Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


La industria editorial en internet

5 participantes

Ir abajo

La industria editorial en internet Empty La industria editorial en internet

Mensaje  chapulin Vie Oct 29, 2010 10:55 pm

El mercado editorial mueve en España alrededor de 4.000 millones de euros al año, un 0,7% del PIB, y da empleo, directo o indirecto, a unas 30.000 personas. A lo largo de 2009 se editaron más 330 millones de libros, y la mitad de los españoles los han leído ya en algún soporte digital. Un 46% de ellos en el ordenador, un 6,7% en el móvil o una agenda electrónica y tan solo el 1,1% en un eReader.

Estos son los datos que desprende una industria potente que ha visto peligrar su modelo de negocio por la irrupción de las nuevas tecnologías y la democratización de los contenidos que supone internet. Como consecuencia, el mercado editorial, según Luis Collado, director de Google Books España, está "muerto de miedo".

Los editores, en su opinión, están viendo como el papel, que hasta ahora era el estándar que todo el mundo utilizaba, está empezando a caer "a una velocidad importante" y hay nuevos "cacharros" que se están empezando a utilizar para leer libros. La industria ha pasado un periodo de "llevarse las manos a la cabeza", pero ahora empieza a ver que hay "un rayito de luz" y que internet puede ser una solución al problema de pérdida de lectores. Afortunadamente, ha añadido, la industria editorial está reaccionando más rápido que la discográfica, que hizo la estrategia de la "avestruz", escondió la cabeza y cuando quiso volver a sacarla "todo les había comido".

Silvano Gozzer, editor del grupo Santillana, reconoce que su sector ha sufrido un "periodo de miedo", pero que sobre todo las empresas más pequeñas del mundo editorial están empezando a ver las posibilidades que internet ofrece de cara a la distribución y a "globalizar los contenidos". Eso sí, advierte del peligro que entraña que las empresas de tecnología traten de forzar a las editoriales a "dar un salto al vacío", sin asegurarse de que su inversión tendrá retorno. Por esa razón, ha aconsejado a los editores que "olviden los dispositivos", que cambian casi a diario, y se centren en los contenidos, para confeccionarlos de tal forma "que puedan servir para todos los dispositivos".

Nuevos contenidos, y nuevas formas de presentar los contenidos

Luis Collado ha hecho hincapié en las posibilidades que abren las nuevas tecnologías al editor, que tiene una ocasión de oro para "enriquecer" y "dar valor" al contenido que publica. Por ejemplo, "poner una música de fondo que el autor o el editor utilizan para envolver aún más" al lector en el relato, o colocar un enlace a un archivo de voz que permita "escuchar lo que el propio libro dice".

El problema, en su opinión, es que la industria no es capaz de alcanzar un acuerdo para gestionar los derechos de autor y potenciar la distribución digital de los libros. Un consenso necesario para evitar que los lectores tengan que "buscarse la vida" en internet. Google Books "no puede estar en la Feria del Libro porque no tienen una librería física", ni les aceptan en el Gremio de Editores. Son pequeñas muestras de las intenciones frustradas del sector y de las muchas cosas que "no se hacen porque no se pueden hacer".

El DRM, "placebo" para los editores

Para Gozzer, el DRM (Gestión de derechos digitales) es un "peaje" que la industria editorial tiene que pagar para poder llevar a buen puerto su "apuesta digital". Es el "placebo" que ciertos autores necesitan para asegurarse de que sus derechos están protegidos, aunque realmente "penalizamos al que ha comprado el libro, al que ha pagado", mientras que para el que lo ********** de internet las protecciones no son un problema.

Collado ha rebatido que se trate de un peaje. "Es un freno", ha asegurado, después de preguntarse: "¿Qué es el DRM? ¿Para qué sirve? No vale para nada. Es más un tranquilizador moral para los editores que otra cosa". Porque a medida que se complica el sistema se vuelve más complicado que las posibilidades digitales asociadas al libro "se desarrollen".


La industria editorial en internet 330d8h3
chapulin
chapulin
Moderador
Moderador

Mensajes : 16082
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 57
Localización : En las Olas

Volver arriba Ir abajo

La industria editorial en internet Empty Re: La industria editorial en internet

Mensaje  Maia Vie Oct 29, 2010 11:05 pm

Juer chapulin..que es viernes....cómo me voy a leer todo esto? La industria editorial en internet 602843 La industria editorial en internet 602843 La industria editorial en internet 602843 Vale me lo leo y preparo un resumen, para el lunes recogiendo las diferentes opiniones La industria editorial en internet 602843

Ainssss eso digo yo que es el DRM??

1- ¿Qué son los DRM?

