Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Junio 2021
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario


¡Tiembla Stephen King!

Ir abajo

¡Tiembla Stephen King! Empty ¡Tiembla Stephen King!

Mensaje  Lois_Lane Dom Ago 04, 2013 8:42 pm

¡Tiembla Stephen King! 1375381302_589796_1375381565_noticia_grande

En Avilés hay dos bebés que sueñan con ser gigantes. Uno es un festival de literatura fantástica de nombre Celsius 232; se celebra este fin de semana en la localidad y cumple su segundo año tras el éxito de su primera edición, que congregó a unos 40.000 asistentes y fue bendecida por la presencia de George R. R. Martin, todopoderoso creador de Juego de tronos.El otro es el género fantástico en español, que vuelve a reunir en tierras asturianas a buena parte de sus autores en un momento histórico para esta literatura.



Manel Loureiro, Félix J. Palma y José Carlos Somoza son tres de los principales responsables del inusitado auge del movimiento. Son una especie de nuevos conquistadores. Se han hecho con las Américas, dándole la vuelta a la tortilla a base de triunfar en territorio estadounidense, hogar de los mandamases del fantástico mundial. Somoza es, desde 2008, el primer (y de momento único) español candidato al John W. Campbell Memorial, uno de los premios más prestigiosos de la ciencia ficción que han ganado autores como Arthur C. Clarke o Philip K. Dick. Además, ha publicado ya tres novelas en ese inexpugnable mercado.



Palma entró en 2011 en la lista de los 50 libros más vendidos de The New York Times y ha rendido a críticos de medios como The Washington Post. Y Loureiro se ha permitido superar en ventas al mismísimo Stephen King y auparse al puesto de escritor número uno en Amazon en Estados Unidos el pasado otoño. “Creo que han llegado para quedarse, con todo lo bueno y lo malo que el éxito conlleva”, afirma Jesús Palacios, experto en el género que ha sido jurado este año del Premio Celsius a la mejor novela fantástica. “Se rigen por un patrón, más industrial que artístico, muy similar al que regula el cine comercial”, apostilla el crítico.


En todo caso, no solo importan los números. Es indudable que hay un vivero de talento más allá de las ventas. Emilio Bueso, ganador de los dos últimos premios Celsius, opina que “esta generación se diferencia de las anteriores en que cuida mucho más su voz literaria”. Basta un vistazo a la temática y estilo de los autores españoles para entender que los dos puntos de vista, el de Palacios y el de Bueso, son compatibles. El punto en común de la literatura fantástica contemporánea en España es el eclecticismo. Todas las historias caben.


La carrera de Emilio Bueso, compuesta hasta el momento por tres novelas y una cuarta en ciernes, define bien el boom diverso del fantástico en España. Ha escrito una historia de fantasmas con trasfondo de la Guerra Civil, una de vampiros protagonizada por un pintor yonqui y otra sobre el fin del mundo capitalista en la sierra de Castellón. En su nueva novela, titulada Esta noche arderá el cielo, narra una trama de amor y horror con toques de western protagonizada por un motorista y rockero de Quebec. Sus compañeros tampoco se quedan cortos. Félix J. Palma juega a la metaliteratura con H. G. Wells y Julio Verne en su trilogía victoriana. Carlos Sisí, sin salirse del terror, lo salpimienta de zombis, con el océano como amenaza, en una nave espacial o en el contexto más minimalista posible: un apartamento, un informático estresado y un perro que no deja de ladrar. Y escritoras como Laura Gallego, que ya lleva vendidos 30.000 ejemplares en 2013 de El libro de los portales, su última novela, según datos de su editorial, han hecho de la literatura juvenil su bastión.

A todos esos públicos se dirige Javier Ruescas, que dará una charla hoy en la carpa frente al Auditorio de la Casa Municipal, en pleno casco histórico de Avilés. “Lo que ha cambiado para el género juvenil con la crisis es que ahora solo dos o tres autores venden mucho y el resto casi nada. Pero sigue habiendo oportunidades”, apunta este autor madrileño que a sus 25 años ha publicado seis novelas. En el otro extremo del arco generacional se encuentra José Carlos Somoza, que repasó ayer su carrera ante una legión de los entregados fans que han tomado esta apacible localidad de pasado industrial. Este autor español de 53 años nacido en La Habana ve la efervescencia actual “con cierto pesimismo”. Cree que aunque se vende más que nunca, la posibilidad de entrar en una editorial generalista para un autor español es limitada.


