Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11)

+14
Joseiera
cuidian
Txuzki
pepi
encarlos
maeva
Becaria
Harry
moyacma
Sprocket
chapulin
Maia
lerele
Sintaxia
18 participantes

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) Empty Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11)

Mensaje  Sintaxia Vie Oct 04, 2013 1:45 pm


Huesos en el jardín, Henning Mankell
Kurt Wallander, 11



Género: Policiaca, negra
Serie: Kurt Wallander

Sinopsis

Un domingo de octubre de 2002, un Kurt Wallander agotado después de una intensa semana de trabajo va a visitar la que podría ser la casa de sus sueños, en las afueras de Löderup. Mientras deambula a solas por el jardín de la finca, rumiando si comprarla o no, tropieza con algo semioculto entre la hierba. Para su sorpresa, son los huesos de una mano. Esa misma noche, cuando los técnicos encienden sus focos y cavan alrededor, sale a la luz un cadáver que, según los forenses, lleva más de cincuenta años bajo tierra.

Poco antes de Navidad, y pese a los recortes presupuestarios en la policía de Escania, el inspector Wallander, junto con sus colegas Martinsson y Stefan Lindman (el protagonista de El retorno del profesor de baile), sigue investigando lo que parece ser un asesinato muy antiguo. Pero ¿es posible esclarecer un crimen cometido tanto tiempo atrás? Cuando ya está a punto de darse por vencido, Wallander regresa al jardín de la que pudo haber sido su casa. Y algo despierta en él nuevas sospechas que se convertirán en un nuevo hallazgo.

«Huesos en el jardín de Henning Mankell, es la undécima novela protagonizada por Kurt Wallander, personaje creado hace más de dos décadas en la obra Asesinos sin rostro

Nota: Aunque sea la novela número 11 de Wallander, no es la última, cronológicamente hablando. El autor nos lo explica en el libro.

Henning Mankell escribió:Escribí este caso protagonizado por Kurt Wallander hace muchos años, con vistas a una edición neerlandesa. Tiempo después, la BBC, que había localizado la historia, decidió inspirarse en ella para incluirla en el guión de la serie en la que Kenneth Branagh interpretaría a Wallander. Cuando vi la película, comprendí que la historia seguía viva.
Llegado el momento de hacer una lista con todos los títulos protagonizados por Kurt Wallander, vi la posibilidad de publicar de nuevo este librito «holandés» que no había visto la luz en ningún otro idioma.
Es cronológicamente anterior a El hombre inquieto,la novela que cierra la serie de Wallander.
Y ya no hay más relatos protagonizados por Kurt Wallander.
Libros de Kurt Wallander:



Os traigo esta recomendación para que el fin de semana tengáis algo para leer. Sólo con que hayáis leído toda la reseña, ya habéis leído bastante Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) 602843
Lereleeee Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) Oj2kwi es nórdica… y verde Bruja
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 29252
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 61
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) Empty Re: Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11)

Mensaje  lerele Vie Oct 04, 2013 2:35 pm

Jejejejejejjejejejejjejeje, te oigo, te oigo! Mía, diéresis, mano, y verde! Todo para empezar el viernes! Y ademas no he leído nada de Wallander! Ni me leo que numero hace o deja de hacer... en desorden va a ir! tongue 

Sinti  beso  beso  beso
lerele
lerele
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 6817
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) Empty Re: Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11)

Mensaje  Maia Vie Oct 04, 2013 2:55 pm

La he tenido en la mano hoy en papel.... era en único libro que no me sonaba Razz Razz Razz 
Maia
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 41245
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) Empty Re: Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11)

Mensaje  chapulin Vie Oct 04, 2013 3:02 pm

Tampoco he leído nada de Wallander, así que Lerele ya me contarás Rolling Eyes 

Muchas gracias Sinti!!!

beso beso beso 



Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) 330d8h3
chapulin
chapulin
Moderador
Moderador

Mensajes : 16082
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 57
Localización : En las Olas

Volver arriba Ir abajo

Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) Empty Re: Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11)

Mensaje  Sprocket Vie Oct 04, 2013 3:13 pm

Al hilo de la reseña ¿Alguien ha visto la serie de TV "Wallander" protagonizada por Keneth Branagh? Se emiten 3 capítulos al año y (que yo sepa) hay tres temporadas en castellano.

