Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


¿Y usted es de Dickens o de Bram Stoker?

+2
Anabelee
Lois_Lane
6 participantes

Ir abajo

¿Y usted es de Dickens o de Bram Stoker? Empty ¿Y usted es de Dickens o de Bram Stoker?

Mensaje  Lois_Lane Vie Jul 20, 2012 1:09 pm

¿Y usted es de Dickens o de Bram Stoker? 1342769878_0


Uno nació hace 200 años. El otro falleció hace 100. Son muchos los puntos que les separan, pero también tienen mucho en común. El mundo victoriano conmemora este año dos importantes efemérides. Charles Dickens vino al mundo en 1812 y Abraham Stocker, el gran Bram Stocker, lo dejó en 1912.

"Son dos monstruos de las letras victorianas, nacen en el mismo país, comparten un espacio cronológico amplio y porque también me gustan mucho a mí personalmente". Para qué pedir más explicaciones. Luis Alberto de Cuenca reúne, esta semana, en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a grandes figuras de la cultura para charlar sobre Dickens y Stocker, Stocker y Dickens, sobre literatura, sobre cine y, en fin, sobre la vida de dos autores que supieron ver el mundo como es hoy, como ha sido siempre, como era en el siglo XIX.

Aunque hijos de dos momentos diferentes de la literatura victoriana, ambos novelistas retrataron, cada uno a su manera, aquello que les rodeaba. El realismo social de Dickens es de tan rabiosa actualidad que el escritor argentino Alfredo Taján reconoce que, mientras pronunciaba su ponencia, este jueves, se decía a sí mismo: "¡Pero si estoy dando un discurso político adaptado a la situación de emergencia que estamos viviendo!".

"Dickens sí es un autor ideológico", subraya Taján, que se refirió, en su ponencia, a la "profética" Historia de dos ciudades. "No es un agitado demagogo, no es un autor político", puntualiza, "pero siempre defendió a los más débiles y criticó muchísimo las injusticias que supuso la Revolución Industrial". No en vano, Carlos Marx dijo a Engels que el autor británico había hecho unas denuncias con un calado social mucho más importante que ningún político ni moralista ni orador de su época.

El escritor, cuya conferencia versaba sobre 'Historia de dos ciudades', apunta que la obra comienza con un 'Eran tiempos difíciles, como los actuales'. "Lo leemos hoy, y no deja de ser verdad", afirma, "ahí es donde se ve la grandeza de un autor".

"Hay un antes y un después de Dickens en la narrativa europea", afirma Luis Alberto de Cuenca, para quien el autor británico "supone un eslabón más en la cadena que une a Cervantes con los grandes novelistas británicos del XVIII y que, después, se prolonga a la narrativa del siglo XX".

Dentro del género de la novela social, es innegable que los protagonistas predilectos de Charles Dickens son los niños. Oliver Twist o David Copperfield. Sobre los derechos del niño versaba la intervención del jurista y profesor de la UCM Miguel Ángel Jusdado. "Me he encontrado con que, en algunos informes de algunos estados de México, acuden mucho a ese estereotipo de que hay muchos niños de la calle, lo que llama Unicef niños de la calle, niños sin identidad, que no están registrados y no tienen unos padres reconocidos", cuenta Jusdado.

"Estos niños son muy fáciles de extorsionar", continúa, y lo compara con el judío Fagin, antagonista de Oliver Twist. "Eso es lo que hoy, en el fondo, hacen muchas bandas del narcotráfico, que utilizan a chavalines porque es muy fácil extorsionar a un niño", lamenta.


Para Jusdado, el universo de Dickens sigue tremendamente presente. "No lo tenemos en nuestro mundo europeo, pero desde luego está en las barriadas de Río de Janeiro, en el tercer mundo, en África, en el extremo oriente...", apunta.

Menos popular es el mundo oscuro del autor de Drácula. "Es desconocido Stoker, pero Drácula, la novela, es sumamente conocida", subraya Luis Alberto de Cuenca. "No es sólo una novela de género, una novela de terror", apunta, "sino que es una gran novela que además puede infundir miedo al lector, pero eso es secundario". Para el autor madrileño, "es injusto el tratamiento que se da a este tipo de novelas de género en los manuales de Literatura Universal, porque se las relega a un segundo plano cuando tienen un protagonismo y una importancia principalísima".

"La novela está construida a base de epístolas, de diarios, de documentos, digamos, indirectos, que hacen que siempre la visión que se da del protagonista vampiro nos la proporcionen los que están tratando con él", explica Luis Alberto de Cuenca. "Nunca habla él mismo, ni siquiera el narrador omnisciente, que lo que hace es recoger testimonios del entorno del vampiro, de forma que nos sobrecoge más".

Si hay algo que une, irremediablemente, a los dos autores victorianos, es el cine. "Con Dickens ya podíamos hablar de cine porque existen 180 películas 'dickensianas'", recuerda Luis Alberto de Cuenca, que reconoce, sin embargo, que "el mito de Drácula es tremendamente poderoso". "Ha servido para que se hagan sátiras, pantomimas, versiones cómicas, trágicas, sangrientras, 'gore', independientes, de bajo presupuesto", enumera. "Se ha hecho de todo con el tema vampírico en cine".

