Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Calendario Calendario


## ¡Pobre Patria Mía! - Marcos Aguinis

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

## ¡Pobre Patria Mía! - Marcos Aguinis

Mensaje  tereftalico el Lun Abr 18, 2011 11:33 pm




"Me acosa la furia y quisiera estar sereno. No soy la excepción. Hay bronca, que se ha vuelto generalizada y casi permanente. Debemos hacer algo, porque la Argentina merece otro destino."

Esto no es un libro. Es un grito sublevado, un llamado de atención, una apelación a parar la pelota enloquecida en que se ha convertido la Argentina de hoy. Tenemos en la mano un panfleto, o una moderna apelación a esa pretérita forma de escrito político que siempre vuelve, que aparece cuando la actualidad lo reclama, cuando as ideas arden, cuando es necesario, en el camino al infierno, ser claro, breve y categórico. Marcos Aguinis recurre al lamento final de Belgrano para poner el estetoscopio sobre el corazón de esta pobre patria y reportar sin anestesia un diagnóstico angustioso: fuimos ricos, cultos, educados y decentes; en unas cuantas décadas nos convertimos en pobres, mal educados y corruptos. La crónica periodística recoge día a día datos que no son nuevos, males que sin embrago van tomando formas cada vez más difíciles de revertir. La pobreza en la educación da lugar a una falta de valores básicos, que a su vez abre camino a la corrupción, que forja siempre una matriz perversa que desemboca en el absolutismo, y así siguiendo. ¿Qué hacer cuando no se soporta más, cuando en la atmósfera quema la arenilla de una cólera que no se sabe de dónde viene ni adonde lleva? No quedarse callado, levantar la voz, decir a los gritos eso que duele, eso que lastima, como una forma única de empezar a sanar.



Spoiler:



BIOGRAFIA:

Nació en Córdoba, Argentina. Escritor que ha transitado una amplia formación internacional en literatura, medicina, psicoanálisis, arte e historia. Dijo: "He viajado por el mundo, pero también he viajado por diversas profesiones".

En 1963 apareció su primer libro y, desde entonces, ha publicado diez novelas, catorce libros de ensayos, cuatro libros de cuentos y dos biografías que generan entusiasmo y polémica.

En los últimos años todos sus títulos se convirtieron en best-sellers.

Aguinis es seguido por millares de admiradores que recomiendan, discuten y coleccionan sus obras.

Ha escrito artículos sobre una amplia gama de temas en diarios y revistas de América latina, Estados Unidos y Europa. Ha dictado centenares de conferencias y cursos en instituciones educativas, artísticas, científicas y políticas en Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Rusia, Italia y casi todos los países latinoamericanos.

Algunos de los libros editados son las biografías Maimónides (un sabio de avanzada) y El combate perpetuo (vida de Guillermo Brown); las novelas La cruz invertida, Cantata de los diablos, Refugiados: crónica de un palestino, La conspiración de los idiotas, La gesta del marrano y Profanación del amor; los volúmenes de cuentos Operativo siesta, Importancia por contacto, Y la rama llena de frutos (reunidos en el volumen Todos los cuentos de esta Biblioteca); los ensayos Carta esperanzada a un General (puente sobre el abismo), El valor de escribir, Un país de novela (viaje hacia la mentalidad de los argentinos), Memorias de una siembra, Elogio de la culpa y Nueva carta esperanzada a un General.

Cuando se restableció la democracia en la Argentina en diciembre de 1983, Marcos Aguinis fue designado subsecretario y luego secretario de Cultura de la Nación; impulsó la famosa “primavera cultural” que animó el país. Creó el PRONDEC (Programa Nacional de Democratización de la Cultura), que obtuvo el apoyo de la UNESCO y de las Naciones Unidas, y puso en marcha intensas actividades participativas para concientizar a los individuos sobre los derechos, deberes y potencialidades que se cultivan en una real democracia. Por su obra fue nominado al Premio Educación para la Paz de la UNESCO.

En el campo de los derechos humanos enfrentó temas polémicos que pusieron en riesgo su vida. Durante la última dictadura fue limitada la circulación de sus libros y algunos salían del país en forma clandestina.

Innumerables lectores admiran su visión profética sobre el conflicto árabe-israelí, las tensiones internas de la Iglesia Católica, el autoritarismo y el resurgimiento del fundamentalismo étnico y religioso.

Marcos Aguinis, ha recibido, entre otros, el Premio Planeta (España), el Premio Fernando Jeno (México), Premio Benemérito de la Cultura de la Academia de Artes y Ciencias de la Comunicación, Premio Nacional de Sociología, Premio Lobo de Mar, Premio Nacional de Literatura, Faja de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores, Premio Swami Pranavananda, la Plaqueta de Plata Anual de la Agencia EFE por su contribución al fortalecimiento de la lengua y cultura iberoamericanas, el Premio Esteban Echeverría (Gente de Letras), el Premio J. B. Alberdi (Hispanic American Center of Economics Research) y fue designado por Francia Caballero de las Letras y las Artes. Le otorgaron el título de Doctor Honoris Causa la Tel Aviv University (2002) y la Universidad de San Luis (2000). En 1995 la Sociedad Argentina de Escritores le confirió el Gran Premio de Honor por la totalidad de su obra.

Fuente: http://www.aguinis.net/biografia.htm

Este libro de Marcos Aguinis podemos leerlo tanto si seguimos de cerca la política Argentina reciente, como si no lo hacemos, ya que el valor de las ideas que expresa es universal, es fácil vernos reflejados en sus reflexiones, y a buen seguro nos vendrán rápidamente a la mente ejemplos de nuestros insignes próceres patrios.


Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes, ya desmoronados,
de la carrera de la edad cansados,
por quien caduca ya su valentía.

Salíme al campo: vi que el sol bebía
los arroyos del yelo desatados,
y del monte quejosos los ganados,
que con sombras hurtó su luz al día.

Entré en mi casa; vi que, amancillada,
de mi anciana habitación era despojos;
mi báculo, más corvo y menos fuerte;

vencida de la edad sentí mi espada.
Y no hallé cosa en qué poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte.









Última edición por tereftalico el Sáb Jun 04, 2011 8:11 pm, editado 2 veces



avatar
tereftalico
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2927
Fecha de inscripción : 21/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ## ¡Pobre Patria Mía! - Marcos Aguinis

Mensaje  JuanDeLezo el Mar Abr 19, 2011 10:54 pm

Buena cita de Quevedo muy transportable a otros países. Leamos lo que les pasa a nuestros queridos argentinos y consolémonos mutuamente.

Muchas gracias.

JuanDeLezo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: ## ¡Pobre Patria Mía! - Marcos Aguinis

Mensaje  BB el Mar Abr 19, 2011 11:42 pm

Este lo estaba yo esperando como agua de mayo.

Gracias mil Teref Gracias Enamorado





Lo que leo:  2015
avatar
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14582
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 49
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Re: ## ¡Pobre Patria Mía! - Marcos Aguinis

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.