Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Junio 2019
LunMarMiérJueVieSábDom
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Calendario Calendario


Anna, Niccolò Ammaniti

Ir abajo

Anna, Niccolò Ammaniti Empty Anna, Niccolò Ammaniti

Mensaje  Maia el Mar Mar 28, 2017 7:27 pm



Anna, Niccolò Ammaniti




Género:
Distópia


Sinopsis


Un virus, que empezó a manifestarse en Bélgica, se ha extendido por el mundo como una epidemia. Tiene una particularidad: sólo mata a los adultos. Los niños lo incuban, pero no les afecta hasta que crecen.

Sicilia en un futuro próximo.

Todo está en ruinas. A la enfermedad que el virus produce la llaman La Roja, y circulan extrañas teorías sobre supuestos modos de inmunizarse. Anna, que tiene trece años, debe rescatar a su hermano pequeño Astor y emprender con él un viaje que los llevará hasta Palermo y después hasta Messina. El objetivo: cruzar el estrecho y alcanzar el continente, donde acaso Anna, a la que por edad la muerte ya acecha, encuentre el modo de salvarse. Les acompaña un perro, y cuentan como bitácora con un cuaderno de tapas marrones que les dejó su madre antes de fallecer. Lo tituló LAS COSAS IMPORTANTES y anotó en él algunas instrucciones útiles para sobrevivir.


Niccolò Ammaniti, que ya había abordado la infancia y la adolescencia en varias excelentes novelas anteriores, insiste en el tema, y lo hace combinando la ciencia ficción distópica, la narración de aventuras y la novela de iniciación. Podríamos encontrar aquí ecos de El señor de las moscas de Golding, o de Walkabout, aquella película de 1971 de Nicolas Roeg sobre una adolescente y su hermano pequeño perdidos en el desierto australiano. En todos los casos tenemos un universo poblado exclusivamente por niños. ¿Cómo sobreviven? ¿Cómo se interrelacionan sin la presencia dominante y represora de los adultos? ¿Cómo afrontan los miedos y las incertidumbres?








Comienza la lectura con un click en la portada  Wink :
Anna, Niccolò Ammaniti 1GRe6VO

Opiniones:
«Anna confirma una capacidad poco común para narrar el tránsito de la niñez al mundo adulto: la transformación, el miedo, el recorrido incierto y lleno de peligros que se convierte en una gran metáfora... Ammaniti ha llevado la novela a su esencia más desnuda, la más antigua y la más nueva, ser –simplemente– una selva de peligros que hay que superar» (Paolo di Paolo, La Stampa).

«Una fuga sin fin, absolutamente agónica, potente y espectacular. No es necesario ser forofo de la literatura de género (¿fantasy?, ¿catastrofista?, ¿de terror?) para sumergirse en este libro, soportando hasta el final su dureza implacable» (Michele Serra, La Repubblica).

«Un escritor sin límites que afronta su narración más íntima.Y también la más cruel. Ammaniti ha diseñado un apocalipsis con un realismo quirúrgico. Ha escrito una novela sobre la vivencia del presente.Y sobre nuestras posibilidades de ser lo que somos cuando nada nos lo permite» (Marco Missiroli, Corriere della Sera).

«En relación con otras novelas distópicas, Ammaniti introduce elementos nuevos en el género, casi lo reinventa, revolucionando por tercera vez –ya lo hizo con No tengo miedo y Te llevaré conmigo– la literatura italiana» (Teresa Ciabatti, Io Donna).

«Su novela más hermosa. Te desgarra el corazón» (Silvia Vecchini, Wired).


Recomendación de Librosyliteratura.es, escrita por Ana Segarra:


Imagina qué pasaría si todo acabara. Si un día te despertaras y vieras que todo lo que hay a tu alrededor ya no es como era antes. Si estuvieras en un mundo en el que solo rige la ley del más fuerte. Si casi toda tu familia hubiera muerto. Si tuvieras trece años y no supieras qué hacer para sobrevivir.

Eso es exactamente lo que le pasa a Anna, una niña siciliana que tiene que ver cómo todos los adultos de su alrededor mueren lentamente a causa de un virus atroz. Todas las personas mayores de catorce años son aniquiladas por él; entre ellas, sus padres. Este virus la deja huérfana y con la obligación de hacerse cargo de su hermano pequeño, que no es demasiado consciente de lo que está pasando. Anna se ve obligada a madurar de golpe, a convertirse en adulta y a sobrevivir. Aunque, por otra parte, sabe de sobra que cuando cumpla los catorce años ella también morirá. Entonces, ¿para qué esforzarse si todo se va a acabar dentro de poco?

