Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30      

Calendario Calendario


Todos los buenos soldados, David Torres

Ir abajo

Todos los buenos soldados, David Torres

Mensaje  Sintaxia el Dom Nov 09, 2014 7:20 pm



Todos los buenos soldados, David Torres
.



Género: Negra
Sinopsis

Una guerra absurda en el norte de Marruecos, un grupo de legionarios con más hambre que principios, un conocido cómico actuando para animar a la tropa, un asesino desconocido que se toma la justicia por su mano y una única mujer capaz de despertar los peores instintos.

Navidades de 1957. En el escenario de la guerra de Sidi Ifni se encuentra un olvidado destacamento de la Legión a la espera de instrucciones de retirada. El cómico Miguel Gila ha viajado hasta allí para animar a las tropas, cuando empiezan a aparecer asesinados varios de los soldados que componen el grupo. Todos son sospechosos, empezando por Gila, que acabará convirtiéndose en un personaje más de este thriller tan brillante como adictivo.

«Más allá de los géneros, David Torres se adentra en el desierto de las emociones humanas, en las encrucijadas del salvajismo y la civilización, con una novela que quiere ser también "un homenaje a los combatientes que no tienen nombre ni voz, los anónimos figurantes que nadie ve y que son los buenos soldados de esta historia".

Llevamos ya 12 años huérfanos de Gila, aquel señor flaco que cogía el teléfono y le preguntaba al enemigo a qué hora iba a atacar. Como otros grandes cómicos, como Buster Keaton, como Chico Marx, Gila no se reía nunca porque sabía que el humor es algo demasiado serio para tomárselo a broma. Trasladado a Sidi Ifni a animar a las tropas acaba de protagonista de una historia que gira en torno a un misterioso asesinato.

Una gran novela de David Torres, uno de los mejores escritores actuales del género negro.»