Me he visto los 6 primeros episodios y la verdad es que merece la pena. Motivo adicional para echarle una ojeada a las novelas.

¿Opiniones?

NaCl U2
Sprocket
Sprocket
Lector Ocasional
Lector Ocasional

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 18/08/2013
Localización : Tercero a partir del Sol

Volver arriba Ir abajo

Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) Empty Re: Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11)

Mensaje  moyacma Vie Oct 04, 2013 3:15 pm

yo sisisi Risa Risa Risa Risa lo he leído y es de los que me gusta......

Gracias Sinti Aplauso 

bess
moyacma
moyacma
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 6468
Fecha de inscripción : 17/07/2010
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) Empty Re: Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11)

Mensaje  Harry Vie Oct 04, 2013 4:57 pm

Pues por lo que veo tengo más que de sobra, porque me he leído la reseña de pe a pa. Hasta el spoiler.
Gracias  Sinti, me la apunto que tampoco he leído nada de este comisario tan famoso, pero es que los días no me dan para más.
Por cierto, también por allá recortan. ¡Da hasta miedo!. beso 
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40344
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) Empty Re: Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11)

Mensaje  Becaria Vie Oct 04, 2013 5:17 pm

lerele escribió:Y ademas no he leído nada de Wallander! Ni me leo que numero hace o deja de hacer... en desorden va a ir! tongue 

Sinti  beso  beso  beso
Lerele, no me lo puedo creer What a Face 
Yo en cambio que no soy especialmente adicta a la novela negra, me lo he leido toooodo lo de Wallander y lo de su hija que se ha incorporado a la serie.
Así que voy enloquecida a buscar esta nueva entrega, y no es que me falte lectura, es que me apetece un montón cheers 
Muchas gracias Sinti por la sugerencia.

Flower beso 


Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) 10fz5hs

Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) 302a1k5

Las fotos de mis Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) 2wekxv7
Becaria
Becaria
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4931
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : En la ventana indiscreta

Volver arriba Ir abajo

Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) Empty Re: Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11)

Mensaje  Harry Vie Oct 04, 2013 5:25 pm

Sprocket escribió:Al hilo de la reseña ¿Alguien ha visto la serie de TV "Wallander" protagonizada por Keneth Branagh? Se emiten 3 capítulos al año y (que yo sepa) hay tres temporadas en castellano.

Me he visto los 6 primeros episodios y la verdad es que merece la pena. Motivo adicional para echarle una ojeada a las novelas.

¿Opiniones?

NaCl U2
Yo no Sprocket Embarassed , pero he oído muy buenas críticas, lo que pasa, es que no soy mucho de tele, y prefiero antes leer los libros y después las series.
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40344
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) Empty Re: Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11)

Mensaje  maeva Vie Oct 04, 2013 5:40 pm

Muy gracias Sintaxia. Yo con Wallander tengo una relación de amor/odio compleja. Le he leído mucho tiempo, le dejado de leer ya un poco hastiada... he vuelto... lo hemos dejado.... ¿Sera esto lo que llaman dependencia, ni contigo ni sin ti,,,?
Sobre la serie me ha parecido más creible Rolf Lassgård en la serie sueca. Tal vez porque yo veo a Branagh y no veo a Wallander. A lo mejor esto es lo de no sos vos, soy yo... quizás.

Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) 153brc2
maeva
maeva
Colaborador
Colaborador

Mensajes : 3309
Fecha de inscripción : 21/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) Empty Re: Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11)

Mensaje  encarlos Vie Oct 04, 2013 5:58 pm

Muchas gracias Sinti. Me gustan las dos series y me he leido todos libros y me encantan.Gracias Gracias OK Nota beso
encarlos
encarlos
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4988
Fecha de inscripción : 27/04/2010
Edad : 52
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) Empty Re: Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11)

Mensaje  pepi Vie Oct 04, 2013 7:23 pm

Pense que este hombre se habia jubilado, pero está visto que no.
No la he empezado y no he visto ninguna serie y tenia mal el orden. Asi que doblemente Gracias Gracias Sinti
pepi
pepi
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 21246
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 57

Volver arriba Ir abajo

Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) Empty Re: Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11)

