Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Marzo 2019
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


El Bosco, mucho mas que demonios

Ir abajo

El Bosco, mucho mas que demonios

Mensaje  Lois_Lane el Miér Jun 01, 2016 10:11 pm




En el extraordinario montaje escénico de una muestra a buen seguro irrepetible —El Bosco. La exposición del V Centenario— estallan las bestias temibles, los demonios voladores, las ninfas desnudas y el correlato interminable de una taxonomía procedente del país de quién sabe dónde. Cinco siglos tienen los retoños de Jheronimus van Aken, El Bosco (‘s-Hertogenbosch, ducado de Brabante, actual Holanda, nacido en torno a 1450, muerto en 1516). Pero seguimos dando palos de ciego. Sigue el profano y siguen los expertos —dueños de mil datos e hipótesis pero igualmente abrumados por la fascinación y la duda— buscando entre la niebla la piedra filosofal que dé acceso a los porqués.

Los porqués de estas paradas de monstruos, de estas preciosas vírgenes que vienen del gótico tardío y viven en el Renacimiento, del cruce de caminos entre el bestiario medieval y el mensaje bíblico, de esta absoluta falta de jerarquía y fascinante totum revolutum en la propuesta pictórica. No se engañe nadie: el misterio permanece. No se engaña Miguel Zugaza, director del Museo del Prado, que no duda en colocar el siguiente titular a esta muestra que cuenta con el mecenazgo de la Fundación BBVA: “Una exposición para empezar a entender algo de El Bosco”. A su lado, el historiador e hispanista sir John Elliott, invitado fugaz en medio de los últimos retoques a la exposición, asentía cuatro días antes de la inauguración con rictus de desconcierto ante el Tríptico de la adoración de los Magos: “Misterio puro”.

Misterio sí, dudas no. Tanto hay de lo primero en la pintura de Van Acken que algunos creyeron oportuno sembrar semillas de lo segundo. En febrero, los responsables holandeses del llamado Bosch Research Project, un proyecto de investigación que empleó seis años en estudiar la autoría de las obras del artista por todo el mundo, desatribuyó tres de las obras que alberga El Prado: Las tentaciones de San Antonio Abad, La extracción de la piedra de la locura y la Mesa de los pecados capitales. Hasta hoy mismo, la reacción del equipo directivo de la pinacoteca fue de perfil bajo, digamos de una callada indignación. Con motivo de la multitudinaria presentación de la muestra, se ha convertido en una respuesta tan profesional como demoledora.

Tanto Miguel Falomir, director adjunto de Conservación del museo, como Pilar Silva, comisaria de la exposición y conservadora jefa de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte, han reivindicado la autoría de esas tres obras, autoría que El Prado mantiene de manera oficial en sus cartelas. “Cuando alguien atribuye o desatribuye obras de arte son necesarios argumentos de índole científica, documental o de conocimiento de la historia del arte, y aquí no se dan esos argumentos”, asegura Falomir, quien añade: “No rechazamos esas desatribuciones por inmovilismo nuestro… ya hemos cambiado atribuciones cuando nos han convencido con argumentos”. Ejemplo de ello fueron en su día elRetrato de la Infanta Margarita, que dejó de ser un velázquez, y El coloso, que dejó de ser un goya.

Pilar Silva sostiene sin asomo de duda que “estas son obras de El Bosco” y lamenta que las propuestas de desatribución de los expertos holandeses fueron hechas “sin ningún pudor”. Los conservadores y técnicos de El Prado han llevado a cabo una exhaustiva labor de análisis científico previo a la exposición, con nuevas radiografías, dendrocronologías y análisis de pigmentos practicadas a las pinturas de El Bosco. Todas esas pruebas, los textos del catálogo y la exposición en sí misma constituyen todo un puñetazo en la mesa por arte de los responsables de El Prado, aunque no les guste demasiado esa expresión.

Volvamos al ámbito del misterio. El misterio es, en efecto, un valor añadido y la gente se vuelve loca con El Bosco, un pintor paradójico: hipnótico en el fondo y en la forma, en los temas y su factura, pero a la vez tan difícil de mirar. Por eso, únicamente Goya y Velázquez compiten con él en el fervor popular, cada día en El Prado, no hay más que ver el colapso perenne en la sala donde conviven El jardín de las delicias, Adoración de los Magos, Las tentaciones de San Antonio Abad,Mesa de los pecados capitales y La extracción de la piedra de la locura.

Todas estas obras maestras, junto a otro medio centenar de pinturas del artista y de su taller, integran el corpus de esta exposición, con la que el museo conmemora cinco siglos de la muerte de uno de los creadores más indescifrables de la historia. Permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre.

Fuente: Elpais.com

Fotogaleria AQUI

beso
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 8497
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 54
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Re: El Bosco, mucho mas que demonios

Mensaje  terisa de morgn el Jue Jun 02, 2016 6:43 am

Gracias por la información, esta es una exposición que seguro iré a ver (alguna ventaja tenía que tener vivir en Madrid Wink )
terisa de morgn
terisa de morgn
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 01/05/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: El Bosco, mucho mas que demonios

Mensaje  Harry el Jue Jun 02, 2016 8:06 am

cheers El Bosco es mucho Bosco. Es de esos pintores que nunca dejan de verse actuales, como si esos cuadros se hubiesen pintado ayer. Si eso no es un misterio...
Gracias Lois beso

Visto así no te falta razón Terisa Razz Razz
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 29987
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: El Bosco, mucho mas que demonios

Mensaje  Eliadora el Jue Jun 02, 2016 10:53 am

Gracias Lois, he oido de esta exposición que seguramente vea porque El Bosco siempre me ha inquietado-encantado

Gracias:kissesQ:
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 3679
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 48
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

Re: El Bosco, mucho mas que demonios

Mensaje  tres el Jue Jun 02, 2016 4:35 pm

Gracias lois, una buena excusa a parte de venir a ver a los amigos, para pasarse por Madrid.
tres
tres
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3482
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 47
Localización : catalunya

Volver arriba Ir abajo

Re: El Bosco, mucho mas que demonios

Mensaje  Kamura el Jue Jun 02, 2016 8:10 pm

Muchas gracias Lois  Gracias Gracias
Kamura
Kamura
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3317
Fecha de inscripción : 19/05/2012
Localización : Girona

Volver arriba Ir abajo

Re: El Bosco, mucho mas que demonios

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.