Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Febrero 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728    

Calendario Calendario


##Jude, el oscuro- Thomas Hardy (1895)

Ir abajo

##Jude, el oscuro- Thomas Hardy (1895)

Mensaje  Maia el Lun Sep 13, 2010 10:24 pm





Jude, el oscuro de Thomas Hardy

Thomas Hardy, describe los destinos cruzados de Jude Fawley y Susanna Florence Mary Bridehead, primos y vecinos de las comarcas de Marygreen, Chrisminster o Aldbrickham, en la Inglaterra victoriana de finales del siglo XIX. Jude trata de acceder a la educación superior, y comprueba que además de esfuerzo y talento, se necesitan recursos económicos y una determinada posición social....

Os dejo un enlace a José Enrique Carmona que en El Mundo hace un retrato de esta novela, a mi modo de ver, perfecto.




Hijo de una familia modesta -su padre fue maestro albañil-, aprendiz de arquitecto, originario de Dorchester, capital de la comarca real que le sirvió de escenario imaginario a todas sus novelas, para el que resucitó su viejo nombre de Wessex, lo abandonó todo por la literatura, Publicó su primer libro en 1871, justo al año siguiente de la muerte de Dickens. Por aquel entonces, la tradición narrativa victoriana -que no fue grande más que en lo que tuvo de antivictoriana- la representaba George Meredith, que ayudó al joven escritor en sus comienzos. El éxito empezó a llegar a partir de su segunda novela, publicada al año siguiente, y a partir de entonces Thomas Hardy, desde su Dorchester natal, va a edificar una prolongada carrera de escritor: poemas al principio, catorce novelas largas y otros libros de relatos en,la época central, con vuelta final a la poesía y el teatro.

Hardy ha legado sobre todo seis grandes obras a la posteridad, que, tras largos lustros de relativo olvido, ha vuelto sus ojos hacia él: junto a la citada Los Dinastas -magno drama histórico en verso, en 3 partes, 19 actos y 130 escenas, donde recogió, ya al final de su carrera, su pensamiento y obsesiones- vienen cinco novelas muy leídas, varias de ellas adaptadas al cine y la televisión: Lejos del mundanal ruido, El regreso del nativo, El alcalde de Castebridge, Tess de los d'Urbervilles y Jude, el oscuro.

Sus novelas no son obras maestras, pero imponen por su solidez, por la potencia de su estructura, por su grandiosa construcción, tal vez debida a sus comienzos como arquitecto. Cabe destacar que en gran medida, Hardy carecía de humor, y esto es demasiado grave para ser un típico escritor británico. La naturaleza que tanto amó y tan excelentemente describió es la misma que atenaza misteriosamente a sus personajes, la que alumbra al mal universal. Sus obras son dramas y tragedias felizmente desprovistas de sentimentalismo.

Hardy fue un fatalista, un griego victoriano que describe la lucha de la carne contra el espíritu en una naturaleza hostil. Su sentimiento de lo telúrico llega a extremos misteriosos y fantásticos. Sus personajes, por lo general, terminañ mal: o en la muerte o en el fracaso. Sus denuncias, de las injusticias sociales, del matrimonio, de la desigualdad femenina, de la dificultad en acceder a la instrucción, en los años donde se extendía la democracia en Gran Bretaña, le acarrearon graves problemas. Tess y Jude levantaron escándalos que hoy nos hacen sonreír, como algunas de sus más trágicas escenas. Fue un moralista, no un satírico.





Hay una peli de 19966, dirigida por Michael Winterbottom, con Christopher Eccleston como Jude, y Kate Winslet como Sue



Última edición por Maia el Miér Nov 30, 2011 7:23 pm, editado 1 vez
avatar
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 29373
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

RE:Jude, el oscuro- Thomas Hardy (1895)

Mensaje  Sagitario el Lun Sep 13, 2010 10:55 pm

Muchas gracias Maia. Ya esta preparado para la portada de mañana. beso


avatar
Sagitario
Moderador
Moderador

Mensajes : 10139
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

Re: ##Jude, el oscuro- Thomas Hardy (1895)

Mensaje  Becaria el Sáb Sep 18, 2010 7:49 pm

¡¡Que estupendo uno de Thomas Hardy, con lo que me gusta!!

Me lo leí hace un montón de tiempo y tengo un recuerdo maravilloso, como todo lo que he leido de este autor.
Voy a hacer mi encargo y pronto tendrá un sitio en el Ipod cascos
Muchísimas gracias Maia
beso beso
avatar
Becaria
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4938
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : En la ventana indiscreta

Volver arriba Ir abajo

Re: ##Jude, el oscuro- Thomas Hardy (1895)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.