Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Enero 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    

Calendario Calendario


Black, Black, Black - Zarco 01 - Marta Sanz

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Black, Black, Black - Zarco 01 - Marta Sanz

Mensaje  Becaria el Mar Oct 14, 2014 12:27 am



Los padres de Cristina Esquivel, una geriatra a la que han encontrado estrangulada en su piso de Madrid, contratan al detective Arturo Zarco para que encuentre al asesino. En realidad, lo que esperan es inculpar a Yalal, el albañil marroquí con el que estaba casada Cristina, y que ahora tiene la custodia de la hija de ambos. Zarco es un detective muy poco convencional; cuarentón, gay, y aún estrechamente ligado a Paula, su ex mujer, a la que cuenta y con la que discute por teléfono las vicisitudes de la investigación, y hasta los pormenores de sus fascinaciones eróticas. Pero bajo la superficie de las charlas, tras el relato de ir y venir de vecinos sospechosos y de presuntos implicados, la conversación telefónica entre el detective y Paula se convierte en un pretexto para la dominación y la venganza, para el daño que se quieren infligir dos personajes que se odian, se aman, se necesitan y se repelen. Hasta que el forcejeo dialéctico entre Zarco y Paula queda, de repente, interrumpido por el diario de la enfermedad de Luz, una de las vecinas de la geriatra asesinada, y madre de Olmo, el jovencito que fascina y perturba a Zarco.

Y un relato interfiere en el otro relato, y el encanto y la seducción de lo reconocible se suspenden. Queda también en suspenso el clímax del desvelamiento, y el lector se ve obligado a participar y a pensar sobre el sentido de la interferencia, mientras Luz escribe la narración minuciosa del asesinato de casi todos sus vecinos, habla de su dieta, sus vicios y sus menstruaciones perdidas, de su psiquiatra, el doctor Bartoldi, del daltonismo de su hijo Olmo, de la responsabilidad de la ficción, de las mentiras de las verdades y de las verdades de las mentiras.

Black, black, black es una espléndida novela negra que puede leerse como tal, pero también, y sobre todo, como otra cosa, puesto que Marta Sanz nos propone una lectura insurgente sobre la violencia del sistema, sobre su imperfección, un relato donde la idea del crimen como resultado de la fricción social, de algo más terrible que las patologías, abre la posibilidad de una investigación psicológica que profundice en las relaciones de causa y efecto y no se base sólo en las pruebas de laboratorio y en las mesas de los forenses. Se trata, pues, de una ficción donde la violencia inexplicable acaba ajustándose al razonamiento lógico y lo "imperceptible" sale a la luz con toda la potencia que tiene lo siniestro, ese "siniestro familiar" del que hablaba Freud. Y ésta es la concepción, política y retórica, que sustenta esta novela policíaca inteligente, divertida y subversiva.

La crítica ha dicho:
«Una novela admirable, muy buena como novela negra pero mejor todavá como novela sin más…Tiene la crueldad y la lucidez desoladora de una de las mejores novelas de Patricia Highsmith, El diario de Edith, con la que creo entabla un diálogo (o quizá le echa un pulso)» (Rafael Reig, Abc).

«Puede calificarse de thriller, pero, sin duda, uno de los mayores atractivos de esta novela consiste precisamente en su radical ambigüedad. Así, cumple aplicadamente con los cánones del género, pero, por otro lado, puede ser tomada como una lúcida metáfora de nuestro presente…A mí lo que me ha interesado más es la forma en que la autora, mediante el recurso de la novela negra, ha conseguido reflejar la trémula vocación de nuestra época» (Juan Ángel Juristo, Abc).

«Si la novela negra en ocasiones lleva consigo alguna denuncia, ésta de Marta Sanz es una bofetada a la organización social que promueve la diferencia entre las personas…Frente a la idea que transmite Sherlock Holmes de que el mundo está bien hecho, o que está mal hecho según Hammett, Black, black, black es ante todo una novela sobre el discurso de la violencia y una parodia de la novela negra» (Ramón Padregal Casanova, Rebelión).

«Una de las sorpresas de la temporada. La autora se consolida como una de las voces más ambiciosas de la narrativa española…Una novela que, apoyándose en el género negro, encierra otros muchos atractivos»(Carmen Rodríguez Santos, Abc).

