Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


Cleopatra, Stacy Schiff

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Cleopatra, Stacy Schiff

Mensaje  Maia el Lun Jun 09, 2014 4:55 pm




Cleopatra, Stacy Schiff


Cleopatra, la última reina de Egipto, es una de las mujeres más misteriosas de la historia: pese a que todos reconocemos su nombre, apenas sabemos nada de ella. La leyenda la retrata como una sirena seductora, olvidando que, por encima de todo, Cleopatra fue una astuta estratega y una negociadora ingeniosa, una estratega y gobernante capaz de dirigir una flota, de suprimir una revuelta popular, de controlar las oscilaciones de la moneda y de combatir la hambruna de su pueblo.
Stacy Schiff ha recuperado las fuentes clásicas y ha separado los hechos de la ficción para rescatar a la carismática reina cuya muerte instaurá un nuevo orden mundial una generación antes del nacimiento de Cristo.


Farsalia para Hislibris:
Hay ocasiones en que una mala impresión inicial puede ser nefasta. Cojamos este libro, observemos la portada: la imagen es interesante –el rostro de una mujer que no mira de frente, simbolizando lo poco que sabemos con certeza de la protagonista– y también estridente –colores vivos, ropaje y joyería que tratan de seducir simplonamente–, de modo que algunos pensarán que es un intento por captar a lectores que buscan una lectura ligera y vistosa sobre la reina de Egipto. Por otro lado –y me incluyo entre quienes buscaban una lectura ligera–, empiezas a leer y ya en las primeras noventa páginas encuentras una serie de erratas: por dos veces se dice que Pompeyo era «cuñado de César» (cuando fue su yerno); lees «sabemos que jugaba con muñecas y casitas de terracota, juegos de té [...]» (¿juegos de té en la Alejandría del siglo I a.C.?); te encuentras un veni, vedi, vinci [sic., es vici] que hace daño a la vista; más adelante se menciona que Juba II, futuro rey de Mauritania e hijo del último rey de Numidia, se casaría con la hermana de Cleopatra, cuando lo hizo con su hija, Cleopatra Selene; e incluso en el pliego de imágenes, en la última imagen, se incluye un busto de Octavia… sólo que no es Octavia, la hermana de Octaviano, sino su tercera esposa, Livia Drusila (esa estructura ósea de la cara es inconfundible). Y no son erratas que vayas buscando, sino que te las encuentras a medida que avanzas en un libro que, sin embargo, no sólo es bueno, muy bueno, sino que quizá sea una de las mejores biografías sobre Cleopatra VII de Egipto que hayan caído en mis manos. Y es una lástima que una serie de erratas, fácilmente subsanables si uno está atento y concentrado en el proceso de escritura y especialmente de revisión de un manuscrito, vayan a dejar en mal lugar un libro que no lo merece. Pues Cleopatra: una nueva mirada a la deslumbrante vida de la reina que sedujo al Mundo Antiguo de Stacy Schiff (Destino, 2011) es un excelente libro.

La autora es una escritora especializada en el género biográfico: ha escrito libros sobre Antoine de Saint-Exupéry (finalista al premio Pulitzer en 1995), Vera Nabokov (premio Pulitzer en 2000), Benjamin Franklin (George Washington Book Prize en 2006) y la presente biografía de Cleopatra. Que haya ganado premios (y qué premios) es un aliciente; que escriba sobre personajes tan diferentes me provoca una cierta prevención: ¿hasta qué punto se ha documentado en épocas y documentación tan diversas, de la crítica literaria a las cartas y documentos oficiales, pasando por, para el caso que nos toca, las fuentes clásicas? Pues aproximarse a Cleopatra es bucear en un buen puñado de autores (Apiano, Dión Casio, Suetonio, Plutarco, Flavio Josefo, Lucano, Nicolás de Damasco, Veleyo Patérculo, Cicerón, los poetas elegíacos como Propercio u Ovidio, Horacio…), todos muy diversos y tendenciosos, la mayoría al servicio de una propaganda oficial y todos, o casi todos, ofreciendo una imagen negativa de Cleopatra como reina y, especialmente, como mujer. Y a veces no es fácil leer entre líneas o superar los topos literarios que sobre un personaje tan atractivo, denostado y manipulado existen. ¿La nariz de Cleopatra? ¿La femme fatal que le sorbió la sesera a un romano? ¿Elizabeth Taylor sobre el diván mientras le dan un masaje y le recitan a Catulo? Pues, frente a prejuicios previos y anécdotas archisabidas, Stacy Schiff consigue erigir una biografía que trasciende el género literario con el que a priori parece estar categorizada.