Al leer el libro me he topado con sentimientos que, sinceramente, no esperaba encontrarme. Niccolò Ammaniti nos describe la historia desde el punto de vista más crudo posible. Nos la cuenta tal y como sería, sin adornos ni florituras. Las descripciones hacen que sientas dolor, asco, miedo, impresión y ansiedad a la vez. A medida que iba pasando las páginas, era capaz de vivir la angustia que Anna sufría, de ponerme en su piel y sentir las cosas al mismo tiempo que ella. Había momentos en los que la dureza de las palabras de Ammaniti me hacía plantearme si sería capaz de seguir leyendo. No demuestra ningún miramiento a la hora de describirte un cadáver putrefacto o contarte cómo Anna pasa por encima de cuerpos de niños sin inmutarse apenas. Pero es eso precisamente lo que hace que no puedas parar de leer. Sus descripciones son como telarañas, que te enredan y hacen que quieras saber más detalles sobre la historia.

Es un libro que ha hecho que me pregunte qué haría yo si estuviera en una situación como la de Anna. No sé si sería capaz de tener la entereza que ella demuestra a lo largo de la historia o si me daría por vencida ante la primera dificultad. Tener que buscar comida, sin luz ni agua corriente, cuidando de un niño tan pequeño y al que dentro de poco voy a dejar solo, con alimañas rodeando mi casa y con el resto de humanos que seguramente se hayan convertido en seres peores que esas alimañas…

No sé, quizá el instinto de supervivencia sea mucho más fuerte de lo que pienso, quizá fuera capaz de encontrar una última esperanza a la que aferrarme, como le pasa a muchos de los personajes de esta historia. Ya se sabe, ante estas situaciones falta tiempo para que salgan a la luz los más supersticiosos. En este caso, hay algunos que creen que todavía existe un adulto con vida y que si le encuentran y hacen una serie de ritos, podrán vencer al virus. Anna incluso llega a toparse con un chico que cree que existen unas playeras que si te las pones hacen que no te contagies jamás. Ante esto, Anna se demuestra bastante escéptica, no cree que exista ese adulto milagroso y mucho menos que una playeras vayan a hacerla inmune al virus. Pero sin un objetivo no puede vivir, debe desafiar a la muerte como sea; es entonces cuando se le ocurre la idea de que fuera de la isla en la que vive puedan existir todavía adultos. Y así comienza su viaje junto con su hermano, hacia la Península italiana, buscando un motivo por el que seguir con vida.

De lo que estoy segura es que después de leer este libro va a costarme mucho recomponerme de toda la explosión de sentimientos que he sufrido. Anna es un personaje que llega muy adentro, que se queda con uno cuando termina el libro. Lo demás pasará a un segundo plano, pero Anna se hará inmortal dentro de nosotros, sea cual sea el futuro que nos depara.


Maia
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 31715
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Anna, Niccolò Ammaniti Empty Re: Anna, Niccolò Ammaniti

Mensaje  pepi el Mar Mar 28, 2017 10:05 pm

Las distopias que he leido me han gustado. A ver esta.

Maia Gracias Gracias
pepi
pepi
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 18640
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Anna, Niccolò Ammaniti Empty Re: Anna, Niccolò Ammaniti

Mensaje  Kamura el Mar Mar 28, 2017 11:20 pm

Inquietante e interesante a partes iguales, éste es el típico libro que piensas que hay que leer  study
Muchas gracias, Maia  Gracias Gracias
Kamura
Kamura
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3378
Fecha de inscripción : 19/05/2012
Localización : Girona

Volver arriba Ir abajo

Anna, Niccolò Ammaniti Empty Re: Anna, Niccolò Ammaniti

Mensaje  Harry el Miér Mar 29, 2017 8:08 am

Sí que es inquietante. Tiene un poco de terror escondido en algún sitio
Gracias Maia  beso


Última edición por Harry el Miér Mar 29, 2017 4:48 pm, editado 1 vez
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 30409
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Anna, Niccolò Ammaniti Empty Re: Anna, Niccolò Ammaniti

Mensaje  airun el Miér Mar 29, 2017 3:26 pm

Uffff, interesante, pero voy a esperar opiniones de por aquí.