Somoza y Ruescas pertenecen a la que podría llamarse, si se permite el símil futbolístico, primera división del fantástico español literario. Los autores de este género juegan en dos ligas muy diferentes. Están los (muy contados) casos que consiguen situarse en la lista de los más vendidos y está el escritor medio que ve el dedicarse a las letras en exclusiva como una quimera. Según los editores de Salto de Página y Minotauro, dos de los sellos que se dedican a este género apostando por novelistas españoles, la media de las ventas de los autores que aún no han conquistado la primera línea oscila entre 900 y 3.000 ejemplares. Y eso no da para vivir de esto.


¡Tiembla Stephen King! 1375381302_589796_1375385081_sumario_grande


En medio de este panorama, en junio arrancó el sello Fantascy, que dentro del mastodonte Random House promociona a novelistas extranjeros consagrados y a viejos y nuevos valores del fantástico nacional. Y lo hace con una tirada base de vértigo: 6.000 ejemplares. Su responsable, Emilia López, es consciente del riesgo y aún no tiene cifras de venta que apunten a un triunfo o a un descalabro. “Es el momento de apostar fuerte”, dice.


En el sector digital parece que tanto autores como editores son aún algo reticentes a jugársela. Los responsables de Fantascy, Salto de Página y Minotauro coinciden en que es el futuro, pero este último apunta a que si bien el lector de fantástico es muy abierto a la nueva forma de leer también lo es a la vieja usanza de piratear. “Creo que es una cuestión cultural”, afirma el editor de Minotauro, José López. “En nuestra línea digital, Scylla, hemos llegado a poner libros a 99 céntimos. Y la gente los pirateó igual”. Pablo Mazo, editor de Salto de Página, confiesa que tardó en entrar en Amazon porque la política de reparto de porcentajes de beneficio con el portal electrónico fue “muy dura”.


Estas amenazas pueden condicionar la explosión definitiva de este género y sus autores nacionales. Pero, en medio de la terrible crisis, España vive un momento mágico para el fantástico en todas las facetas artísticas. Un director de cine, F. J. Gutiérrez, dirigirá la nueva versión de El cuervo para Hollywood. Un dibujante, David Aja, ha ganado dos Eisner, el galardón más importante del cómic, este año por su trabajo para Marvel. Borja Fresco, alias Nekro, trabaja como ilustrador para editoriales estadounidenses en proyectos, como La torre oscura de Stephen King, mientras que Daniel Expósito, el artista que ha diseñado el cartel del festival de Avilés, firma la exposición del certamen. Y hay dos compañías españolas de videojuegos de éxito internacional, una en el sector indie (Tequila Works) y otra en el más mainstream (Mercury Steam). Las estrellas parecen alineadas. Pero algo retarda el gran estallido. “Nos falta un Stephen King, un Clive Barker, un Neil Gaiman”, afirma Emilio Bueso. “Alguien que sea un referente absoluto”.



Tal vez sea ese el tercer bebé que sueña con ser gigante en Avilés.


Fuente: Elpais.es



¡Tiembla Stephen King! Emoticonos-dracula

 Apuntaros este festival para el año que viene, que por lo visto no tiene desperdicio beso
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 9355
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 56
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

¡Tiembla Stephen King! Empty Re: ¡Tiembla Stephen King!

Mensaje  BB Dom Ago 04, 2013 8:55 pm

¿Habéis ido Lois? Llevo toda la semana salibando cunado leo algo sobre ello.

El miércoles estuvo Abercrombie...¡¡¡Abercrombie!!! affraid cheers affraid U meñique hubiese dado por verlo hablar Twisted Evil 





¡Tiembla Stephen King! Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14699
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 53
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

¡Tiembla Stephen King! Empty Re: ¡Tiembla Stephen King!