Porque, sí, es una biografía de Cleopatra VII (VI, en realidad, pues parece ser que alguien se descontó en la enumeración dentro del frondoso árbol genealógico de los Ptolomeos y los demás mortales hemos repetido el error), pero como suelen serlo las buenas biografías, es mucho más. Stacy Schiff realiza, para empezar, una cuidadísima crítica de fuentes, elemento imprescindible para escribir sobre el mundo antiguo; se percibe en el texto, en el que las disquisiciones sobre las afirmaciones de los autores antiguos sobre la reina egipcia son constantes y huyendo de la mera recitación, y se confirma en las notas al final del libro (numerosas, ricas en detalles y que incluyen una relación de libros y artículos de bibliografía secundaria utilizados en cada capítulo y que sirven de lecturas recomendadas para lectores más hambrientos). Luego está el hecho de que para la autora el personaje, la mujer, la reina de Egipto es inseparable del ámbito, el espacio y la época en los que vivió. Por tanto, a medida que avanzamos en la lectura de la biografía del personaje conocemos en detalle aspectos diversos sobre el Egipto de los Ptolomeos: desde el reinado convulso de su padre, Ptolomeo Auletes, al régimen administrativo y económico de este territorio (no sólo las instituciones y estructuras de Alejandría, sino las bases de la economía agraria en el valle del Nilo y el Alto Egipto), pasando por la importancia cultural de Alejandría, su estatus como megalópolis de primer orden (frente a la rusticidad de Roma y la sensación de ciudad desordenada y sucia), o las claves de su riqueza. Y no sólo Schiff se empapa, y profundiza, sobre el Egipto helenístico y sus estados vecinos (la Judea de Herodes, por ejemplo), sino que, como no puede ser de otra manera, imbrica la trama con el contexto de la Roma republicana de Cayo Julio César, su heredero Octaviano, los magnicidas de los Idus de marzo y, por supuesto, Marco Antonio. El retrato de todos ellos (y de otros personajes como Cicerón, al que deja como un envidioso, vano, timorato y muy pagado de sí mismo) es rico en matices y detalles, la autora se ha documentado a fondo y huye de estereotipos culturales. Ya conocemos suficientemente a los personajes de este tapiz histórico y, sin embargo, Schiff consigue presentarlos con una luz fresca y en ocasiones novedosa (¿es eso posible a estas alturas?).

Se plantean además ideas interesantes acerca de la relación de César con Cleopatra, y cómo el político y militar romano llegó a Alejandría con unas ideas e imágenes políticas, para luego regresar a Roma con otras, que incluso afectarían a su manera de gestionar el inmenso poder del que gozó en sus últimos años. ¿Es posible que la autocracia (o los tics autoritarios) de César, dictator perpetuus, se vieran influenciados por el modo en que percibió el poder de Cleopatra, una reina helenística en Egipto que no tenía que rendir cuentas ante nadie? ¿De aquí provendrían quizá sus planes de expansión urbanística o la discutida (en su momento) reforma del calendario? ¿Y qué hay que decir de la relación entre Cleopatra y Antonio? Schiff destaca el componente político que desde el principio rodeó la relación entre ambos, que posteriormente evolucionaría (o se complicaría) en un affaire sexual e incluso romántico (sin caer en estereotipos cinematográficos). La guerra declarada por Octaviano contra Cleopatra, la reina egipcia, dejaba al margen a Antonio, formalmente desposeído de poderes tras el fin del triunvirato a finales del año 33 a.C., y potenciaba la imagen de la perversa e inicua mujer, reina y enemiga externa. Sobre la propia muerte de Cleopatra, Schiff discute las diversas fuentes y plantea incluso la posibilidad de que Octaviano “facilitara” una salida a un atolladero en el que él mismo se había metido.

El estilo de Schiff es rigurosamente ameno, la lectura avanza con placer y resulta, por tanto, sorprendente que se hayan cometido esos errores antes mencionados; no cuadran con el fondo metódico de un libro que no se resigna a ser a una biografía más (y que aplaudo). Y lo cierto es que esos errores no empañan la lectura y que a mitad de biografía ya no te acuerdas prácticamente de ellos. Sería, por tanto, una lástima que el lector se dejara llevar por una mala impresión inicial. Pues este libro no la merece y le da al lector, al interesado en este período y al público más especialista, un libro que deja huella. Entre tanta novela tópica y tanta biografía divulgarizadora, el libro de Stacy Schiff destaca con luz propia y se sobrepone a una edición imperfecta.