«Una novela magnifica. Tiene los mejores ingredientes en cuanto a presentación de la novela negra (negra, negra) con sello de calidad (inteligente, punzante, briosa), pero aderezada (reforzada: enriquecida: enaltecida) con jugosas interferencias que los seguidores de la obra de Sanz reconocerán con gozosa complicidad…Tiene todo lo que debe tener una novela intrigante y persuasiva, pero también tiene ese zumbido narrativo que acompaña a la obra literaria total, esa que coge el género por las hojas para darle un nuevo sentido, nuevo y consecuente. Personajes que huyen del lugar común, diálogos que funcionan en variados registros, cambios de ritmos que invitan a un baile de sensaciones y turbulencias narrativas de primera clase arrastran al lector a la urgencia de pasar páginas para ver cómo diablos termina esta danza de pasiones y presiones, esta autopsia en vida de seres mundanos (Tino Pertierra, La Nueva España).

«El libro sí tiene algo que contar. Y no solamente una historia que satisfará a los amantes de las tramas de intriga, porque por encima del crimen que se investiga acaba interesando la bellaca manipulación que todos los implicados hacen de su versión de los hechos» (Domingo Ródenas, El Periódico).

«Una novela lisérgica en la que se explotan ciertos aspectos de la violencia doméstica, cotidiana, pero que trasciende casi todos los estereotipos del género» (Miguel Artaza, El Diario Vasco).

«Una excelente y personal novela negra que se disfraza hábil e inteligentemente de novela-comedia al estilo Wilder. Una delicia al cubo» (Guillermo Busutil, La Opinión de Málaga).

«Marta Sanz desafía e incomoda al lector permanentemente, le obliga a cuestionárselo todo y le empapa de realidad» (El País On Madrid).

«Una novela negra que es una novela social. Que es una novela de humor. Que es una lección magistral de ingeniería narrativa: ajuste de la trama, diseño de personajes, tensión, suministro de guiños…Espléndida» (Elena Medel, Calle 20).

«Un glorioso e inteligente relato a tres bandas…Marta Sanz nos pone en jaque y nos demuestra que la intolerancia, la envidia y los prejuicios también son materias de las que se nutre el odio» (Sonia Rueda, 20 Minutos).

«Excelente libro más allá de cualquier etiqueta…Una lograda novela en todos los sentidos» (Bernardo M. Briz, Shangay).

«Es una novela negra que puede leerse como tal, pero también, y sobre todo, como otra cosa, puesto que la autora nos propone una lectura insurgente sobre la violencia del sistema, sobre su imperfección, un relato donde la idea del crimen como resultado de la fricción social, de algo más terrible que las patologías, abre la posibilidad de una investigación psicológica que profundice en las relaciones de causa y efecto y no se base sólo en las pruebas de laboratorio y en las mesas de los forenses» (ElCultural.es).

«Es divertido, es reflexivo, es entretenido, pero no hace escarnio del género negro… Bajo la capa del asesinato y las investigaciones de turno, el libro simula un discurso serio sobre el devenir de la literatura» (Peio H. Riaño, Público).

«Black, black, black es la prueba de que el compromiso social sugerido por Sanz no está reñido con el entretenimiento… Recomendable novela que acierta en su doble desafío de entretener y cuestionar, emulsionando para ello a su antojo el legado de los tótems del género: Chandler, Hammett, Simenon, Highsmith, Christie, Conan Doyle» (Lale González-Cotta, Comentariosdelibros.com).

«Marta Sanz propone una ficción (una novela negra) y una metaficción (de cómo se construye una novela negra) infinitamente menos pretenciosa y más divertida que cualquiera de las de Paul Auster. No estamos ante una parodia, como bien advierte la autora: el género negro se usa cual bisturí en el cuerpo enfermo de nuestra sociedad» (José Abad, Granada Hoy)

«Aquí no solo brilla la inteligencia, sino también la calidad de página. El gusto por las cosas bien hechas. No debería perderse a Marta Sanz» (Elvira Navarro, Qué Leer)

«Mecanismos “de género” bien engranados, nunca banales; personajes dinámicos, poco convencionales; pero sobre todo una lengua eficaz, que emplea la técnica de la digresión con mucho talento… Respecto a Marta Sanz se ha hablado, con razón, de Agatha Christie y de Patricia Highsmith, pero aquí un toque de Gadda tampoco sobra, ¿qué decís?» (Flavio Santi, Gli Altri).

