Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Temas similares
    Noviembre 2017
    LunMarMiérJueVieSábDom
      12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930   

    Calendario Calendario


    Kaputt - Curzio Malaparte

    Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

    Kaputt - Curzio Malaparte

    Mensaje  tereftalico el Sáb Jul 30, 2011 9:40 pm





    Coincidiendo con el inicio de la ofensiva alemana contra Rusia, Curzio Malaparte empezó a escribir Kaputt, obra con la que pretendía recoger el testimonio de su experiencia como corresponsal de guerra durante la Segunda Guerra Mundial.

    Malaparte recorre la Europa ocupada por los nazis como si fuera un espía: presencia la triste impotencia del príncipe Eugenio de Suecia, se ve obligado a sobrellevar la arrogancia de los líderes nazis delegados en Varsovia y es testigo de la crudeza de los parajes de la fría Carelia o de la noble ciudad de Iasi, desolados por la barbarie y el hambre que convirtieron a Europa en un montón de chatarra. Con Kaputt -palabra germánica que evoca lo roto, lo hecho añicos, y que deviene un fiel calificativo de lo que quedó de un continente devastado por un lustro de destrucción- Malaparte teje una sobrecogedora obra literaria sobre la realidad, a un tiempo salvaje y grotesca, de la guerra en el frente.



    HISTORIA DE UN MANUSCRITO
    Ó
    No hay mejor presentación

    Spoiler:

    HISTORIA DE UN MANUSCRITO


    KAPUTT (von hebraischen Koppároth,
    Opfer, oder franzósisch Capot, matsch)
    zugrunde gerichtet, entzwei.
    Meyer, Conversations—Lexicon, 1860

    El manuscrito de Kaputt tiene una historia, y me parece que ningún prólogo conviene más a este libro que la historia secreta de su manuscrito.

    Comencé a escribir Kaputt en el verano de 1941, al inicio de la guerra de los alemanes contra Rusia, en la aldea de Pestchanka, en Ucrania, en casa del campesino Román Suchena. Todas las mañanas me sentaba en el huerto, bajo una acacia, y me ponía a trabajar mientras el campesino, sentado en el suelo junto a la porqueriza, afilaba las hoces o troceaba remolachas y berzas para los cerdos.

    La casa, con el tejado de rastrojos y las paredes hechas de tierra y paja picada amasadas con estiércol de buey, era pequeña y estaba limpia: no había en ella más lujos que una radio, un gramófono y una pequeña biblioteca con todas las obras de Pushkin y Gógol. Era la casa de un antiguo mujik al que los tres planes quinquenales y la colectivización de las granjas habían liberado de la esclavitud de la miseria, de la ignorancia y de la inmundicia. El hijo de Román Suchena, comunista, trabajaba como mecánico en un koljós de Pestchanka, el koljós Voroshílov, y había seguido al ejército soviético con su tractor; en el mismo koljós trabajaba también su mujer, una muchacha taciturna y delicada que hacia el atardecer, terminada la faena en el campo y el huerto, se sentaba bajo un árbol a leer el Eugenio Oneguin de Pushkin, en la edición estatal publicada en Jarkov con ocasión del centenario de la muerte del gran poeta. (Y me recordaba a las dos hijas mayores de Benedetto Croce, Elena y Alda, que en el jardín de su casa de campo, en Meana, en el Piamonte, leían a Heródoto en griego, sentadas bajo un manzano cargado de frutos.)

    Retomé la redacción de Kaputt durante mi estancia en Polonia y en el frente de Smolensk, en 1942. Terminé el libro, a excepción del último capítulo, durante los dos años que pasé en Finlandia. Antes de volver a Italia dividí el manuscrito en tres partes, que confié al ministro de España en Helsinki, el conde Agustín de Foxá, que dejaba su puesto tras haber sido llamado al Ministerio de Exteriores en Madrid; al secretario de la legación de Rumania en Helsinki, el príncipe Dinu Cantemir, que iba a tomar posesión de su nuevo puesto en la legación de Rumania en Lisboa, y al agregado de prensa de la legación rumana en la capital de Finlandia, Titu Miháilescu, que regresaba a Bucarest. Tras una larga odisea, las tres partes del manuscrito llegaron finalmente a Italia.

