Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

+9
zen
Sintaxia
pepi
Anabelee
betsyy
Eliadora
Harry
amabe64
BB
13 participantes

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 2 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  Anabelee Jue Feb 20, 2014 8:36 pm

BB escribió:
Anabelee escribió: Me parece que la historia del libro merece una lectura y más, aunque en el club de lectura de LE no está cosechando mucho éxito.



Entono el mea culpa. Ni lo he empezado aún.  Embarassed 


Con lo liada que andas, no tienes ni que decir nada, faltaría más  Wink 
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 2 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  Anabelee Jue Feb 20, 2014 8:39 pm

Harry escribió:Pues como no había vuelto a leer la reseña, no recordaba como describe la novela y no tenía expectativas
Es una novela de costumbres, sin nada fantasmagórico, salvo la idea algo particular que tenemos de la muerte en Occidente. En Oriente creo que es distinta.
Para mi, lo que me ha gustado es la manera que desde muy antiguo se tiene del morir, de la familia, del grupo y de las costumbres que han de mantenerse porque si se pierden, se pierde el norte.
Aunque a lo mejor he leído lo que yo quería y no lo que la autora quería contar  Rolling Eyes 


Sin leer la novela (porque aún no la he empezado, hoy me toca) te diré una frase que no es mía: El escritor comienza la novela, y el lector la termina.
Todo aquello que encontramos en una novela, todo aquello que nos dice, es tan importante como todo lo que el autor haya podido plasmar. Por eso en los clubes y cuando hablamos de libros siempre descubrimos que no hemos leído el mismo libro, aunque el título sea el mismo.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 2 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  zen Jue Feb 20, 2014 9:34 pm

Anabelee escribió:El escritor comienza la novela, y el lector la termina.
Todo aquello que encontramos en una novela, todo aquello que nos dice, es tan importante como todo lo que el autor haya podido plasmar. Por eso en los clubes y cuando hablamos de libros siempre descubrimos que no hemos leído el mismo libro, aunque el título sea el mismo.


 OK
zen
zen
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2215
Fecha de inscripción : 10/09/2013
Localización : Entre perros y gatos

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 2 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  Harry Jue Feb 20, 2014 10:25 pm

Es verdad. En todos los libros que hemos leído no siempre hemos entendido lo mismo. 
Además de los gustos particulares de cada uno, están la imaginación que le echamos, lo que esperamos que suceda, la confianza en el escritor conocido, la intriga ante el que no conocemos, y !!tantas cosas!!
Por eso para mi leer es toda una aventura, incluso cuando la historia es previsible, y por eso me gusta tanto el club. Siempre encuentro algo que se me había pasado y a vosotros no
 Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 2 859610 


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40344
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 2 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  Spooky Dom Feb 23, 2014 5:10 pm

Terminado!!

Demasiado corto para resultar aburrido pero muy simple, faltaba más desarrollo y tratamiento tanto del tema principal como de los personajes al que se le podía sacar más partido.

Spooky
Spooky
Spooky
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 551
Fecha de inscripción : 23/04/2010
Localización : En la pequeña venecia

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 2 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  moyacma Dom Feb 23, 2014 8:24 pm

La empecé y la verdad que haré el esfuerzo por el SUPER grupo que sois, pero no es lo mio.....
Es medio rara..., veré a dónde me lleva Wink

bess
moyacma
moyacma
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 6468
Fecha de inscripción : 17/07/2010
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 2 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  Harry Dom Feb 23, 2014 9:02 pm

¡¡¡Animo Moyacma!!! que es cortita.  Wink 


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40344
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 2 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  tres Dom Feb 23, 2014 11:02 pm

Mecachís, este mes no hay manera, se me está atragantando Lolita y hasta que no la termine no empiezo con el del club.He visto que Helena me lo puede contar, así que a ver si esta semana me pongo con los oídos.
tres
tres
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3821
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 52
Localización : catalunya

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 2 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  moyacma Lun Feb 24, 2014 4:05 pm

Harry escribió:¡¡¡Animo Moyacma!!! que es cortita.  Wink 


 Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 2 428245 

Tres que idea más buena

 Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 2 428245 

voy por el perrito......

bess
moyacma
moyacma
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 6468
Fecha de inscripción : 17/07/2010
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 2 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  BB Lun Feb 24, 2014 8:07 pm

No gana mucho en audio. Estoy terminando una relectura más atenta para comentar en el club.

Yo lo escuché en su momento y ahora lo he leído. No cambia mi opinión. Es un buen libro sobre mujeres escrito por una mujer. Quizá coincida con lo que comenta Jason, promete más de lo que luego cumple, pero aún así me gustó la primera vez.