«Novela (vagamente) negra y (seguramente) atípica de la premiada y poliédrica escritora madrileña Marta Sanz… El escenario del delito está entre las pesadillas de Ballard y la entomología humanista de Perec, pero podría perfectamente ser cualquier vecindario del Madrid de hoy» (Giancarlo de Cataldo, La Repubblica).
«Una novela negra “de autor” que satisface los paladares más exigentes» (Andrea Bressa, Panorama).

viV{I00IfTC%W-H+

¡¡¡Feliz cumpleaños Sinti!!!



El segundo libro de Zarco: Un buen detective no se casa jamás


Última edición por Becaria el Sáb Oct 25, 2014 9:42 pm, editado 2 veces
avatar
Becaria
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4938
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : En la ventana indiscreta

Volver arriba Ir abajo

Re: Black, Black, Black - Zarco 01 - Marta Sanz

Mensaje  pepi el Mar Oct 14, 2014 12:51 am

Pues si que parece algo mas que una novela negra. Habrá que comprobarlo.

Beca Gracias Gracias 

Sinti beso beso
avatar
pepi
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 16362
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 51

Volver arriba Ir abajo

Re: Black, Black, Black - Zarco 01 - Marta Sanz

Mensaje  amabe64 el Mar Oct 14, 2014 12:56 am

Interesante reseña Becaria, me lo anoto mientras llega Sinti. Enamorado Enamorado Enamorado

Muchas Felicidades!!!!!! beso beso beso
avatar
amabe64
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10585
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 53
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Re: Black, Black, Black - Zarco 01 - Marta Sanz

Mensaje  Lois_Lane el Mar Oct 14, 2014 6:30 am

Becky Gracias

Sinti Enamorado
avatar
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 8218
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 53
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Re: Black, Black, Black - Zarco 01 - Marta Sanz

Mensaje  Sintaxia el Mar Oct 14, 2014 7:51 am

Pues éste no lo conocía, y eso que es nº 1. Me hubiese dado cuenta al ponerme a leer el otro Risa

Por cierto, no te lo he dicho en el otro post: me encantan las tartas Hoy no miro las calorías. Las pruebo todas Desafio
avatar
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 25368
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 55
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

Re: Black, Black, Black - Zarco 01 - Marta Sanz

Mensaje  Harry el Mar Oct 14, 2014 7:56 am

Gracias Becaria y ¡¡¡FELICIDADES Sintaxia!!!
avatar
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 27618
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Black, Black, Black - Zarco 01 - Marta Sanz

Mensaje  zen el Mar Oct 14, 2014 9:17 am

¡Gracias, Becaria! ¡Felices crímenes de cumpleaños, Sinti! beso beso beso
avatar
zen
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2215
Fecha de inscripción : 10/09/2013
Localización : Entre perros y gatos

Volver arriba Ir abajo

Re: Black, Black, Black - Zarco 01 - Marta Sanz

Mensaje  Sintaxia el Mar Oct 14, 2014 10:52 am

zen escribió:¡Felices crímenes de cumpleaños, Sinti!


Alguno tengo en mi lista de deseos para este año, pero me parece que no va a poder ser, está penado por la ley
avatar
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 25368
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 55
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

Re: Black, Black, Black - Zarco 01 - Marta Sanz

Mensaje  Harry el Mar Oct 14, 2014 11:00 am

Sintaxia escribió:
zen escribió:¡Felices crímenes de cumpleaños, Sinti!




Alguno tengo en mi lista de deseos para este año, pero me parece que no va a poder ser, está penado por la ley



De la ley, buenode los que la mangonean, no te puedes fiar, así que no desesperes Twisted Evil Twisted Evil


Última edición por Harry el Mar Oct 14, 2014 2:07 pm, editado 1 vez
avatar
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 27618
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Black, Black, Black - Zarco 01 - Marta Sanz

Mensaje  lerele el Mar Oct 14, 2014 1:51 pm

Detective poco convencional... de los míos. tongue

Mil gracias Becaria  beso   beso   beso  


Muchas felicidades Sinti!  Flower
avatar
lerele
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 6820
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Black, Black, Black - Zarco 01 - Marta Sanz

Mensaje  Maia el Mar Oct 14, 2014 2:28 pm

Supongo que a la jefa lo que más le mola es ese 1 Twisted Evil gracias Becky, y muchas felicidades Sintaxia, alias Sonti. geek
avatar
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 29183
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Re: Black, Black, Black - Zarco 01 - Marta Sanz

