Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Agosto 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


##Rojo y negro- Stendhal

Ir abajo

##Rojo y negro- Stendhal

Mensaje  Maia el Jue Sep 30, 2010 8:11 pm




Rojo y negro de Stendhal

Una obra cumbre de la narrativa francesa: el periplo del joven provinciano Julien Sorel y su ascenso en la sociedad francesa del siglo XIX. Intrigas, convencionalismos sociales, religión y vida militar. Un fresco descarnado de la vida burguesa y de la condición humana.
Stendhal intentó que su novela reflejara esa sociedad sofocante y su novela es un alegato a la injerencia en la vida privada del clero, a quien hace responsable del asfixiante clima de vigilancia moral que reinaba, en particular, en provincias. Eso le hace preguntarse en un momento, entre atemorizado y esperanzado, si el periódico podrá sustituir alguna vez al clero en la dirección de las conciencias, dos siglos después la respuesta es clara.

En este mundo —siempre según Stendhal— los hombres son adustos, ambiciosos y desagradables, mientras que las mujeres, más perjudicadas que ellos por tanto rigor, son seres encantadores a los que bien vale la pena rescatar. Stendhal es uno de los grandes retratistas de mujeres de todos los tiempos y es casi un lugar común afirmar que ha comprendido el alma femenina como nadie. El resultado son unas mujeres de armas tomar.

Este es el mundo en el que nace y crece su desventurado héroe, Julien Sorel, joven de origen humilde, obligado por tanto a elegir entre “el rojo” y el “negro”, entre la opción rebelde y heroica del ejercito (el color de los uniformes), o la opción, en su caso hipócrita y calculada, de la sumisión al clero. Sorel, opta por lo segundo, traicionando sus sueños juveniles, y utiliza para subir en la escala sociela el amor que despierta a esas mujeres adorables a las que tanto aprecia Stendhal. Como Sorel es calculador, pero no frío, y para el autor el amor es un movimiento del alma, más que un deseo del cuerpo, los sentimientos pueden sobre los pensamientos y este fuego, como era de esperar en ambiente tan poco favorable, finalmente lo consume todo.

Stendhal, como hizo después Flaubert con Madame Bovary, se inspiró en un suceso real acaecido en 1826 en Rennes, donde un joven preceptor disparó contra su amante, la madre de sus discípulos, la cual, mediante una carta, impidió que se casara con una rica heredera. Pero Stendhal convierte esta burda historia de ambición y de celos en una historia terriblemente romántica. Transforma a ese joven ambicioso en un hombre desdichado que lucha contra la sociedad y que se ve obligado a adoptar una actitud hipócrita por mero instinto de supervivencia. El héroe de Stendhal es más idealista que su modelo y, en el fondo, le tientan más los honores que las satisfacciones materiales.


Stendhal

Es el más conocido seudónimo de Henri Beyle ( 1783 – 1842), fue un escritor francés del siglo XIX. Valorado por su agudo análisis de caracteres y la concisión de su estilo, es considerado uno de los literatos más importantes y más tempranos del Realismo. Es conocido sobre todo por sus novelas Rojo y negro (Le Rouge et le Noir, 1830) y La cartuja de Parma (La Chartreuse de Parme, 1839). Los principales temas de su producción literaria fueron su marcadísima sensibilidad romántica y un poderoso sentido crítico, que dieron vida a su filosofía de caza de la felicidad, egotismo típico de todos sus personajes. El análisis de las pasiones, de los comportamientos sociales, el amor por el arte y por la música, además de la búsqueda epicúrea del placer, se expresaban con un modo de escribir personalísimo, en el que el realismo de la observación objetiva y el carácter individual de su expresión se fundían de modo armónico.