Los DRM (Digital Restrictions Management systems o sistemas de Gestión Digital de Restricciones) son mecanismos técnicos de restricción al acceso y copia de obras publicadas en formatos digitales. Si bien sus impulsores los denominan "Gestión Digital de Derechos", cuando analizamos sus objetivos es evidente que sólo sirven para gestionar restricciones.

Quienes proponen estos sistemas argumentan que son necesarios para que los autores puedan controlar el respeto a su derecho de autor en el mundo digital.

Lo que no dicen, sin embargo, es que estas medidas pueden ser, y de hecho son usadas para restringir obras que no están bajo derecho de autor, o que las restricciones que los DRM imponen al público van mucho más allá de lo que el derecho de autor otorga. Callan también que la implementación de DRM no está al alcance de los autores, sino sólo de las grandes empresas editoriales, discográficas y productoras, sobre las que los autores en general carecen de control.

Existen diferentes mecanismos de DRM, diseñados por distintas empresas, pero en general todos tienen en común algunas características:

* detectan quién accede a cada obra, cuándo y bajo qué condiciones, y reportan esta información al proveedor de la obra;
* autorizan o deniegan de manera inapelable el acceso a la obra, de acuerdo a condiciones que pueden ser cambiadas unilateralmente por el proveedor de la obra;
* cuando autorizan el acceso, lo hacen bajo condiciones restrictivas que son fijadas unilateralmente por el proveedor de la obra, independientemente de los derechos que la ley otorgue al autor o al público.

Una característica particular de los DRM es que su implementación no se limita a lo técnico, sino que incursiona en lo legislativo: sus proponentes impulsan, con grandes campañas de lobby en el mundo entero, proyectos de ley que prohíben la producción, distribución y venta de dispositivos electrónicos a menos que estén equipados con DRM, y criminalizan cualquier esfuerzo de eludir los DRM, independientemente de si esta elusión implica una violación del derecho de autor o no.

Más información aquí
Maia
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 41379
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

La industria editorial en internet Empty Re: La industria editorial en internet

Mensaje  chapulin Vie Oct 29, 2010 11:19 pm

¿Qué derechos violan?

Algunos de los derechos afectados por los DRM son:

- El derecho a leer y al libre acceso a la cultura
los DRM permiten que un tercero conozca todo lo que vemos, escuchamos, leemos, y expresamos, y pueda monitorear, controlar e incluso impedir que lo hagamos.
- El derecho a la intimidad
Para decidir si otorgan o no acceso a cada obra, estos sistemas necesitan vigilarnos. De esta forma, un tercero tendrá información sobre qué, cómo y cuándo leemos, oímos música, escuchamos radio, vemos películas y accedemos a cualquier contenido digital.
- El derecho a realizar copias en casos particulares
Varias legislaciones de derechos de autor reconocen el derecho de las personas a confeccionar copias de las obras para uso privado. Esto incluye la posibilidad de realizar copias de respaldo, copias para acceder desde diferentes dispositivos e incluso copias para compartir con personas de nuestro entorno íntimo, siempre bajo la condición de que no medien transacciones comerciales. Estos derechos quedan obstruidos completamente con la implementación de DRM.
- La realización de obras derivadas
La realización de obras derivadas es un proceso común en la creación cultural. Muchas obras son trabajos derivados de obras anteriores. Esto incluye traducciones, realización de remixes, y otras formas de expresión. Estas acciones básicas de la producción cultural se tornan imposibles frente a DRM.
- La crítica y el comentario público, incluyendo el derecho a la libre expresión, en particular por parte de periodistas
Quienes trabajan en crítica literaria, cinematográfica, musical, e incluso política, utilizan el recurso de la cita para comentar las obras publicadas. El sistema de DRM impone trabas técnicas a esta posibilidad, con la consecuencia directa de poner cerrojos técnicos a la libertad de expresión.
- El "fair use" y las excepciones al copyright
Esta expresión común para la jurisprudencia norteamericana es otra de las víctimas de la aplicación de DRM. En muchos casos, las leyes de derechos de autor fijan excepciones para el ámbito educativo o para personas con alguna discapacidad que necesiten realizar copias de obras para poder acceder a ellas (como las traducciones al Braille o la utilización de audio-libros). Estos recursos quedan eliminados con los sistemas de DRM.
- El dominio público
Las restricciones técnicas de acceso no tienen fecha de vencimiento. Por tanto, cuando las obras entren al dominio público, las restricciones seguirán estando allí, vedando el acceso y la copia de materiales que legalmente podrían ser copiados. Otro tanto ocurre con obras que ya están en el dominio público y que se tornan inaccesibles para las personas cuando algún proveedor de contenidos las distribuye bajo un sistema de DRM.
- La presunción de inocencia
Las medidas técnicas de restricción de acceso y copia declaran a la ciudadanía culpable antes de que se pruebe lo contrario, privándola de una serie de derechos en forma preventiva, sin que se haya cometido ningún delito.
- El derecho a experimentar
El desarrollo y utilización de mecanismos para eludir los DRM se convierte en un crimen aún cuando se realice para fines de investigación o para acceder a un contenido que se ha adquirido legalmente, incluso cuando no se viole ningún derecho de autor.