La verdad es que más que la segunda, no es uno de los libros que releería si no hubiese salido votado para el Club.

Os dejo unas cuantas reflexiones personales con preguntas en negrita por si os sirven de base para entablar debate  Wink 

Me gusta como se trata el tema de la mujer como dadora de vida y sobre todo como cuidadora y acompañadora en la muerte. Es un papel que hemos estado ejerciendo desde tiempos ancestrales de uno u otro modo ¿no?

También me gusta como narra la relación entre Bonaira y Maria. El concepto de hija del alma que se ve muy a menudo en relaciones femeninas. El presente-pasado y el futuro se ven reflejados en estas dos mujeres. La tradición y la cultura que van pasando de generación en generación ¿no os parece? Y, esto es importante en la trama creo yo, se está perdiendo en nuestra sociedad urbana.

Con los personajes masculinos la autora es más cruel, no tan comprensiva ¿verdad?

He estado buscando por la red y al parecer la figura de las acabadoras existía en la Cerdeña tradicional, no exactamente como se refleja en la novela. Ya no existe. Fue una práctica tradicional. Ahora, en la misa de Jueves Santo, los hombres tallan un pedacito de madera en forma de yugo, que luego depositan bajo la almohada de familiares agonizantes, para propiciarles un buen final.




[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

Lo que leo:  [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 2 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  Harry Lun Feb 24, 2014 9:35 pm

Estoy de acuerdo en que no es de las que reelería, pero me gustó. Trata el tema de la eutanasia desde la tradición, y como muchas otras cosas, cuando lo leemos nos damos cuenta que no hay nada nuevo bajo el sol. La muerte, el nacimiento, la vida en general está mejor comprendida en el mundo rural que en el urbano. En esto nos dan sopas con onda.
El hecho de que sean las mujeres las que acompañan a los muertos supongo que puede ser, aunque no lo sé, por ser ellas las que dan la vida. O quizás sea porque la muerte se considera algo más propio de la vida privada y esa es patrimonio femenino. O, quizás, porque en un primer momento, se hizo así y se mantiene la tradición.
Lo de los personajes masculinos... No me había dado cuenta, la verdad. Son más bruscos, pero creo que como tópico del hombre isleño y para mas inri, mediterráneo. Toda la sociedad de la isla es así: brusca, dura, independiente. Tanto que cuando María va a la ciudad, le parece otro mundo. Y la autora lo único que hace es reflejar esa peculiaridad.

A mi me ha gustado el estilo sencillo de narrar. Tranquilo; demasiado a veces, y supongo que algo monótono. Y la relación entre madre e hija del alma es profunda pero seca; poco dadas a las efusiones puede dar sensación de ser menos intensa, pero es que lo pide el paisaje, tan agreste como las propias personas  Wink 




Última edición por Harry el Lun Feb 24, 2014 9:49 pm, editado 1 vez


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40344
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 2 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  Harry Lun Feb 24, 2014 9:46 pm

Perdón, me equivoqué de botón  Embarassed Embarassed 


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40344
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 2 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  Anabelee Mar Feb 25, 2014 10:15 am

BB escribió:No gana mucho en audio. Estoy terminando una relectura más atenta para comentar en el club.

Yo lo escuché en su momento y ahora lo he leído. No cambia mi opinión. Es un buen libro sobre mujeres escrito por una mujer. Quizá coincida con lo que comenta Jason, promete más de lo que luego cumple, pero aún así me gustó la primera vez.

La verdad es que más que la segunda, no es uno de los libros que releería si no hubiese salido votado para el Club.

Os dejo unas cuantas reflexiones personales con preguntas en negrita por si os sirven de base para entablar debate  Wink 

Me gusta como se trata el tema de la mujer como dadora de vida y sobre todo como cuidadora y acompañadora en la muerte. Es un papel que hemos estado ejerciendo desde tiempos ancestrales de uno u otro modo ¿no?

También me gusta como narra la relación entre Bonaira y Maria. El concepto de hija del alma que se ve muy a menudo en relaciones femeninas. El presente-pasado y el futuro se ven reflejados en estas dos mujeres. La tradición y la cultura que van pasando de generación en generación ¿no os parece? Y, esto es importante en la trama creo yo, se está perdiendo en nuestra sociedad urbana.

Con los personajes masculinos la autora es más cruel, no tan comprensiva ¿verdad?

He estado buscando por la red y al parecer la figura de las acabadoras existía en la Cerdeña tradicional, no exactamente como se refleja en la novela. Ya no existe. Fue una práctica tradicional. Ahora, en la misa de Jueves Santo, los hombres tallan un pedacito de madera en forma de yugo, que luego depositan bajo la almohada de familiares agonizantes, para propiciarles un buen final.