Muchas gracias Maia Gracias
airun
airun
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 5273
Fecha de inscripción : 24/02/2010
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Anna, Niccolò Ammaniti Empty Re: Anna, Niccolò Ammaniti

Mensaje  streamers el Jue Mar 30, 2017 7:21 am

Gracias Maia por la recomendación
Gracias
No voy a esperar para nada, tomo nota, ya caerá Wink
streamers
streamers
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 10496
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 57
Localización : 41°34'59.9"N 4°43'19.7"W

Volver arriba Ir abajo

Anna, Niccolò Ammaniti Empty Re: Anna, Niccolò Ammaniti

Mensaje  mariad el Jue Mar 30, 2017 7:59 am

  Flower   Gracias Maia.
      Es un poco escalofriante.
mariad
mariad
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1975
Fecha de inscripción : 10/03/2010
Edad : 61
Localización : Estoy en Babia...

Volver arriba Ir abajo

Anna, Niccolò Ammaniti Empty Re: Anna, Niccolò Ammaniti

Mensaje  Eliadora el Lun Abr 03, 2017 10:47 pm

Yo también me la apunto Maia. Muchas gracias  beso
Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 3722
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 49
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

Anna, Niccolò Ammaniti Empty Re: Anna, Niccolò Ammaniti

Mensaje  BB el Dom Abr 09, 2017 9:44 pm

Qué bueno es este libro.
Y qué desasosegante. pale pale

Muy diferente de las distopías juveniles. No esperéis acción y palomitas, al menos no solo eso. Es duro, muy bien escrito, elegante incluso, pero jodo que bien te hace ponerte en el lugar de Anna.

Que lo leáis, vamos Twisted Evil



Anna, Niccolò Ammaniti Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14678
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 51
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Anna, Niccolò Ammaniti Empty Re: Anna, Niccolò Ammaniti

Mensaje  Kamura el Dom Abr 09, 2017 11:07 pm

BB escribió:Qué bueno es este libro.
Y qué desasosegante.  pale  pale

Muy diferente de las distopías juveniles. No esperéis acción y palomitas, al menos no solo eso. Es duro, muy bien escrito, elegante incluso, pero jodo que bien te hace ponerte en el lugar de Anna.

Que lo leáis, vamos  Twisted Evil


Lo acabé hace un par de días... ¡bueno y muy duro al estar protagonizado por niños!. Chocante para un adulto ver cómo se enfrentan a una realidad terrible, muy bien escrito y tremendamente directo. Al igual que Belén, recomiendo su lectura, breve, porque te liquidas el libro en dos sentadas.
Kamura
Kamura
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3378
Fecha de inscripción : 19/05/2012
Localización : Girona

Volver arriba Ir abajo

Anna, Niccolò Ammaniti Empty Re: Anna, Niccolò Ammaniti

Mensaje  lunalunaluna el Sáb Abr 15, 2017 7:11 pm

Inquietante propuesta. Gracias Maia.  Flower
lunalunaluna
lunalunaluna
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 5652
Fecha de inscripción : 24/12/2010

Volver arriba Ir abajo

Anna, Niccolò Ammaniti Empty Re: Anna, Niccolò Ammaniti

Mensaje  Anabelee el Jue Mayo 04, 2017 7:28 am

¡Hola! Llevo algún tiempo sin entrar por aquí, y me encuentro con esta interesante propuesta nada más asomar... Heart Así da gusto volver, muchas gracias por la reseña y los comentarios.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4251
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 46
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Anna, Niccolò Ammaniti Empty Re: Anna, Niccolò Ammaniti

Mensaje  BB el Jue Mayo 04, 2017 5:19 pm

Anabelee escribió:¡Hola! Llevo algún tiempo sin entrar por aquí, y me encuentro con esta interesante propuesta nada más asomar... Heart  Así da gusto volver, muchas gracias por la reseña y los comentarios.


Hola  Hola



Anna, Niccolò Ammaniti Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14678
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 51
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Anna, Niccolò Ammaniti Empty Re: Anna, Niccolò Ammaniti

Mensaje  pepi el Jue Mayo 04, 2017 7:14 pm

Hola, Anabelee Hola
pepi
pepi
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 18640
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 52

Volver arriba Ir abajo

Anna, Niccolò Ammaniti Empty Re: Anna, Niccolò Ammaniti

Mensaje  Anabelee el Vie Mayo 05, 2017 7:45 am

Saludos a todas beso
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4251
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 46
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Anna, Niccolò Ammaniti Empty Re: Anna, Niccolò Ammaniti

Mensaje  amabe64 el Vie Mayo 05, 2017 8:02 pm

Maia Gracias Gracias Gracias me lo anoto, que viene muy bien recomendado.

Anabelee Hola Hola Hola
amabe64
amabe64
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 10877
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Volver arriba Ir abajo

Anna, Niccolò Ammaniti Empty Re: Anna, Niccolò Ammaniti

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.