Mensaje  Txuzki Vie Oct 04, 2013 8:02 pm

Sintiiiiii..... aquí en el Norte... amenaza lluvia para el fin de semana pero... con esta recomendación... me has alegrado el finde :GraciasQ:Graciaaaaasssssss
Txuzki
Txuzki
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 593
Fecha de inscripción : 12/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) Empty Re: Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11)

Mensaje  lerele Vie Oct 04, 2013 8:21 pm

Becaria escribió:
lerele escribió:Y ademas no he leído nada de Wallander! Ni me leo que numero hace o deja de hacer... en desorden va a ir! tongue 

Sinti  beso  beso  beso
Lerele, no me lo puedo creer What a Face 
Yo en cambio que no soy especialmente adicta a la novela negra, me lo he leido toooodo lo de Wallander y lo de su hija que se ha incorporado a la serie.
Así que voy enloquecida a buscar esta nueva entrega, y no es que me falte lectura, es que me apetece un montón cheers 
Muchas gracias Sinti por la sugerencia.

Flower beso 
Creételo... Embarassed De Mankell he leído lo que no es Wallander, por cierto muy recomendable! Very Happy 
lerele
lerele
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 6817
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) Empty Re: Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11)

Mensaje  cuidian Vie Oct 04, 2013 8:38 pm

Gracias Sinti, pensé que no habría otro Wallander pero veo que estoy equivocada. Lo apunto, aunque estoy como Maeva, con la duda Rolling Eyes 

Flower Aplauso 


Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) RFDP5Zs

Listado lecturas:  2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
cuidian
cuidian
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10675
Fecha de inscripción : 25/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) Empty Re: Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11)

Mensaje  Becaria Vie Oct 04, 2013 8:41 pm

lerele escribió: De Mankell he leído lo que no es Wallander, por cierto muy recomendable! Very Happy 
Completamente de acuerdo, los libros africanos son totalmente distintos y para no perderselos, muy muy recomendables.


Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) 10fz5hs

Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) 302a1k5

Las fotos de mis Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) 2wekxv7
Becaria
Becaria
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4931
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : En la ventana indiscreta

Volver arriba Ir abajo

Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) Empty Re: Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11)

Mensaje  Harry Vie Oct 04, 2013 8:50 pm

 
maeva escribió:Muy gracias Sintaxia. Yo con Wallander tengo una relación de amor/odio compleja. Le he leído mucho tiempo, le dejado de leer ya un poco hastiada... he vuelto... lo hemos dejado.... ¿Sera esto lo que llaman dependencia, ni contigo ni sin ti,,,?
Sobre la serie me ha parecido más creible Rolf Lassgård en la serie sueca. Tal vez porque yo veo a Branagh y no veo a Wallander. A lo mejor esto es lo de no sos vos, soy yo... quizás.

Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) 153brc2
Maeva, eso es claramente una relación de amor-odio; donde hay una atracción muy a tu pesar y a ratos quieres y a otros no. Pero no te preocupes, no hay dependencia ni es algo enfermizo; además, siempre acaban bien.
Y sí, si eres tú, por suerte para nosotros porque eres única Wink beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40344
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) Empty Re: Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11)

Mensaje  Joseiera Vie Oct 04, 2013 8:55 pm

¡Otro Wallander! cheers Y además no sabía ni que existía. Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) 495238 

Becaria escribió:
Yo en cambio que no soy especialmente adicta a la novela negra, me lo he leido toooodo lo de Wallander y lo de su hija que se ha incorporado a la serie.
Yo como Becaria, no soy mucho de novela negra, y especialmente los nórdicos me dan repelús... tongue pero empecé con Wallander cuando se publicó el primero y no pude parar, fui comprándolos en papel según salían (menos los últimos What a Face ). Me gusta, y me apunto a éste sin dudarlo.

Aplauso Aplauso Aplauso 

Sprocket escribió:Al hilo de la reseña ¿Alguien ha visto la serie de TV "Wallander" protagonizada por Keneth Branagh? Se emiten 3 capítulos al año y (que yo sepa) hay tres temporadas en castellano.

