Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario

Los Descubridores - Daniel Boorstin

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los Descubridores - Daniel Boorstin

Mensaje  tereftalico el Sáb Jul 30, 2011 10:28 pm

Ésta es la historia del hombre como descubridor: la historia de «los innumerables Colonos» que se enfrentaron a la superstición y al dogma para ampliar nuestro conocimiento del universo, de los misterios del tiempo, de los fenómenos de los cielos, de la geografía de nuestro planeta, de la naturaleza y sus criaturas, del cuerpo y la mente humanos, de la sociedad.

Nos lo recomienda vivamente Anabelee, que agradece a su amigo Rfog haberla “iluminado” acerca de este libro.

Spoiler:

Daniel Boorstin, ganador de un premio Pulitzer e historiador social que fuera bibliotecario de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos durante 12 años, murió en el hospital Sibley Memorial de Washington DC en abril de 2004 a la edad de 89 años.

Boorstin, que era también abogado y fue profesor durante 23 años en la Universidad de Chicago, escribió más de una veintena de libros, entre ellos dos importantes trilogías. La primera sobre la experiencia estadounidense y la otra sobre la historia intelectual del mundo vista a través de los prismas de los descubrimientos científicos y geográficos, la obra de los artistas creativos y las ideas de profetas y filósofos. Como bibliotecario de la Biblioteca del Congreso entre 1975 y 1987, Boorstin aportó literalmente ráfagas de aire fresco a una institución pesada e intimidante cuyos 241 kilómetros de estantes y 19 salas de lectura eran tierra incógnita para la gente de apie e incluso para muchos eruditos. Suya fue la orden de que las majestuosas puertas de bronce de la biblioteca más grande del mundo permanecieran abiertas, instalando a la entrada mesas de pic-nic y bancos. En ella, fundó un centro para estimular la lectura y organizó conciertos y acontecimientos multimedia para el público en general. Rememorando su orden de mantener las puertas abiertas, en cierta ocasión comentó: “Decían que eso podía producir corrientes de aire, y yo contesté: ‘Estupendo, eso es justamente lo que necesitamos”.

Boorstin, hombre de energía prodigiosa que escribía casi todos los días, casi todo el tiempo, tropezó con una pequeña complicación en su sesión de confirmación ante el Senado. Algunos senadores le exigieron que no escribiera mientras trabajara como bibliotecario. Por supuesto que se negó a dejar de escribir, pero se comprometió a hacerlo en el tiempo que era suyo. Y así lo hizo: escribía por la noche, los fines de semana y de cuatro a nueve de la tarde los días de diario. Boorstin, un hombre ingenioso, poco dado a los formalismos, políticamente conservador y partidario de las corbatas de pajarita y las ideas no convencionales, proporcionó a Estados Unidos hace cuatro décadas una visión fugaz de su futuro dereality show y sesiones fotográficas. Introdujo la noción del “seudoacontecimiento” para describir eventos, como las conferencias de prensa y los debates televisivos, que se organizan para conseguir cobertura en las noticias y moldear la opinión pública. En su libro de 1962, The Image: Or What Happened to the American Dream, Boorstin citaba los debates entre Kennedy y Nixon que, según él, habían reducido los temas de interés nacional a muestras triviales de arte dramático.

Boorstin desarrolló sus teorías sociales en una efusión constante de libros que fueron populares entre muchos lectores y críticos, aunque no siempre lo fueran entre los demás historiadores. Su primera trilogía Los americanos con los subtítulos de La experiencia colonial (1958), La experiencia nacional (1965) y La experiencia democrática (1973), obtuvo muchos premios. El primer volumen ganó el premio Bancroft, el segundo ganó el premio Francis Parkman y el último, que se centraba en los empresarios e invenciones del siglo posterior a la Guerra Civil, recibió el premio Pulitzer de historia de 1973. También ganó el Premio Nacional del Libro por su prestigiosa colaboración a las letras estadounidenses en 1989.

La segunda trilogía -un enorme edificio de erudición y palabras dedicadas a la historia intelectual del mundo, pero dirigida al lector medio- estaba compuesta por Los descubridores (1983), que se centraba en los exploradores geográficos y científicos; Los creadores (1992) sobre los artistas y su contribución; y Los buscadores (1995), que examinaba las ideas y las vidas de dirigentes religiosos y filósofos. Aunque el ámbito del libro era amplísimo, su enfoque histórico era típicamente realista: las vidas de la gente, sus preocupaciones diarias, los utensilios que utilizaban, la forma de resolver los problemas cotidianos.

http://www.documentalistaenredado.net

Puedes buscar este libro aquí:

http://www.absysnet.com/recursos/reccatalogos.html

Última edición por tereftalico el Sáb Nov 05, 2011 8:13 pm, editado 1 vez

tereftalico
Bibliófilo
Bibliófilo

Re: Los Descubridores - Daniel Boorstin

Mensaje  Sintaxia el Sáb Jul 30, 2011 10:46 pm

Éste me parece que es menos duro que el de Kaputt. Me lo apunto Nota Gracias Anabelee y Tereftalico OK
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensaje  tereftalico el Sáb Jul 30, 2011 10:47 pm

Sintaxia escribió:Éste me parece que es menos duro que el de Kaputt. Me lo apunto Nota Gracias Anabelee y Tereftalico OK

He visto en la red que hablan muy bien del libro, hay quien dice que debería ser de lectura obligada en el instituto...

