Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Agosto 2019
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario


El nuevo Museo Arqueológico se presenta

Ir abajo

El nuevo Museo Arqueológico se presenta Empty El nuevo Museo Arqueológico se presenta

Mensaje  Lois_Lane el Vie Mar 28, 2014 10:40 pm

El nuevo Museo Arqueológico se presenta 1395854894_474110_1395928640_sumario_normal

Al principio fue la Prehistoria. Pero, antes todavía, están las instalaciones audiovisuales. El orden, obviamente, no es cronológico. Cuesta imaginar a un homínido grabando, cámara en mano. Se trata más bien del comienzo del nuevo recorrido que presenta el Museo Arqueológico Nacional (MAN), que ayer dejó acceder a la prensa, a la espera de abrir las puertas al público en Madrid, el próximo 1 de abril, tras seis años de obras, casi tres de ellos con el museo cerrado. Hasta el 21 la entrada será gratuita y luego pasará a costar tres euros.

Dos enormes paneles con imágenes sobre la evolución del ser humano y de la arqueología dan la primera bienvenida al visitante e inauguran la exposición. A partir de ahí, el usuario —el término más apropiado según el director del MAN, Andrés Carretero— comienza un viaje por 40 salas y por la historia de España desde los eslabones perdidos entre monos y humanos hasta rozar la época contemporánea.

Así, la planta baja muestra una reconstrucción del esqueleto de Lucy, un homínido de hace entre 4 y 2,9 millones de años, y otra de una mujer de Neandertal, lanza en mano y pelirroja. Fernando Fontes, conservador del museo, explica que este gen era el dominante en la raza y que por eso es muy posible que luciera cabellos color del fuego. Alrededor, hay gráficos, mapas y objetos que permiten entender cómo vivían nuestros tata —y unos cuantos ta más— rabuelos.

Más en general, toda la exposición está repleta de ayudas para contextualizar y entender el pasado. Carretero subraya que los textos explicativos ahora son sencillos y concisos. En una frase, “accesibles a cualquiera”. Y los vídeos son otra de las principales novedades. Cada módulo cuenta al principio con una pantalla que resume el periodo histórico en cuatro minutos de imágenes y animaciones sugerentes. Y además, decenas de vídeos esparcidos por la muestra permiten una inmersión intuitiva en lo que fue.

“Hemos traído una institución del siglo XIX al XXI”, presumía en una rueda de prensa Carretero, que confía en pasar de los 200.000 visitantes precierre a 400.000. "Es un museo nuevo, el mejor paseo imaginable por la historia de España", añadía el ministro de Cultura, Educación y Deporte, José Ignacio Wert, que esta semana ha visitado el centro por primera vez desde que asumió el cargo a finales de 2011.

El ministro esquivó la pregunta de si él, en estos tiempos, hubiese puesto en marcha tamaña remodelación. También prometió que el impacto de la reapertura del MAN sobre los otros museos estatales será "mínimo", aunque reconoció que el Museo de América ha tenido que reducir sus horarios. La duda es legítima ya que el presupuesto de la subdirección general de Bellas Artes destinado a los 16 museos estatales, y entre ellos el MAN, cuenta en 2014 con un museo más en funcionamiento y 3,1 millones menos: de 42,47 a 39,36. Qué porcentaje de este dinero irá destinado al Arqueológico es imposible saberlo: el ministerio de Cultura sostiene que la gestión conjunta y directa de los 16 centros “dificulta hablar en términos de asignación a cada museo”.

El nuevo Museo Arqueológico se presenta 1395854894_474110_1395929266_sumario_normal

Sea como fuere, la remodelación, que ha costado 65 millones —unos 10 más de lo previsto—, ha ampliado el espacio expositivo, que ahora cuenta con 10.000 metros cuadrados. Y ha traído consigo mejoras en la tienda, una cafetería, un auditorio, una sala de actividades, una de conferencias y otra para las muestras temporales. Las obras también han rescatado los dos patios cubiertos del MAN, regalando una marea de luz al edificio, y mejorado la accesibilidad del museo. El nuevo museo cuenta así con un recorrido para invidentes con estaciones táctiles donde se puede tocar literalmente con mano la evolución. Eso sí, retrasos tanto en la obra civil como en el proyecto museográfico, llevados a cabo por el arquitecto Juan Pablo Rodríguez Frade, junto con las empresas Acciona y Empty, han arrastrado el museo a abrir un año más tarde de lo prometido.

En la primera planta del MAN, aparecen la protohistoria, la época romana y también la medieval. Hay una galería de grandes cabezas de grandes hombres de Roma. Hay, también, una sala dedicada a los mosaicos. Pero, sobre todo, el MAN despliega aquí su batallón de obras maestras. Se puede descubrir la reconstrucción de una casa argárica, incluidos los esqueletos enterrados bajo el suelo, pasear por debajo de una maqueta de la mezquita de Córdoba y pararse a intentar leer una tabla de la ley romana procedente de Málaga.

Mientras avanza hacia su cita con la dama de Elche, la estrella de la arqueología, el usuario se encuentra con piezas tan conocidas como el tesoro de Guarrazar o el bote de Zamora. Allí sigue también, lista para la inauguración, la célebre reconstrucción de la cueva de Altamira.

Tras ello, la exposición continúa pisando las huellas de la historia de España hasta el siglo XIX. Pero el MAN ofrece también salas monográficas de Grecia y Egipto. Y un área dedicada a la importancia de la moneda. Eso sí que no es pasado.

Fuente: Elpais.es

Fotogaleria AQUI





 beso 
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 8734
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 54
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

El nuevo Museo Arqueológico se presenta Empty Re: El nuevo Museo Arqueológico se presenta

Mensaje  streamers el Sáb Mar 29, 2014 1:41 am

Gracias Lois_Lane por la información  qregalo
streamers
streamers
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 10817
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 57
Localización : 41°34'59.9"N 4°43'19.7"W

Volver arriba Ir abajo

El nuevo Museo Arqueológico se presenta Empty Re: El nuevo Museo Arqueológico se presenta

Mensaje  zen el Sáb Mar 29, 2014 9:38 am

Me ha gustado mucho la información, Lois. ¡Gracias!  Very Happy 

El nuevo Museo Arqueológico se presenta Images?q=tbn:ANd9GcTR8SQQrij60pq6vofw3S1DzVrzTNKMU07blxePEWi05ZcteMUV
zen
zen
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2215
Fecha de inscripción : 10/09/2013
Localización : Entre perros y gatos

Volver arriba Ir abajo

El nuevo Museo Arqueológico se presenta Empty Re: El nuevo Museo Arqueológico se presenta

Mensaje  Harry el Sáb Mar 29, 2014 10:50 am

Gracias  Lois:
vi el otro día, de pasada, la noticia, pero como sabía que nos harías un reportaje, tampoco hice mucho caso. ¡¡Qué quieres!!! nos tienes mal acostumbrados.
 beso 

P.D. voy a darme una vuelta por la galería, antes de meterme en faenas caseras  Rolling Eyes 
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 30742
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

El nuevo Museo Arqueológico se presenta Empty Re: El nuevo Museo Arqueológico se presenta

Mensaje  cassandra el Sáb Mar 29, 2014 1:47 pm

Impresionantes los mosaicos  Shocked  Shocked 

Gracias Lois  beso  beso
cassandra
cassandra
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3241
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Edad : 51
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

El nuevo Museo Arqueológico se presenta Empty Re: El nuevo Museo Arqueológico se presenta

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.