Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Marzo 2019
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


John Banville, Principe de Asturias de las Letras

Ir abajo

John Banville, Principe de Asturias de las Letras

Mensaje  Lois_Lane el Miér Jun 04, 2014 10:46 pm



Tres escritores en uno. Tres mundos con claroscuros: dos salidos de su cabeza y otro ajeno ensanchado por él. Eso es John Banville (Wexford, Irlanda, 1945). Y eso ha distinguido el 34º Premio Príncipe Asturias de las Letras 2014. Porque el novelista irlandés es el creador de exquisitos e inquietantes universos privados y emocionales en obras como Eclipse, El mar (Anagrama) o Antigua luz (Alfaguara); también el creador de zonas más oscuras con su álter ego Benjamin Black en la novela policíaca; y no contento con eso, y bajo el nombre de Black se atrevió a revivir a Philip Marlowe, el célebre detective creado por Raymond Chandler.

El jurado ha destacado su "inteligente, honda y original creación novelesca, y a su otro yo, Benjamin Black, autor de turbadoras y críticas novelas policiacas". El acta del jurado concluye diciendo: "Cada creación suya atrae y deleita por la maestría en el desarrollo de la trama y en el dominio de los registros y matices expresivos, y por su reflexión sobre los secretos del corazón humano". Banville se ha impuesto a candidaturas como las de Ian McEwan, James Salter y Haruki Murakami.

Al conocer la noticia, el escritor se ha emocionado y luego ha preguntado a su editora en Alfaguara, María Fasce: “¿Entonces el premio no me lo dará el Príncipe sino el Rey?”. La pregunta se debe a que los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, habrán sido coronados reyes para cuando se entregue el galardón en octubre. Le correspondería a su hija Leonor, de 8 años. Ahora mismo, la Fundación Príncipe de Asturias estudia si le cambia o no el nombre a los galardones. Las opciones son: Premios Princesa de Asturias o Premios del Principado de Asturias, como era originalmente.

Silencioso, cauto, prudente, pausado, incisivo, elegante... Banville es un narrador que no solo cree en el hechizo de contar una historia, sino que también, y de manera crucial, considera que la belleza de lo escrito es esencial. Sus obras retratan sentimientos, emociones, dudas del ser humano frente a situaciones íntimas y llevan al lector a reflejarse en ella. “El único deber de un autor es escribir buenas novelas. Si se intentan mezclar arte y política, puede que el resultado final sean malas artes y una mala política”, dijo el escritor en un chat a los lectores de EL PAÍS, el año pasado. Banville ha obtenido el Premio Booker (por El mar) y otros galardones como el Premio Allied Irish Bank Fiction por Kepler.

Hasta 2007, el autor irlandés era un escritor poco conocido en España pero de culto. Es a partir de ese año cuando aparece su álter ego, Benjamin Black, en El secreto de Christine (Alfaguara), y su popularidad empieza a ascender. Y ya van siete novelas con este narrador. En una entrevista a este diario, el pasado febrero, por la promoción de La rubia de ojos negros, dijo que tenía una edad en la que le gusta probar cosas para no "marchitarse": "Siempre estoy escribiendo una novela de Banville, pero me sobra energía literaria que derivo hacia Benjamin Black y, ahora, hacia Chandler. Me divierte y estoy en un momento en el que me puedo permitir asumir riesgos, hacer estupideces”.

John Banville ha dicho varias veces que para él escribir es como respirar. Y leer es su complemento, el aire... el viaje: “Cuando empecé, era una manera de evadirme de mi pueblo, de mi tiempo. A medida que seguía leyendo descubrí que era más bien la vía para meterse en el mundo”.

John Banville es hoy uno de los poquísimos escritores que se supera a sí mismo con cada nuevo libro, asegura su editora en España María Fasce. "La prueba es Antigua luz, pero también La rubia de ojos negros, la última novela que ha firmado con su pseudónimo para novela negra, Benjamin Black. Le gusta decir que Black es un artesano y Banville un estilista: es sólo otra muestra de su humor. Banville y Black nos recuerdan por igual cuánta belleza, placer y emoción hay en la literatura. Dice también que no le importan los premios, pero me ha escrito conmovido por la noticia”.

Banville periodista y crítico literario colabora en publicaciones como The New York Times Review of Books. Nacido en la Irlanda de 1945, el escritor trabajó en la compañía aérea Aer Lingus. En los años setenta trabajó como periodista en el periódico Irish Press, hasta su desaparición en 1995. Luego pasó como subdirector del Irish Times, con la doble función de editor literario hasta 1999.

Banville se une a la lista de ganadores del Príncipe Asturias de las Letras en la que están autores como Mario Vargas Llosa, Antonio Muñoz Molina, Philip Roth, Margaret Atwood, Amoz Oz, Doris Lessing, Susan Sontag, Claudio Magris, Carlos Fuentes, Günter Grass, Álvaro Mutis, Claudio Rodríguez y Juan Rulfo.

Fuente: Elpais.es






Reseñas en este foro

Como John Banville

Antigua luz

Como Benjamin Black

La rubia de ojos negros

El lemur

El secreto de Christine

El otro nombre de Laura

En busca de April

Muerte en verano

Venganza

Enhorabuena al premiado  Flower 

Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 8500
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 54
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Re: John Banville, Principe de Asturias de las Letras

Mensaje  Eliadora el Jue Jun 05, 2014 7:45 am

Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso  Lois gracias por traer el artículo y completarlo tan bien con las reseñas  beso

Acabo de oírlo en la radio y he venido corriendo a ver las reseñas que tenemos de este escritor del que no he leído nada  Embarassed  Embarassed . Me ha resultado curioso que se haya impuesto a Murakami e Ian McEwan así que ya no tengo excusa para ponerme con él o con Benjamin Black que me tira más.

Lois un placer como siempre  beso 
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 3680
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 48
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

Re: John Banville, Principe de Asturias de las Letras

Mensaje  Harry el Jue Jun 05, 2014 8:08 am

Gracias  Lois
tampoco he leído nada de él. Eso si, lo tengo todo apuntado a la espera de tener tiempo para ponerme con él. Rolling Eyes 
¡¡Enhorabuena al premiado!!  Cheers 
 beso 
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 30007
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: John Banville, Principe de Asturias de las Letras

Mensaje  zen el Jue Jun 05, 2014 8:42 am

Me gustan los tres: Murakami, McEwan y Banville. En especial, McEwan.

De Banville solo he leído El mar, sobre un historiador del arte que se queda viudo y, en el pueblo costero donde de niño veraneó con sus padres, recuerda uno de esos veranos. Buena novela.

En su vertiente de Benjamin Black, muy apetecible, como dice Eli, aún no he leído nada.

Lois, gracias  beso
zen
zen
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2215
Fecha de inscripción : 10/09/2013
Localización : Entre perros y gatos

Volver arriba Ir abajo

Re: John Banville, Principe de Asturias de las Letras

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.