Mensaje  Harry el Mar Oct 14, 2014 2:52 pm

Os dejo una pequeña entrevista radiofónica cascos a su autora, de hace ya algún tiempo por si le quereis echar un oído
avatar
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 27618
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Black, Black, Black - Zarco 01 - Marta Sanz

Mensaje  moyacma el Mar Oct 14, 2014 4:40 pm

Gracias Becaria Wink tiene una pinta, casi tanto como el pastel light  Twisted Evil Twisted Evil

Feliz cumple jefa Wink

bess
avatar
moyacma
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 5381
Fecha de inscripción : 17/07/2010
Edad : 48

Volver arriba Ir abajo

Re: Black, Black, Black - Zarco 01 - Marta Sanz

Mensaje  tomoe el Mar Oct 14, 2014 7:08 pm

¡¡¡Felicidades, Sintaxia!!! Enamorado 

Y... grasia

tomoe
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 363
Fecha de inscripción : 04/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Black, Black, Black - Zarco 01 - Marta Sanz

Mensaje  cuidian el Mar Oct 14, 2014 9:39 pm

Sintaxia escribió:
zen escribió:¡Felices crímenes de cumpleaños, Sinti!




Alguno tengo en mi lista de deseos para este año, pero me parece que no va a poder ser, está penado por la ley



Como si fuera un accidente

Risa Risa Risa

Becaria, gracias por el regalo para la Jefa (sólo lo ojearé un poquito)

Aplauso Aplauso



Felicidades Sinti!!!!




Listado lecturas:2016 20172018
avatar
cuidian
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 8612
Fecha de inscripción : 25/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Black, Black, Black - Zarco 01 - Marta Sanz

Mensaje  LTC el Miér Oct 15, 2014 10:11 am

Gracias Becaria, felicidades, Sinti.


avatar
LTC
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 5653
Fecha de inscripción : 18/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Black, Black, Black - Zarco 01 - Marta Sanz

Mensaje  Eliadora el Miér Oct 15, 2014 10:46 am

Becaria gracias por esta recomendación. grasia
avatar
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 3531
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 47
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

Re: Black, Black, Black - Zarco 01 - Marta Sanz

Mensaje  Sagitario el Miér Oct 15, 2014 6:00 pm

Muchas gracias Becaria. Gracias Gracias La tarta es muy apropiada, ¿pero el birrete? scratch


avatar
Sagitario
Moderador
Moderador

Mensajes : 10139
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

Re: Black, Black, Black - Zarco 01 - Marta Sanz

Mensaje  Harry el Miér Oct 15, 2014 8:41 pm

Sagitario escribió: La tarta es muy apropiada, ¿pero el birrete? scratch


chica loca chica loca Es de chocolate negro y el pompón parece regaliz wow Pa'mi chica loca chica loca
avatar
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 27618
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Black, Black, Black - Zarco 01 - Marta Sanz

Mensaje  Becaria el Miér Oct 15, 2014 8:48 pm

Sagitario escribió:Muchas gracias Becaria. Gracias Gracias La tarta es muy apropiada, ¿pero el birrete? scratch


Pues tienes razón Embarassed no sé muy bien que pinta.
Es del asesinado, del investigador ???

No lo sé, sólo busqué una tarta con temática de asesinatos y no me fijé más Embarassed

Harry escribió:Os dejo una pequeña entrevista radiofónica cascos a su autora, de hace ya algún tiempo por si le quereis echar un oído


Muchas gracias Harry.
Ahora mismo voy a escucharla.


avatar
Becaria
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4938
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : En la ventana indiscreta

Volver arriba Ir abajo

Re: Black, Black, Black - Zarco 01 - Marta Sanz

Mensaje  streamers el Jue Oct 16, 2014 10:20 am

Muchas gracias Becaria por la recomendación
Gracias
avatar
streamers
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 8126
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 56
Localización : 41°34'59.9"N 4°43'19.7"W

Volver arriba Ir abajo

Re: Black, Black, Black - Zarco 01 - Marta Sanz

Mensaje  voynich el Lun Oct 27, 2014 10:57 pm

Pues la verdad así al "ojo" ya me ha simpatiza'o  este Zarco. Gracias por la recomendación Becaria y felicidades Sinti  Flower
avatar
voynich
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 23/04/2010
Localización : En un rincón de alguna biblioteca

Volver arriba Ir abajo

Re: Black, Black, Black - Zarco 01 - Marta Sanz

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.