven pudo mejorar notablemente su economía doméstica. Pero con el éxito llegaron también los problemas. Al parecer, la primera versión del cartel del concierto inagurual ya había sido objeto de disputa entre los amigos. Mälzel se atribuía en el cartel la sinfonía en cuestión pero Beethoven lo corrigió, iniciando una disputa que no cesaría en años. Ambos perseguían los beneficios y Ludwig van Beethoven llegó a defender ante los tribunales y en varios periódicos londinenses que él era el único y verdadero autor de la Sinfonía de la Batalla de Vitoria.
    Maia
    Maia
    Moderador
    Moderador

    Mensajes : 32549
    Fecha de inscripción : 06/05/2010
    Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

    Volver arriba Ir abajo

     Batalla Vitoria - El principio del fin de Napoleon. Empty Re: Batalla Vitoria - El principio del fin de Napoleon.

    Mensaje  Sagitario el Jue Ago 15, 2013 12:32 pm

    Gracias Maia por complementar algunas de las reseñas de este Especial. Aplauso Aplauso


     Batalla Vitoria - El principio del fin de Napoleon. Sagitario3
    Sagitario
    Sagitario
    Moderador
    Moderador

    Mensajes : 10138
    Fecha de inscripción : 12/03/2010
    Edad : 55

    Volver arriba Ir abajo

     Batalla Vitoria - El principio del fin de Napoleon. Empty Re: Batalla Vitoria - El principio del fin de Napoleon.

    Mensaje  Harry el Jue Ago 15, 2013 2:05 pm

    Gracias  Maia, B. no es muy de mi gusto, Embarassed, a pesar de ser un musicazo, pero reconozco que esta música le viene al pelo al especial Triple. Realmente es la guinda beso
    Harry
    Harry
    Pink Angel
    Pink Angel

    Mensajes : 31265
    Fecha de inscripción : 24/04/2010
    Localización : En las nubes

    Volver arriba Ir abajo

     Batalla Vitoria - El principio del fin de Napoleon. Empty Re: Batalla Vitoria - El principio del fin de Napoleon.

    Mensaje  Contenido patrocinado


    Contenido patrocinado


    Volver arriba Ir abajo

    Volver arriba

    - Temas similares

     
    Permisos de este foro:
    No puedes responder a temas en este foro.