Desde luego, bastante menos "duro"... que Kaputt...

tereftalico
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensaje  Invitado el Sáb Jul 30, 2011 11:47 pm

Interesante recomendación de la que seguro aprenderemos mucho.
Gracias Anabelee y Teref. OK OK OK

Invitado
Invitado

Mensaje  Anabelee el Dom Jul 31, 2011 12:50 am

Sólo como comentario a la magnífica reseña de Tereftalico, deciros que es muy fácil de leer, el autor es muy ameno y no se hace pesado con explicaciones densas.
La historia de la medición del tiempo es una de mis favoritas.

Ahora estoy leyendo la segunda parte, Los Creadores, y se perfila igual o más interesante.
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensaje  rfog el Dom Jul 31, 2011 11:44 am

Si queréis una reseña en profundidad, aquí está la de mi sexta relectura. Ahora voy a por la séptima u octava (no recuerdo si lo he releído entre medias, pero creo que sí).

Bueno, como parece ser que no me deja poner enlaces, haced una búsqueda en san google con "rfog los descubridores cosas mías" sin las comillas y allí estará.

rfog
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensaje  sosonok el Dom Jul 31, 2011 11:50 am

Da gusto descubrir aquí estos libros que pintan tan bien. Y además hay ganas de dejar la ficción aparcada unas cuantas lecturas Smile

Anotado queda.

@Sintaxia: Kaputt es un libro duro por la tragedia que lo envuelve, pero menos crudo que muchos otros libros sobre la Segunda Guerra Mundial, al menos gráficamente, entíendeme: aunque hay algunas escenas en el frente, casi todo el relato transcurre entre salones, embajadas, bosques, pueblecitos perdidos... (vamos, que no es Vida y destino, que tb hay que leer). Y hay imágenes imborrables, como la de los caballos del Ládoga, cuya belleza supera el horror que relatan, si se me permite decirlo así y a riesgo de parecer un esteta.

PD: pesao con Kaputt, lo sé xD

sosonok
Lector Ocasional
Lector Ocasional

Mensaje  Anabelee el Dom Jul 31, 2011 12:11 pm

Tereftalico, lo prometido es deuda:

Cuando pases por Vigo, te invito a los de verdad. O a unas ostras, si lo prefieres.
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensaje  tereftalico el Dom Jul 31, 2011 12:13 pm

Anabelee escribió:Tereftalico, lo prometido es deuda:

Cuando pases por Vigo, te invito a los de verdad. O a unas ostras, si lo prefieres.

Vigo me encantó, así como Santiago... me queda pendiente la parte de A Coruña, así que seguro que en algún momento nos vemos...

Tomo nota, para mí una ostras, berberechos y nécoras... Very Happy Very Happy Very Happy
tereftalico
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensaje  Anabelee el Dom Jul 31, 2011 12:18 pm

Me alegro de que te gustara, ya sabes que los que somos de aquí vemos las cosas distintas (y casi siempre lo malo). Y La Coruña te gustará también, es una ciudad rodeada por mar por todas partes, aunque eso sí, hace más fresquillo que por aquí.

Fíjate, las ostras, todas para ti.
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensaje  Invitado el Dom Jul 31, 2011 1:03 pm

Gracias Tereftalico y Anabelee por traernos la reseña recomendada por Rfog. Aplauso Aplauso

Invitado
Invitado

Mensaje  Harry el Dom Jul 31, 2011 3:43 pm

Gracias Tereftalico, Gracias Anabelee y Gracias Rfog
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensaje  Sagitario el Lun Ago 01, 2011 8:31 pm

Muchas gracias Teref Gracias

Sagitario
Moderador
Moderador

Mensaje  tereftalico el Lun Ago 01, 2011 8:35 pm

Sagitario escribió:Muchas gracias Teref Gracias

Yo sólo soy el

tereftalico
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensaje  rfog el Lun Ago 01, 2011 8:52 pm

XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Menudas colgaduras de personal que hay por aquí. tongue
rfog
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensaje  Maia el Lun Ago 01, 2011 9:05 pm

rfog escribió:XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Shocked

Maia
Moderador
Moderador

Mensaje  tereftalico el Lun Ago 01, 2011 10:04 pm

El péndulo me vino de cine para conseguir los percebes.... Twisted Evil Twisted Evil

tereftalico
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensaje  Anabelee el Lun Ago 01, 2011 10:07 pm

tereftalico escribió:

El péndulo me vino de cine para conseguir los percebes.... Twisted Evil Twisted Evil

Vaya, y yo pensando que era encanto personal...
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensaje  tereftalico el Lun Ago 01, 2011 10:32 pm

Anabelee escribió:
tereftalico escribió:

Vaya, y yo pensando que era encanto personal...

Vaya ¡me descubrieron...!

La verdad es que algo de angelito hubo, que no fué fácil hacer que mirase el péndulo...

qregalo

tereftalico
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensaje  Anabelee el Mar Ago 02, 2011 7:56 am

tereftalico escribió:
Vaya ¡me descubrieron...!

La verdad es que algo de angelito hubo, que no fué fácil hacer que mirase el péndulo...

qregalo

Risa Risa Flower
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensaje  eistibel el Mar Ago 02, 2011 10:13 am

tiene que ser interesantisimo! Gracias por la reseña!!!
eistibel
Colaborador
Colaborador

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba