Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico

+6
amelief
Joseiera
chapulin
Silvana Graus
BB
Lois_Lane
10 participantes

Ir abajo

O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico Empty O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico

Mensaje  Lois_Lane Lun Feb 27, 2012 10:07 pm

O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico 1329906060_0

Extremista como pocos (o se odia o se adora) y 'kitsch' como ninguno, el musical clásico de Hollywood toma el Cine Estudio del CBA hasta el 15 de marzo. Films inolvidables de la mejor época del género, que con la llegada del Technicolor y de la mano de maestros como Stanley Donen o Vincente Minnelli, "dio entre los años 40 y los 60, entre 'Un día en Nueva York' (1949) y 'West Side Story' (1961), sus mejores frutos", cuenta Felipe Cabrerizo, coordinador de la muestra. Pero, ¿qué ingredientes se mezclaron para cocinar su éxito?

Historias de ganadores

"El tema del triunfo y el ascenso social está en el ADN del cine de los años 50, es el momento del desarrollo de la clase media, los jóvenes empiezan a poder consumir productos. Cobra fuerza más que nunca la idea de que si te esfuerzas y trabajas duro, puedes conseguir lo que desees", explica Cabrerizo. El musical explota al máximo este ideal en historias con tintes melodramáticos, una vertiente con un toque algo más amargo que la media, en filmes como 'Ha nacido una estrella' (George Cukor, 1954) o 'Cantando bajo la lluvia' (Stanley Donen y Gene Kelly, 1952), que se incluyen en el ciclo.

Un lugar donde todo es posible...

El país de las oportunidades, la tierra de los emprendedores, el lugar donde los sueños se cumplen. Así se veía América a sí misma tras la Segunda Guerra mundial y así era siempre el mundo en los musicales. "Una de las claves del género es sin duda esta falta de realismo absoluta", ya no sólo porque se cante y se baile en momentos insospechados, sino porque existe una voluntad consciente de generar "un mundo de ilusión y fantasía con códigos propios". Por ello es también tan endogámico, "o metalingüístico, como se dice ahora; en muchos filmes, como 'Cantando bajo la lluvia', se recreaba el mundo del espectáculo dentro de la propia historia, se embaucaba al espectador con el 'glamour' y el misterio de un universo que le era mucho más lejano de lo que ahora nos parece a nosotros".

Directores en estado de gracia

Stanley Donen y Vicente Minnelli fueron los grandes artífices de esta época dorada, pese a que este tipo de filmes, son, más que ningún otro "ejercicios de creación muy colectiva, aunque se aprecien rasgos de autoría". Según explica Cabrerizo en el caso de ambos cineastas se resumen en que Donen era "más americano, sabía aprovechar al máximo los recursos cinematográficos e hizo un tándem perfecto con Gene Kelly", que contaba con un instinto visual excelente para colocar la cámara, y Minnelli, por su procedencia europea "aludía siempre a referentes de la Alta Cultura, cada plano suyo es un verdadero 'tableau vivant'".

¿Un género femenino?

Precisamente son los aspectos más barrocos y exuberantes de la estética de estas películas una de las razones por las que tradicionalmente se considera un género de mujeres: "Igual que el policíaco era de 'chicos', el musical se consideraba 'femenino'. Lo cierto es que toda esta estética recargada y apariencia de ilusión encandilaba sobre todo a las amas de casa, cuyas aspiraciones reales estaban muy limitadas por su falta de educación y su poco acceso al mercado laboral".

Y no sólo era femenino fuera de la pantalla, sino también dentro; junto al melodrama, esta clase de films eran los pocos que ofrecían grandes papeles protagonistas a las actrices de la época (la dulce Leslie Caron en 'Gigi', la pasional Dorothy Dansdridge de 'Carmen Jones', o la 'cazafortunas' Marilyn Monroe de 'Los caballeros las prefieren rubias'), y con un margen de libertad mucho mayor: "En este mundo real pero ilusorio, a las mujeres se les concedían muchas más licencias en la ficción": podían buscar el éxito profesional o disfrutar de una mayor libertad sexual sin que la trama acabara condenándolas.


AQUI la programacion del Circulo de Bellas Artes.

Fuente: Elmundo.es 24/02/2012

Para l@s amantes del cine musical de siempre... O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico 43tregsd
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 9995
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico Empty Re: O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico

Mensaje  BB Lun Feb 27, 2012 11:39 pm

Yo lo amo, sin duda.