    En julio de 1943 me encontraba en Finlandia; en cuanto recibí la noticia de la caída de Mussolini regresé en avión a Italia y me instalé en Capri a esperar el desembarco de los Aliados, y en Capri, en septiembre de 1943, terminé el último capítulo de Kaputt.

    Kaputt es un libro cruel. Su crueldad es la experiencia más extraordinaria que he logrado extraer del espectáculo de la Europa durante estos años de guerra. Con todo, entre los protagonistas de este libro, la guerra no es más que un personaje secundario. Podríamos decir que tiene valor tan sólo como pretexto, si los pretextos inevitables no pertenecieran al orden de la fatalidad. En Kaputt la guerra tiene importancia, pues, en tanto que fatalidad. No aparece de ninguna otra forma. Diría que no aparece como protagonista, sino como espectadora, en el mismo sentido en que es espectador un paisaje. La guerra es el paisaje objetivo de este libro.

    El protagonista principal es Kaputt, este monstruo alegre y cruel. Ninguna palabra si no la dura y casi misteriosa palabra alemana kaputt, que literalmente significa «roto, acabado, hecho añicos, malogrado», podría reflejar lo que somos, lo que Europa es hoy día: un montón de chatarra. Y vaya por delante que yo prefiero esta Europa kaputt a la Europa de ayer y a la de hace veinte, treinta años. Prefiero que esté todo por hacer a tener que aceptarlo todo como una herencia inmutable.

    Esperemos ahora que vengan tiempos realmente nuevos y que no escatimen en respeto y libertad hacia los escritores; porque la literatura italiana tiene necesidad de respeto tanto como de libertad. He dicho «esperemos», y no porque yo no crea en la libertad y en sus beneficios (permítaseme recordar que yo pertenezco al grupo de quienes han pagado con la cárcel y con la deportación a la isla de Lipa—ri su libertad de espíritu y su contribución a la causa de la libertad), sino porque conozco, y es de dominio público, cuan difícil es en Italia, y en buena parte de Europa, la condición humana, y cuan peligrosa la condición de escritor.

    Que los nuevos tiempos sean, pues, tiempos de libertad y de respeto para todos: también para los escritores. Y es que sólo la libertad, y el respeto a la cultura, podrán salvar a Italia y Europa de esos tiempos crueles de los que habla Montesquieu en L'Esprit des lois (libro XXIII, cap. XXIII): «Ainsi, dans le temps des fables, aprés les inondations et les déluges, il sortit de la terre des hommes armes, qui s'exterminérent».
    Spoiler:



    Curzio Malaparte Falconi (Prato, 9 de junio de 1898 – Roma, 19 de julio de 1957), de nombre real Kurt Erich Suckert, fue un periodista,dramaturgo, escritor de relato corto, novelista, diplomático italiano de los más importantes del siglo XX italiano. El apellido elegido para firmar sus obras, que utilizó desde 1925, significa 'Del mal lugar', juego de palabras con Buonaparte (Bonaparte).

    Biografía
    Nació en Prato, en la Toscana italiana, de madre lombarda y padre alemán. Se educó en el Collegio Cicognini y en la Universidad de La Sapienza, en Roma. En 1918 comenzó su carrera de periodista.

    Malaparte combatió en la Primera Guerra Mundial, ganándose una capitanía en el Quinto Regimiento Alpino y algunas condecoraciones al valor. En 1922 formó parte de la Marcha sobre Roma de Benito Mussolini. En 1924 fundó el periódico romano La Conquista dello Stato (La Conquista del Estado), título que inspiraría a Ramiro Ledesma Ramos su La conquista del Estado. Como miembro del Partido Nacional Fascista fundó varios periódicos, contribuyendo con otros a través de sus artículos y ensayos, escribiendo numerosos libros desde comienzos de los años 20 y dirigiendo dos periódicos metropolitanos.

