Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


##La Guerra de la Sed_Gaudi Calvo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

##La Guerra de la Sed_Gaudi Calvo

Mensaje  Sagitario el Jue Oct 28, 2010 5:38 pm

El conflicto que Paraguay y Bolivia mantuvieron entre 1932 y 1935 arrasó con ciento cincuenta mil almas y sus consecuencias perduraron hasta hace pocos días, cuando los presidentes Fernando Lugo y Evo Morales pusieron fin al litigio con la firma de la delimitación fronteriza definitiva. El autor reúne realidad y ficción alrededor de la primera guerra mecánica que se libró en América Latina. “Nada dice más de la guerra que la mirada de un soldado”, comienza postulando la novela de Guadi Calvo, La Guerra de la Sed. Ese soldado es ya un veterano que vuelve del frente luego de haber pasado prisionero los últimos meses del enfrentamiento que Paraguay y Bolivia tuvieron entre 1932-1935 y arrasó con ciento cincuenta mil almas. Ese soldado, en realidad el Teniente aviador paraguayo Agustín Castillo Irala, vuelve a una Asunción victoriosa con plena conciencia de lo que se pierde al ganar una guerra. Desde allí en más, Calvo comenzará metiéndose en esa guerra olvidada, casi secreta, que durante cuatro años desangró a dos naciones paupérrimas que quedarían todavía en peor situación.
Una guerra iniciada por las apetencias de las grandes petroleras del momento, y terminaría decidiéndose por la sed atormentadora de los hombres que fueron a morir sin saber nunca cuál era la razón que los empujó a pelear. La Guerra del Chaco Boreal fue la primera guerra mecánica que se libró en América Latina, y sus consecuencias hasta hoy siguen marcando la historia de las dos naciones que la protagonizaron. A tal punto, que en la actualidad los presidentes Evo Morales y Fernando Lugo clausuraron esta contienda con sus firmas ante la presidenta argentina Cristina Fernández, quien ofició de garante al final de este largo litigio entre bolivianos y paraguayos.

Las doscientas páginas de la Guerra de la Sed son un aterrador pase por la expresión más siniestra de la cultura humana: la guerra. Como lo dice en el prólogo el novelista nicaragüense Sergio Ramírez, “es un relato sobre los hombres en guerra, no sobre la guerra”. Hombres que, algunos, alcanzarán a darse cuenta que su infortunio solo sirve para enriquecer a otros, y los más que creerán luchar por algo tan intangible e irreal como la patria. Con una prosa sencilla y contundente, Calvo no detendrá el ritmo cinematografiado de la historia hasta alcanzar un final tan revelador como sorprendente.




Última edición por Sagitario el Miér Nov 30, 2011 11:54 am, editado 2 veces


avatar
Sagitario
Moderador
Moderador

Mensajes : 10139
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

Re: ##La Guerra de la Sed_Gaudi Calvo

Mensaje  JuanDeLezo el Vie Oct 29, 2010 9:21 am

1933. Campos Jordán:
"La Guerra del Chaco"


"Están en guerra Bolivia y el Paraguay. Los dos pueblos más pobres de América del Sur, lo que no tienen mar, los más vencidos y despojados, se aniquilan mutuamente por un pedazo de mapa. Escondidas entre los pliegues de ambas banderas, la Standard Oil Company y la Royal Dutch Shell disputan el posible petróleo del Chaco. Metidos en la guerra, paraguayos y bolivianos están obligados a odiarse en nombre de una tierra que no aman, que nadie ama: el Chaco es un desierto gris, habitado por espinas y serpientes, sin un pájaro cantor ni una huella de gente. Todo tiene sed en este mundo de espanto. Las mariposas se apiñan, desesperadas, sobre las pocas gotas de agua. Los bolivianos vienen de la heladera al horno: han sido arrancados de las cumbres de los Andes y arrojados a estos calcinados matorrales. Aquí mueren de bala, pero más mueren de sed. Nubes de moscas y mosquitos persiguen a los soldados, que agachan la cabeza y trotando embisten a través de la maraña, a marchas forzadas, contra las líneas enemigas. De un lado y del otro, el pueblo descalzo es la carne de cañón que paga los errores de los oficiales. Los esclavos del patrón feudal y del cura rural mueren de uniforme, al servicio de la imperial angurria. Habla uno de los soldados bolivianos que marcha hacia la muerte. No dice nada sobre la gloria, nada sobre la patria. Dice, resollando: - Maldita sea la hora en que nací hombre."


JuanDeLezo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: La Guerra de la Sed_Gaudi Calvo

Mensaje  Sagitario el Vie Oct 29, 2010 12:51 pm

Gracias JuanDe Lezo por ampliar la información. Como ves es una historia dura y cruel. Como son todas las guerras.
Quedas reputado por tu colaboración en aclarar algo más de la sinopsis de este fonolibro.


avatar
Sagitario
Moderador
Moderador

Mensajes : 10139
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

Re: ##La Guerra de la Sed_Gaudi Calvo

Mensaje  JuanDeLezo el Sáb Oct 30, 2010 10:37 am

Gracias, Sagitario. Es sólo un pequeño grano de arena que aporto. La verdad es que el libro merece la pena leerlo porque además nos hace reflexionar, que es importantísimo.
Muy buen aporte, sí señora.


JuanDeLezo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ##La Guerra de la Sed_Gaudi Calvo

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.