Los clásicos que comenta el artículo, alguno más que no nombra, como Siete novias para siete hermanos, o mi favorita Brigadoon



Gene Kelly es el mejor cheers cheers

Lois, lo he dicho y lo repito, me encantan tus post beso



O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico Empty Re: O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico

Mensaje  Silvana Graus Mar Feb 28, 2012 12:04 am

¡Maravillosa nota Lois! Los musicales son mi género favorito.
Quién pudiera estar en Madrid estos días.
Muchas gracias.
Flower
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico Empty Re: O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico

Mensaje  chapulin Mar Feb 28, 2012 12:24 am

Estas películas son todo un clasico, y aunque no soy mucho de cine musical, les tengo mucho cariño, y es que he crecido con ellas como la que has puesto tu BB o Sonrisas y lagrimas, el Dr, Zivago, Un violinista en el tejado, Yentl...

Pero una que me encanta es esta


O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico 859610

Gracias Lois

O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico 830727



O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico 330d8h3
chapulin
chapulin
Moderador
Moderador

Mensajes : 16082
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 57
Localización : En las Olas

Volver arriba Ir abajo

O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico Empty Re: O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico

Mensaje  Joseiera Mar Feb 28, 2012 1:54 am

chapulin escribió:

Pero una que me encanta es esta


O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico 859610

Gracias Lois

O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico 830727


OK Coincidimos, una vez más. Aplauso
Joseiera
Joseiera
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 9291
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : En mi Asturias patria querida

Volver arriba Ir abajo

O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico Empty Re: O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico

Mensaje  amelief Mar Feb 28, 2012 2:22 am

Gracias Lois Flower Flower

amelief
amelief
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3254
Fecha de inscripción : 20/10/2010
Localización : acompaño a John Ryder en sus viajes

Volver arriba Ir abajo

O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico Empty Re: O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico

Mensaje  Invitado Mar Feb 28, 2012 9:34 am

Chapu, es que lo q has puesto, a quien no le puede gustar?? imposible! Plas Plas Plas

Amelief, que haces con Eric en la firma????

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico Empty Re: O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico

Mensaje  Eliadora Mar Feb 28, 2012 9:55 am

Lois, buenísimo post. beso beso
Me encantan los musicales!!!!!!!! bota bota
Muchas gracais por la noticia, como no voy a poder estar en Madrid para disfrutar de este ciclo, me las pienso buscar y ver con mis hijos, a los que por cierto les chiflan los musicales, jeje, herencia materna????

No sabría elegir entre las que habéis puesto, pero esta escena y esta canción siempre me ponen de buen humor y luego no consigo quitarme la música de la cabeza, así que os deseo "Good morning":


Eliadora
Eliadora
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 4251
Fecha de inscripción : 15/10/2010
Edad : 53
Localización : En algún lugar de la Mancha

Volver arriba Ir abajo

O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico Empty Re: O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico

Mensaje  Lois_Lane Mar Feb 28, 2012 6:12 pm

BB escribió:Yo lo amo, sin duda.

Los clásicos que comenta el artículo, alguno más que no nombra, como Siete novias para siete hermanos, o mi favorita Brigadoon



Gene Kelly es el mejor cheers cheers

Lois, lo he dicho y lo repito, me encantan tus post beso

Me alegro que te haya gustado el post BB. Gracias tambien al resto de forer@s que habeis tenido la amabilidad de colgar vuestros comentarios en este hilo.

No obstante, tengo que disentir contigo BB en lo de que Gene Kelly sea el mejor. O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico Emoticones_grandes_3d_gratis_msnanimal_com-95

Por supuesto que es buenísimo, un maestro, un genio, todo lo que quieras. Pero diciendo que es "el mejor", ¿en que lugar dejas a Fred Astaire, quien era capaz de hacernos creer que bailar como él era lo más fácil del mundo?

Y si encima le acompañaba Cyd Charisse, entonces ya para morirse de gusto... Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso


Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 9995
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico Empty Re: O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico

Mensaje  Invitado Mar Feb 28, 2012 8:02 pm

No soy mucho de musical, pero estoy de acuerdo contigo, me encanta Fred Astaire pero acompañado de Ginger Roger.

La has visto bailar con 92 años???