Fragmento:
«En Sidi Ifni, ante una multitud de legionarios, tan lejos de casa, Gila tuvo una iluminación. Comprendió por fin que su humor desatinado no sólo expresaba rabia, que en él no sólo latían crítica y denuncia sino también algo más importante: consuelo. En su risa había consuelo. Lo supo al ver a tantos soldados reflejados en su diálogo inútil, oyéndole como en un espejo. También ellos hablaban con la nada, le rezaban a Dios, pedían por un milagro y al otro lado del teléfono no había nadie, nunca hubo nadie, estaban solos. Muchachos que marchaban a morir con fusiles viejos que se atascaban, con granadas que no estallaban o que estallaban en las manos, ahora se reían de su destino. Eso explicaba la clase de país en que vivían, la locura de que únicamente las víctimas pudieran descifrar la clave oculta de su humor. Mejor reírse, sí. Pero podía haber contado algo parecido a los moros del otro bando y se hubieran reído igual. Era una historia que podía contarse sobre cualquier ejército de cualquier país en cualquier época. No hacía falta ser un erudito en historia militar para comprender que el verdadero absurdo era la guerra.
—¿Y a cómo están las ametralladoras? ¿Y comprando dos? No, déjelo. Usaremos un fusil normal y que lo dispare un tartamudo. Y también nos estamos quedando sin paracaidistas porque, para ahorrar, nos estamos tirando sin paracaídas. Mándenos solamente los agujeros del cañón. Mándenos cuatro, por si se pierde alguno.
Las carcajadas no le dejaban continuar, no se oían más que carcajadas. Pensó que era un buen momento para dejarlo, ahí, en lo más alto. Un final un poco brusco pero los legionarios se quedarían con buen sabor de boca. Dio los buenos días, saludó y se alejó del micrófono. Unos soldados lo condujeron de regreso hasta la oficina donde había dejado su chaqueta. Gila se quitó el chapiri y empezó a desabotonarse la guerrera pero un sargento lo detuvo.
—No hace falta. Está bien como está.
—¿Hay otra actuación? No me habían dicho nada.
El sargento le colocó otra vez el chapiri y le dijo que lo siguiera. No era el mismo sargento que le había prestado la ropa. Cruzaron el comedor, donde varios reclutas fregaban el suelo y colocaban sillas, atravesaron la cocina humeante de cacerolas y llegaron al patio, donde un soldado limpiaba una olla enorme con una manguera. Subiéndose los pantalones, que le venían grandes, el sargento le ordenó que lo dejara para luego. El soldado cerró el grifo y fue a recoger la olla pero el sargento le pegó una patada en el culo y le gritó que se largara de allí. La olla se quedó brillando al sol, entre un reguero de agua jabonosa que corría entre las piedras.
—Bueno, bueno —farfulló el sargento—. Ahora vamos a ver si nos reímos todos.
Tenía los ojos enrojecidos y el aliento le apestaba a coñac. Gila apenas pudo entender lo que decía. Al patio entraron cinco legionarios más con los fusiles a la espalda. Ninguno lo miró a los ojos. Un cabo empezó a cuchichear con el sargento y el sargento lo apartó de un manotón brutal mientras sacaba la pistola de la funda. De muy dentro, de muy lejos, a Gila le llegó hasta la boca una vaharada a pólvora envuelta en una noche de veinte años atrás, cuando unos cuantos moros borrachos los sacaron a culatazos del corral donde los custodiaban, los llevaron hasta un descampado y les ordenaron detenerse. Catorce hombres hacinados en medio de la nada. Uno de los moros llevaba un par de gallinas que no paraban de aletear. Entre risas y cacareos, los moros se echaron el fusil a la cara, pero hasta el último momento Gila no pensó que fueran a disparar: no había un sacerdote, ni un oficial que impartiera órdenes, ni siquiera un muro a su espalda. Recordó el pánico súbito y atroz, el repiqueteo de los fogonazos troceando la noche, el caos de los cuerpos cayendo sobre el fango, unos contra otros, las carcajadas de los moros entremezcladas con las últimas ***********. Ni siquiera se acercaron a darles el tiro de gracia. Regueros de sangre caliente le corrían por las mejillas y le asombró oír todavía a sus verdugos que se sentaban sobre unas piedras a beber de una bota. Luego le retorcieron el cuello a las gallinas, las desplumaron y las asaron. Le sorprendió que el olor a quemado llegara hasta él, que ya había muerto, que estaba muriéndose. Los moros acabaron de comer, se marcharon y al poco empezó a llover. El agua le resbalaba a lagrimones por la cara, el torso y las manos. Pasó mucho tiempo hasta que la lluvia y el frío que lo iba calando lo persuadieron de la verdad.
Ni un solo proyectil lo había tocado. Horas después, cuando se atrevió a levantarse, descubrió al cabo Villegas, que gemía entre el montón de cadáveres. Tenía un balazo en el muslo que seguía sangrando y Gila rasgó una de las mangas de su camisa para improvisar un torniquete. Cargó a Villegas sobre sus hombros y echó a andar con él bajo la llovizna. Cruzaron un río embarrado y llegaron al fin hasta un pueblo desierto bajo la luz sucia del alba. Llamó a la puerta de una parroquia, un cura abrió la puerta, asustado, limpiándose los ojos, y Gila dejó a Villegas en sus manos. Siguió caminando hasta que vio el resplandor de un fuego en las ventanas de una casa. Entró, empapado de pies a cabeza, y vio a un grupo de legionarios calentándose las manos en una hoguera. Las llamas lamían las paredes y ennegrecían el techo. Los legionarios le permitieron secarse al calor del fuego, le dieron algo de comida y agua, tabaco, una manta, y le dijeron que esperase en las afueras del pueblo, por donde iba a pasar la columna de prisioneros republicanos.
Los destellos metálicos de la olla mojada al sol se entremezclaron con aquel viejo fuego de1938 hecho de muebles destrozados. Comprendió que iba a morir en ese estrecho patio de ladrillos, que lo fusilarían una vez más sólo porque sí, por divertirse. Su sangre se mezclaría con el agua y el jabón, y ninguna novedad alteraría el parte oficial. La noticia de su asesinato iría a parar al mismo limbo donde acabaron los primeros ataques marroquíes. Dirían que lo había asesinado un moro loco, que se había perdido en el desierto, que se cayó del avión al mar. En el absurdo de aquella guerra absurda podía ocurrir cualquier cosa.»

EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA




Se la quiero dedicar a Pepi, que le debo una de negra, pero como es para ella, no hay muchos cadáveres, sólo uno... y algo de humor Sinti

PEPI, FELIZ NO CUMPLEAÑOS Enamorado
avatar
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 25500
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 55
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

Re: Todos los buenos soldados, David Torres

Mensaje  Harry el Dom Nov 09, 2014 7:41 pm

cheers ¡¡FELIZ NO CUMPLE, Pepi!!!
Sólo un muerto y me temo que no lo mataron los soldados. Bueno, si Gila está de protagonista, el buen humor está garantizado.
Gracias Sinti beso
avatar
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 28241
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: Todos los buenos soldados, David Torres

Mensaje  pepi el Dom Nov 09, 2014 8:08 pm

Solo un muerto??? Con lo que me gusta un buen asesino en serie. Crying or Very sad Eso si, que no vaya dejando miembros cercenados por las esquinas Mad 

