Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Mayo 2019
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


El Greco 2014, el año del griego de Toledo

Ir abajo

El Greco 2014, el año del griego de Toledo Empty El Greco 2014, el año del griego de Toledo

Mensaje  Lois_Lane el Mar Dic 24, 2013 12:48 pm

El Greco 2014, el año del griego de Toledo Greco2014--644x650



EL 18 de enero próximo las campanas de Toledo repicarán de un modo muy especial. Será un concierto por los cielos, un puente sonoro desde unas 25 torres de la ciudad hasta los cigarrales, más allá del Tajo, para anunciar que en 2014 recordamos el IV Centenario de la muerte de Domenicos Theotocopoulos, alias El Greco: un pintor tan presente y tan nuestro como exótico y poco conocido en su verdadera dimensión. Ahondar en ese conocimiento y ponerlo en relación con el mundo actual es el reto de la Fundación «El Greco 2014», que ha preparado una conmemoración de gran entidad, de las de antes de la crisis.

¿Cómo ha sido posible? Su presidente, Gregorio Marañón y Bertrán de Lis recuerda que se ha financiado en más de un 85% con patrocinios, un milagro en estos tiempos. Para Marañón, nieto del gran médico humanista, cuya familia está ligada a Toledo de un modo especial, merece la pena recordar a este artista porque «El Greco es, entre los grandes maestros de todos los tiempos, el que más ha influido en la pintura del siglo XX. Esta sorprendente vigencia de un pintor del siglo XVI, cuya memoria se perdió en el olvido durante casi trescientos años, solo se explica por su genial modernidad, que será una de las claves que más destacarán a lo largo del año».



Las calles que pisó

El Greco desarrolló en España su carrera en el Siglo de Oro, pero nunca logró entrar en la corte. «El Griego de Toledo, tal como fue conocido en su época, es un inmigrante -nos recuerda Marañón- un hombre que llegó con 36 años a la ciudad para quedarse y realizar ahí lo mejor de su obra». Tiene interés y actualidad: «Nunca dominará el castellano, ni perderá sus raíces artísticas cretenses e italianas, y, sin embargo, su figura se convertirá, a lo largo del siglo XX, en uno de los iconos más emblemáticos de Toledo, en uno de sus más ilustres signos de identidad» añade.

Pocas veces una conmemoración puede presumir de un contexto histórico tan intacto. «Lo que hace única a Toledo para esta conmemoración es no solo la prodigiosa conservación del marco físico donde vivió y pintó El Greco -recuerda Marañón, con entusiasmo-, sino la posibilidad de ver sus obras en el mismo lugar para el que fueron realizadas, y donde se encuentran desde hace más de 400 años. Entre estos espacios originales sorprenderá la Sacristía de la Catedral, recién rehabilitada y con sus cuadros restaurados. Desde “El Expolio”, que su prestigioso restaurador Rafael Alonso considera la obra del Greco mejor conservada que se conoce, primera y portentosa composición que el artista pintó al llegar a Toledo por encargo del Deán de la Catedral, amigo suyo de Roma, hasta las magníficas pinturas de Lucas Jordán del techo, que han recobrado vida y protagonismo».

«No serán fuegos de artificio»

Habrá que visitar los cinco Espacios del Greco por un motivo especial: «Nos permiten ver las obras del Greco en el lugar para el que fueron concebidas, y enmarcadas por los retablos y las esculturas del propio artista. Para El Greco la obra de arte trascendía la pintura y comprendía la totalidad de este conjunto», recuerda Gregorio Marañón.

Uno de los iconos de este año será la «Vista de Toledo» del Metropolitan de Nueva York, que es «el mejor paisaje de la ciudad que se haya pintado nunca -afirma Marañón-. Será emocionante verlo junto al extraordinario “La Vista y Plano de Toledo” que el Museo del Greco aporta a la exposición. José Manuel Ballester, con su fina sensibilidad pictórica, creo que va a tomar prestado alguno de estos cielos del Greco para incorporarlo a sus fotografías, que serán el mejor testimonio de la vista que Toledo nos ofrece hoy», anuncia.

Lo importante para el presidente de «El Greco 2014» es que la conmemoración «no se limitará a unos fuegos artificiales, por brillantes que sean». Quiere que trascienda, que «suponga para Toledo, y más en general, para España, un acontecimiento que enriquezca el patrimonio cultural y deje huella». Una de las consecuencias para Toledo será ese enriquecimiento cultural desde el punto de vista del patrimonio inmaterial y también el material gracias a las tres extraordinarias instalaciones de Cristina Iglesias que quedarán en la ciudad tras el 2014. En estos momentos solamente el 2% de los visitantes que llegan a Toledo vienen en busca del Greco; sin duda, a partir del año próximo ese porcentaje será mucho mayor». Así que, la conmemoración será también generadora de industrias culturales.

