Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Septiembre 2020
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario


El juramento - Bertrand Lançon

Ir abajo

El juramento - Bertrand Lançon Empty El juramento - Bertrand Lançon

Mensaje  Joseiera el Dom Sep 02, 2012 4:27 pm

El juramento - Bertrand Lançon Eljuramento
En la Roma de Valentiniano I, en plena decadencia del Imperio, Festo Valerio, hijo de un influyente senador, debe interrumpir su elegante rutina de banquetes y catas de vinos para intentar resolver un atroz asesinato rodeado de misteriosas circunstancias y falsos indicios.

Un caso que conduce al audaz investigador a seguir pistas por todos los rincones de Roma en su esfuerzo por encontrar al culpable: las concurridas vías, las termas, las fastuosas mansiones, el senado, las cámaras de tortura... se convierten en escenarios de una búsqueda implacable. Y aparentemente en vano: la rutina de los habitantes romanos va a verse de nuevo sacudida por la aparición de nuevas víctimas... y nuevos sospechosos.

Una magnífica recreación histórica marcada por la exquisitez en el detalle y la verosímil ambientación, gracias a la cual el historiador Bertrand Lançon atrapa al lector en una apasionante intriga que le sumerge en los entresijos de los años de decadencia del Imperio romano.

El juramento - Bertrand Lançon 114230


Una de novela negra, y de romanos... Wink

El propio autor explica de forma muy ingeniosa porqué está en este subforo, y porqué me gustan tanto este tipo de novelas:

Spoiler:

Acerca de la novela policíaca preindustrial

La novela histórica está en pleno auge. Exige a sus autores una gran labor de documentación. A poco que quiera uno deslizarse hacia el género policíaco, surgen nuevas dificultades. ¿Cómo expresar las privaciones a las que se enfrenta el audaz impetrante? Es cierto que cuenta con abundantes informaciones procedentes de los textos antiguos y los libros de los historiadores modernos. Pero, una vez superada esa fase, queda sumido en la indigencia. Está privado de los ingredientes que nutren las novelas policíacas de la era postindustrial. Sus personajes no podrán comunicarse por teléfono. No podrán calmarse los nervios fumando: ¡no habrá puros ni cigarrillos ni pipas chisporroteantes! Ni ceniceros —un objeto contundente que, cuando es pesado, puede ser el arma del crimen—, ni volutas de humo —que ayudan a reflexionar a los detectives y anublan los garitos de dudosa reputación—, ni mecheros —que a veces pueden salvar vidas—. También está bajo el imperio de la Ley seca: ¡ni whisky escocés ni burbon! El alcohol no será destilado en Occidente hasta la Edad Media. A falta de matarratas, nuestros antiguos deberán resignarse al vino o la cerveza. Por suerte los había excelentes, todo un bálsamo para el corazón. Además, el detective suele ser noctámbulo. El nuestro estará privado de su principal excitante y tendrá que someterse a una dieta sin café. Tampoco puede recurrirse al té o al chocolate. Ni a los bocadillos para la merienda. Y las mesas estarán despojadas de patatas y tomates.

La lista de los elementos prohibidos no acaba ahí. ¡Ni automóviles, ni aviones, ni trenes ni estaciones! Queda excluido esconderse en un coche con las luces apagadas o las persecuciones frenéticas. Como las bombas con mecanismos de relojería en las bodegas de los aviones. O las peleas cuerpo a cuerpo en los vagones delante de una puerta abierta. Excluidas también las intrigas en los compartimientos de literas, las desapariciones en los coches cama, las consignas que contienen maletas misteriosas.
¿Qué más? ¡Ni billar ni bolos ni póquer! Y el colmo: ¡no hay armas de fuego! Ni sus correspondientes fundas que dibujan la silueta de una joroba bajo la chaqueta, ni amenazas a distancia. Sin un disparo, el relato policíaco a la antigua queda reducido al silencio propio de las armas blancas, que anima a veces el entrechocarse de las espadas.

Nos vemos reducidos así a un Burma sin pipa ni saxofón, un Holmes sin pipa ni violín, un Marlowe y un Spade sin cigarrillos, café ni alcohol.

Por fortuna, dirán algunos, ¡contamos con la decadencia de Roma! El morbo, el sexo, la delicuescencia nos permitirán aproximarnos a las metrópolis y a las angustias de nuestra era. Pero surge un grave problema: la Roma de las orgías y el libertinaje es una Roma imaginaria, cuyo fantasma engendraron los textos de Suetonio y de Aurelio Víctor. La Roma tardía, en cambio, es la del ascetismo, la continencia, la cristianización y el nacimiento del monaquismo. ¡Maldita sea! ¡Íbamos en busca del estupro y henos de lleno en un mundo puritano! ¿Es un handicap?

