Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar

Resultados por:

Rechercher Búsqueda avanzada

Julio 2020
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario

Los horrores del amor - Jean Dutourd

Los horrores del amor - Jean Dutourd Empty Los horrores del amor - Jean Dutourd

Mensaje  tereftalico el Lun Nov 21, 2011 12:02 pm

Los horrores del amor - Jean Dutourd Minihorrores

Jean Dutourd fue un prestigioso novelista y ensayista francés, miembro de la Academia Francesa, autor de una extensa obra, por la que recibió numerosos e importantes premios y fue condecorado como Gran Oficial de la Legión de Honor, Comandante de la Orden del Mérito y Comandante de las Artes y las Letras.

“Los horrores del amor”, publicada en 1963, es una deliciosa novela en la que el autor se interna en los sinuosos vericuetos del espíritu humano, a través del relato de un enredo amoroso, simple en apariencia, pero que culminará en tragedia. La novela es un largo diálogo, protagonizado por el propio Dutourd y un amigo, que mientras recorren las calles de París, discuten el desgraciado caso de Edouard Roberti, un diputado de 52 años de edad que ha sido enviado a prisión por el asesinato del hermano de su amante.

Con un ritmo sostenido y atrapante y una mirada inteligente, humana y hasta divertida, estos dos amigos se ocupan de analizar, a través de toda clase de disquisiciones filosóficas, cómo fue posible que Roberti, un respetable padre de familia, un político con un futuro promisorio, un hombre común y decente, quedara atrapado en una historia sórdida y sin sentido en la que, poco a poco, se enamora de su amante más joven y termina en la cárcel.

Spoiler:

Los horrores del amor - Jean Dutourd Dutourd

Jean Dutourd, académico y panfletario, novelista, murió en su domicilio parisiense, tres días después de celebrar sus 91 años. Con él muere un estilo, una violencia en el debate que Dutourd convirtió en espectáculo unipersonal, para defender una palabra o "la ortografía en vías de desaparición" en la Academia y el compromiso individual en política.

Hijo de un dentista que lo soñaba médico y de una madre que murió de tuberculosis cuando él tenía 7 años, Jean se enrola a los veinte años en el ejército francés de triste papel en 1940. Prisionero, logra evadirse y en 1942 se casa y "entra en Resistencia", como se decía. Participa en la liberación de París y se convierte en administrador de Libération,el diario nacido de aquel acto. En 1947 lo abandona por motivos ideológicos: monárquico, anarquista de derechas, reaccionario, según las etiquetas, su vida será desde entonces la de un enemigo del consenso, de "la buena conciencia tan francesa".

Lo proclamaba en su primer ensayo, de 1946, El complejo de César, que le valió también un primer galardón, el premio Stendhal. Su carrera de periodista prosigue en la BBC durante tres años y, especialmente, en France Soir: entre los años 1963 y 1999 será crítico teatral y luego editorialista del que durante dos décadas fue el diario más leído.

Pero desde 1952, cuando recibe el Interallié por Au bon beurre, cáustico relato del estraperlo y de los franceses bajo la Ocupación, que superará los 200.000 ejemplares, lleva en paralelo una carrera literaria.

Ecléctico, también será protagonista de Les Grosses têtes,término que lo mismo alude a un cabezón, a un sabio, a un vanidoso, uno de los programas más populares de la radio francesa desde 1977, inevitable por ejemplo para quien coja un taxi entre las 16 y las 18 horas.

Allí brillaba Dutourd con su agresiva mezcla de parisianismo, erudición e intolerancia. La misma que practicaba por escrito. A la muerte de Sartre, en 1980, su crónica sarcástica en France Soir le valió ácida respuesta de un Libération renacido precisamente bajo la protección del filósofo.

Presidente hasta el 2001 de la asociación protectora de la lengua francesa, Dutourd afirmaba escribir "no sólo para quienes me rodean, sino también para los nonatos y más aún para los muertos: nada me importa más que agradar a Flaubert".

En 1978, una bomba destruyó su apartamento - una "sección franco-árabe de rechazo" le acusó de ser "una pluma al servicio de la prensa judía"-y a modo de filosófica compensación, dos meses después fue consagrado académico, "estado ideal para un polemista: la gente respeta los uniformes. El traje verde de académico me protege como la caparazón a un cocodrilo", agradeció.