Comento con más detalle en cuanto la acabe, pero coincido en que culturalmente las mujeres somos dadoras de vida. Además la mujer es quien está en casa (o estaba hasta el momento) es lógico que sea ella quien se ocupe de los enfermos, de los muertos, y demás, mientras el hombre se gana el pan "fuera". Aún ahora en los hospitales se ven más acompañantes de enfermos femeninas que masculinos.
No hablo del factor paciencia o "aguante" de las mujeres, porque personalmente no lo tengo.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 2 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  zen Mar Feb 25, 2014 11:55 am

Son muy interesantes vuestros comentarios, BB, Harry y Anabelee.

Lo que apunta BB acerca de que desde tiempos ancestrales las mujeres hemos estado ejerciendo el papel de cuidadoras y acompañadoras en la muerte me hace pensar en los muchos papeles que hemos ejercido y seguimos ejerciendo. Papeles que hemos asumido o que nos han sido adjudicados. Papeles que, en muchos casos, más que papeles son verdaderas "papeletas". Cuidar a un enfermo y, no digamos, acompañarle en la muerte es durísimo, es desgarrador. Y lo hacemos. No solo las mujeres: está claro que también hay hombres que lo afrontan, pero, como dice Anabelee, basta con echar un vistazo a cualquier hospital para comprobar que la inmensa mayoría de acompañantes son mujeres agotadas, desesperanzadas, rotas.

Creo que a menudo se atribuye a la biología lo que corresponde a la cultura. No sé si alguna vez os han entrado ganas de decir: "mira, no estoy genéticamente programada para cargar con todo lo que duele, o cansa, o aburre, o destroza. Un hombre es capaz de hacer cualquier cosa que haga una mujer, excepto parir: lo único que falta es que esté dispuesto a hacerlo". Por último, ni todas las mujeres parimos, ni todas tenemos instinto maternal, ni pienso que el hecho de ser madre o poder serlo ha de ser el factor que determine nuestra vida. 

Hale, más madera para el debate  Wink .

(A todo eso, no me apunté al club de lectura, pero como también había leído el libro, me cuelo con toda desfachatez. ¡Atención! ¡Hay un gato polizón a bordo! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen])
zen
zen
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2215
Fecha de inscripción : 10/09/2013
Localización : Entre perros y gatos

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 2 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  Anabelee Mar Feb 25, 2014 12:01 pm

zen escribió:Son muy interesantes vuestros comentarios, BB, Harry y Anabelee.

Lo que apunta BB acerca de que desde tiempos ancestrales las mujeres hemos estado ejerciendo el papel de cuidadoras y acompañadoras en la muerte me hace pensar en los muchos papeles que hemos ejercido y seguimos ejerciendo. Papeles que hemos asumido o que nos han sido adjudicados. Papeles que, en muchos casos, más que papeles son verdaderas "papeletas". Cuidar a un enfermo y, no digamos, acompañarle en la muerte es durísimo, es desgarrador. Y lo hacemos. No solo las mujeres: está claro que también hay hombres que lo afrontan, pero, como dice Anabelee, basta con echar un vistazo a cualquier hospital para comprobar que la inmensa mayoría de acompañantes son mujeres agotadas, desesperanzadas, rotas.

Creo que a menudo se atribuye a la biología lo que corresponde a la cultura. No sé si alguna vez os han entrado ganas de decir: "mira, no estoy genéticamente programada para cargar con todo lo que duele, o cansa, o aburre, o destroza. Un hombre es capaz de hacer cualquier cosa que haga una mujer, excepto parir: lo único que falta es que esté dispuesto a hacerlo". Por último, ni todas las mujeres parimos, ni todas tenemos instinto maternal, ni pienso que el hecho de ser madre o poder serlo ha de ser el factor que determine nuestra vida. 

Hale, más madera para el debate  Wink .

(A todo eso, no me apunté al club de lectura, pero como también había leído el libro, me cuelo con toda desfachatez. ¡Atención! ¡Hay un gato polizón a bordo! [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen])


¡Me ha parecido ver un lindo gatito!

Podría firmar tu parrafada ahora mismo Smile
Primero, no me considero preparada para el cuidado de un moribundo (y no me vale eso de que la necesidad... puede que sea cierto, pero no sé si estoy preparada para asumir el coste que ello conlleva), y segundo porque mi instinto maternal es inexistente. Lo cual no significa que no seamos capaces de dar amor a manos llenas, pero es de otro tipo.