    En 1926 fundó junto a Massimo Bontempelli (1878–1960) la publicación trimestral 900. Más tarde se convirtió en co-editor de Fiera Letteraria(1928–1931) y uno de los editores de La Stampa, en Turín. Su novela de guerra confesional La rivolta dei santi (la revuelta de los santos, 1921) criticó la Roma corrupta como al verdadero enemigo. En Técnica del colpo di Stato (Técnica del golpe de Estado, 1931) Malaparte atacaba a Adolf Hitler y Mussolini, lo que le llevó a que fuera expulsado del Partido Nacional Fascista y enviado al exilio interno desde 1933 a 1938 en la isla de Lipari.

    Fue liberado por la intervención personal del yerno de Mussolini y su heredero, Galeazzo Ciano. El régimen de Mussolini arrestó a Malaparte de nuevo en 1938, 1939, 1941 y 1943, encarcelándole en Regina Coeli, infame prisión romana.

    Su notable conocimiento de Europa y sus líderes se basa sobre su experiencia como corresponsal y como parte del cuerpo diplomático italiano. En 1941 fue enviado a cubrir la guerra en Rusia como corresponsal para el Corriere della Sera. Los artículos que envió desde el frente ucraniano, muchos de los cuales fueron suprimidos, fueron recopilados en 1943 y publicados bajo el título Il Volga nasce in Europa (El Volga nace en Europa). Esta experiencia le proporcionó la base para sus dos libros más famosos, Kaputt (1944) y La pelle (La piel, 1949).

    Como para una nota editorial, en Kaputt, su descripción novelada de la guerra, subrepticiamente escrita, presenta el conflicto desde la perspectiva de aquellos que estaban condenados a perderla. La descripción de Malaparte queda marcada por sus reflexiones líricas, como cuando encuentra un destacamento de soldados huyendo de un campo de batalla ucraniano: Cuando los alemanes se asustan, cuando ese misterioso miedo alemán comienza a moverse lentamente bajo sus huesos, siempre despiertan especial horror y compasión. Su apariencia es miserable, su crueldad es triste, su coraje silencioso y desesperado.

    En La piel Malaparte extiende el gran fresco de la sociedad europea que comenzó con Kaputt, donde el escenario es la Europa del Este. En este caso es Italia durante los años de 1943 a 1945; en vez de los alemanes, los invasores son en este caso las fuerzas armadas norteamericanas. El libro, que representa la triunfante inocencia norteamericana frente al fondo de la experiencia europea de destrucción y hundimiento moral, fue incorporado en el Index Librorum Prohibitorum (Índice de libros prohibidos).

    Desde noviembre de 1943 hasta marzo de 1946 fue adjunto al American High Command en Italia como agente italiano de enlace. Los artículos de Malaparte han aparecido en muchas publicaciones literarias de prestigio en Francia, el Reino Unido, Italia y los Estados Unidos.

    Después de la guerra las tendencias políticas de Malaparte viraron a la izquierda, convirtiéndose en miembro del Partido Comunista Italiano. En 1947 Malaparte se estableció en París y escribió obras de teatro sin demasiado éxito. Su obra Du Côté de chez Proust está basada en la vida de Marcel Proust y Das Kapital se trataba de un retrato de Karl Marx. Cristo Proibito (Cristo prohibido) se trata de una película escrita y dirigida por Malaparte en 1950, que le reportó un moderado éxito. Ganó el premio especial «Ciudad de Berlín» en el Festival de Cine de Berlín en 1951. En la historia un veterano de guerra vuelve a su pueblo para vengar la muerte de su hermano, asesinado por los alemanes. Se estrenó en Estados Unidos en 1953 como Strange Deception, siendo votada como una de las mejores cinco películas extranjeras por el National Board of Review.