La ambición es proporcional a la importancia de lo que recordamos. Marañón se muestra «convencido de que El Greco 2014 va a constituir uno de los acontecimientos culturales más importantes de Europa, haciendo de Toledo su más destacada capital cultural. Además, coincide con el año en el que la situación económica y social española empezará a salir de la crisis, y, por ello, supondrá un signo de esta esperanza».

Para no perdérselo

Concierto de campanas
El 18 de enero habrá un concierto de campanas desde 25 torres de la ciudad a cargo de Llorenç Barber. En mayo tendrán lugar tres impresionantes «batallas de órganos» en la Catedral
El griego de Toledo
La muestra del Museo de Santa Cruz y cinco subsedes en espacios históricos. Oportunidad única en el mundo, todo un viaje en el tiempo al Toledo de El Greco (14 marzo-14 junio)
Museo del Prado
El Prado confrontará grandes maestros del s.XX con el griego de Toledo, demostrando en una gran exposición su radical modernidad e inmensa influencia (24 junio-5 octubre)
Arte y oficio, el taller
También en el Museo de Santa Cruz, esta muestra explicará como nunca hasta ahora la relación de El Greco con su taller, dando claves inéditas para desentrañar los misterios de su obra (8 septiembre-9 diciembre)
Réquiem de Verdi, Muti
Riccardo Muti dirigirá el Réquiem de Verdi (12 de abril). Pero entre la innumerable lista de conciertos figura el Réquiem de Morales dirigido por Michael Noone (7 de abril) y el de Mozart
Ciencia y artes escénicas
El programa es inacabable, con artes escénicas y otras actividades populares en la ciudad de El Greco. Pero también la restauración de obras de arte y simposios de musicología e historia dejarán publicaciones y poso científico

Fuente: ABC.es




El Greco 2014, el año del griego de Toledo Emoticono_navidadEl Greco 2014, el año del griego de Toledo Emoticono_navidadEl Greco 2014, el año del griego de Toledo Emoticono_navidadEl Greco 2014, el año del griego de Toledo Emoticono_navidadEl Greco 2014, el año del griego de Toledo Emoticono_navidadEl Greco 2014, el año del griego de Toledo Emoticono_navidadEl Greco 2014, el año del griego de Toledo Emoticono_navidad
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 8577
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 54
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

El Greco 2014, el año del griego de Toledo Empty Re: El Greco 2014, el año del griego de Toledo

Mensaje  Harry el Mar Dic 24, 2013 2:18 pm

lol! bota bota ¡¡¡por fin llegó!!!!!  bota bota ¡qué alegría!!!!
 Gracias  Lois, aunque por una vez no me ha hecho falta recordatorio.  beso 
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 30275
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

El Greco 2014, el año del griego de Toledo Empty Re: El Greco 2014, el año del griego de Toledo

Mensaje  zen el Mar Dic 24, 2013 3:08 pm

Lois, Aplauso 

Los ángeles (o sea, nosotros) vistos por El Greco:

El Greco 2014, el año del griego de Toledo 171
zen
zen
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2215
Fecha de inscripción : 10/09/2013
Localización : Entre perros y gatos

Volver arriba Ir abajo

El Greco 2014, el año del griego de Toledo Empty Re: El Greco 2014, el año del griego de Toledo

Mensaje  Elhenna el Lun Ene 20, 2014 5:06 pm

gracias por la información, me guardo el calendario porque tengo intenciones de aprovechar esta ocasión que se nos presenta de admirar a ese gran pintor.
y de paso visito Toledo que hace mucho no voy.
Elhenna
Elhenna
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 186
Fecha de inscripción : 08/09/2010
Localización : hojeando libros

Volver arriba Ir abajo

El Greco 2014, el año del griego de Toledo Empty Re: El Greco 2014, el año del griego de Toledo

Mensaje  Anabelee el Mar Ene 21, 2014 8:42 am

Me encanta Toledo, y tengo muy buenos recuerdos de mi última visita a la ciudad.
Yo también me guardo el calendario. Ojalá estuviera más cerca, pero esa batalla de órganos en la catedral, y la exposición en El Prado me llaman muchísimo.