Me está llamando mucho la atención la relación entre estas dos mujeres, lo que llaman "hija del alma".
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 2 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  Harry Mar Feb 25, 2014 12:46 pm

¡¡Ay, estos temas me encantan!!!
Habeis dado en la discusión más bizantina (pienso yo) de todas las escuelas antropológicas: biología vs cultura.
Yo me decanto por ambas y así quedo bien con todos, pero una cosa si que es cierta. En el mundo rural, hasta hace muy poco (y en muchísimos lugares aún es así)era el hombre y el medio, y biológicamente el hombre es más fuerte y la mujer más paciente (aunque no lo creáis) y era más económico, práctico y lógico que el hombre trabaje en los campos, cace o pesque y la mujer trabaje en los huertos, la casa y recolecte.
Y después se comen todo: animales, vegetales y lo que el hombre desolla la mujer lo cose y todos lo visten

Y el tema de la familia es más de lo mismo. Nuestra familia nuclear es una de tantas, pero hay muchísimos tipos (tantos y variados, que aún no hay una definición general). En muchos grupos la familia no son el padre la madre y los hijos. Son la madre y el hermano de la madre. O la madre, la tía y la abuela y el padre vive en otra granja, o son los tíos primeros, segundos... Hay muchos conceptos diferentes.
Yo no conocía lo de la hija del alma, pero la veo tan apropiada y práctica como los discípulos para los maestros, tutores y quien sabe que más.

Lo que la autora narra es como vive una sociedad rural ancestral y tradicional y, aunque no sé si la sociedad sarda es realmente como nos lo cuenta, parece muy real y creíble. Muestra un mundo que en algunos lugares aún no ha desaparecido y que sigue la lógica como cualquiera de nosotros, si no mejor.
 beso 


P.D. Espero que nadie se soliviante pues no pretendo sembrar cizaña ni meterme en discusiones sobre el hombre, la mujer y la igualdad. Pero cuando se cuenta algo se ha de contar como es ¿no?


Última edición por Harry el Mar Feb 25, 2014 12:49 pm, editado 1 vez


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40344
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 2 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  Anabelee Mar Feb 25, 2014 12:48 pm

No creo que nadie se soliviante, lo estás contando tal como era (y es, como bien señalas) en muchos lugares.
Me encanta, por mí puedes seguir con el mismo tema, porque cultura y biología me parecen una combinación impresionante. ¿Has leído a Jared Diamond, ya puestos?
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 2 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  Harry Mar Feb 25, 2014 12:50 pm

Todavía no, pero si a Sahlins, Boaz, Kuper,... Wink


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40344
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 2 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  Anabelee Mar Feb 25, 2014 12:53 pm

Harry escribió:Todavía no, pero si a Sahlins, Boaz, Kuper,... Wink


Seguramente más específicos que Diamond. ¿Qué me recomiendas para "empezar"?
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 2 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  zen Mar Feb 25, 2014 2:05 pm

Sí, en una sociedad tradicional como la que describe la novela de Murgia, esa es la situación. Lo que me fastidia es que en sociedades presuntamente (solo presuntamente) menos tradicionales, la situación sea más o menos la misma. Ahora resulta que salimos a cazar el mamut (si tenemos la suerte de que no nos hayan hecho un ERE en la empresa caza-mamuts); como quien no quiere la cosa, en ratitos libres hacemos la revolución neolítica... En fin, que no paramos. Pero, ¡ah, amiga! Todas las otras obligaciones que tenías antes siguen pesando sobre tu cabeza. Todas: incluso dar el pasaporte a quienes emprenden viaje al otro mundo. ¿No estás de acuerdo? ¡Pues la próxima vez no te equivoques y no nazcas mujer, leñe!

(Todo esto no viene a cuento, exactamente, de la novela, sino de los comentarios suscitados en el debate).

A todo eso, las discusiones bizantinas están muy bien. Mirad cómo discuten estos señores acerca de nuestro sexo (el de los ángeles, ¡claro!) [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Si no parecen estar discutiendo es porque ya se sabe que los bizantinos eran muy estirados  Wink
zen
zen
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2215
Fecha de inscripción : 10/09/2013
Localización : Entre perros y gatos

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 2 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  Harry Mar Feb 25, 2014 2:53 pm

Anabelee escribió:
Harry escribió:Todavía no, pero si a Sahlins, Boaz, Kuper,... Wink



Seguramente más específicos que Diamond. ¿Qué me recomiendas para "empezar"?