Mensaje  Lois_Lane Dom Ago 04, 2013 9:09 pm

BB escribió:¿Habéis ido Lois?  Llevo toda la semana salibando cunado leo algo sobre ello.

El miércoles estuvo Abercrombie...¡¡¡Abercrombie!!! affraid cheers affraid U meñique hubiese dado por verlo hablar Twisted Evil 



 Pues no, estuve un poco liada el fin de semana, y además me enteré algo tarde.  Pero algo del ambientillo si que vi, el sabado por la tarde estabamos en una terraza y pasaban unos soldados de la Guerra de las Galaxias haciendose fotos con la gente  ¡Tiembla Stephen King! AniGif

El año que viene animate Cool
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 9355
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 56
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

¡Tiembla Stephen King! Empty Re: ¡Tiembla Stephen King!

Mensaje  Harry Lun Ago 05, 2013 8:17 am

 Mil Gracias Lois:
no soy mucho de género fantástico, pero me alegro por todos ellos.
USA como todos los sitios tiene sus defectos, pero también sus virtudes y una de las que mejor explotan es que no hacen ascos a nadie. Si da beneficios (la calidad creo que la consideran secundaria, no sé bien), es bienvenido. beso 
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 34164
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

¡Tiembla Stephen King! Empty Re: ¡Tiembla Stephen King!

Mensaje  Sintaxia Lun Ago 05, 2013 8:31 am

BB escribió:¿Habéis ido Lois?  Llevo toda la semana salibando cunado leo algo sobre ello.

El miércoles estuvo Abercrombie...¡¡¡Abercrombie!!! affraid cheers affraid U meñique hubiese dado por verlo hablar Twisted Evil 

Mira que lo he visto anunciado por ahí, por las páginas de novela negra que vigilo y no le había prestado mucha atención... eso me pasa por ir a piñón fijo buscando "otras cosas" ¡Tiembla Stephen King! 178601 
Sintaxia
Sintaxia
Administrador
Administrador

Mensajes : 27767
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 58
Localización : Administrando, ¿dónde si no?

Volver arriba Ir abajo

¡Tiembla Stephen King! Empty Re: ¡Tiembla Stephen King!

Mensaje  Becaria Lun Ago 05, 2013 1:10 pm

Yo digo siempre que no me va el género fantástico, pero realmente el que no me gusta el de elfos, magos y guerreros, en una palabra y con todo respeto al genio, la fantasía de Tolkien (sólo he leído El Hobbit, y me costó), ni tampoco Guerras de las Galaxias y similares.
Pero los que mencionas Lois, especialmente Palma y Somoza, me encantan: además de la "fantasía" que nos ofrecen, creo que escriben con un grandísimo nivel.

Muchas gracias Lois por la información.Very Happy 


¡Tiembla Stephen King! 10fz5hs

¡Tiembla Stephen King! 302a1k5

Las fotos de mis ¡Tiembla Stephen King! 2wekxv7
Becaria
Becaria
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 4934
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Localización : En la ventana indiscreta

Volver arriba Ir abajo

¡Tiembla Stephen King! Empty Re: ¡Tiembla Stephen King!

Mensaje  Lois_Lane Miér Ago 07, 2013 1:48 pm

BB escribió:El miércoles estuvo Abercrombie...¡¡¡Abercrombie!!! affraid cheers affraid U meñique hubiese dado por verlo hablar Twisted Evil 



Cool  Articulo sobre el nuevo libro de Joe Abercrombie, presentado en el festival Celsius 232 AQUI Cool
Lois_Lane
Lois_Lane
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 9355
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 56
Localización : Asturias, paraiso natural...

Volver arriba Ir abajo

¡Tiembla Stephen King! Empty Re: ¡Tiembla Stephen King!

Mensaje  BB Miér Ago 07, 2013 3:29 pm

Si es que además es un jovencito

¡Tiembla Stephen King! 1375821086_152549_1375821431_noticia_normal

No como otros geek 

Lo de presentar Los Héroes cuando lleva casi un año publicado en España, no sé yo scratch 



¡Tiembla Stephen King! Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14699
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 53
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

¡Tiembla Stephen King! Empty Re: ¡Tiembla Stephen King!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.