Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Febrero 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728    

Calendario Calendario


Episodios Nacionales - Benito Pérez Galdós

Ir abajo

Episodios Nacionales - Benito Pérez Galdós

Mensaje  Joseiera el Vie Jun 03, 2011 4:48 pm

EPISODIOS NACIONALES

Benito Pérez Galdós



Benito Pérez Galdós (Óleo de Sorolla)

Biografía
Spoiler:
(Las Palmas de Gran Canaria, 1843 - Madrid, 1920) Novelista, dramaturgo y articulista español. Benito Pérez Galdós nació en el seno de una familia de la clase media de Las Palmas, hijo de un militar. Recibió una educación rígida y religiosa, que no le impidió entrar en contacto, ya desde muy joven, con el liberalismo, doctrina que guió los primeros pasos de su carrera política.

Cursó el bachillerato en su tierra natal y en 1867 se trasladó a Madrid para estudiar derecho, carrera que abandonó para dedicarse a la labor literaria. Su primera novela, La sombra, de factura romántica, apareció en 1870, seguida, ese mismo año, de La fontana de oro, que parece preludiar los Episodios Nacionales.

Dos años más tarde, mientras trabajaba como articulista para La Nación, Benito Pérez Galdós emprendió la redacción de los Episodios Nacionales, poco después de la muerte de su padre, probablemente inspirado en sus relatos de guerra –su padre había participado en la guerra contra Napoleón–. El éxito inmediato de la primera serie, que se inicia con la batalla de Trafalgar, lo empujó a continuar con la segunda, que acabó en 1879 con Un faccioso más y algunos frailes menos. En total, veinte novelas enlazadas por las aventuras folletinescas de su protagonista.

Durante este período también escribió novelas como Doña Perfecta (1876) o La familia de León Roch (1878), obra que cierra una etapa literaria señalada por el mismo autor, quien dividió su obra novelada entre Novelas del primer período y Novelas contemporáneas, que se inician en 1881, con la publicación de La desheredada. Según confesión del propio escritor, con la lectura de La taberna, de Zola, descubrió el naturalismo, lo cual cambió la manière de sus novelas, que incorporarán a partir de entonces métodos propios del naturalismo, como es la observación científica de la realidad a través, sobre todo, del análisis psicológico, aunque matizado siempre por el sentido del humor.

Bajo esta nueva manière escribió alguna de sus obras más importantes, como Fortunata y Jacinta, Miau y Tristana. Todas ellas forman un conjunto homogéneo en cuanto a identidad de personajes y recreación de un determinado ambiente: el Madrid de Isabel II y la Restauración, en el que Galdós era una personalidad importante, respetada tanto literaria como políticamente.

En 1886, a petición del presidente del partido liberal, Sagasta, Benito Pérez Galdós fue nombrado diputado de Puerto Rico, cargo que desempeñó, a pesar de su poca predisposición para los actos públicos, hasta 1890, con el fin de la legislatura liberal y, al tiempo, de su colaboración con el partido. También fue éste el momento en que se rompió su relación secreta con Emilia Pardo Bazán e inició una vida en común con una joven de condición modesta, con la que tuvo una hija.

Un año después, coincidiendo con la publicación de una de sus obras más aplaudidas por la crítica, Ángel Guerra, ingresó, tras un primer intento fallido en 1883, en la Real Academia Española. Durante este período escribió algunas novelas más experimentales, en las que, en un intento extremo de realismo, utilizó íntegramente el diálogo, como Realidad (1892), La loca de la casa (1892) y El abuelo (1897), algunas de ellas adaptadas también al teatro. El éxito teatral más importante, sin embargo, lo obtuvo con la representación de Electra (1901), obra polémica que provocó numerosas manifestaciones y protestas por su contenido anticlerical.

Durante los últimos años de su vida se dedicó a la política, siendo elegido, en la convocatoria electoral de 1907, por la coalición republicano-socialista, cargo que le impidió, debido a la fuerte oposición de los sectores conservadores, obtener el Premio Nobel. Paralelamente a sus actividades políticas, problemas económicos le obligaron a partir de 1898 a continuar los Episodios Nacionales, de los que llegó a escribir tres series más.

Los “Episodios nacionales” son una colección de cuarenta y seis novelas históricas escritas por Benito Pérez Galdós que fueron redactadas desde 1872 hasta 1912. Están divididas en cinco series y tratan la Historia de España desde 1805 hasta 1880, aproximadamente. Son, por lo tanto, novelas históricas en las que Galdós crea una serie de historias con personajes ficticios insertas dentro de los acontecimientos históricos reales.

