Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Julio 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      

Calendario Calendario


##El vicario de Wakefield- Oliver Goldsmith

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

##El vicario de Wakefield- Oliver Goldsmith

Mensaje  Maia el Vie Ago 27, 2010 4:52 pm



El vicario de Wakefield de Oliver Goldsmith

El protagonista de este relato, escrito en 1766, es, sin duda, el generoso y un poco pedante vicario Primrose, un amante padre de familia pintado con tanto humor como ternura. Su ruina económica desencadena una tormenta de calamidades sobre él y los suyos, que tienen que afrontar antes de llegar al repentino desenlace: engaños, amores no correspondidos, raptos, duelos..








Hijo de un presbítero anglicano, Goldsmith nació el 10 de noviembre de 1730 en Pallas, Irlanda; cursó estudios generales en el Trinity College, de Dublín, y estudió medicina en las universidades de Edimburgo y Leiden.

Después viajó por Europa continental, donde se mantuvo a base de tocar la flauta y de mendigar, para luego, en Inglaterra, practicar la medicina. Impartió clases y trabajó ocasionalmente para varios editores, a los que escribió obras literarias por encargo, como libros para niños, artículos para periódicos y revistas, así como traducciones.

Esos libros anónimos que escribió para ganar dinero se caracterizan por sus descripciones pintorescas y cómicas, así como por su estilo elegante, entre ellos se encuentra una serie de cartas supuestamente hechas por un viajero chino que describen Londres. Después fueron reeditadas con el título 'Un ciudadano del mundo" (1762).

Cuando se conoció su autoría del libro, que tuvo mucho éxito en los círculos literarios de Londres, Goldsmith hizo muchas amistades influyentes, entre ellas Samuel Johnson, la figura literaria más importante del momento; Joshua Reynolds, el mejor pintor de la época, y el político y orador Edmund Burke.

En 1763 se convirtió en uno de los nueve miembros fundadores de la famosa sociedad literaria conocida como 'The Club', que presidía Johnson.

En 1764 se publicó su poema filosófico "El viajero", que lo consolidó como un destacado escritor. Se cree que la publicación de "El vicario de Wakefield" (1766) fue apresuradamente arreglada por Johnson para evitar que metieran a Goldsmith en la cárcel, por deudas. Desde entonces es una de las obras de ficción más populares de lengua inglesa.

En 1770 publicó el poema "El pueblo desierto", que señala la transición en la literatura inglesa del neoclasicismo al romanticismo, y sobresale por su ambiente pastoril y acierto expresivo.

De esa época son también sus obras dramáticas. "El hombre de buen carácter" (1768) es una comedia que Garrick rechazó y que fracasó en su estreno en el Covent Garden, pero "Se inclina para conquistar" (1773) tuvo un éxito inmediato y sigue siendo uno de los dramas ingleses más conocidos.

Además de sus propias obras, Goldsmith siguió escribiendo libros populares por encargo, incluyendo las historias de Roma, Grecia e Inglaterra, y libros sobre historia natural, todos ellos muy amenos, aunque no precisamente rigurosos.

No obstante que al final de su vida Goldsmith ganaba suficiente dinero, su extravagancia y su generosidad con los amigos necesitados le hicieron gastar más de lo que percibía.

Goldsmith falleció en Londres el 4 de abril de 1774, sus restos fueron sepultados en el cementerio de la iglesia de Saint Mary, conocida como El Templo, de la capital británica.

La agrupación 'The Club' erigió un monumento en su memoria en la Abadía de Westminster, cuyo epitafio, escrito por Johnson, incluyó el homenaje: Nullum quod tetigit non ornavit (No tocó nada sin adornarlo).


Última edición por Maia el Miér Nov 30, 2011 7:34 pm, editado 6 veces (Razón : .)



L@s Ángeles de Sinti
avatar
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 28100
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Re: ##El vicario de Wakefield- Oliver Goldsmith

Mensaje  Harry el Sáb Ago 28, 2010 3:24 pm

Hola: es verdad que el protagonista es algo petulante, pero le salva la bondad, la ética (ya desaparecida) y el optimo (a punto de desaparecer). A mi me gusta intercalar clasicos con nov. actual, xq escriben y cuentan de manera diferente los mismos hechos (maldad, ansias de poder, mentira, amor,..) y le dan a la lectura bastante variedad.
Os lo recomiendo, no es muy largo y acaba bien, ¡faltaría más!
avatar
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 26385
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: ##El vicario de Wakefield- Oliver Goldsmith

Mensaje  Harry el Sáb Ago 28, 2010 3:25 pm

Harry escribió:Hola: es verdad que el protagonista es algo petulante, pero le salva la bondad, la ética (ya desaparecida) y el optimo (a punto de desaparecer). A mi me gusta intercalar clasicos con nov. actual, xq escriben y cuentan de manera diferente los mismos hechos (maldad, ansias de poder, mentira, amor,..) y le dan a la lectura bastante variedad.
Os lo recomiendo, no es muy largo y acaba bien, ¡faltaría más!

Se me olvidadba, gracias Maia Cheers
avatar
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 26385
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Re: ##El vicario de Wakefield- Oliver Goldsmith

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.