Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


Comentario de "Sputnik, mi amor" (Haruki Murakami)

3 participantes

Ir abajo

Comentario de "Sputnik, mi amor" (Haruki Murakami) Empty Comentario de "Sputnik, mi amor" (Haruki Murakami)

Mensaje  Blasfuemia Dom Feb 16, 2014 11:12 am

Sputnik, mi amor (Haruki Murakami)


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Título original:
Supūtoniku no koibito

Traductor: Junichi Matsuura y Lourdes Porta Fuentes
Páginas: 248
Publicación: 1999 (2002)
Editorial: Tusquets
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788483102169
Sinopsis: Perdidos en la inmensa metrópoli de Tokio, tres personas se buscan desesperadamente intentando romper el eterno viaje circular de la soledad; un viaje parecido al del satélite ruso Sputnik, donde la perra Laika giraba alrededor de la Tierra y dirigía su atónita mirada hacia el espacio infinito. El narrador, un joven profesor de primaria, está enamorado de Sumire, a quien conoció en la universidad. Pero Sumire tiene una única obsesión: ser novelista; además se considera la última rebelde, viste como un muchacho, fuma como un carretero y rechaza toda convención moral. Un buen día, Sumire conoce a Myû en una boda, una mujer casada de mediana edad tan hermosa como enigmática, y se enamora apasionadamente de ella. Myû contrata a Sumire como secretaria y juntas emprenden un viaje de negocios por Europa que tendrá un enigmático final.
 
No sé la razón, pero el caso es que poco a poco me fui comprando todos los libros de Haruka Murakami antes de leerlos y de saber si me gustaría o no. Tal vez fuese por la musicalidad de su nombre: Ha-ru-ki Mu-ra-ka-mi…
Y por ninguna razón en concreto, decidí que el primer libro en leerme de este autor sería “Sputnik, mi amor”. Sonrío mientras lo escribo, porque la lectura ha sido realmente placentera, aunque creo que la definiría mejor si dijera “sorprendentemente placentera”.
Un libro sorprendente, inesperado y asombroso. Murakami hace algo verdaderamente portentoso: te cuenta una historia realmente absurda y te la lees sin darte cuenta, pensando que es una historia más o menos racional o lógica... y de repente las situaciones se convierten en descabelladas. Pero sigues leyendo porque el texto te atrapa. Porque en realidad, la historia en sí misma no es importante, lo que importa son los personajes (hábilmente construidos para que, más allá de lo extraordinarios que puedan resultar, sientas que entiendes sus emociones, sus sentimientos, su comportamiento); personajes que te hacen reflexionar sobre "lo divino y lo humano", sobre identidades, sobre el amor, el ser, las elecciones personales, la fantasía...
No es una novela fácil, pero tiene capacidad de emocionar, casi diría que es un acto de fe: terminas por creer en orillas y en atravesarlas. Y si digo que puede no ser una novela fácil no es porque no esté escrita con habilidad, diría incluso diría con amabilidad, pero es una novela cargada de símbolos y metáforas, aunque está escrita con sencillez y maestría y sobre todo con gran capacidad para evocar emociones y sentimientos intensos.
Aunque la novela está cargada de melancolía, sin embargo no te deja ese poso de tristeza dulzona propia de la nostalgia, al contrario: es enternecedoramente esperanzadora.

Recomendado: interesante, original y sorprendente.
Blasfuemia
Blasfuemia
Lector Habitual
Lector Habitual

Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 07/06/2013
Edad : 109

http://loqueleolocuento.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Sputnik, mi amor" (Haruki Murakami) Empty Re: Comentario de "Sputnik, mi amor" (Haruki Murakami)

Mensaje  Harry Dom Feb 16, 2014 2:17 pm

Gracias  Blasfuemia:
a pesar de tu comentario, no termino de animarme. El personaje de Sumire es el que me echa para atrás y no sabría decir bien si es porque me parece algo egoista en su actitud o por que no lo es y a mi me lo parece  Crying or Very sad beso 


[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]* [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40344
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Sputnik, mi amor" (Haruki Murakami) Empty Re: Comentario de "Sputnik, mi amor" (Haruki Murakami)

Mensaje  maeva Dom Feb 16, 2014 6:16 pm

Las figuras femeninas en Japón hay que mirarlas con una curiosidad especial y dejando fuera nuestro sistema de análisis. Su lucha contra la tradición y los estereotipos requiere habilidades especiales ya que las contradicciones siguen presentes y el egoísmo quizás es una tabla de salvación contra la presión. A mi no deja de maravillarme el tema de su familia real, la princesa Masako, el historión por tener una niña y la cuñada y el cuñado trabajando a destajo para parir el varón deseado. Las desigualdades de género siguen siendo sangrantes y esto queda reflejado en su literatura. Me gusta la literatura japonesa, en algunos casos más y en otros menos, ya que en ocasiones su densidad y espesura me puede, pero no deja de maravillarme. Gracias Blasf. Me apuntaré la referencia aunque no tengo buenos recuerdos de Tokio Blues. Quizás no estaba de quiero en esa época.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
maeva
maeva
Colaborador
Colaborador

Mensajes : 3309
Fecha de inscripción : 21/06/2012

Volver arriba Ir abajo

Comentario de "Sputnik, mi amor" (Haruki Murakami) Empty Re: Comentario de "Sputnik, mi amor" (Haruki Murakami)

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.