* * *

Primera Serie

En la 1ª Serie, a excepción de "Gerona", todos los episodios siguen las andanzas aventureras y amorosas del joven Gabriel de Araceli a través de la España dominada en principio por Francia y luego en la guerra de la Independencia, desde la batalla de Trafalgar hasta la derrota de los ejércitos franceses (1805–1814).

Estos son los títulos que integran la 1ª Serie:

Trafalgar
La Corte de Carlos IV
El 19 de marzo y el 2 de mayo
Bailén
Napoleón en Chamartín
Zaragoza
Gerona
Cádiz
Juan Martín el Empecinado
La Batalla de los Arapiles



Segunda Serie

La 2ª Serie, escrita entre 1875 y 1879, se compone de diez títulos. Su personaje conductor, no siempre protagonista, es el combatiente liberal Salvador Monsalud, en principio soldado jurado del Rey José I de España, malquistado en el absolutismo de los primeros seis años de reinado de Fernando VII, entre 1814y 1820, ensalzado en el Trienio Liberal, que tuvo lugar entre 1820 y 1823 y perseguido durante la Década Ominosa que se extendió entre 1823 y 1833. Su perpetua insatisfacción nos guía a través de la convulsa España fernandina, en la que ya germinan los conflictos del futuro.

Estos son los títulos que integran la 2ª Serie:

El equipaje del rey José
Memorias de un cortesano de 1815
La segunda casaca
El Grande Oriente
El 7 de julio
Los Cien Mil Hijos de San Luis
El terror de 1824
Un voluntario realista
Los Apostólicos
Un faccioso más y algunos frailes menos



Tercera Serie

En la 3ª Serie de los Episodios nacionales, escrita entre 1898 y 1900, es decir diecinueve años después de haber concluido la anterior, Benito Pérez Galdós retoma la historia de España en el punto que la había dejado,la muerte de Fernando VII, para relatar la difícil etapa de la minoría de su hija, la futura Isabel II, no reconocida por los absolutistas que proclaman rey al infante don Carlos, hermano del rey fallecido. Los liberales arropan entonces a la reina viuda, María Cristina, y se inicia la primera guerra carlísta.

A lo largo de la serie, Galdós seguirá las vicisitudes de los dos bandos, entre el País Vasco, donde reside la corte absolutista, y Madrid, capital del gobierno liberal, con algunas incursiones en Levante y Cataluña. Como en las series anteriores, Galdós crea personajes ficticios que participan en los acontecimientos históricos, pero cuya vida trata de reflejar la del español de a pie. Así, el suicidio de Larra, la educación de la futura reina o la concertación de su matrimonio aparecen como acontecimientos que los personajes comentan como parte de su propio transcurrir vital.

Los diez episodios que componen la 3ª Serie son los siguientes:

Zumalacárregui
Mendizábal
De Oñate a la Granja
Luchana
La campaña del Maestrazgo
La estafeta romántica
Vergara
Montes de Oca
Los Ayacuchos
Bodas Reales



Cuarta Serie

Aglutinados en torno a la figura del general Juan Prim, Benito Pérez Galdós agrupa en la 4ª Serie de sus Episodios Nacionales, escrita entre 1902 y 1907, los últimos años del reinado de Isabel II, época convulsionada y violenta, marcada por constantes intrigas, conspiraciones, y hechos trágicos, tales como la llamada “Noche de San Daniel” y la sublevación de los sargentos del cuartel de San Gil, que fue duramente reprimida.

Los títulos que integran la 4ª Serie son:

Las tormentas del 48
Narváez
Los duendes de la camarilla
La Revolución de Julio
O’Donnell
Aita Tettauen
Carlos VI en la Rápìta
La vuelta al mundo en la Numancia
Prim
La de los tristes destinos



Quinta Serie

La 5ª Serie de los “Episodios nacionales” de Benito Pérez Galdós, está compuesta por seis novelas escritas entre 1908 y 1912, en las que el autor vuelca su amplia experiencia literaria y su profundo conocimiento de la historia española del siglo XIX. Los relatos abarcan el período comprendido entre septiembre de 1869, tras la revolución llamada “la Gloriosa”, que destronó a Isabel II, y los primeros años de la Restauración borbónica con Alfonso XII.