Tiene de todo y me gusta un montón. Sobre todo por Gila, que el pobre nació cuando su madre no estaba en casa. Y aqui seguro que llama por telefono al enemigo Razz Razz Razz 

Sinti Gracias Gracias Cabezota la jefa, oye Wink 

Espero que la mano vaya mejor beso
avatar
pepi
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 16861
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 51

Volver arriba Ir abajo

Re: Todos los buenos soldados, David Torres

Mensaje  Sintaxia el Dom Nov 09, 2014 8:29 pm

pepi escribió:Solo un muerto??? Con lo que me gusta un buen asesino en serie. Crying or Very sad

Nota

pepi escribió:Espero que la mano vaya mejor beso

avatar
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 25500
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 55
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

Re: Todos los buenos soldados, David Torres

Mensaje  pepi el Dom Nov 09, 2014 8:35 pm

Vaya, lo siento. Supongo que habrá que darle tiempo a la pobre.

Ultimamente esto parece una sala de urgencias. Rolling Eyes 

Hospital de Anzias y curas Los Angeles de Sinti Razz Razz Razz
avatar
pepi
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 16861
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 51

Volver arriba Ir abajo

Re: Todos los buenos soldados, David Torres

Mensaje  chapulin el Dom Nov 09, 2014 8:42 pm

Feliz No Cumple Pepi, aunque no sé si lo sabes, pero coincidimos en el NO cumple Twisted Evil Razz Razz Razz Razz

Enamorado

Muchas gracias Sinti!!!

beso beso beso beso


avatar
chapulin
Moderador
Moderador

Mensajes : 15799
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 51
Localización : En las Olas

Volver arriba Ir abajo

Re: Todos los buenos soldados, David Torres

Mensaje  Lois_Lane el Dom Nov 09, 2014 8:55 pm

Feliz no cumple Pepi Enamorado

Gracias Sinti Gracias y que te mejores pronto beso
avatar
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 8233
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 53
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Re: Todos los buenos soldados, David Torres

Mensaje  cuidian el Dom Nov 09, 2014 9:00 pm

No me imagino a Gila de sospechoso Rolling Eyes

Gracias Jefa y cuida esa mano ( y demás)

Saludos No-cumpleañeras

Enamorado




Listado lecturas:2016 20172018
avatar
cuidian
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 8722
Fecha de inscripción : 25/07/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Todos los buenos soldados, David Torres

Mensaje  Maia el Dom Nov 09, 2014 9:39 pm

cuidian escribió:No me imagino a Gila de sospechoso Rolling Eyes

Gracias Jefa y cuida esa mano ( y demás)

Saludos No-cumpleañeras

Enamorado


Yo a estas alturas veo sospechosos e imputados por todas partes, debe ser un virus, que deja al ébola por la suela de los zapatos Rolling Eyes Felicidades no-cumpleañera y a la jefa, pues eso, que se cuide que ya tiene una edad , vale que se cuide y punto.
avatar
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 29744
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Re: Todos los buenos soldados, David Torres

Mensaje  capri el Dom Nov 09, 2014 9:43 pm

Vaya... me ha dicho un pajarito que estaba esta reseña por aquí, y tenía razón.
¡Muchas gracias, jefa!
beso beso 

Maia: me temo que te van a tirar de las coletas Cremallera
avatar
capri
Moderador
Moderador

Mensajes : 4783
Fecha de inscripción : 26/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Todos los buenos soldados, David Torres

Mensaje  Sintaxia el Dom Nov 09, 2014 10:44 pm

Maia escribió:a la jefa, pues eso, que se cuide que ya tiene una edad , vale que se cuide y punto.



capri escribió:Maia: me temo que te van a tirar de las coletas Cremallera

No puedo escribir mucho, pero emoticonos sí... jaleo
(Cómo me conoces, Capri)
avatar
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 25500
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 55
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

Re: Todos los buenos soldados, David Torres

Mensaje  amabe64 el Dom Nov 09, 2014 10:48 pm

Moni y Sinti Enamorado Enamorado Enamorado me la anoto, que esa mezcla de negra y Gila no la puedo dejar pasar.