Vaya, pues que interesante... pensa también desconocía esa serie. Y cuando te he leído que está protagonizada por Keneth Branagh... no se parece nada a la imagen mental que me he montado... Suspect pero he buscado imágenes y una vez visto... despeinado, sin afeitar, con el cuello de la camisa flojo, desaliñado y preocupado... pues sí, deja de parecerse a Branagh para parecerse a mi Wallander mental. cheers 

Me apunto también la serie, gracias Sprocket cheers ... ¿tres temporadas dices?  Habrá que salir de caza... Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) LgxR0vL

maeva escribió:
Sobre la serie me ha parecido más creible Rolf Lassgård en la serie sueca.
Uff, pues para mi gusto no, tiene bastante cara de lelo tongue no tiene expresión en los ojos... y Wallander es cualquier cosa menos tonto... Twisted Evil casi que me quedo con Branagh, aunque no me sorprendería si de repente se pusiera a hablar en verso... Razz Razz Razz
Joseiera
Joseiera
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 9291
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : En mi Asturias patria querida

Volver arriba Ir abajo

Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) Empty Re: Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11)

Mensaje  cuidian Vie Oct 04, 2013 9:07 pm

Joseiera escribió:
Me apunto también la serie, gracias Sprocket cheers ... ¿tres temporadas dices?  Habrá que salir de caza... Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) LgxR0vL
Pues avisa si cobras pieza

Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) AwsHPKV


Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) RFDP5Zs

Listado lecturas:  2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024
cuidian
cuidian
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10675
Fecha de inscripción : 25/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) Empty Re: Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11)

Mensaje  Lois_Lane Vie Oct 04, 2013 11:32 pm

Otra que no ha leído a Wallander Embarassed Embarassed Embarassed 

Esto hay que arreglarlo pero ya study 

Gracias Sinti beso
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 9996
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) Empty Re: Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11)

Mensaje  streamers Vie Oct 04, 2013 11:53 pm

Muchas gracias Sintaxia por la recomendación Gracias
streamers
streamers
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 19990
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 62
Localización : 41°34'59.9"N 4°43'19.7"W

Volver arriba Ir abajo

Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) Empty Re: Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11)

Mensaje  Sprocket Sáb Oct 05, 2013 1:06 am

A título informativo, y abundando en el off topic, confirmaros que sí, la serie de la BBC consta de tres temporadas de tres episodios de hora y media cada uno. La primera emitida el 2008, la segunda el 2010 y la tercera el 2012. Aun siendo casos independientes, mantienen una relación temporal entre si, permitiendo seguir la evolución del protagonista y su entorno...

Para aquellos que, como yo, sigan aferrados al emule comentarles que pueden encontrar los links de las distintas temporadas en la web de grupoTS (antigua TusSeries) en la que me honro en colaborar. [Si este comentario se considerase spam, bórrese inmediatamente]

NaCl U2


Última edición por Sprocket el Sáb Oct 05, 2013 1:07 am, editado 1 vez (Razón : .)
Sprocket
Sprocket
Lector Ocasional
Lector Ocasional

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 18/08/2013
Localización : Tercero a partir del Sol

Volver arriba Ir abajo

Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) Empty Re: Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11)

Mensaje  Joseiera Sáb Oct 05, 2013 1:26 am

cuidian escribió:

Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) AwsHPKV
Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) 602843 Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) 602843

Ya tropecé con la 1ª y 3ª temporadas, me falta la segunda que se resiste por causas ajenas a su voluntad. cyclops La mula yo la tengo prejubilada desde hace tiempo, pero si hace falta la saco de la reserva. What a Face

Lo del spam... se modera tan poco aquí que ni siquiera me acuerdo de si se considera así o no... Razz pero bueno, no creo que nadie se escandalice mientras no se pongan links. tongue

Por lo del off topic tampoco hay problema, el desvirtúe es marca de la casa, es más divertido así. pirat
Joseiera
Joseiera
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 9291
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : En mi Asturias patria querida

Volver arriba Ir abajo

Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) Empty Re: Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11)

Mensaje  tres Sáb Oct 05, 2013 2:32 pm

GRacias, el último Wallander se va a la saca.
tres
tres
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3821
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 52
Localización : catalunya

Volver arriba Ir abajo

Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) Empty Re: Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11)

Mensaje  Invitado Dom Oct 06, 2013 11:26 pm

Se agradece el comentario, Sintaxia. Gracias a Wallander me "convertí" a la novela negra nórdica. No me ha decepcionado nunca... Besos

beso beso beso

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11) Empty Re: Huesos en el jardín, Henning Mankell (Kurt Wallander, 11)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.