Ese es el reto: escribir novela policíaca, thriller, pero sin los resortes de su atmósfera habitual. ¡Ningún problema! Los escritores del Oulipo nos han enseñado que la creación literaria puede surgir de prohibiciones draconianas. Además, bien pensado, esas limitaciones no son tan coercitivas. Basta con mirar los abundantes ingredientes que nos ofrecen los romanos. Tenemos dinero, acuñado en oro por si fuera poco, para aguzar la codicia. Se frecuentan los baños públicos y los anfiteatros para asistir a los juegos: carreras de caballos y de cuadrigas, combates de gladiadores. Todos ellos lugares y circunstancias donde pueden tejerse intrigas. Las tabernas abren tarde pero están atestadas. En ellas se hacen apuestas y se juega con dinero. Hay personajes borrachos y violentos. También está el amor, el genuino o el venal de los lupanares. Y hay crímenes, por supuesto: la sangre acude a la cita. Traficantes, prevaricadores, chantajistas, manipuladores: de todo eso hay. ¡Que no teman los aficionados a la novela negra! La novela policíaca a la antigua, aunque privada de los elementos modernos, no tiene por qué reducirse a una obrita ingeniosa.
¡También tenemos detectives! Los agentes de información, los espías, los vigilantes a las órdenes de los prefectos. El Imperio romano en el siglo IV es un Estado fuerte. Su policía está presente en todas las ciudades: en Roma, Constantinopla, Milán, Tréveris, Cartago, Antioquía, Alejandría. Posee ficheros. Es cierto que la autoridad del Estado romano tardío no es tan inexorable como se ha dicho. Pero la arbitrariedad, los complots, la corrupción, la tortura, la proscripción, las mutilaciones y ejecuciones están a la orden del día.

Sea como fuere, la era industrial solo ha modificado ínfimamente las conductas, los vicios y los móviles. Con independencia del entorno, ya sea pre o postindustrial, la novela policíaca sigue centrada en su «meollo sustancial»: las turbias pulsiones del alma humana.

B. L.
Joseiera
Joseiera
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 9292
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : En mi Asturias patria querida

Volver arriba Ir abajo

El juramento - Bertrand Lançon Empty Re: El juramento - Bertrand Lançon

Mensaje  Harry el Dom Sep 02, 2012 4:41 pm

Gracias Joseiera, mientras sea novela negra, no importa ni el lugar ni el año. beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 32665
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

El juramento - Bertrand Lançon Empty Re: El juramento - Bertrand Lançon

Mensaje  cuidian el Dom Sep 02, 2012 4:44 pm

Jose, después de semejante spoiler no puedo dejar de leérmela, iré a buscarla mañana en cuando abran. Rolling Eyes

Aplauso Aplauso Flower



Última edición por cuidian el Dom Sep 02, 2012 7:55 pm, editado 1 vez


El juramento - Bertrand Lançon RFDP5Zs


Listado lecturas:2016  2017 2018 2019 2020
cuidian
cuidian
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 9478
Fecha de inscripción : 25/07/2010

Volver arriba Ir abajo

El juramento - Bertrand Lançon Empty Re: El juramento - Bertrand Lançon

Mensaje  tres el Dom Sep 02, 2012 4:52 pm

Muchas gracias por la recomendación y me encanta, una novela negra y de romanos ya pica la curiosidad.Gracias Joseiera.
tres
tres
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 3737
Fecha de inscripción : 01/09/2010
Edad : 48
Localización : catalunya

Volver arriba Ir abajo

El juramento - Bertrand Lançon Empty Re: El juramento - Bertrand Lançon

Mensaje  Boss el Dom Sep 02, 2012 5:16 pm

Guaje, recomendación de mi completo gusto Gracias Gracias Gracias

Joer, si solo falta que me la hubieras dedicado El juramento - Bertrand Lançon 602843 El juramento - Bertrand Lançon 602843 El juramento - Bertrand Lançon 602843 El juramento - Bertrand Lançon 602843

Boss
Boss
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1136
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : Madrid

Volver arriba Ir abajo

El juramento - Bertrand Lançon Empty Re: El juramento - Bertrand Lançon

Mensaje  feyrosa el Dom Sep 02, 2012 5:19 pm

Gracias Jose yo tambien la siento como si fuera mía Risa Risa
feyrosa
feyrosa
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 1387
Fecha de inscripción : 25/04/2010
Edad : 54
Localización : ciberespacio