Feliz cumpleaños Zen
de parte de todos los angelitos del foro, supongo que más de uno sabrá que el dios Ra en el antiguo Egipto era representado por un gato....


avatar
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 28977
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Re: Cleopatra, Stacy Schiff

Mensaje  Harry el Lun Jun 09, 2014 5:16 pm

¡¡¡¡FELICIDADES Zen!!!! y  Gracias  Maia

Yo ya no me acordaba de Ra Embarassed , pero es cierto que los antiguos egipcios adoraban a los gatos; más que a las personas.
La portada no me pega mucho. La veo demasiado moderna para Cleopatra, pero si es lo que hay, nos conformaremos  beso 
avatar
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 27388
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Cleopatra, Stacy Schiff

Mensaje  zen el Lun Jun 09, 2014 6:11 pm

¡MAIA! ¡RA, RA, RA! (parece que ya haya empezado el Mundial)



Pues nada, que en vez de ir a Brasil, nos vamos para Egipto (sobre todo, con los guías e intérpretes que aporta Lois  Wink ).

Harry, aunque te hayas olvidado de Ra, ¡Ra no te olvida!  affraid  Wink 

¡Muchísimas gracias! 

 beso  beso  beso  beso
avatar
zen
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2215
Fecha de inscripción : 10/09/2013
Localización : Entre perros y gatos

Volver arriba Ir abajo

Re: Cleopatra, Stacy Schiff

Mensaje  Sagitario el Lun Jun 09, 2014 6:17 pm

¡¡MUCHAS FELICIDADES ZEN!!  Flower Espero que me preste tu regalo, soy una adicta a todo lo relacionado con Egipto.  farao 

Muchas gracias Maia.  Aplauso Aplauso 


avatar
Sagitario
Moderador
Moderador

Mensajes : 10139
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

Re: Cleopatra, Stacy Schiff

Mensaje  cassandra el Lun Jun 09, 2014 6:20 pm

Cleopatra es mi personaje histórico favorito, mujer fuerte, lista e independiente, lástima depender de hombres que no dieron la talla.
 Según tengo entendido Bastet era la diosa del hogar y los dueños se depilaban las cejas en señal de duelo cuando el gato de casa moría I love you 

Gracias Maia Gracias y muchas felicidades minina  beso
avatar
cassandra
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3241
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Edad : 49
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Re: Cleopatra, Stacy Schiff

Mensaje  pepi el Lun Jun 09, 2014 6:52 pm

Lo que me faltaba... ahora la comparan con Ra, nada menos que RA  Evil or Very Mad 

Es broma, Zen, muchas felicidades  beso  beso 

Esta descendiente me sigue teniendo confundida. Mira que casarse con un romano y liarse con otro.... y la serpiente y la leche de burra....  Shocked  Eso si, LTC estaba guapisima en la pelicula  Twisted Evil 

Maia  Gracias  Gracias
avatar
pepi
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 16176
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 51

Volver arriba Ir abajo

Re: Cleopatra, Stacy Schiff

Mensaje  streamers el Lun Jun 09, 2014 8:48 pm

Muchas gracias Maia por la recomendación
 Gracias
avatar
streamers
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 7914
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 55
Localización : 41°34'59.9"N 4°43'19.7"W

Volver arriba Ir abajo

Re: Cleopatra, Stacy Schiff

Mensaje  Lois_Lane el Lun Jun 09, 2014 8:52 pm

zen escribió:
Pues nada, que en vez de ir a Brasil, nos vamos para Egipto (sobre todo, con los guías e intérpretes que aporta Lois  Wink ).