A Adam Kuper. Es británico, y siempre ha habido una pequeña lucha entre la norteamericana y la europea muy resumido como la lucha entre el determinismo biológico y el cultural (demasiado resumido, pero para entendernos). Cosa de poco esta lucha, pero para mi, Kuper es fácil de leer y si te interesa el tema tiene dos libros muy conocidos y no largos, que te puedo prestar o a quien los quiera:
Cultura. La versión de los antropólogos
El primate elegido. Naturaleza humana y diversidad cultural.

Os dejo un pequeño ensayo de Glenhill (profesor que no conozco) sobre la Antropología Social en la tradición británica.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40344
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 2 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  Anabelee Mar Feb 25, 2014 2:58 pm

No sé de dónde voy a sacar tiempo  Embarassed , pero me interesan los dos, cuando puedas.
Me voy a leer el artículo, gracias  beso 
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 2 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  Harry Mar Feb 25, 2014 3:00 pm

zen escribió:Sí, en una sociedad tradicional como la que describe la novela de Murgia, esa es la situación. Lo que me fastidia es que en sociedades presuntamente (solo presuntamente) menos tradicionales, la situación sea más o menos la misma. Ahora resulta que salimos a cazar el mamut (si tenemos la suerte de que no nos hayan hecho un ERE en la empresa caza-mamuts); como quien no quiere la cosa, en ratitos libres hacemos la revolución neolítica... En fin, que no paramos. Pero, ¡ah, amiga! Todas las otras obligaciones que tenías antes siguen pesando sobre tu cabeza. Todas: incluso dar el pasaporte a quienes emprenden viaje al otro mundo. ¿No estás de acuerdo? ¡Pues la próxima vez no te equivoques y no nazcas mujer, leñe!

(Todo esto no viene a cuento, exactamente, de la novela, sino de los comentarios suscitados en el debate).

A todo eso, las discusiones bizantinas están muy bien. Mirad cómo discuten estos señores acerca de nuestro sexo (el de los ángeles, ¡claro!) [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Si no parecen estar discutiendo es porque ya se sabe que los bizantinos eran muy estirados  Wink


Zen, eres una irreverente encantadora  Razz 
Que conste que estoy de acuerdo en muchas cosas, pero creo que equivocas el mundo rural y el urbano. La socidad más igualitaria es la de bandas, que por cierto, no pertenecen a la sociedad rural. Ellos cazan y ellas recolectan.
En la urbana, ellos ya no necesitan cazar, pero algunas pobres tienen que recolectar en el supermercado para darles de comer a ellos.
Así que la cuestión no está en nacer mujer, si no en donde naces  Wink 
Bromas aparte, entiendo lo que dices, y la sociedad rural no me parece tan idílica como la pintan, pero creo que la autora refleja como es esa sociedad concreta y en parte lo que ocurre viene determinado por ser como son.


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40344
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 2 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  zen Mar Feb 25, 2014 3:24 pm

Harry escribió:Así que la cuestión no está en nacer mujer, si no en donde naces  [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]


Pues en este planeta todavía (soy optimista: digo todavía) no existe un lugar donde se pueda nacer mujer sin esperar daños colaterales. ¿Los países nórdicos? Pues tampoco, porque resulta que es donde hay más violencia contra las mujeres. Así que... ¿dónde nacer (o dónde vivir, o dónde morir?).
Lo que pasa es que, además de entrar aquí como polizón, no paro de desviarme del tema de la novela (o no). Gato malo. Me quedaré sin postre.
zen
zen
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2215
Fecha de inscripción : 10/09/2013
Localización : Entre perros y gatos

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 2 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  Harry Mar Feb 25, 2014 3:36 pm

zen escribió:
Pues en este planeta todavía (soy optimista: digo todavía) no existe un lugar donde se pueda nacer mujer sin esperar daños colaterales. ¿Los países nórdicos? Pues tampoco,


Te noto algo disgustada y no te falta razón, pero puestos a desbarrar, más que en el problema de ser mujer, yo creo que es una cuestión de poder. El poder del hombre (más fuerte) sobre la mujer (más débil), Del rico sobre el pobre, del poderoso, sobre el que no lo es. Siempre hay uno que puede más y si lo sabe y además es un desaprensivo, lo aprovecha.  Crying or Very sad 

zen escribió:Lo que pasa es que, además de entrar aquí como polizón, no paro de desviarme del tema de la novela (o no). Gato malo. Me quedaré sin postre.


Eso no es un problema. Es lo que aquí se conoce como desvirtuar. Si te fijas un día, hay posts que empiezan reseñando un libro y acaban reseñando cualquier otra cosa. Así que tómate tranquilamente tu postre.  Wink 


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40344
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia - Página 2 Empty Re: Club de lectura Febrero 2014: La acabadora - Michela Murgia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 3. Precedente  1, 2, 3  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.