Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


Leer mejora las funciones cerebrales

5 participantes

Ir abajo

Leer mejora las funciones cerebrales Empty Leer mejora las funciones cerebrales

Mensaje  Eliadora Lun Ene 13, 2014 10:56 am

Esto es algo que cualquiera de los miembros de este foro ya sabemos desde hace tiempo. No hay más que pasarse por cualquiera de los foros y comprobarlo.
Tendrían que habernos preguntado antes de hacer el estudio Very Happy

Todos tenemos la sensación de que al menos alguna vez una obra nos ha cambiado. Ya sea por su contenido, ya sea por la forma en al que está escrita, su lectura ha marcado un antes y un después en nosotros como lectores y como personas. Esto no es por supuesto solo una sensación que los lectores ‘comunes’ tenemos. Los escritores también suelen hablar de esos libros que cambiaron su existencia y los convirtieron en lo que son. Y ante esta realidad – hasta ahora no científica – un equipo de la Emory University se preguntaron si no habría una realidad científica. ¿Cambia realmente nuestro cerebro mientras estamos leyendo? La respuesta, tras analizar el comportamiento cerebral de un grupo de lectores, es que sí, la lectura modifica nuestras funciones cerebrales.

El estudio analizó el comportamiento de 21 voluntarios, con edades comprendidas entre los 19 y los 27 años. Los voluntarios (12 mujeres y 9 hombres) fueron analizados mediante resonancia magnética funcional o fMRI durante 3 semanas. Los cinco primeros días y los cinco últimos su cerebro era capturado mientras no hacían nada específico, pero los 9 días entre medias lo era tras haber leído la noche anterior una parte acordada de un libro. La novela escogida por los investigadores fue Pompeii: A novel, de Robert Harris, ya que, explican en las conclusiones de la investigación, era una obra de ficción basada en hechos reales y además tiene un arco narrativo clásico.

Las conclusiones fueron claras: leer mejora las funciones cerebrales. En las resonancias del día siguiente a las lecturas, los cerebros de los sujetos mostraban una mayor conectividad en la lóbulo temporal izquierdo del cerebro, la parte asociada al procesamiento del lenguaje. También aumentaba la conectividad en las regiones motoras sensoriales, lo que permite dar explicación científica a otra de las cosas que siempre pensamos que nos ocurren cuando leemos un libro. “Los cambios neuronales que hemos encontrados asociados a las sensaciones físicas y los sistemas de movimiento sugieren que leer una novela puede transportarte al cuerpo del protagonista“, explica Gregory Berns, neurocientífico y el máximo responsable del estudio a FastCompany.

Lo más interesante es que los cambios no solo se notaban durante el tiempo que leían la novela los participantes en el estudio sino que continuaban también siendo visibles en los días posteriores a la lectura.


Fuente
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4251
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 53
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

Leer mejora las funciones cerebrales Empty Re: Leer mejora las funciones cerebrales

Mensaje  Harry Lun Ene 13, 2014 11:51 am

Gracias  Eliadora:
pues además de curioso es interesante. Yo sabía que leer es beneficioso para el cerebro, pero no exactamente de que manera.  beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40344
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Leer mejora las funciones cerebrales Empty Re: Leer mejora las funciones cerebrales

Mensaje  Eliadora Lun Ene 13, 2014 12:01 pm

Harry yo tampoco tenía ni idea de cómo nos afectaba la lectura, esto solo nos carga de razones para continuar con nuestro gran vicio (como si nos hiciera falta  geek )
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4251
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 53
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

Leer mejora las funciones cerebrales Empty Re: Leer mejora las funciones cerebrales

Mensaje  Harry Lun Ene 13, 2014 12:18 pm

Razz  Razz  Razz  pues sí. Yo leo porque me gusta, y mejora mi tiempo libre y el ocupado  Embarassed ; no por mi cerebro, y eso que le hace mucha falta  Crying or Very sad 
Pero tienes razón. Es un motivo perfecto para justificar el vicio  Twisted Evil  Twisted Evil  Twisted Evil
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40344
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Leer mejora las funciones cerebrales Empty Re: Leer mejora las funciones cerebrales

Mensaje  tres Lun Ene 13, 2014 12:33 pm

Gracias Eliadora por la información , ahora podemos dedicarnos más a nuestro vicio favorito, es bueno para la salud cerebral.
tres
tres
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3821
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 52
Localización : catalunya

Volver arriba Ir abajo

Leer mejora las funciones cerebrales Empty Re: Leer mejora las funciones cerebrales

Mensaje  BB Lun Ene 13, 2014 10:34 pm

No lo sabía, pero me lo imaginaba  Cool 

Claro que supongo que escuchar música o hacer ecuaciones (o sudokus  geek )también pueden mejorarlas.



Leer mejora las funciones cerebrales Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Leer mejora las funciones cerebrales Empty Re: Leer mejora las funciones cerebrales

Mensaje  Harry Lun Ene 13, 2014 10:51 pm

Y jugar a las cartas.
Algo que detesto, y ni por esas me animo. El caso es que de pequeña, me encantaba  Rolling Eyes 

Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40344
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Leer mejora las funciones cerebrales Empty Re: Leer mejora las funciones cerebrales

Mensaje  delNorte Mar Ene 14, 2014 2:55 pm

Muchas gracias, ahora y puedo justificar mi vigorexia cerebral (bueno, no tanto me gustaría)  Cool 
Por cierto, yo de pequeña me pasaba horas muertas jugando a las cartas, sola o en grupo, ahora no me gustan nada
delNorte
delNorte
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 189
Fecha de inscripción : 22/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Leer mejora las funciones cerebrales Empty Re: Leer mejora las funciones cerebrales

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.