Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario


##El acoso moral - Marie-France Hirigoyen

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

##El acoso moral - Marie-France Hirigoyen

Mensaje  capri el Sáb Nov 20, 2010 1:47 pm




El acoso moral
_____________________________________________________________________

«La formación académica de Marie-France Hirigoyen incluye estudios en Estados Unidos en la especialidad de Victimología, una rama de la Criminología que analiza las secuelas psíquicas en las personas que han sufrido atentados o agresiones diversas, y las posibilidades de ofrecerles ayuda. En Washington, durante uno de sus cursos de formación, la psicoanalista trabajó con el FBI sobre asesinos en serie, algo que después le ayudó para reconocer el perfil de un tipo psicológico, el perverso, que podría considerarse un pariente cercano del acosador moral. "Poco a poco me di cuenta de que los perversos existían como existen los asesinos en serie, un fenómeno que por su gravedad hay que tener muy en cuenta", sentencia la psicoanalista. Sus teorías fueron cobrando forma a medida que trataba a pacientes afectados por depresión no de carácter endógeno sino provocada por una situación concreta. "Me resultó muy curioso comprobar la cantidad de pacientes que se sentían destruidos por alguien", afirma. Uno de sus primeros pacientes, acosado de forma perversa en el trabajo, terminó suicidándose. [...] Insomnio, migrañas y dolores de estómago son los primeros síntomas de las víctimas del acoso moral. Algunos comienzan a beber y a abusar de los tranquilizantes. Luego llegan las depresiones profundas. Médicos e inspectores de trabajo han confirmado este fenómeno, en plena expansión en Francia, y han comenzado a denunciar públicamente estos procedimientos. La toma de conciencia colectiva es necesaria para que la gente reaccione. "Resulta sorprendente que muchas empresas no lleguen a comprender algo tan elemental y sigan manteniendo en puestos clave a esta gente completamente destructora", concluye Marie-France Hirigoyen.»
EVELYN MESQUIDAY PEPA REBOLLO,
Tiempo

La posibilidad de destruir a alguien sólo con palabras, miradas o insinuaciones es lo que se llama «violencia perversa» o «acoso moral». En este libro, que se alimenta de numerosos testimonios, la autora analiza la especificidad de la relación perversa y nos previene contra cualquier intento de trivialización. Y no sólo eso, sino que también analiza el mecanismo de funcionamiento de ese proceso en la pareja, la familia y la empresa: una especie de espiral depresiva, cuando no suicida, que arrastra irrevocablemente a las víctimas en su caída mortal. Estas insidiosas agresiones proceden de la voluntad de desembarazarse de alguien sin mancharse las manos. Porque avanzar enmascarado es lo propio del perverso. Ésta es la impostura que hay que desvelar para que la víctima pueda volver a encontrar sus puntos de referencia y sustraerse a la influencia de su agresor. Apoyándose en su experiencia clínica, la autora se sitúa del lado de los agredidos con el fin de que el acoso que sufren cotidianamente se considere como lo que es: un verdadero «asesinato psíquico».
De cualquier forma, el asunto del acoso moral es todavía un tabú. Y de ahí el interés de este libro, admirablemente documentado, que es a la vez una guía práctica tanto para las víctimas como para todos aquellos que deseen ayudarlas, sean o no profesionales (elección de la terapia más adecuada, etapas a corto y largo plazo hacia la curación...).Su estilo claro y directo, en definitiva, abre las puertas de la cuestión a quienes no desean permanecer indiferentes ante este gravísimo problema social.
Marie-France Hirigoyen es psiquiatra y terapeuta familiar. Su formación en Victimología, tanto en Francia como en Estados Unidos, la ha convertido en una de las grandes especialistas mundiales en acoso moral. Suele intervenir también en cursos de formación para médicos y directivos de empresas públicas y privadas.


avatar
capri
Moderador
Moderador

Mensajes : 4759
Fecha de inscripción : 26/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ##El acoso moral - Marie-France Hirigoyen

Mensaje  Invitado el Sáb Nov 20, 2010 5:37 pm

Que tema más interesante y tan dificil de demostrar, es una pena q se den tantos casos y vaya a mas. Voy a echarle un vistazo. Graciasssssssss Gracias Gracias Flower

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: ##El acoso moral - Marie-France Hirigoyen

Mensaje  euriloco el Sáb Nov 20, 2010 6:45 pm

Muchas gracias Heart

Mi librero ha conseguido el formato para el Kindle


Última edición por euriloco el Lun Mayo 16, 2011 9:24 pm, editado 1 vez
avatar
euriloco
Lector Ocasional
Lector Ocasional

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 04/10/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ##El acoso moral - Marie-France Hirigoyen

Mensaje  silfide el Dom Nov 21, 2010 3:53 pm

No sé como agradeceros esta reseña , estaba buscando algo para saber más del tema. Es un problema grave que no se tiene en cuenta, que no sólo lo sufre quien lo padece sino también la familia , pues estas presenciando como están destruyendo a una persona querida para tí y no sabes como actuar, es muy duro . Gracias.

silfide
Lector Ocasional
Lector Ocasional

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 10/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ##El acoso moral - Marie-France Hirigoyen

Mensaje  alampoe el Dom Nov 21, 2010 11:51 pm

Lo he leido y me interesó mucho. Muy recomendable grasia

alampoe
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 73
Fecha de inscripción : 24/04/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ##El acoso moral - Marie-France Hirigoyen

Mensaje  Invitado el Lun Nov 22, 2010 9:10 am

Silfide, yo tuve un pequeño problema con este tipo de cosas, tire mucho de bibliotecas, a parte de este libro que parece que esta muy bien, pasate por alguna biblio (desde mi ciudad natal que tiene una grande, a donde vivo ahora q es un pueblo, es pequeña, tenian bastantes libros sobre el tema), suelen tener siempre algo sobre este tema, es una gran ayuda y fuente de informacion. Otra cosa es q a nivel legal este todo muy cojo y sea complicado demostrarlo.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

#

Mensaje  Nieves el Lun Mayo 16, 2011 6:35 pm

Lo que más me gusta de este foro es la cantidad de gente "enrolla" que tenemos, y lo segundo que puedes encontrar de todas las temáticas Very Happy
avatar
Nieves
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 2092
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Edad : 48
Localización : Gran Canaria

Volver arriba Ir abajo

Re: ##El acoso moral - Marie-France Hirigoyen

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.