Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


Si esto es un hombre, Primo Levi

+4
JuanDeLezo
Anabelee
sosonok
Admin
8 participantes

Ir abajo

Si esto es un hombre, Primo Levi Empty Si esto es un hombre, Primo Levi

Mensaje  Admin Dom Jul 31, 2011 10:50 am





Si esto es un hombre, Primo Levi 9788496333727


Primo Levi nació en Turín en 1919, fue a la universidad y se graduó en Química. Con el estallido de la 2ª guerra mundial se alistó en un grupo de resistencia antifascista, fue detenido y en 1944 deportado al campo de concentración de Auschwitz, donde vivió una lucha terrible contra sus semejantes por la supervivencia. Hacia el final de la guerra fue liberado y dedicó gran parte de su vida a contar la terrible experiencia del lager (entrada en la Wikipedia).

De los miles de libros que se han escrito sobre la 2ª guerra mundial, este tiene varias cosas que lo hacen especial. En primer lugar, muchos de los prisioneros que sobrevivieron al infierno de los campos decidieron correr un velo de silencio e intentar olvidar lo que habían padecido en ellos. Primo Levi no. Hay muchos libros que se esfuerzan en contar truculentamente todo lo que de inhumano tenía el sistema de trabajo esclavo nazi, como si nos hiciesen falta más razones para aborrecerlo, pero Primo Levi no. Finalmente, otros libros -y películas- intentan, por el contrario, descubrirnos que incluso en unas condiciones tan extremas, el hombre sigue siendo hombre, pero Primo Levi no. De ahí viene el título de su novela: es el relato de la alienación de los prisioneros del campo de concentración, de la rapidísima degradación de hombres a cucarachas, que hacen lo que deben hacer para sobrevivir, y más allá de esa idea no existe nada.

Los nazis, cuenta Levi, crearon sin querer el experimento definitivo para conocer el comportamiento humano. Se hacina una cantidad enorme de personas en una situación de supervivencia penosa, todas con los mismos harapos para vestirse, en invierno y en verano, todos con la misma ración de comida diaria, un mendrugo de pan y un litro de caldo, y todos sometidos al mismo trabajo durísimo y al desagradecido clima polaco. Y entonces se ve que los comportamientos se igualan. Todos se convierten en ladrones, en especuladores, y todos están dispuestos a sacrificar la vida del compañero de al lado por medio mendrugo de pan seco. El lager creó su propio sistema económico y social, donde un trozo de hilo y una aguja costaba tantas raciones de pan, y donde un accidente representaba un arma de doble filo: por un lado era una oportunidad de pasar un par de semanas sin trabajo. Y hay que decir que en el campo de concentración el trabajo era una condena a muerte: los hombres seguían tirando como mulas hasta que simplemente caían muertos de agotamiento. Pero por otro lado, una estancia demasiado larga en la enfermería era un pasaporte seguro de ida a la cámara de gas y al horno crematorio.

Si esto es un hombre cuenta la historia de una moderna Babel, donde los prisioneros judíos, procedentes de decenas de naciones distintas, y que hablan decenas de idiomas distintos, se dejan llevar por la inercia de sobrevivir un día más, abandonando la esperanza. De hecho, en el campo, cuando alguien pregunta cuándo se van a aumentar las raciones, o cuándo tendrán un día de descanso, o cuándo serán liberados por el ejército soviético, la respuesta es invariablemente la misma: “mañana por la mañana”. Es decir, nunca.

Incluso cuando los SS abandonaron el campo, la lucha continuó, y los prisioneros se enfrentaron unos a otros, muriendo algunos de ellos de hambre o enfermedad ante la indiferencia de sus compañeros.

Este libro es un cuento desapasionado sobre uno de los grandes horrores del siglo XX, que unos cuantos ingenuos piensan que no se puede volver a repetir. Pero por supuesto que se puede. Y no porque se haya olvidado la pesadilla de los campos de concentración, sino porque el hombre ha desarrollado la mejor arma evolutiva posible: el completo desinterés por el sufrimiento ajeno.

Si esto es un hombre, Primo Levi Barrtrans1s

Propuesta remozada por JuanDeLezo para este Domingo. Si alguno la ha leído se agradecerá su opinión!
Gracias Juan!!
Si esto es un hombre, Primo Levi 000372410

Si esto es un hombre, Primo Levi Barrtrans1s







Admin
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 5201
Fecha de inscripción : 29/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Si esto es un hombre, Primo Levi Empty Re: Si esto es un hombre, Primo Levi

Mensaje  sosonok Dom Jul 31, 2011 11:25 am

Pues éste me lo apunto desde ya mismo en mi lista lecturas pendientes.

