Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Febrero 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728    

Calendario Calendario


##Cuentos_ Antón Chéjov

Ir abajo

##Cuentos_ Antón Chéjov

Mensaje  Maia el Jue Ene 20, 2011 8:45 pm





Cuentos, Antón Pávlovich Chéjov

Antón Chéjov comparte con Guy de Maupassant el honor de ser considerados por la crítica literaria como los dos ecritores de cuentos que más influyeron en el futuro de ese género. La obra de los dos es clásica, pero si Guy de Maupassant es el que sienta las bases de un cuento con un planteamiento de un solo tema, un nudo de la trama, y un desenlace que contiene una solución que, por inesperada, sorprende al lector, Antón Chéjov es el artífice de un cuento abierto que no se apoya en el factor sorpresa sino en la presentación de un tema como lo hace la vida en su transcurrir.

Antón Chéjov nació el 29 de enero de 1860 en Taganrog, Rusia. Su padre era tendero en esa ciudad, pero la ruina económica lo llevó a trasladarse a Moscú con la familia, excepto con Antón, quien se quedó estudiando su bachillerato, mientras terminaba de vender los enseres de la casa para enviarles dinero. En 1879 viaja a Moscú y entra a la facultad de medicina. En ese tiempo comenzó a colaborar con revistas de humor, firmando sus textos con los seudónimos de Antosha Chejonté, Ulises, El hermano de mi hermano, etc. Algunos de estos relatos se reunieron en Cuentos de Melpómene (1884), su primer libro publicado, en un segundo titulado Relatos Variopintos (1886). Los personajes de estos cuentos se caracterizaron por pertenecer a la categoría de “Humillados”, tan presentes en los rusos clásicos que antecedieron a Antón Chéjov. Sus camareros y pequeños funcionarios llegan a conocer la indignidad, pero resurgen de los fondos de ésta para transformarse y asumir conductas déspotas. En estos relatos iniciales se destacan El camaleón, La muerte de un funcionario, El suboficial Prishibéev, El gordo y el flaco, etc.

El relato largo La estepa, marca sus comienzos en el ámbito de una literatura menos humorística. Su contenido es autobiográfico, y es el relato por el que Antón Chéjov empezó a ser considerado como un exponente de la gran literatura. También Una historia tediosa atrajo el interés de la crítica hacia el joven escritor Chéjov, pero esta vez para acusarlo de no asumir un compromiso social y político a través de la historia de un viejo profesor a quien una ahijada le pide consejo sobre cómo alcanzar la felicidad, y en esa búsqueda para ofrecerle a la joven una respuesta, el hombre que aparentemente lo ha tenido todo se da cuenta de que a su vida le ha faltado sentido. Era cierto que Antón Chéjov era un escritor apolítico, pero esa posición distante y no comprometida le sirvió para ejercer con espíritu libre la narrativa.

En la década de 1890, durante su estadía en una hacienda en Mélijovo, vive el periodo más fructífero de su producción literaria. Allí escribe Relato de un hombre desconocido (1892), a los que le seguirán Una casa con mansarda, El hombre enfundado, La grosella espina. Durante esta década los temas chevojianos se centran en la vejez espiritual de sus personajes, y en la idea de que han fracasado. Antón Chéjov no tiene una visión maniquea del hombre a través de la literatura. Para el autor el bien y el mal coexisten en la existencia humana, y por eso sus personajes no los encasilla en los extremos ni los sentencia a ser héroes o villanos.
Antón Chéjov escribió alrededor de doscientos cincuenta cuentos y novelas cortas, pero además fue un gran dramaturgo con obras que ocuparon un puesto de honor en el teatro ruso, antes y después de la revolución bolchevique. Sus piezas teatrales fundamentales son La gaviota (1896), El tío Vania (1898), El jardín de los cerezos (1904), y Tres hermanas.






En este libro encontramos:
-La cronología viviente
-El fracaso
-La vispera de un juicio
-Los extraviados
-Los simuladores
-El camaleón
-La muerte de un funcionario público
-El misterio
-Un hombre irascible
-Un viaje de novios
-La vispera de la cuaresma
-En la administración de correos
-Un padre de familia






Última edición por Maia el Jue Dic 01, 2011 12:31 pm, editado 1 vez
avatar
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 29373
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

RE:Cuentos_ Antón Chéjov

Mensaje  Sagitario el Vie Ene 21, 2011 7:26 pm

Muchas gracias Maia un bonito fono para escuchar y una preciosa portada. Aplauso Aplauso beso


avatar
Sagitario
Moderador
Moderador

Mensajes : 10139
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Edad : 54

Volver arriba Ir abajo

Re: ##Cuentos_ Antón Chéjov

Mensaje  Joseiera el Vie Ene 21, 2011 11:27 pm

¡Sagi al ataque! Eso es que empiezas a estar en forma!

beso
avatar
Joseiera
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 9294
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : En mi Asturias patria querida

Volver arriba Ir abajo

Re: ##Cuentos_ Antón Chéjov

Mensaje  brad el Sáb Abr 02, 2011 8:29 am

Bonita presentación Maia. No estoy acostumbrado a esto de los audiolibros, mi librero está chapado a la antigua, pero tratándose de Chéjov...

Muchas gracias. Very Happy
avatar
brad
Lector Ocasional
Lector Ocasional

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 31/03/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ##Cuentos_ Antón Chéjov

Mensaje  Begochu el Sáb Abr 02, 2011 9:27 am

Buen arranque para el fin de semana. Gracias
avatar
Begochu
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2369
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 58
Localización : Castellon

Volver arriba Ir abajo

Lo pido al librero

Mensaje  mimateos el Sáb Abr 02, 2011 12:00 pm

Lo pido al librero de turno, y lo escucharemos el fin de semana

mimateos
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 111
Fecha de inscripción : 06/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ##Cuentos_ Antón Chéjov

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.