En esta oportunidad, Galdós se vale de Tito, un narrador en primera persona que no parece un personaje real, sino un concepto del autor para crear diálogo reflexivo, como protagonista esta serie inconclusa, integrada por los siguientes títulos:

España sin rey
España trágica
Amadeo I
La primera República
De Cartago a Sagunto
Cánovas


* * *

Imprescindible recomendación que nos hace Alatriste, obras maestras de la novela histórica española que no pueden faltar en nuestras bibliotecas. ¡Muchas gracias! Very Happy

avatar
Joseiera
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 9294
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : En mi Asturias patria querida

Volver arriba Ir abajo

Re: Episodios Nacionales - Benito Pérez Galdós

Mensaje  Alatriste el Vie Jun 03, 2011 5:27 pm

No hay de que Joseiera. Es un auténtico placer para mi haceros esta recomendación.
Un saludo y gracias por tu ayuda para colocar la reseña.
grasia
avatar
Alatriste
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 584
Fecha de inscripción : 18/03/2010
Edad : 55
Localización :

Volver arriba Ir abajo

Re: Episodios Nacionales - Benito Pérez Galdós

Mensaje  Joseiera el Vie Jun 03, 2011 5:31 pm

El placer será nuestro aceptando tu sugerencia...

Aplauso Aplauso Aplauso
avatar
Joseiera
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 9294
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : En mi Asturias patria querida

Volver arriba Ir abajo

Re: Episodios Nacionales - Benito Pérez Galdós

Mensaje  Sintaxia el Vie Jun 03, 2011 6:26 pm

¡Qué bonito post para un magistarl escritor y una escelente obra!

Gracias a los dos Victory
avatar
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 25405
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 55
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

Re: Episodios Nacionales - Benito Pérez Galdós

Mensaje  JuanDeLezo el Vie Jun 03, 2011 10:32 pm

¡Quietos todos! Que este es un libro mayor, ojo. Mirad, está ahí mi querido Empecinado.

Qué pedazo de recomendación, si señor. Si a nadie le importa me gustaría hacer YO que un amigo que se llama Jorge nos cuente detalladamente estas historias. Sería un privilegio para mí.

Muchísimas gracias.


JuanDeLezo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Episodios Nacionales - Benito Pérez Galdós

Mensaje  BB el Sáb Jun 04, 2011 8:09 pm

¿Habéis decidido darme la tardeeeeee???? Entre Sagi con Vazquez Figueroa y tu con esto, las entradas de la portada me ocupan la página entera.

Law Crash



Muchas gracias Joseiera y Alatriste, siempre es un placer releer a Galdos. beso


Última edición por BB el Dom Jun 05, 2011 1:26 pm, editado 1 vez





Lo que leo:  2015
avatar
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14619
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 49
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Re: Episodios Nacionales - Benito Pérez Galdós

Mensaje  PMS el Dom Jun 05, 2011 12:13 am

¡que buena recomendación! de vez en cuando hay que mirar atrás.
gracias a todos. Gracias Gracias
avatar
PMS
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 65
Fecha de inscripción : 30/08/2010
Edad : 58
Localización : MADRID

Volver arriba Ir abajo

Re: Episodios Nacionales - Benito Pérez Galdós

Mensaje  Maia el Dom Jun 05, 2011 12:34 am

No sabéis como me tranquiliza no ser la única loca haciendo macropost......Gracias Alatriste por tu sugerencia, Galdos sigue estando vigente hoy en día. Shocked
avatar
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 29383
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

Re: Episodios Nacionales - Benito Pérez Galdós

Mensaje  Skaly el Dom Jun 05, 2011 9:29 am

Pedazo de recomendación, gracias Alatriste y Joseiera.
Gracias Aplauso
avatar
Skaly
Técnico
Técnico

Mensajes : 912
Fecha de inscripción : 29/07/2010
Edad : 42
Localización : Girando contigo a unos 1670 km/h

Volver arriba Ir abajo

Re: Episodios Nacionales - Benito Pérez Galdós

Mensaje  Begochu el Dom Jun 05, 2011 9:54 am

Im-presionante. Gracias, por la recomendacion. Este no falla, esta fijo en la biblioteca.
avatar
Begochu
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2369
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 58
Localización : Castellon

Volver arriba Ir abajo

Re: Episodios Nacionales - Benito Pérez Galdós

Mensaje  Admin el Jue Jun 09, 2011 9:06 pm

JuanDeLezo me acaba de comentar que anoche se encontró con Jorge de loquendo y se lo va a contar todo!!!

Gracias Juan!!!!!!!!!!!! Victory

Admin
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 5207
Fecha de inscripción : 29/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Episodios Nacionales - Benito Pérez Galdós

Mensaje  JuanDeLezo el Sáb Jun 11, 2011 2:04 pm

Maese escribió:JuanDeLezo me acaba de comentar que anoche se encontró con Jorge de loquendo y se lo va a contar todo!!!

Gracias Juan!!!!!!!!!!!! Victory

Bueno... sólo ha tenido tiempo de contarme la primera serie; pero he quedado con él para hablar de la segunda. Ya os contaré, es decir, ya os contará.

JuanDeLezo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Episodios Nacionales - Benito Pérez Galdós

Mensaje  Alatriste el Sáb Jun 11, 2011 4:13 pm

Joder JuanDeLezo vaya personajes con los que te encuentras y mira que te cuentan cosas raras, raras, raras....
avatar
Alatriste
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 584
Fecha de inscripción : 18/03/2010
Edad : 55
Localización :

Volver arriba Ir abajo

Re: Episodios Nacionales - Benito Pérez Galdós

Mensaje  Admin el Dom Jun 12, 2011 7:41 pm

Pues por lo visto Juan y Jorge tuvieron un reencuentro y tras unas primeras diferencias le contó toda la primera serie completa de nuevo y está vez con mejor calidad. (la veteranía es un grado...) Cool

Gracias Juan y mis respetos a Jorge!! Wink

Admin
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 5207
Fecha de inscripción : 29/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Episodios Nacionales - Benito Pérez Galdós

Mensaje  Admin el Miér Jun 29, 2011 6:20 pm

Se me olvidaba... JuanDeLezo nos ha preparado la segunda serie con la voz de Jorge. Gracias Juan!!!!!!!!!

Admin
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 5207
Fecha de inscripción : 29/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Episodios Nacionales - Benito Pérez Galdós

Mensaje  Begochu el Miér Jun 29, 2011 9:33 pm

JuanDeLezeo, reputadísimas gracias, Gracias Gracias
Quedo en espera de más noticias.
avatar
Begochu
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2369
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 58
Localización : Castellon

Volver arriba Ir abajo

Re: Episodios Nacionales - Benito Pérez Galdós

Mensaje  Admin el Jue Jul 14, 2011 5:03 pm

Pues nos comunica el hermano JuanDeLezo que la tercera serie de estos episodios nacionales puede ser escuchada con la voz de nuestro locutor preferido: Jorge!!!!

Gracias Juan!!!!!!

Admin
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 5207
Fecha de inscripción : 29/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Episodios Nacionales - Benito Pérez Galdós

Mensaje  Begochu el Jue Jul 14, 2011 5:04 pm

Qué fin de semana me espera, Don Juandelezeo, como siempre gracias Gracias Gracias Gracias
avatar
Begochu
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2369
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 58
Localización : Castellon

Volver arriba Ir abajo

Re: Episodios Nacionales - Benito Pérez Galdós

Mensaje  Admin el Dom Jul 17, 2011 1:23 pm

Estimado hermanos...

El padre Jorge ha tenido a bien el relatarme la cuarta y la quinta serie...
Eran palabras de nuestro querido amigo JuanDeLezo. ...y nosotros en nuestra infinita bondad os lo comunicamos a tod@s.

Muchas gracias Juan!!! Un buen montón de trabajo y bien hecho!! Aplauso OK Aplauso

Admin
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 5207
Fecha de inscripción : 29/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Re: Episodios Nacionales - Benito Pérez Galdós

Mensaje  Begochu el Dom Jul 17, 2011 1:24 pm

Esto es un sinvivir, pero me encanta. Muchas gracias al presentador y al ejecutor. Gracias Gracias
avatar
Begochu
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2369
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 58
Localización : Castellon

Volver arriba Ir abajo

Re: Episodios Nacionales - Benito Pérez Galdós

Mensaje  JuanDeLezo el Dom Jul 17, 2011 2:05 pm

Pues la verdad es que he convertido al padre Jorge en un experto en vasco, gallego, catalán, andaluz cerrao, francés, inglés, italiano y marroquí: tales son los idiomas extras al castellano que Monseñor Galdós ha tenido a bien en incluir entre los cuarenta y seis libros de sus Episodios.

En definitiva he terminado majara perdido de tanto enseñar al padre Jorge cómo pronunciar correctamente tanto idioma y tanta expresión coloquial, afortunadamente el latín lo maneja aceptablemente.

Espero que leáis o escuchéis los libros porque os aseguro que disfrutaréis lo más grande. Os lo dice Galdós, que ha tenido bastante más trabajo que yo, ¡dónde va a parar!


JuanDeLezo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

como ********** los episodios

Mensaje  deme_837 el Mar Sep 27, 2011 8:31 am

hola me gustaria descargarma los episodios pero no veo links de **********. gracias

deme_837
Lector Ocasional
Lector Ocasional

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Episodios Nacionales - Benito Pérez Galdós

Mensaje  Becaria el Mar Sep 27, 2011 1:08 pm

deme_837 escribió:hola me gustaria descargarma los episodios pero no veo links de **********. gracias

En este foro solamente se recomiendan lecturas, se comenta sobre ellas. No tenemos nada de lo que preguntas.
avatar
Becaria
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4938
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : En la ventana indiscreta

Volver arriba Ir abajo

Re: Episodios Nacionales - Benito Pérez Galdós

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.