Gracias, Maese.

sosonok
Lector Ocasional
Lector Ocasional

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 03/01/2011

Volver arriba Ir abajo

Si esto es un hombre, Primo Levi Empty Re: Si esto es un hombre, Primo Levi

Mensaje  Anabelee Dom Jul 31, 2011 11:26 am

Maese, este libro cayó en mis manos hace algún tiempo. ¿Qué puedo decir? No es para almas sensibles, o bien a mí me pilló en un mal momento, porque pocos libros me han hecho llorar, y éste fue uno de ellos. La degradación extrema a que llegan las personas me tocó el alma. No somos quien para juzgar, no estábamos allí, no podemos saber lo que haríamos o dejaríamos de hacer...
Me pareció un gran libro, Levi consiguió transmitir el horror y la miseria a que fueron sometidos, y estoy de acuerdo con su idea de no dejar que se olvide. Pero duele leerlo.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Si esto es un hombre, Primo Levi Empty Re: Si esto es un hombre, Primo Levi

Mensaje  JuanDeLezo Dom Jul 31, 2011 12:14 pm

Desde luego que aquí se nos muestra como fue en realidad la convivencia en los campos de exterminio. Sólo hay que fijarse en la manera que se “ordenaban” los cadáveres en la cámara de gas: había una pirámide cuya cúspide estaba formada por los más fuertes. Abajo quedaban viejos y niños… hasta el último instante huían del gas buscando puntos altos en donde no había escaleras. Quiero decir que allí se vivía, quien vivía, el día a día aunque para sobrevivir un poco más se jodiera al compañero. Solo importabas tú. Ni Dios, ni diablo, ni compañerismo ni nada: solo tú.

Cualquiera de nosotros en las mismas circunstancias hubiéramos hecho lo mismo hoy en día, en el pasado y en el futuro. Eso es lo terrible y por eso hay que saber para prevenir y anular a cualquier hijoputa que conduzca a un pueblo a una situación parecida.

A ver si aprendemos del pasado de una puta vez.


JuanDeLezo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Si esto es un hombre, Primo Levi Empty Re: Si esto es un hombre, Primo Levi

Mensaje  cassandra Dom Jul 31, 2011 1:06 pm

Es una historia muy dura, me costó acabarla, me ponia muy triste leer las maldades que puede llegar a hacer un ser humano contra otro, y por nada en absoluto, sólo por existir. Hubiera hecho yo lo mismo? Hubiera mirado hacía otro lado por miedo?hubiera hecho algo por ayudar? No lo sé, y eso me parece terrible, pero como dice Anabelee, no hay que dejar que se olvide
cassandra
cassandra
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3239
Fecha de inscripción : 05/08/2010
Edad : 55
Localización : Barcelona

Volver arriba Ir abajo

Si esto es un hombre, Primo Levi Empty Re: Si esto es un hombre, Primo Levi

Mensaje  Invitado Dom Jul 31, 2011 1:14 pm

Me lo apunto sin dudar.

Gracias JuandeLezo y Maese, por traernos la cruda realidad de la maldad humana.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Si esto es un hombre, Primo Levi Empty Re: Si esto es un hombre, Primo Levi

Mensaje  tereftalico Dom Jul 31, 2011 1:19 pm

Bueno, yo os recomiendo otro libro:
Treblinka
Jean-François Steiner

¿Nunca os habéis preguntado porqué enfrentados a una muerte segura no se rebelaban? ¿Porque no pensaron: "Al menos me llevaré a un h... de puta de estos por delante"?

El libro da respuesta al sistema organizado por los nazis que quebraba la resistencia humana, y los hacía ir como ganado al matadero, pero no vencieron:

El 2 de agosto de 1943, los prisioneros de los comandos de trabajo se rebelaron. Fabricaron pequeñas armas, rociaron queroseno en todos los edificios y los incendiaron. En la confusión, muchos alemanes murieron pero muchos más prisioneros fueron asesinados. De los aproximadamente 1000 prisioneros que había en los campos I y II de Treblinka, unos 600 consiguieron salir del campo y solamente unos 40 sobrevivieron a la revuelta y a las posteriores persecuciones sufridas por alemanes, ucranianos y campesinos polacos, así como a otros acontecimientos propios de la guerra. El campo detuvo sus operaciones. El comandante del campo Kurt Franz dijo durante su testimonio: “Después de la rebelión en agosto de 1943 sólo operé el campo por un mes. Sin embargo, durante ese período no hubo gaseos. Fue durante ese período cuando el campo original fue nivelado y se plantaron los altramuces.” (2) p. 247).

Esta revuelta fue planificada durante algo más de un año. A la cabeza de la misma estaba un comité del que fue miembro destacado el kapo Galewski, quien durante la revuelta defendió las posiciones dentro del campo permitiendo la huida de los prisioneros junto a un pequeño grupo de hombres que resistieron durante bastantes minutos y, con su acción, ayudaron a crear la confusión necesaria para que la "REVOLUCIÓN EN BERLÍN" (consigna con la que se inició la revuelta) fuese un notable éxito, habida cuenta de que, con toda la esperanza prácticamente perdida y sintiendo ya cercano el final de la vida del campo y de las suyas propias, lo que buscaron fue dejar testimonio al mundo de todo lo que habían sufrido durante ese largo año en Treblinka, donde el reloj siempre marcaba las 3 de la tarde.