    También produjo el espectáculo de variedades Sexophone y planeó cruzar los Estados Unidos en bicicleta. Poco antes de su muerte Malaparte completó el tratamiento de otra película, Il Compagno P. (El compañero P.). Después del establecimiento de la República Popular China en 1949 Malaparte se interesó en la versión maoísta del comunismo, pero su viaje a China fue acortado debido a su enfermedad, volando de vuelta a Roma. Io in Russia e in Cina (Yo en Rusia y en China), su diario de los acontecimientos, fue publicado póstumamente en 1958. El último libro de Malaparte, Maledetti toscani (Malditos toscanos), se trataba de un ataque a la cultura burguesa, apareciendo en 1956. Murió de cáncer.

    «El último gesto con el que sorprendió al mundo fue su incorporación al seno de la Iglesia católica».

    Obras principales
     Técnica del golpe de Estado (1931).
     El Volga nace en Europa (1943).
     Kaputt (1944).
     La piel (1949).
     Du Côté de chez Proust (1951).
     Malditos toscanos (1956).
    Dirección (cine)
     El Cristo prohibido (1950)


    Puedes buscar este libro aquí:

    http://www.absysnet.com/recursos/reccatalogos.html




    avatar
    tereftalico
    Bibliófilo
    Bibliófilo

    Mensajes : 2927
    Fecha de inscripción : 21/03/2010

    Volver arriba Ir abajo

    Re: Kaputt - Curzio Malaparte

    Mensaje  chapulin el Sáb Jul 30, 2011 10:21 pm

    Gracias teref, tema muy interesante y con muy buena pinta, aunque a la par me temo que va a ser muy duro no????

    Nota


    avatar
    chapulin
    Moderador
    Moderador

    Mensajes : 15795
    Fecha de inscripción : 18/02/2010
    Edad : 50
    Localización : En las Olas

    Volver arriba Ir abajo

    Re: Kaputt - Curzio Malaparte

    Mensaje  tereftalico el Sáb Jul 30, 2011 10:22 pm

    chapulin escribió:Gracias teref, tema muy interesante y con muy buena pinta, aunque a la par me temo que va a ser muy duro no????

    Nota

    ...es duro, muy duro, especialmente la cuarta parte, y más cuando eres perfectamente consciente que habla de lo que ha visto y vivido, y no de oídas... lo que no sé es cómo no se volvió loco, yo no hubiera resistido...



    avatar
    tereftalico
    Bibliófilo
    Bibliófilo

    Mensajes : 2927
    Fecha de inscripción : 21/03/2010

    Volver arriba Ir abajo

    Re: Kaputt - Curzio Malaparte

    Mensaje  sosonok el Sáb Jul 30, 2011 11:22 pm

    No dejéis de leerlo. Es un libro maravilloso.

    Y un diez para tereftalico Smile

    sosonok
    Lector Ocasional
    Lector Ocasional

    Mensajes : 32
    Fecha de inscripción : 03/01/2011

    Volver arriba Ir abajo

    Re: Kaputt - Curzio Malaparte

    Mensaje  Anabelee el Dom Jul 31, 2011 12:55 am

    Me lo apunto para leerlo en cuanto tenga un rato, porque me parece un autor muy interesante y el tema más.

    Muchísimas gracias, Tereftalico.
    avatar
    Anabelee
    Bibliófilo
    Bibliófilo

    Mensajes : 4251
    Fecha de inscripción : 21/10/2010
    Edad : 44
    Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

    Volver arriba Ir abajo

    Re: Kaputt - Curzio Malaparte

    Mensaje  JuanDeLezo el Dom Jul 31, 2011 11:37 am

    Buen libro, sí señor.

    Leyendo las diferentes versiones de gente que vivió aquello se puede uno hacer una idea clara de lo que pasó, tanto a nivel del pueblo sufrido y de soldadesca hasta los más altos niveles. Bueno, de estos últimos la idea que nos podemos hacer siempre resultará discutible, porque a mí nadie me convence de que Stalin no sabía que los alemanes les invadirían en una fecha muy muy aproximada, por poner un ejemplo.

    Muchas gracias por el libro.

