Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Agosto 2019
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031 

Calendario Calendario


Comentario: Inspector Solo, de David Jiménez «El Tito»

Ir abajo

Comentario: Inspector Solo, de David Jiménez «El Tito» Empty Comentario: Inspector Solo, de David Jiménez «El Tito»

Mensaje  Sintaxia el Vie Oct 20, 2017 10:50 am

Hace días que os debía esta reseña y por falta de tiempo en algunas ocasiones, y de memoria en otras, la he ido relegando, cosa que es imperdonable desde cualquier punto de vista.

* Pero primero la sinopsis:

La vida de Marcial Lisón quedó marcada desde el mismo momento en el que el Asesino del café puso un pie en la ciudad de Cartagena. Conocer su identidad, dieciocho años después, lejos de haber supuesto un alivio para el inspector, hizo que descubriese que su pasado descansa sobre una mentira con la que es difícil convivir. Desde entonces, Sola, un galgo recogido junto a unos contenedores de basura, se ha convertido en su única familia. Su carácter hosco y alejado de lo políticamente correcto tampoco le ha permitido granjear grandes amistades; más allá de la de Zoe Ochoa, su compañera, y Sasha, una prostituta rumana con la que comparte algo más que sexo.

Despertar en el interior de su coche, frente al edificio de Sasha, sin recordar cómo ha llegado hasta allí, y descubrir que la han asesinado, solo será el comienzo de una vorágine autodestructiva que alcanzará su cénit cuando Marcial compruebe que Zoe lo ha traicionado. Pero ¿por qué no recuerda nada de esa noche? ¿Cómo gestionar una investigación en la que las evidencias se empeñan en convertirlo a él en el principal sospechoso?

Estos interrogantes sumirán la existencia de Marcial Lisón en una ingobernable zozobra en la que estabilizar su vida y demostrar su inocencia se convertirán en su verdadera obsesión.

* Comentario personal:

Los que me conocéis y sabéis como escribo mis reseñas, ya habéis podido comprobar que jamás explico nada del argumento, y eso es por dos razones: la primera es porque me gusta que descubráis lo que acontece en la trama y vayáis sintiendo lo mismo que yo sentí cuando la leía, esa emoción de descubrir paso a paso lo que el autor ha planeado, no sólo para el protagonista, sino para el lector que es el que tiene que ir deshilvanado una historia tan bien parida como la que nos ocupa hoy. La segunda es algo mucho más difícil de manejar, y es que tengo memoria de pez y cuando empiezo el siguiente libro, me olvido por completo de lo que he leído anteriormente, cosa que es estupenda para poder releer en tiempos posteriores. Y genial para vosotros, los que aún no lo habéis leído, porque jamás podré caer en la imperdonable debacle de patinar con un spoiler.

Y si por un lado me olvido del argumento del libro, lo que me queda indeleble es la sensación de si me ha gustado o no, y en este caso no sólo me ha gustado, sino que me ha impactado. Y ya no por la trama en sí que hace que durante toda la novela vayas creándote ideas preconcebidas y al mismo tiempo cambiantes de quién es el culpable o la evidencia de que así lo sea, sino, y esto es lo más importante, la calidad de la narrativa en sí.

El autor escribe y describe con una riqueza de lenguaje impresionante, de tal modo que, pasado un tiempo, da lo mismo que hayas olvidado el final del libro, te queda impregnada esa sensación de que has pasado por una historia clara, concisa, rica en detalles y que en ningún momento se hace pedante o empalagosa. Cada personaje está bien definido, cada frase está equilibrada, bien tejida, y en más de una ocasión te paras, respiras y dices ¡guau, yo quiero describir así! El detalle es que me leí el libro en dos noches robadas al sueño, excusa que tengo para justificar que poco después no recordara quién era el asesino y el porqué —o sí lo recuerdo pero no quiero que me preguntéis; ya sabéis, el spoiler maldito— y que anduve unos días zombi al trabajo, intentando recuperar la normalidad en el descanso y el rendimiento.

Libros como el de David son los que hace que te ilusiones con las portadas; que leyendo la contra empieces a soñar con una historia, que leas la fantástica sentencia de Pere Cervantes que, en una frase sintetiza libro e sensaciones; que nazca dentro de ti esa percepción que nos embarga a los lectores de imbuirnos en una trama y que desaparezca el mundo de nuestro alrededor, que se nos olvide mirar el reloj como si las horas no pasaran para nosotros sino tan solo para los personajes y que experimentemos su vida en lugar de la nuestra.

En una época como la que vivimos en la que la oferta literaria es tan extensa —y no siempre buena—, en la que debemos elegir si leer autores autóctonos para evitar malas traducciones o foráneos que sepamos de su traductor, ya que la calidad que buscamos queremos que sea equitativa con la originalidad de la trama, no siempre logramos conectar con la narrativa de todos los escritores. En este caso, no solo le auguro a David Jiménez «El Tito» una prometedora trayectoria, sino que tiene en mí una fiel seguidora y admiradora.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 26347
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 56
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

Comentario: Inspector Solo, de David Jiménez «El Tito» Empty Re: Comentario: Inspector Solo, de David Jiménez «El Tito»

Mensaje  moyacma el Vie Oct 20, 2017 2:59 pm

Me has convencido
Lo subo ya, el primero que sale........

Gracias Sinti por tu comentario y super crítica

bess
moyacma
moyacma
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 5962
Fecha de inscripción : 17/07/2010
Edad : 50

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.