Y para Sagitario:el Sindrome de Stendhal que nació en la iglesia de la santa Croce. Tras un largo día paseando por Florencia, entrando en iglesias y museos, tratando de no perder detalle para alimentar su Diario, admirando tallas, estatuas, fachadas, cúpulas, frescos, repentinamente sintió una extraña angustia acompañada de vértigos. Recurrió a un médico que, tras tomarle el pulso y mirarle los globos blancos de los ojos, le dijo que padecía una sobredosis de belleza.

Había nacido el síndrome de Stendhal, enfermedad que debe ser algo más que una mera anécdota cuando es concienzudamente estudiada, diagnosticada y medicada por los profesionales (hasta el punto de que los mejores especialistas trabajan en un departamento exclusivo del Hospital Santa María Novella).
Os dejo la iglesia en la que nació una enfermedad tan prestigiosa.

EL SINDROME DE STENDHAL from jotauveele on Vimeo.




Y un poquito de explicación de un suplemento de viajes.....
Spoiler:
Alguien ha dicho que Santa Croce parece un inmenso establo, y en efecto esa impresión puede sacudirnos al reparar en sus techos de madera, y su iluminación pobre. El aspecto exterior no deja sospechar lo que encontraremos dentro, pues la fachada es muy reciente y el mármol blanco que la singulariza no casa del todo con un interior que data de finales del siglo XIII. No hay que olvidar que es una iglesia franciscana, orden que tenía la pobreza como mérito grande para el ascenso a los cielos.

Lo que primero impresionará al Stendhal inevitable que llevamos dentro es el suelo: está tapizado de tumbas hasta el punto de que no será raro acoger la sensación de que hemos entrado en un cementerio. Puestos a hablar de tumbas, uno de los lugares más reclamados del interior de la iglesia es la de Miguel Ángel, que no está en ningún suelo, sino que está custodiada por un conjunto escultórico. Aunque ya que estamos comparando tumbas, hay que decir que una de las más imponentes es la de Galileo Galilei, si bien se trata de un monumento de pega: quiero decir que allí no están los restos del sabio —o no estaban hasta ahora, no sé si eso habrá cambiado— pues la Iglesia condenó como hereje a quien dijo que la Tierra se movía y no se permitió que se le diese sepultura sagrada. Así que su verdadera tumba está —o estaba hasta que el Papa lo redimió de sus terribles y heréticos aciertos— en una capilla a la que no se consiente el acceso de nadie.

De todas maneras, si algo significa de veras Santa Croce no es la colección de muertos ilustres que guarda, sino la inolvidable viveza de los frescos que pintó Giotto, que ha sido denominado el primer pintor moderno. En efecto, su logro esencial consistió en corregir las tradiciones recibidas para arrimar la pintura a un realismo que escapara enérgicamente de la necesidad de lo simbólico. Eso aparte, la radiante pureza de sus colores —muy maltratados por el tiempo, porque pintó sobre yeso fresco, y devueltos a su pureza original por una minuciosa restauración— hacen de sus obras radiantes piezas de un mundo singularísimo.




Última edición por Maia el Miér Nov 30, 2011 4:08 pm, editado 1 vez
avatar
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 30396
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

RE:Rojo y negro- Stendhal

Mensaje  Sagitario el Jue Sep 30, 2010 8:29 pm

Vamos a ver que yo me entere. Tú que estas insinuando que yo tengo la enfermedad de Stendhal por estar rodeada de bellezas y tengo que ir al Hospital Santa María Novella. Anda ya!!
Mis despistes vertigos, es de estar todo el día en el ascensor subiendo y bajando, subiendo y bajando ...


avatar
Sagitario
Moderador
Moderador

Mensajes : 10139
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

Re: ##Rojo y negro- Stendhal

Mensaje  Maia el Jue Sep 30, 2010 8:35 pm

no mujer............................lo que te quería decir que de la ópera he pasado a los síndromes y que pasa¿ qué vives en una planta alta??porque yo si puedo evito el ascensor...así tengo este trasero tan bien formado (de ilusiones tb se vive)
avatar
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 30396
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Re: ##Rojo y negro- Stendhal

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.