Pues no sé que te diga... mira lo que te pierdes por no ir a Brasil   Cool 






Felicidades gatita  Enamorado  y muchas gracias a Maia reseñadora  beso 

avatar
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 8163
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 53
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Re: Cleopatra, Stacy Schiff

Mensaje  Becaria el Lun Jun 09, 2014 9:10 pm

Dado que últimamente Egipto está algo revuelto, el viaje será virtual con este libro (que es como mejor se viaja sin cansarse)
Muchas gracias Maia, y muchas felicidades Zen  cheers 

 Flower beso 
avatar
Becaria
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4938
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : En la ventana indiscreta

Volver arriba Ir abajo

Re: Cleopatra, Stacy Schiff

Mensaje  Maia el Lun Jun 09, 2014 9:13 pm

Lois, me has convencido.... me voy a Egipto  Embarassed 
avatar
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 28977
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Re: Cleopatra, Stacy Schiff

Mensaje  Lois_Lane el Lun Jun 09, 2014 9:21 pm

Maia escribió:Lois, me has convencido.... me voy a Egipto  Embarassed 



Maia, tan poco te han gustado mis brasileños?      
avatar
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 8163
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 53
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Re: Cleopatra, Stacy Schiff

Mensaje  pepi el Lun Jun 09, 2014 9:21 pm

Maia escribió:Lois, me has convencido.... me voy a Egipto  Embarassed 



Pues Brasil tiene su punto, sobre todo el primero.... que ojos por Dios  Twisted Evil 

Tranquila Lois, menos para compartir  Razz Razz Razz 
avatar
pepi
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 16176
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 51

Volver arriba Ir abajo

Re: Cleopatra, Stacy Schiff

Mensaje  Maia el Lun Jun 09, 2014 9:26 pm

ohhhhhhhhhhhhhhhh, he leído mal, el madrugar me confunde. Me han encantado, que me voy a Brasil, nada de fútbol yo a trabajar  Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil 
avatar
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 28977
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Re: Cleopatra, Stacy Schiff

Mensaje  Lois_Lane el Lun Jun 09, 2014 9:29 pm

pepi escribió:
Maia escribió:Lois, me has convencido.... me voy a Egipto  Embarassed 






Pues Brasil tiene su punto, sobre todo el primero.... que ojos por Dios  Twisted Evil 

Tranquila Lois, menos para compartir  Razz Razz Razz 




Pero bueno Pepi, si tu ya tienes al cubano... Por cierto ver entrevista a Ruben Cortada AQUI

Y todavia quieres más???  Shocked  Shocked  Shocked 

avatar
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 8163
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 53
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Re: Cleopatra, Stacy Schiff

Mensaje  pepi el Lun Jun 09, 2014 9:34 pm

Hay que diversificar, Lois. Ojos verdes, azules.... no tengo prejuicios  Cool 

Ainsssss, lastima de foto en blanco y negro  tongue 

Por cierto, ¿Se sabe nombre, apellido y direccion (a ser posible) del primer carioca? Que Brasil es muuuuuu grande
avatar
pepi
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 16176
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 51

Volver arriba Ir abajo

Re: Cleopatra, Stacy Schiff

Mensaje  Lois_Lane el Lun Jun 09, 2014 10:19 pm

pepi escribió:
Por cierto, ¿Se sabe nombre, apellido y direccion (a ser posible) del primer carioca? Que Brasil es muuuuuu grande





El angelito se llama Pedro Perestrello, año de nacimiento 1982, mide 1.87m, pelo castaño, ojos verdes  Heart Heart Heart  Heart 

Nació en Rio de Janeiro pero creo que vive en París... Mira por donde, así te pilla más cerca, no tienes ni que cruzar el charco...








Tú si que sabes Pepi  Cool 
avatar
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 8163
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 53
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Re: Cleopatra, Stacy Schiff

Mensaje  pepi el Mar Jun 10, 2014 12:01 am

Risa  Risa No dejes nunca el periodismo. No sé quién te dijo esa tonteria de meterte a bibliotecaria



Ahora que tengo sus señas, mira lo que he encontrado. Por Diossssss, que sofoco me ha entrado....



Me voy a Paris a por Peeeeedro
avatar
pepi
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 16176
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 51

Volver arriba Ir abajo

Re: Cleopatra, Stacy Schiff

Mensaje  Lois_Lane el Mar Jun 10, 2014 6:38 am

pepi escribió:
Me voy a Paris a por Peeeeedro



Ahora en lugar de Pepi te podremos llamar Pe     
avatar
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 8163
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 53
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Re: Cleopatra, Stacy Schiff

Mensaje  Triplecero el Sáb Jul 26, 2014 7:38 pm

Este queda anotado.
Gracias Maia. Gracias


avatar
Triplecero
Técnico
Técnico

Mensajes : 677
Fecha de inscripción : 22/10/2010
Edad : 50
Localización : En tierra de volcanes

Volver arriba Ir abajo

Re: Cleopatra, Stacy Schiff

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.