Muchas Felicidades Pepi en tu No-Cumpleaños Enamorado Enamorado Enamorado
avatar
amabe64
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10684
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 53
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Re: Todos los buenos soldados, David Torres

Mensaje  lerele el Lun Nov 10, 2014 7:31 pm

Que bueno el fragmento! Very Happy Apunto con el permiso de Pepi.Wink

Moni, Sinti  beso   beso   beso 

Muchas no felicidades reina mora, ya eres un no año mayor que yo! Razz beso   beso
avatar
lerele
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 6820
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Todos los buenos soldados, David Torres

Mensaje  streamers el Mar Nov 11, 2014 9:42 am

Muchas gracias Sintaxia y Monipenny por la recomendación
Gracias Gracias Gracias
Feliz no Cumpleaños Pepi Very Happy
avatar
streamers
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 8579
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 56
Localización : 41°34'59.9"N 4°43'19.7"W

Volver arriba Ir abajo

Re: Todos los buenos soldados, David Torres

Mensaje  encarlos el Mar Nov 11, 2014 7:34 pm

Muchas gracias Sinti & Moni. Me lo apunto. Gracias Gracias Nota beso 


Feliz no-cumpleaños Pepi.
avatar
encarlos
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3775
Fecha de inscripción : 27/04/2010
Edad : 46
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: Todos los buenos soldados, David Torres

Mensaje  aleli el Miér Nov 12, 2014 1:41 pm

Gracias por el aporte, llevaba tiempo esperándolo.

aleli
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 69
Fecha de inscripción : 24/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Todos los buenos soldados, David Torres

Mensaje  Spooky el Miér Nov 12, 2014 3:16 pm

Gracias por la recomendación...hace tiempo leí Niños de Tiza y me gusto bastante. Anotado en mi lista de libros deseados

Gracias Gracias
avatar
Spooky
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 551
Fecha de inscripción : 23/04/2010
Localización : En la pequeña venecia

Volver arriba Ir abajo

Re: Todos los buenos soldados, David Torres

Mensaje  joselex2 el Vie Nov 14, 2014 2:02 pm

Muchas gracias por la reseña, una novela policíaca con Gila como personaje, merece la pena leerse.  Que recuerdos me traen los monólogos de Gila:  Eran una mezcla de humor, ternura, absurdo y crítica radical que en medio de la risa te provocaban un escalofrío de emoción.

Gila era un genio, cotidiano y humilde, pero un genio,  decía que estaba vivo "porque le habían fusilado mal" y es que hasta en eso su vida era un canto al absurdo, pues, cuando la  guerra, le salvó  que quienes le tenían que fusilar estaban cogorzas y fallaron.

Lo que poca gente sabe es que además de genio y humorista, era un poeta:

“Me encuentro raro sin ti 
 en este mundo lleno 
 de gente vacía, 
 que no lo llena”


Si tenéis tiempo y ganas en youtube poner Gila y escuchar alguno de sus monólogos, de verdad que merece la pena.


Buen fin de semana a todos y muchas gracias por traerme tan buenos recuerdos
avatar
joselex2
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 475
Fecha de inscripción : 12/06/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Todos los buenos soldados, David Torres

Mensaje  lectorempedernido el Jue Nov 20, 2014 1:38 pm

muy interesante y bien escrito...a la lista
gracias
avatar
lectorempedernido
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 07/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Todos los buenos soldados, David Torres

Mensaje  BB el Jue Nov 20, 2014 9:05 pm

joselex2 escribió:Muchas gracias por la reseña, una novela policíaca con Gila como personaje, merece la pena leerse.  Que recuerdos me traen los monólogos de Gila:  Eran una mezcla de humor, ternura, absurdo y crítica radical que en medio de la risa te provocaban un escalofrío de emoción.

Gila era un genio, cotidiano y humilde, pero un genio,  decía que estaba vivo "porque le habían fusilado mal" y es que hasta en eso su vida era un canto al absurdo, pues, cuando la  guerra, le salvó  que quienes le tenían que fusilar estaban cogorzas y fallaron.

Lo que poca gente sabe es que además de genio y humorista, era un poeta:

“Me encuentro raro sin ti 
 en este mundo lleno 
 de gente vacía, 
 que no lo llena”


Si tenéis tiempo y ganas en youtube poner Gila y escuchar alguno de sus monólogos, de verdad que merece la pena.


Buen fin de semana a todos y muchas gracias por traerme tan buenos recuerdos


Gila es dios y punto Twisted Evil Twisted Evil





Lo que leo:  2015
avatar
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14637
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 49
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Re: Todos los buenos soldados, David Torres

Mensaje  Sintaxia el Sáb Nov 22, 2014 9:44 am

Entre el resto de humoristas y caricatos de este siglo y del pasado, Gila era un genio, el maestro. Pensad que es el padre de los monologuistas de hoy en día y su humor esperpéntico es difícil que no te haga soltar una carcajada.

Gracias Joselex por tus comentarios. Yo soy de las que echa de menos a Don Miguel Gila Aplauso
avatar
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 25500
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 55
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

Re: Todos los buenos soldados, David Torres

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.