Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Junio 2021
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario


Librerias con encanto I: Tipos Infames (Madrid)

Ir abajo

Librerias con encanto I: Tipos Infames (Madrid) Empty Librerias con encanto I: Tipos Infames (Madrid)

Mensaje  Lois_Lane Mar Dic 18, 2012 9:33 pm

En el número tres de la madrileña calle de San Joaquín, al ladito de Tribunal, se encuentra Tipos Infames, una suerte de librería “que es algo más que una librería”, a la que llegamos para ver quiénes son sus dueños, qué hacen, por qué tienen tanto éxito justo ahora, en plena crisis, cuando el común de los mortales anda lamentándose de su mala suerte. “Se nos ocurrió la idea en un viaje iniciático a Valladolid, jugando al billar”, explica Gonzalo y asiente Curro. Alfonso es el tipo que falta; se lo va a perder todo.

Librerias con encanto I: Tipos Infames (Madrid) TI1

Lo de llamarse Tipos Infames “es más literario de lo que parece”. Según cuentan, estaban buscando un nombre cuando vieron en una exposición sobre Rimbaud en La Casa Encendida el cuadro Les Affreux Bonshommes, “un retrato del grupo de poetas que se juntaban en el París de entonces”, y que allí aparecía con el título traducido de Tipos Infames. “Quién lo traduciría así, por cierto, que no hemos vuelto a ver el cuadro con ese nombre en ningún otro sitio”. Lo vieron ambos por separado y ambos pensaron también por separado que era justo así como querían llamarse. Se lo contaron el uno al otro pisándose la historia y luego a Alfonso, al que entusiasmó la idea (no podía ser de otro modo; están en perfecta sintonía). Y así fue como empezaron —a lo Luther Blisset— a escribir reseñas sobre lo que leían y les gustaba en la ya desaparecida soitu. Aquellas entradas —“un poco nos parecemos a Jot Down en esto; primero fuimos en digital, luego en papel”— acabarían dando en donde estamos ahora (arduas negociaciones con bancos mediante, léase, que no son una película española), en la genial Tipos Infames; libros y vinos.

Nos damos cuenta casi desde el principio en lo bien que se llevan, y atribuimos ya en parte a esto lo bien que les va, en la importancia que para el éxito tiene el ser gente maja, con esa cierta inquietud; tener tantas cosas que contar —“yo también fui ayer a ver a Hopper; bueno, me gustó, salvo cinco cuadros que no sé qué hacían allí”— y tener tantas ganas de contarlas, de compartir, de encontrarte un libro que vas a querer leer siquiera sea por todo el interés que van a poner al recomendártelo; o una botella de vino que te va a encantar mirar, que aquí el vino sobre todo es por eso, por mirarlo, no vaya nadie a llamarse a engaño; si está luego rico y es un acierto, mejor que mejor, pero que la botella “es muy chula: Mira, en Braille ”.

Ahora bien, lo que más hay en el local, con diferencia, son libros. De eso es de lo que se trata.

Librerias con encanto I: Tipos Infames (Madrid) Ti6

Uno de los que eligen hoy es “El mundo en el que vivo, de Hellen Keller; uno de los últimos libros de Atalanta, fascinante, donde se cuenta el caso excepcional de una niña, la propia autora, que con apenas unos meses de vida pierde la vista, pierde la capacidad de oír, el habla… salvo el tacto y el olfato, lo pierde todo, toda forma de contacto. La novela trata de cómo percibe ella el mundo, cómo se relaciona, cómo nota los cambios de tiempo, por ejemplo… Pero, sobre todo, lo que es, es un elogio a la capacidad imaginativa, a cómo trabaja con su imaginación… es desbordante, una maravilla”. “Este es Thomas Wolfe, que no es ninguno de los otros Wolfe; el norte de América está lleno de ellos… Es un autor que nació en 1900 y que murió con 37 años, que publicó antes El ángel que nos mira, una gran novela que sí conoce más gente, pero al que nosotros conocimos realmente a raíz de este otro libro, El niño perdido, que me parece maravilloso; un texto en parte biográfico, sobre un hermano suyo que no llegó a conocer en vida —murió con 14 ó 15 años de tifus, cuando él era poco más que un bebé—. Así, la novela es una especie de búsqueda poética del hermano desaparecido…”

