Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario


##El arte de la guerra- Sun Tzu

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

##El arte de la guerra- Sun Tzu

Mensaje  Maia el Lun Nov 01, 2010 8:52 pm




El arte de la guerra de Sun Tzu

"En esencia, el Arte de la Guerra es el Arte de la Vida"

Sun Tzu fué un general chino que vivió alrededor del siglo V antes de Cristo. La colección de ensayos sobre el arte de la guerra atribuida a Sun Tzu es el tratado sobre dicho tema más antiguo que se conoce. A pesar de su antiguedad, esta obra domina sobre cualquier otra sobre el tema.

La obra de Sun Tzu llegó por primera vez a Europa en el periodo anterior a la Revolución Francesa, en forma de una breve traducción realizada por el sacerdote jesuita J. J. M. Amiot. En las diversas traducciones que se han hecho desde entonces, se nombra ocasionalmente al autor como Sun Wu o Sun Tzi.

El núcleo de la filosofía de Sun Tzu sobre la guerra descansa en estos dos principios:

Todo el Arte de la Guerra se basa en el engaño.
El supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar.

Las ideas de Sun Tzu se extendieron por el resto de Asia hasta llegar a Japón. Los japoneses adoptaron rápidamente estas enseñanzas y, posiblemente, añadieron algunas de su propia cosecha. Hay constancia de que el principal libro japonés sobre el tema, "El libro de los Cinco Anillos", está influido por la filosofía de Sun Tzu, ya que su autor, Miyamoto Mushashi, estudió el tratado de "El Arte de la Guerra" durante su formación como Samurai.

Habitualmente se hace referencia a las culturas orientales como culturas de estrategia y no es pequeña la influencia de Sun Tzu en este desarrollo cultural. Hoy en día, la filosofía del arte de la guerra ha ido más allá de los límites estrictamente "militares", aplicandose a los negocios, los deportes, la diplomacia e incluso el comportamiento personal. Por ejemplo, muchas frases clave de los manuales modernos de gestión de empresas, son practicamente citas literales de la obra de Sun Tzu (cambiando, por ejemplo, ejercito por empresa, o armamento por recursos, sin ir más lejos). Las ideas siguen siendo completamente válidas a pesar de los 25 siglos transcurridos desde que se escribieron.






Una recomendación de porqué sigue en vigencia su lectura:

Y os voy a recomendar una pelicula de John Woo, que se inspira, en una extensa novela histórica titulada Romance de los tres reinos y otros archivos históricos , escrita por Luo Guanzhong en el siglo XIV, que refiere diversos acontecimientos de los turbulentos años al final de la Dinastía Han y la era de los Tres Reinos , a partir de 169 d. C. y terminando con la reunificación de toda China en el año 280 d. C., en esta pelicula el enfretamiento dialéctico de los dos antagonistas está llamado a concretarse en el contacto, en el combate, por la fuerza y la violencia. Es la expresión, a menudo la celebración, de las virtudes implicadas en lo que Sun Tzu dio en llamar “el Arte de la Guerra”.



Spoiler:
China: año 208 a. C., durante la Dinastía Han. A pesar de ser gobernada por un emperador, Han Xiandi, China estaba dividida en varios estados enfrentados.
El ambicioso Primer Ministro Cao Cao utilizó al Emperador como títere para declarar la guerra a un reino al oeste del país, Xu, gobernado por Liu Bei, tío del Emperador. El fin que perseguía Cao Cao era eliminar todos los reinos y convertirse en Emperador de una China unificada.
Liu Bei envió a su asesor militar Zhuge Liang como enviado especial al Reino de Wu al sur, intentando persuadir a su soberano: Sun Quan, de la necesidad de unir fuerzas. Allí conoce a Zhou Yu, Virrey de Wu, y se convierten en grandes amigos a pesar de la difícil alianza.
Encolerizado al aprender que los dos reinos se han aliado, Cao Cao envía a un ejército de ochocientos mil soldados y dos mil barcos al sur, con la esperanza de matar dos pájaros de un solo tiro. El ejército de Cao Cao se instala en el Bosque Crow, del otro lado del río Yangtsé y de Acantilado Rojo, donde se encuentran apostados los aliados.
A medida que fue escaseando la comida y ante el vasto ejército de Cao Cao que los superaba ampliamente en número, los aliados parecían estar condenados al fracaso. Zhou Yu y Zhuge Liang tuvieron que hacer uso de la sabiduría de los dos para transformar el curso de la batalla. Se sucedieron numerosas batallas de inteligencia y de fuerza, por tierra y por mar, que finalmente culminarían en la más famosa batalla de la historia China, donde fueron quemados dos mil barcos y cambió el curso de la historia de China para siempre. Esa fue la legendaria Batalla de Acantilado Rojo.


Última edición por Maia el Miér Nov 30, 2011 12:55 pm, editado 1 vez
avatar
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 28606
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Re: ##El arte de la guerra- Sun Tzu

Mensaje  BB el Mar Nov 02, 2010 12:36 am

¡¡Que pasada!!! Ha sido nombrar el libro en un hilo graciosillo y aquí tenemos el original. Eres impresionante Maia, cada día me dejas más alucinada. Estoy por animarme con este, que comentaban que era un libro interesante.

beso





Lo que leo:  2015
avatar
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14582
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 49
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Re: El arte de la guerra_ Sun Tzu

Mensaje  Sagitario el Mar Nov 02, 2010 12:24 pm

Belen es que Maia es muy apañada. Cool
Muchas gracias Maia me lo llevo para portada OK


avatar
Sagitario
Moderador
Moderador

Mensajes : 10138
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Edad : 53

Volver arriba Ir abajo

Re: ##El arte de la guerra- Sun Tzu

Mensaje  JuanDeLezo el Mar Nov 02, 2010 10:55 pm

¡Qué sabrán los chinos del arte de la guerra! ¡Para arte en la guerra, el arte español!
Y el artista mejor en guerra de toda la historia es de Chamberí, Madrid: su nombre es Miguel GILA Cuesta y para muestra un botón. Ved este vídeo:




Eso es arte en la guerra. No obstante me dignaré a ver el arte amarillo o humor amarillo en lo tocante al belicismo... pero dudo que le lleguen al tobillo a nuestro genial Gila que en paz descanse.

Gracias, Maia.


JuanDeLezo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ##El arte de la guerra- Sun Tzu

Mensaje  BB el Mar Nov 02, 2010 11:54 pm

Un genio, Juan de Lezo, Gila era un genio. Gracias por recordárnoslo.

OK





Lo que leo:  2015
avatar
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14582
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 49
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Re: ##El arte de la guerra- Sun Tzu

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.