Después de la revuelta en Sobibor, que sucedió casi al mismo tiempo (14 de octubre de 1943), se decidió cerrar los campos de exterminio de la "Operación Reinhard". El comandante de la Operación, Odilo Globocnik, escribió a Himmler el 19 de octubre de 1943: 'He completado la acción Reinhard y cerrado todos los campos' ” (5) p. 40).
Fuente: Wikipedia
tereftalico
tereftalico
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2919
Fecha de inscripción : 21/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Si esto es un hombre, Primo Levi Empty Re: Si esto es un hombre, Primo Levi

Mensaje  Invitado Dom Jul 31, 2011 1:27 pm

Muy interesante Teref, no sabia que se había producido ninguna rebelión en los campos de concentración. Aplauso
Tengo este libro desde hace varios meses y no me he atrevido con él... por un lado me atrae el tema y saber más y por otro, me da que me va a dar un bajonazo... que prefiero dejarlo para más adelante que este un poco mas positiva.

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Si esto es un hombre, Primo Levi Empty Re: Si esto es un hombre, Primo Levi

Mensaje  tereftalico Dom Jul 31, 2011 1:30 pm

Akasha escribió:Muy interesante Teref, no sabia que se había producido ninguna rebelión en los campos de concentración. Aplauso
Tengo este libro desde hace varios meses y no me he atrevido con él... por un lado me atrae el tema y saber más y por otro, me da que me va a dar un bajonazo... que prefiero dejarlo para más adelante que este un poco mas positiva.

Una cuantas, la de Treblinka es muy significativa, porque en el 43 no podían tener ninguna esperanza ni de éxito ni de auxilio exterior, y tuvieron "éxito" a pesar de lo terrible de las circunstancias...


Si esto es un hombre, Primo Levi Zqk8314
tereftalico
tereftalico
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2919
Fecha de inscripción : 21/03/2010

Volver arriba Ir abajo

Si esto es un hombre, Primo Levi Empty Re: Si esto es un hombre, Primo Levi

Mensaje  JuanDeLezo Dom Jul 31, 2011 2:15 pm

Bien por las sublevaciones en los campos. Lo que ocurre es que hay que diferenciar campos de concentración tipo Buchenwald, Flossenbuerg, Mauthausen, Ravensbrueck o Dachau, de campo de exterminio tipo Auschwitz-Birkenau, Chelmno o Treblinka. En todos mataban a destajo pero los de exterminio eran los “especializados” en esa tarea. Qué horror.

Se cerraron campos por falta de personal y de “clientes”, porque las necesidades de la guerra y el número de asesinados dejaban a Europa sin judíos y con pocos medios para atenderlos, transportarlos, etc., antes de hacerlos desaparecer hechos humo. Cosa casi imposible por la carencia de combustible.

Es que todo esto es para darse calamonazos contra una pared. No hay manera de ser sutil a la hora de hablar del Holocausto, es que no la hay…

JuanDeLezo
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1725
Fecha de inscripción : 16/05/2010

Volver arriba Ir abajo

Si esto es un hombre, Primo Levi Empty Re: Si esto es un hombre, Primo Levi

Mensaje  chapulin Dom Jul 31, 2011 3:18 pm

Yo tambien desconocía cualquier tipo de revelión en los campos de concentración, y aunque este tipo de libros consiguen hacerme llorar a lagrima viva, no puedo evitar la tentación de leerlos. Creo que nunca llegaré a entender que tipo de satisfacción personal se obtiene con tanta maldad... Crying or Very sad

El que si me encanto fue Mila 18 de Leon Uris, que describe perfectamente la revelión el el gueto de Varsovia.
Si alguien le quiere hechar un vistazo, lo podeis encontrar aqui

Mila 18 - Leon Uris

grasia grasia grasia





Si esto es un hombre, Primo Levi 330d8h3
chapulin
chapulin
Moderador
Moderador

Mensajes : 16082
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 57
Localización : En las Olas

Volver arriba Ir abajo

Si esto es un hombre, Primo Levi Empty Re: Si esto es un hombre, Primo Levi

Mensaje  Invitado Dom Jul 31, 2011 3:49 pm

Gracias Chapulin, me lo apunto, si es que no lo tengo ya. beso beso

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Si esto es un hombre, Primo Levi Empty Re: Si esto es un hombre, Primo Levi

Mensaje  Sagitario Dom Jul 31, 2011 11:11 pm

Muchas gracias JuanDeLezo por traernos esta información. Gracias


Si esto es un hombre, Primo Levi Sagitario3
Sagitario
Sagitario
Moderador
Moderador

Mensajes : 10137
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Edad : 60

Volver arriba Ir abajo

Si esto es un hombre, Primo Levi Empty Re: Si esto es un hombre, Primo Levi

Mensaje  Anabelee Lun Ago 01, 2011 12:40 pm

Gracias, Tereftalico, no conocía ese libro, aunque sí había leído en alguno de historia sobre la rebelión. Me lo anoto.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Si esto es un hombre, Primo Levi Empty Re: Si esto es un hombre, Primo Levi

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.