Magnifico post. O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico 830727 O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico 830727 O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico 830727

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico Empty Re: O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico

Mensaje  pepi Mar Feb 28, 2012 8:12 pm

A mi no me va nada el musical. Siempre he considerado muy artificial que en medio de una conversacion los protas se pusieran a cantar y bailar. Creo que por eso, las unicas que me gustan son Grease y en menor grado Mamma mia, por las canciones.
Eso no quiere decir que no se me desencaje la mandibula cada que veo a Fred Astaire bailando.
Gracias Lois Aplauso Aplauso
pepi
pepi
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 21246
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 57

Volver arriba Ir abajo

O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico Empty Re: O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico

Mensaje  Harry Mar Feb 28, 2012 9:23 pm

Gracias Lois, aunque no soy mucho de musicales.
Lo que realmente me van son las bandas sonoras.
think Claro que, las bandas sonoras de los musicales son buenísimas. beso beso beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40344
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico Empty Re: O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico

Mensaje  BB Mar Feb 28, 2012 9:26 pm

Akasha escribió:Chapu, es que lo q has puesto, a quien no le puede gustar?? imposible! Plas Plas Plas

Amelief, que haces con Eric en la firma????

Esperar a que la muerda????? Laugh Laugh Claro que por ese me dejo morder yo también LTC



O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico Empty Re: O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico

Mensaje  Invitado Mar Feb 28, 2012 9:30 pm

BB escribió:
Akasha escribió:Chapu, es que lo q has puesto, a quien no le puede gustar?? imposible! Plas Plas Plas

Amelief, que haces con Eric en la firma????

Esperar a que la muerda????? Laugh Laugh Claro que por ese me dejo morder yo también LTC

Que te muerda en un musical vampirico??????? O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico 602843 O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico 602843 O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico 602843

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico Empty Re: O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico

Mensaje  BB Mar Feb 28, 2012 9:30 pm

Lois_Lane escribió:

No obstante, tengo que disentir contigo BB en lo de que Gene Kelly sea el mejor.
Por supuesto que es buenísimo, un maestro, un genio, todo lo que quieras. Pero diciendo que es "el mejor", ¿en que lugar dejas a Fred Astaire, quien era capaz de hacernos creer que bailar como él era lo más fácil del mundo?

Y si encima le acompañaba Cyd Charisse, entonces ya para morirse de gusto... Aplauso Aplauso Aplauso Aplauso


jejejejeje, peleaaaaaa Disputa Disputa Disputa Disputa

Astaire es un genio, pero Gene Kelly es dios O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico 428245 O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico 428245




O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico Empty Re: O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico

Mensaje  Invitado Mar Feb 28, 2012 9:32 pm

BB escribió:
Akasha escribió:Chapu, es que lo q has puesto, a quien no le puede gustar?? imposible! Plas Plas Plas

Amelief, que haces con Eric en la firma????

Esperar a que la muerda????? Laugh Laugh Claro que por ese me dejo morder yo también LTC

Qué graciosa!!! yo prefiero que me de un muerdo el hombre lobo... los morenos son mi debilidad!! Risa Risa

Pepi, me encantan las firmas y el avatar, me encanta esa mujer!!! Heart

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico Empty Re: O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico

Mensaje  Maia Mar Feb 28, 2012 9:47 pm

Belén, me chifla Brigadoon, seguramente también es mi favorita, soy más de Kelly que de Astaire Shocked y Cabaret y Grease de las modernas y si mi hermano ve este post diría que, como ésta no hay ninguna como...WEST SIDE STORY, la hemos visto cienes y cienes de veces Rolling Eyes
Maia
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 41245
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico Empty Re: O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico

Mensaje  BB Mar Feb 28, 2012 9:54 pm

Maia escribió:Belén, me chifla Brigadoon, seguramente también es mi favorita, soy más de Kelly que de Astaire Shocked y Cabaret y Grease de las modernas y si mi hermano ve este post diría que, como ésta no hay ninguna como...WEST SIDE STORY, la hemos visto cienes y cienes de veces Rolling Eyes

Hacía tiempo Maia que no nos pasaba ¿eh? beso



O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico Empty Re: O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico

Mensaje  amelief Miér Feb 29, 2012 12:32 am

BB escribió:
Akasha escribió:Chapu, es que lo q has puesto, a quien no le puede gustar?? imposible! Plas Plas Plas

Amelief, que haces con Eric en la firma????

Esperar a que la muerda????? Laugh Laugh Claro que por ese me dejo morder yo también LTC


think Estaba cansada de corretear sola por los pasillos del foro,y le he dicho al muchacho que me acompañe durante unos dias.




amelief
amelief
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3254
Fecha de inscripción : 20/10/2010
Localización : acompaño a John Ryder en sus viajes

Volver arriba Ir abajo

O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico Empty Re: O se ama o se odia: cinco claves del musical clásico

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.