Lois,  Flower Flower Flower 
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4251
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 46
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

El Greco 2014, el año del griego de Toledo Empty Re: El Greco 2014, el año del griego de Toledo

Mensaje  zen el Mar Ene 21, 2014 10:03 am

No olvidéis el Toledo subterráneo, con sus túneles, criptas, aljibes, pasadizos...y, cómo no, tesoros, nigromantes y misterios.


Don Juan Manuel escribió:en Santiago había un deán que deseaba aprender el arte de la nigromancia y, como oyó decir que don Illán de Toledo era el que más sabía en aquella época, se marchó a Toledo para aprender con él aquella ciencia.

[...]

se entraron los dos por una escalera de piedra muy bien labrada y tanto bajaron que parecía que el río Tajo tenía que pasar por encima de ellos. Al final de la escalera encontraron una estancia muy amplia, así como un salón muy adornado, donde estaban los libros y la sala de estudio en la que permanecerían.

(El Conde Lucanor)



Jorge Luis Borges escribió:En Santiago había un deán que tenía codicia de aprender el arte de la magia. Oyó decir que don Illán de Toledo la sabía más que ninguno, y fue a Toledo a buscarlo.

[...]

Levantaron la argolla entre los dos y descendieron por una escalera de piedra bien labrada, hasta que al deán le pareció que habían bajado tanto que el lecho del Tajo estaba sobre ellos. Al pie de la escalera había una celda y luego una biblioteca y luego una especie de gabinete con instrumentos mágicos.

(El brujo postergado)



El Greco 2014, el año del griego de Toledo Iglesia_El_Salvador_Toledo2
zen
zen
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2215
Fecha de inscripción : 10/09/2013
Localización : Entre perros y gatos

Volver arriba Ir abajo

El Greco 2014, el año del griego de Toledo Empty Re: El Greco 2014, el año del griego de Toledo

Mensaje  Harry el Mar Ene 21, 2014 10:11 am

Zen, estás en todo. Ni se me habría ocurrido  Rolling Eyes
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 30275
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

El Greco 2014, el año del griego de Toledo Empty Re: El Greco 2014, el año del griego de Toledo

Mensaje  Eliadora el Mar Ene 21, 2014 10:47 am

 beso  beso Lois, no había visto el post pero te puedo asegurar que este año Toledo está en la lista de visitas obligadas, vamos que voy a ir si o si. La ciudad me encanta y ahora con el año del Greco no hay excusa. Gracias por la información


ZEn, anotaré también el Toledo subterráneo.  beso 
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 3709
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 49
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

El Greco 2014, el año del griego de Toledo Empty Re: El Greco 2014, el año del griego de Toledo

Mensaje  Anabelee el Miér Ene 22, 2014 7:46 am

zen escribió:No olvidéis el Toledo subterráneo, con sus túneles, criptas, aljibes, pasadizos...y, cómo no, tesoros, nigromantes y misterios.


Don Juan Manuel escribió:en Santiago había un deán que deseaba aprender el arte de la nigromancia y, como oyó decir que don Illán de Toledo era el que más sabía en aquella época, se marchó a Toledo para aprender con él aquella ciencia.

[...]

se entraron los dos por una escalera de piedra muy bien labrada y tanto bajaron que parecía que el río Tajo tenía que pasar por encima de ellos. Al final de la escalera encontraron una estancia muy amplia, así como un salón muy adornado, donde estaban los libros y la sala de estudio en la que permanecerían.

(El Conde Lucanor)





Jorge Luis Borges escribió:En Santiago había un deán que tenía codicia de aprender el arte de la magia. Oyó decir que don Illán de Toledo la sabía más que ninguno, y fue a Toledo a buscarlo.

[...]

Levantaron la argolla entre los dos y descendieron por una escalera de piedra bien labrada, hasta que al deán le pareció que habían bajado tanto que el lecho del Tajo estaba sobre ellos. Al pie de la escalera había una celda y luego una biblioteca y luego una especie de gabinete con instrumentos mágicos.

(El brujo postergado)





El Greco 2014, el año del griego de Toledo Iglesia_El_Salvador_Toledo2



La primera vez que estuve allá me llevaron por los subterráneos, lo pasé como una niña  cheers 

Si no la habéis hecho, os la recomiendo 100%. Nosotros fuimos a pie por varios de los callejones más populares de la ciudad, nuestro guía iba recitando a Bécquer con una soltura adorable, pero también a otros; y acabamos hablando de ese grupo de locos extravagantes que eran Buñuel y cía, que también usaron y abusaron de ciertos subterráneos.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4251
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 46
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

El Greco 2014, el año del griego de Toledo Empty Re: El Greco 2014, el año del griego de Toledo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.