    JuanDeLezo
    Bibliófilo
    Bibliófilo

    Mensajes : 1725
    Fecha de inscripción : 16/05/2010

    Volver arriba Ir abajo

    Re: Kaputt - Curzio Malaparte

    Mensaje  Invitado el Dom Jul 31, 2011 1:16 pm

    Libros muy duros, pero el genero humano sigue sin aprender de los horrores pasados.

    Gracias Tereftalico. Aplauso

    Invitado
    Invitado


    Volver arriba Ir abajo

    Re: Kaputt - Curzio Malaparte

    Mensaje  Sagitario el Dom Jul 31, 2011 11:17 pm

    Teref menudo fin de semana más trabajador. Cool Muchas gracias.


    avatar
    Sagitario
    Moderador
    Moderador

    Mensajes : 10138
    Fecha de inscripción : 12/03/2010
    Edad : 53

    Volver arriba Ir abajo

    Re: Kaputt - Curzio Malaparte

    Mensaje  Sintaxia el Lun Ago 01, 2011 8:46 am

    Pensé que había agradecido este hilo... Shocked

    Pues parece que no, gracias teref grasia
    avatar
    Sintaxia
    Administrador
    Administrador

    Mensajes : 25322
    Fecha de inscripción : 31/01/2010
    Edad : 55
    Localización : Administrando, ¿dónde si no?

    Volver arriba Ir abajo

    Re: Kaputt - Curzio Malaparte

    Mensaje  tereftalico el Lun Ago 01, 2011 8:48 am

    Sintaxia escribió:Pensé que había agradecido este hilo... Shocked

    Pues parece que no, gracias teref grasia

    Aunque parezca imposible, estás en todos lados...



    avatar
    tereftalico
    Bibliófilo
    Bibliófilo

    Mensajes : 2927
    Fecha de inscripción : 21/03/2010

    Volver arriba Ir abajo

    Re: Kaputt - Curzio Malaparte

    Mensaje  Sintaxia el Lun Ago 01, 2011 9:05 am

    tereftalico escribió:
    Sintaxia escribió:Pensé que había agradecido este hilo... Shocked

    Pues parece que no, gracias teref grasia

    Aunque parezca imposible, estás en todos lados...

    Me ha dado ganas de decir: ¡Cómo Dios! Pero no, mejor como una bruja...
    avatar
    Sintaxia
    Administrador
    Administrador

    Mensajes : 25322
    Fecha de inscripción : 31/01/2010
    Edad : 55
    Localización : Administrando, ¿dónde si no?

    Volver arriba Ir abajo

    Re: Kaputt - Curzio Malaparte

    Mensaje  Maia el Lun Ago 01, 2011 10:53 am

    Gracias Teref...tenemos la mejor selección de Malaparte.
    avatar
    Maia
    Moderador
    Moderador

    Mensajes : 28869
    Fecha de inscripción : 06/05/2010
    Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

    Volver arriba Ir abajo

    Re: Kaputt - Curzio Malaparte

    Mensaje  tereftalico el Lun Ago 01, 2011 10:55 am

    Sintaxia escribió:
    tereftalico escribió:
    Sintaxia escribió:Pensé que había agradecido este hilo... Shocked

    Pues parece que no, gracias teref grasia

    Aunque parezca imposible, estás en todos lados...

    Me ha dado ganas de decir: ¡Cómo Dios! Pero no, mejor como una bruja...

    De cuales:



    ó






    Cool ... yo tengo claro cuál me pido...

    beso beso beso
    avatar
    tereftalico
    Bibliófilo
    Bibliófilo

    Mensajes : 2927
    Fecha de inscripción : 21/03/2010

    Volver arriba Ir abajo

    Re: Kaputt - Curzio Malaparte

    Mensaje  Sintaxia el Lun Ago 01, 2011 11:09 am

    Una pista: prefiero cien mil veces la madrastra de Blancanieves que la de la Cenicienta
    avatar
    Sintaxia
    Administrador
    Administrador

    Mensajes : 25322
    Fecha de inscripción : 31/01/2010
    Edad : 55
    Localización : Administrando, ¿dónde si no?