Dice Garci que muchos directores siguen acudiendo a Dickens "porque el vestuario está mejor retratado que en los museos del traje". "Mejor que una fotografía", añade Jusdado. "Se quedaba a contemplar, se le grababa a fuego en la memoria porque era taquígrafo y periodista parlamentario, así que tenía muchísima facilidad para recordar los detalles", explica el jurista. "Él mismo dijo: 'Mi memoria funciona como una caja registradora'", añade.

Drácula en el cine fue el título de la conferencia del escritor catalán Pere Gimferrer, que realizó un completísimo recorrido por un género, el vampírico, que ha fascinado al séptimo arte desde su nacimiento. Gimferrer distingue dos vertientes, la de los vampiros y la del personaje de Drácula, propiamente dicho, que "han seguido una vida serpenteante, que a veces confluye y a veces se separa".

Como Drácula, asegura el escritor, "ninguno comparable al 'Nosferatu' de Murnau". "Estamos ante una versión confesada no de la novela de Stocker, sino de una adaptación teatral", apunta. El seductor Bela Lugosi, fascinado hasta la locura por el personaje del conde vampiro, "terminó, se dice, incluso durmiento en un ataúd", relata Gimferrer. La productora Hammer reavivó el género vampírico en los años 50, con Christopher Lee como actor fetiche.


"En este mismo momento", confiesa Gimferrer, "la última gran película potencialmente importante está en rodaje". "He leído el guión y sé que habrá sido respetado en parte", añade. Se trata de un filme de producción francesa, rodado en Transilvania y en Francia, que narra el encuentro de Drácula con Casanova. "'Historia de mi muerte'", cuenta el escritor, "se rodó en 400 horas y está en fase de montaje".

Gimferrer relaciona la presencia del vampiro desde siempre en la historia del cine con el mismo mito del monstruo. "El tema de Drácula es el de la luz y la sombra, el día y las tinieblas, y este es el tema del cine", explica. "¡A nadie se le ocurriría ver una película a pleno sol!", exclama.

Fuente: Elmundo.es 20/07/2012


¿Y usted es de Dickens o de Bram Stoker? Banner-separador-marr

Para l@s amantes de Dickens y Stoker beso
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 9996
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 59
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

¿Y usted es de Dickens o de Bram Stoker? Empty Re: ¿Y usted es de Dickens o de Bram Stoker?

Mensaje  Invitado Vie Jul 20, 2012 1:39 pm

Imposible elegir, cada uno es bueno en lo suyo, no se pueden comparar, no seria justo.

Gracias Lois, muy interesante el articulo, me ha encantado! Flower

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Y usted es de Dickens o de Bram Stoker? Empty Re: ¿Y usted es de Dickens o de Bram Stoker?

Mensaje  Anabelee Vie Jul 20, 2012 3:13 pm


El artículo es muy bueno, aunque desearía que profundizara más en el tema (más... no sé, como un libro, quizá? Wink )

No podría escoger a uno de los dos, Drácula me pareció un libro magnífico, por lo que cuenta, por cómo lo cuenta, por sus personajes. Y Dickens, ¿qué podría decir de Dickens que no hayamos dicho ya hasta la saciedad? He leído casi todo lo que ha caído en mis manos, y si me falta algo es por falta de tiempo...

Gracias, Lois.
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4249
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 51
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

¿Y usted es de Dickens o de Bram Stoker? Empty Re: ¿Y usted es de Dickens o de Bram Stoker?

Mensaje  amelief Vie Jul 20, 2012 11:03 pm

Question Question Question Question Flower me quedo con un poquito de cada uno.
amelief
amelief
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3254
Fecha de inscripción : 20/10/2010
Localización : acompaño a John Ryder en sus viajes

Volver arriba Ir abajo

¿Y usted es de Dickens o de Bram Stoker? Empty Re: ¿Y usted es de Dickens o de Bram Stoker?

Mensaje  BB Vie Jul 20, 2012 11:04 pm

amelief escribió: Question Question Question Question Flower me quedo con un poquito de cada uno.

Pues yo en este caso sí que lo tengo claro...soy chica Dickens, jejejejeje.



¿Y usted es de Dickens o de Bram Stoker? Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

¿Y usted es de Dickens o de Bram Stoker? Empty Re: ¿Y usted es de Dickens o de Bram Stoker?

Mensaje  pepi Vie Jul 20, 2012 11:23 pm

Yo tambien me decanto por Dickens. Laughing
pepi
pepi
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 21246
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 57

Volver arriba Ir abajo

¿Y usted es de Dickens o de Bram Stoker? Empty Re: ¿Y usted es de Dickens o de Bram Stoker?

Mensaje  gloria31 Vie Jul 20, 2012 11:32 pm

Yo también me decanto por Dickens, me encanta.
Gracias Lois Flower Flower
gloria31
gloria31
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 847
Fecha de inscripción : 19/08/2010
Localización : Burgos

Volver arriba Ir abajo

¿Y usted es de Dickens o de Bram Stoker? Empty Re: ¿Y usted es de Dickens o de Bram Stoker?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.