¿que organismo publico o privado nos protege a nosotros? ¿alguien lo sabe?


La industria editorial en internet 330d8h3
chapulin
chapulin
Moderador
Moderador

Mensajes : 16082
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 57
Localización : En las Olas

Volver arriba Ir abajo

La industria editorial en internet Empty Re: La industria editorial en internet

Mensaje  Admin Sáb Oct 30, 2010 11:27 am

Pues yo, mientras pueda evitarlo, ni aunque me los regalen voy a hacer uso de nada con DRM. El que quiera saber que pregunte. Que vayan a picar piedra...


Admin
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 5201
Fecha de inscripción : 29/01/2010

Volver arriba Ir abajo

La industria editorial en internet Empty Re: La industria editorial en internet

Mensaje  Invitado Sáb Oct 30, 2010 1:24 pm

Basicamente, si yo compro un libro, el ultimo del Follet, cuesta casi 24 euros, si lo compro en digital, cuanto me ahorro???? cuanto se ahorran ellos??? pq de darlo en papel a digital, el ahorro es considerable. Pero eso si, si lo compro en papel yo se lo puedo dejar a un monton de gente, incluso lo puedo vender despues, o llevarlo a una biblioteca. Pero el digital, me cuesta cuatro perras menos y encima tengo restringido su uso!!!! no se lo podria dejar a quien me diera la gana. ALUCINANTE!!!!! Y encima controlan quien lo tiene, nos van a controlar hasta las veces que parpadeamos a este paso. Bruja Conmigo que no cuenten, tiro antes de biblioteca que entrar a darles a ganar un duro a ellos! que poca vergüenza!

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La industria editorial en internet Empty Re: La industria editorial en internet

Mensaje  ffferdi Sáb Oct 30, 2010 2:47 pm

!Qué puedo decir que no haya dicho ya! Grandes editoriales con intereses económicos en medio mundo frente a una serie de consumidores/lectores o apasionados por la lectura desperdigados por el mundo y que nos hemos encontrado que lo primero de que se ocupan es de crear, de la forma más torticera posible, toda una serie de obstáculos, requisitos, limitaciones,....para proteger sus ingresos/derechos, sin que las ventajas del sistema (rapidez, reducción de costos, materias primas, embalaje, distribución o por qué no decirlo reducción del personal -esto para algunos puede ser más duro-) repercutan en el consumidor, y por lo que me puedo figurar tampoco en el autor.

Les ha fallado el intento de control o acuerdo de las empresas que fabrican los lectores para imponerles el uso obligatorio de DRM para que funcionen, ya que estas empresas están más interesadas, de momento, en vender el mayor número posible de aparatos y no quieren comprometer sus ventas (véase el caso de Kindle, en este mismo foro), aunque en el futuro puede que tengamos que seguir con estos aparatos y con un software desactualizado o "trucado", porque se sigue intentando que los nuevos aparatos tengan limitado su uso.

Un aspecto que me "mosquea" cada vez más es el traslado de información sin mi consentimiento de los aparatos dotados de wifi o 3G. Espero hacerme pronto con uno y creo que lo primero que haré será desconectarlo, lo mismo que en el móvil lo primero que hago es desconfigurar la conexión a internet.

ffferdi
ffferdi
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 591
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : al sureste de Mongo

Volver arriba Ir abajo

La industria editorial en internet Empty Re: La industria editorial en internet

Mensaje  Ainoa Dom Oct 31, 2010 2:18 am

Eso digo siempre yo, estaria bueno que si yo me compro un sofa la persona que me lo venda me diga como lo tengo que usar o es mas que le coloque un cacharrito que diga a esa persona cuanto lo uso y como. En el momento en que compras un ereader y pagas por ello pasa a ser de tu propiedad y como si te da la gana de leer haciendo el pino, todo lo demás es simplemente una intrusión a la intimidad lo que hay que valorar legalmente es si pueden prevalecer los derechos de las empresas por sobre nuestro derecho a la intimidad, pero como quien manda es don dinero creo que la respuesta a eso ya la sabemos todos.
Ainoa
Ainoa
Colaborador
Colaborador

Mensajes : 326
Fecha de inscripción : 06/03/2010
Edad : 49
Localización : a tiro piedra de Bilbao

Volver arriba Ir abajo

La industria editorial en internet Empty Re: La industria editorial en internet

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.