    Volver arriba Ir abajo

    Re: Kaputt - Curzio Malaparte

    Mensaje  tereftalico el Lun Ago 01, 2011 3:06 pm

    Sintaxia escribió:Una pista: prefiero cien mil veces la madrastra de Blancanieves que la de la Cenicienta

    A ver, que una tenía madrastra, y la otra no, o sea, que una tiene madrastra y hada buena, Cenicienta, y la otra bruja mala, Blancanieves...



    avatar
    tereftalico
    Bibliófilo
    Bibliófilo

    Mensajes : 2927
    Fecha de inscripción : 21/03/2010

    Volver arriba Ir abajo

    Re: Kaputt - Curzio Malaparte

    Mensaje  Sintaxia el Lun Ago 01, 2011 5:37 pm

    tereftalico escribió:
    Sintaxia escribió:Una pista: prefiero cien mil veces la madrastra de Blancanieves que la de la Cenicienta

    A ver, que una tenía madrastra, y la otra no, o sea, que una tiene madrastra y hada buena, Cenicienta, y la otra bruja mala, Blancanieves...

    ¡Ah, ¿no?! Blancanieves tenía toda una belleza de madrastra, mala, pero guapa...

    avatar
    Sintaxia
    Administrador
    Administrador

    Mensajes : 25322
    Fecha de inscripción : 31/01/2010
    Edad : 55
    Localización : Administrando, ¿dónde si no?

    Volver arriba Ir abajo

    Re: Kaputt - Curzio Malaparte

    Mensaje  tereftalico el Lun Ago 01, 2011 5:53 pm

    Está claro, los cuentos no son lo mío... ¿Así que era su madrastra también? No me extraña que yo me pierda en el primer capítulo de los culebrones...



    avatar
    tereftalico
    Bibliófilo
    Bibliófilo

    Mensajes : 2927
    Fecha de inscripción : 21/03/2010

    Volver arriba Ir abajo

    Re: Kaputt - Curzio Malaparte

    Mensaje  Anabelee el Jue Ago 04, 2011 10:35 am

    A mí de pequeñaja me gustaba la de la Bella Durmiente:

    avatar
    Anabelee
    Bibliófilo
    Bibliófilo

    Mensajes : 4251
    Fecha de inscripción : 21/10/2010
    Edad : 44
    Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

    Volver arriba Ir abajo

    Re: Kaputt - Curzio Malaparte

    Mensaje  roninzz@hotmail.com el Jue Ago 04, 2011 2:02 pm

    Me apunto tambien.

    roninzz@hotmail.com
    Lector Ocasional
    Lector Ocasional

    Mensajes : 34
    Fecha de inscripción : 08/10/2010

    Volver arriba Ir abajo

    Re: Kaputt - Curzio Malaparte

    Mensaje  Sintaxia el Jue Ago 04, 2011 3:35 pm

    Anabelee escribió:A mí de pequeñaja me gustaba la de la Bella Durmiente:

    La de la bella durmiente me daba un miedo pavoroso pale
    avatar
    Sintaxia
    Administrador
    Administrador

    Mensajes : 25322
    Fecha de inscripción : 31/01/2010
    Edad : 55
    Localización : Administrando, ¿dónde si no?

    Volver arriba Ir abajo

    Re: Kaputt - Curzio Malaparte

    Mensaje  Anabelee el Jue Ago 04, 2011 9:10 pm

    Debe ser que yo apuntaba a gótica de aquella, Sintaxia. A mí me encantaba su aspecto, aunque puede que influyera que la Bella Durmiente esa me pareciera una cursi de cuidado...
    avatar
    Anabelee
    Bibliófilo
    Bibliófilo

    Mensajes : 4251
    Fecha de inscripción : 21/10/2010
    Edad : 44
    Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

    Volver arriba Ir abajo

    Re: Kaputt - Curzio Malaparte

    Mensaje  Contenido patrocinado


    Contenido patrocinado


    Volver arriba Ir abajo

    Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

    - Temas similares

     
    Permisos de este foro:
    No puedes responder a temas en este foro.