Volver arriba Ir abajo

El juramento - Bertrand Lançon Empty Re: El juramento - Bertrand Lançon

Mensaje  Lois_Lane el Dom Sep 02, 2012 6:31 pm

Esto ya es la repera, novela negra de romanos... Millon de gracias Jose Flower
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 9163
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 55
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

El juramento - Bertrand Lançon Empty Re: El juramento - Bertrand Lançon

Mensaje  lerele el Dom Sep 02, 2012 6:39 pm



Negra y de romanos, la tendré que compartir con mi marido Rolling Eyes

beso beso beso beso Romano.
lerele
lerele
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 6820
Fecha de inscripción : 19/02/2010

Volver arriba Ir abajo

El juramento - Bertrand Lançon Empty Re: El juramento - Bertrand Lançon

Mensaje  aguilaimperi el Dom Sep 02, 2012 7:11 pm

Esta recomendación me la apunto sin falta, gracias Joseiera
aguilaimperi
aguilaimperi
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 663
Fecha de inscripción : 23/04/2010

Volver arriba Ir abajo

El juramento - Bertrand Lançon Empty Re: El juramento - Bertrand Lançon

Mensaje  Invitado el Dom Sep 02, 2012 7:43 pm

apuntada!
Gracias Jose Aplauso Aplauso Aplauso

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

El juramento - Bertrand Lançon Empty Re: El juramento - Bertrand Lançon

Mensaje  Sagitario el Dom Sep 02, 2012 9:18 pm

Por un momento pensé que te habías equivocado de foro, pero ya veo que no Wink

Muchas gracias Jose. Aplauso Aplauso


El juramento - Bertrand Lançon Sagitario3
Sagitario
Sagitario
Moderador
Moderador

Mensajes : 10138
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Edad : 56

Volver arriba Ir abajo

El juramento - Bertrand Lançon Empty Re: El juramento - Bertrand Lançon

Mensaje  Becaria el Dom Sep 02, 2012 9:58 pm

Después de leer el tratado sobre novela negra, sus características, su trasposición a otros ambientes ... no queda más remedio que hacerle un hueco en mi lista de lecturas pendientes.

Muchas gracias Joseiera

Flower beso
Becaria
Becaria
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4934
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : En la ventana indiscreta

Volver arriba Ir abajo

El juramento - Bertrand Lançon Empty Re: El juramento - Bertrand Lançon

Mensaje  Sintaxia el Dom Sep 02, 2012 10:27 pm

Ni me leo el spoiler, no hace falta. Si tú la has recomendado en este foro, me gustará seguro.

Gracias Jose Busca corriendo
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 27094
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 57
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

El juramento - Bertrand Lançon Empty Re: El juramento - Bertrand Lançon

Mensaje  capri el Dom Sep 02, 2012 10:45 pm

¡Gracias, Jose!

beso beso
capri
capri
Moderador
Moderador

Mensajes : 4800
Fecha de inscripción : 26/04/2010

Volver arriba Ir abajo

El juramento - Bertrand Lançon Empty Re: El juramento - Bertrand Lançon

Mensaje  mamarita el Lun Sep 03, 2012 8:54 am

beso beso beso beso beso

¡Que pinta...!!!!!!! Gracias Joseiera


corriendo corriendo corriendo corriendo Voy a por ella.
mamarita
mamarita
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 664
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Localización : Huelva

Volver arriba Ir abajo

El juramento - Bertrand Lançon Empty Re: El juramento - Bertrand Lançon

Mensaje  lilife68 el Lun Sep 03, 2012 10:33 am

¡Gracias por tu sugerencia! Gracias
lilife68
lilife68
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 1451
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 51

Volver arriba Ir abajo

El juramento - Bertrand Lançon Empty Re: El juramento - Bertrand Lançon

Mensaje  sofi el Lun Sep 03, 2012 10:45 am

Se ve genial, gracias Jose por la recomendación Aplauso Aplauso Aplauso


El juramento - Bertrand Lançon Iwum3o
sofi
sofi
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 4074
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : En despistelandia

Volver arriba Ir abajo

El juramento - Bertrand Lançon Empty Re: El juramento - Bertrand Lançon

Mensaje  pepi el Sáb Sep 08, 2012 12:33 am

Jose Gracias
pepi
pepi
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 20232
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 53

Volver arriba Ir abajo

El juramento - Bertrand Lançon Empty Re: El juramento - Bertrand Lançon

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.