Librerias con encanto I: Tipos Infames (Madrid) TI5

Y así, nos damos cuenta mientras hablan sobre Mata a tus ídolos y algún otro de los que tienen de esa magnífica colección, es también por la pasión que sienten por la literatura que pueden presumir de toda esta parroquia de gente tan heterogénea y tan fiel, que vienen una y otra y otra vez más por más libros, que se los llevan y luego vuelven y vuelven y recomiendan a su vez más cosas que leer y compartir, haciendo así que ellos —verdaderas esponjas de la cosa, que diría Pumares— lean más y traigan más novedades a este lugar tan bien pensado y tan mimado por los tres, lectores entusiastas antes que libreros. Un sitio donde cuando preguntas te enseñan con cariño y con mucho cuidado —eso se nota sobre todo por cómo sostienen los libros— Del Enebro, por ejemplo, extraído del libro Kinder und Hausmärchen (Cuentos para la infancia y el hogar) , escrito por Jacob y Wilhelm Grimm, una edición bilingüe, cuidadísima, con detalles que han tenido que ser colocados a mano en cada ejemplar ; o la deliciosa edición de Cabaret Voltaire de Poesía. Obra Completa, de Agustín Gómez Arcos; “Aún conservo en mi boca / la huella de aquel beso / que yo busqué en tus labios / tratando de olvidar”, también de coleccionista.

Un sitio donde encontrar, en fin, aparte, vinos curiosos —decíamos, no sólo para tomártelos— expuestos en un espacio que para tal fin se encuentra al fondo del local, justo al lado de la escalera que da acceso a la pequeña sala donde suele haber alguna exposición —“estos dibujos son de un amigo diseñador nuestro”, nos contaban durante aquella visita; ahora es otra muestra diferente la expuesta, y mañana otra, y así— y donde se hacen también tanto presentaciones de libros como maridajes, “la idea básica es que cuanto mejor sea el libro más te gusta el vino”; donde incluso se han celebrado un par de bodas. “Ya, bueno”, carraspea Curro…

Librerias con encanto I: Tipos Infames (Madrid) TI3

Fuente: Jotdown.es



Que lo disfruteis beso
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 9355
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 56
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Librerias con encanto I: Tipos Infames (Madrid) Empty Re: Librerias con encanto I: Tipos Infames (Madrid)

Mensaje  Harry Mar Dic 18, 2012 10:14 pm

Gracias Lois, y aunque de vinos no entiendo nada, alguno que otro me gusta. Pero también me ha parecido ver por ahí, café y a eso y a un libro, nunca digo que no. beso
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 34164
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Librerias con encanto I: Tipos Infames (Madrid) Empty Re: Librerias con encanto I: Tipos Infames (Madrid)

Mensaje  BB Mar Dic 18, 2012 10:39 pm

Me gustan los libros, me gusta el vino y la idea se les ocurrió en Valladolid....ESA ES MI LIBRERÍA

Risa Risa Risa




Librerias con encanto I: Tipos Infames (Madrid) Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14699
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 53
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

Librerias con encanto I: Tipos Infames (Madrid) Empty Re: Librerias con encanto I: Tipos Infames (Madrid)

Mensaje  Lois_Lane Mar Dic 18, 2012 11:16 pm

BB escribió:Me gustan los libros, me gusta el vino y la idea se les ocurrió en Valladolid....ESA ES MI LIBRERÍA

Risa Risa Risa


No me digas!!! Shocked Shocked Shocked

A ver si va a ser ésta... Wink
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 9355
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 56
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

Librerias con encanto I: Tipos Infames (Madrid) Empty Re: Librerias con encanto I: Tipos Infames (Madrid)

Mensaje  Anabelee Miér Dic 19, 2012 1:48 pm


¡Qué navideña te has puesto, Lois!
Wink Aunque echo de menos tu tatuaje, que conste.

Me encantan esos reportajes de Jotdown, y tratándose de librerías, más. Las tengo todas apuntaditas para cuando viajo.

Gracias, guapa. beso
Anabelee
Anabelee
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4251
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 48
Localización : Sentada en el muelle, mirando a la Ría

Volver arriba Ir abajo

Librerias con encanto I: Tipos Infames (Madrid) Empty Re: Librerias con encanto I: Tipos Infames (Madrid)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.