Para Dutourd, su imagen era fruto de un malentendido pertinaz: "Me atribuyen intenciones que no tengo y mensajes que nunca intenté deslizar en mis libros". Irónico, aplaudía "esos malentendidos que hacen vender 200.000 ejemplares".

Obituario publicado en La Vanguardia en enero de 2011

Más información:
http://www.academie-francaise.fr/immortels/base/academiciens/fiche.asp?param=659

Dedicado a una buena amiga mía del otro lado del charco, y amante de los libros...

Los horrores del amor - Jean Dutourd Souris-83

Puedes buscar este libro aquí:

http://www.absysnet.com/recursos/reccatalogos.html

También nos han dicho que circula libremente por la red, por lo que puedes encomendarte a San Google, o a cualquier otro buscador del cielo de Internet:

http://www.tnrelaciones.com/anexo/buscadores/

Los horrores del amor - Jean Dutourd Libros

Los horrores del amor - Jean Dutourd Zqk8314
tereftalico
tereftalico
Bibliófilo
Bibliófilo

Los horrores del amor - Jean Dutourd Empty Re: Los horrores del amor - Jean Dutourd

Mensaje  BB el Lun Nov 21, 2011 3:07 pm

Pues con permiso de tu amiga yo también me apunto.

Se lo acabo de decir a Jaleb, pero en tu caso sirve igual o mejor, me encanta esta labor de recuperación de libros antiguos que estáis haciendo. Gracias Teref

Enamorado

Los horrores del amor - Jean Dutourd Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Los horrores del amor - Jean Dutourd Empty Re: Los horrores del amor - Jean Dutourd

Mensaje  Sintaxia el Lun Nov 21, 2011 3:49 pm

Pues yo esta novela ni la conocía. Gracias ratón beso
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensaje  Invitado el Lun Nov 21, 2011 3:57 pm

Otro que se apunta a un autor desconocido para mi.

Gracias Tereftalico. Aplauso Aplauso

Invitado
Invitado

Mensaje  cassandra el Lun Nov 21, 2011 5:05 pm

Gracias, yo tampoco conocía a este escritor Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso
cassandra
cassandra
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensaje  Anabelee el Lun Nov 21, 2011 6:30 pm

Igualmente, yo me lo anoto, porque me parece una novela de lo más interesante. Gracias, Tereftalico.
Flower
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensaje  Invitado el Lun Nov 21, 2011 8:32 pm

Que pena Tereftalico, mi librero me dice que no encuentra este libro, pero que espera que se lo manden.

Invitado
Invitado

Mensaje  tereftalico el Lun Nov 21, 2011 8:54 pm

kiliki escribió:Que pena Tereftalico, mi librero me dice que no encuentra este libro, pero que espera que se lo manden.

Paciencia, a eso de las 10 PM llegan los camiones con el pedido... bounce

tereftalico
tereftalico
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensaje  Invitado el Mar Nov 22, 2011 12:44 am

Gracias Tereftalico, he recibido un mensaje de mi librero y dice que esta todo solucionado.

Invitado
Invitado

Mensaje  Invitado el Mar Nov 22, 2011 9:51 am

Gracias por la recomendación, Teref. Parece muy interesante y además descubriré a un autor que no conocía. Por lo que leo, el pedido debe haber llegado ya a destino así que voy a ponerme en la cola. Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso

Invitado
Invitado

Mensaje  cata1 el Jue Nov 24, 2011 2:53 pm

Yo tampoco conocía a este autor.

Muchas Gracias Tereftalico por descubrirnos a nuevos autores.
Me lo apunto.

Aplauso Aplauso Aplauso

cata1
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensaje  tereftalico el Jue Nov 24, 2011 7:40 pm

cata1 escribió:Yo tampoco conocía a este autor.

Muchas Gracias Tereftalico por descubrirnos a nuevos autores.
Me lo apunto.

Aplauso Aplauso Aplauso

Bueno, a mí se me da mejor esto que las novedades, o los best-sellers, que también son superinteresantes...

tereftalico
tereftalico
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensaje  misterbean el Vie Dic 23, 2011 11:30 pm

tereftalico escribió: Bueno, a mí se me da mejor esto que las novedades, o los best-sellers, que también son superinteresantes...

Si señor, y es un trabajo que agradecemos, descubrir autores es enriquecedor... muchas gracias Teref santa santa santa
misterbean
misterbean
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado