Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Mayo 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   

Calendario Calendario


##Gota De Sangre_Emila Pardo Bazán

Ir abajo

##Gota De Sangre_Emila Pardo Bazán

Mensaje  Sagitario el Dom Nov 14, 2010 5:15 pm

Publicada en 1911.
La gota de sangre consta de ocho capítulos bien cohesionados en los que Pardo Bazán se aparta del patrón clásico del que se nutren las novelas policíacas inglesas o francesas y conecta con el interés por lo irracional que manifiestan sus últimas obras narrativas. El argumento es como sigue: Ignacio Selva, un señorito madrileño, se convierte en detective, ya que, aficionado a leer novelas policíacas, se ve obligado a resolver un crimen acontecido en su círculo de amistades para demostrar su propia inocencia: el asesinato de un hombre de negocios llamado Francisco Grijalba. Marcadamente romántico y decadentista, enfermo de neurastenia y de aburrimiento, Selva, que no es un detective al uso, se implica en la investigación por encargo de su médico, para paliar y combatir el ennui existencial.






Emilia Pardo Bazán nació el 16 de septiembre de 1851 en La Coruña , una de las ciudades principales de Galicia, España.
Su padre, Don José Pardo Bazán, era una figura política. Estimulaba la lectura y los estudios en su hija unigénita, Emilia. Su madre, Amalia de la Rúa le enseñó a leer y más tarde le ayudaría a liberarse de muchas tareas domésticas para que Emilia pudiera dedicar más tiempo a la lectura y la escritura. Poco después del nacimiento de Emilia la familia se mudó a una casa en un barrio aristocrático y tranquilo en la Calle de las Tabernas.
Pazo de Meirás, que fue residencia de los Pardo Bazán también lo fue como buena parte del verano del dictador Francisco Franco.
La biblioteca de su padre le proporcionaban el acceso a una gran variedad de lecturas. En la casa de Sangenjo encontró Don Quijote y la Biblia. En la casa de La Coruña leyó La conquista de México de Solís y Varones ilustres de Plutarco. Los libros sobre la revolución francesa le fascinaban y sus preferidos eran Don Quijote, la Biblia y la Ilíada.
A los nueve años Emilia Pardo Bazán comienza a demostrar interés en la escritura. Ella misma recuerda, "Mi primer recuerdo literario se remonta a una fecha histórica señalada y ya distante: la terminación de la guerra de África, acontecimiento al cual rendí las primicias de mi musa....Y viendo que no me hacían caso ninguno, ni tenía con quién desahogar mi entusiasmo, me refugien en mi habitación y garrapateé mis primeros versos, que barrunto debía de ser unas quintillas."
Como adolescente escribió más versos y los publicó en el Almanaque de Soto Freire.
Cuando la familia iba a Madrid durante los inviernos Emilia asistía a un colegio francés protegido por la Real Casa, donde fue introducida a la obra literaria de La Fontaine y Racine. A los doce años la familia decide quedarse en La Coruña durante los inviernos y allí estudia Emilia con instructores privados. Se sale del ritual de la educación femenina al negarse a tocar el piano y a tomar clases de música. Dedica todo el tiempo posible a su verdadera pasión, la lectura.
En 1868, año de la Gloriosa revolución, ( revolución que acabaría con el reinado de Isabel II), contrae matrimonio a los diez y siete años con José Quiroga. Vivieron en Santiago durante el invierno del '68 y '69; Emilia ayudaba a su marido con sus estudios de derecho. Cuando el padre de Emilia es nombrado Diputado de Cortes toda la familia se traslada a Madrid, incluso el joven matrimonio. En Madrid asisten a conciertos y a fiestas populares y Emilia llega a conocer la ciudad y el ambiente madrileño. Tras la entrada de Amadeo de Saboya y la guerra carlista, José Pardo Bazán se desilusionó con la política y toda la familia se marchó a Francia. Viajaron por Europa-Inglaterra, Italia, Alemania... donde Emilia aprende inglés y alemán. Además descubre la literatura francesa que dejará un gran impacto en ella.
Su iniciación en el mundo literario comienza en 1876 al ganar el primer premio por el Estudio crítico de Feijoo , competencia en la que también participó Concepción Arenal. Este mismo año dio a luz a su primer hijo, a quien le dedica un libro de poemas bajo su propio nombre, Jaime que resultaría ser su único libro de poesía.
Escribió su primera novela, Pascual López, el año en que nació su segundo hijo, Blanca. Una dolencia hepática en 1880 obligó a la escritora a pasar algún tiempo en Vichy. Durante este período descubre el naturalismo de Zola, conoce personalmente a Hugo , y empieza a interesarse en esta nueva tendencia literaria.
En el periódico madrileño "La época" publica "Un viaje de novios" que era un relato novelesco de sus propias memorias del viaje a Vichy. Su última hija, Carmen, nace en 1881.


Última edición por Sagitario el Miér Nov 30, 2011 6:24 pm, editado 2 veces


avatar
Sagitario
Moderador
Moderador

Mensajes : 10139
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

Re: ##Gota De Sangre_Emila Pardo Bazán

Mensaje  mestressa el Dom Nov 14, 2010 7:48 pm

Muhas gracias Sagitario beso
avatar
mestressa
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 604
Fecha de inscripción : 20/02/2010
Edad : 70
Localización : Bahia de los Naranjos

Volver arriba Ir abajo

Re: Gota De Sangre_Emila Pardo Bazán

Mensaje  jesuso el Sáb Feb 05, 2011 6:08 pm

Sagitario, gracias por la reseña, voy a la biblioteca a comprarlo.
Saludos. cheers
avatar
jesuso
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 346
Fecha de inscripción : 28/02/2010
Edad : 69
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

Re: ##Gota De Sangre_Emila Pardo Bazán

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.