Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


El sexo de los...

5 participantes

Ir abajo

El sexo de los... Empty El sexo de los...

Mensaje  zen Miér Abr 30, 2014 6:23 pm

¿Creíais que iba a decir "...ángeles"? El sexo de los... 27risa

Pues no: el sexo de los lectores y de los autores. No de los libros, claro, ni de la literatura en general.

Me ha llamado mucho la atención (y me ha enrabietado, para qué negarlo) el comentario de Jonathan Emmett del que nos ha hablado hoy Chapu (también enrabietada con el mozo, claro):


chapulín escribió:"El británico Jonathan Emmett, autor e ilustrador de libros infantiles, sostiene que los chicos (varones) no leen porque la literatura infantil está en manos femeninas"

 El sexo de los... 661487 

https://es.tendencias.yahoo.com/blogs/pintalabios-y-chupetes/los-ni%C3%B1os-leen-menos-porque-los-libros-est%C3%A1n-150351087.html


Se ve que los chavales que, en épocas distintas, han devorado los libros de Enid Blyton o de J.K. Rowling, por ejemplo, no se enteraron de que estaban escritos por... ¡horror! ¡mujeres! O es que Emmett todavía no había abierto la boquita.

También se ve que las niñas, más abnegadas, no han tenido nunca problemas en leer libros infantiles escritos por hombres.

Como siempre.

El caso es que he echado un vistazo por ahí y he visto varios textos sobre un tema que me resulta curioso: por qué los hombres (y muchas mujeres) no suelen verse atraídos por libros escritos por mujeres.

Inciso: soy de esas lectoras que no se fija en absoluto en si un libro está escrito por una mujer o por un hombre. Me interesa el texto, no el autor.

Y después del inciso, sigo.

Entre las diversas razones que se alegan para explicar el fenómeno, hay una de peso: se suele pensar (malpensar) que una mujer escribe sobre las mujeres, mientras que lo que un hombre escribe es universal y sirve para todo el género humano. A no ser que el autor sea chino, claro. Esto lo digo por las declaraciones del escritor canadiense David Gilmour: "no me apasionan ni los libros escritos por chinos, ni los escritos por mujeres".

Hay mucho más, pero no sigo para no hacerme pesada. Os remito a lo que he curioseado hace un momento:

http://www.letraslibres.com/revista/letrillas/readwomen2014-orgullo-y-prejuicios

http://www.cafebabel.es/cultura/articulo/por-que-solo-leemos-a-los-hombres.html

http://leamosautoras2014.com/informe/
zen
zen
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2215
Fecha de inscripción : 10/09/2013
Localización : Entre perros y gatos

Volver arriba Ir abajo

El sexo de los... Empty Re: El sexo de los...

Mensaje  Harry Miér Abr 30, 2014 6:35 pm

Me paso de refilón porque no puedo echarle un vistazo ahora, pero así me avisa  Razz  Razz 
Volveré en cuanto pueda
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40344
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

El sexo de los... Empty Re: El sexo de los...

Mensaje  BB Miér Abr 30, 2014 10:55 pm

Digo lo mismo que Harry. Estoy con el movil, pero el tema me da para discurso  Twisted Evil  Twisted Evil 

Mañana vuelvo  Wink



El sexo de los... Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

El sexo de los... Empty Re: El sexo de los...

Mensaje  darkshadow Miér Abr 30, 2014 11:16 pm

Efectivamente BB, da para una discusión, pero ese tipo de opiniones me parecen una solemne absurdez y una soberana tontería, sin ánimo de ofender a nadie, claro.  Rolling Eyes 


El sexo de los... Firma012

Mis lecturas - 2011 - 2012 - 2013 - 2014
darkshadow
darkshadow
Little Ángel
Little Ángel

Mensajes : 3224
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 57
Localización : Km. 0

Volver arriba Ir abajo

El sexo de los... Empty Re: El sexo de los...

Mensaje  exhonsec Jue Mayo 01, 2014 7:39 am

Las opiniones son cómo los culos: todos tenemos.
 Twisted Evil 

Menudo pringao.

Y el joio se ganará la vida diciendo estas tontadas.
Ah, no, calla, calla, que  debe necesitar vender más.
exhonsec
exhonsec
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 58
Localización : Catalunya

Volver arriba Ir abajo

El sexo de los... Empty Re: El sexo de los...

Mensaje  Harry Jue Mayo 01, 2014 3:29 pm

Tienes razón Darky, es una tontería absurda, pero que da para mucho. Muchos artículos, muchas frases ingeniosas y mucho de todo.
Para mí, es algo nuevo esta discusión sobre lo que leen las mujeres o quienes escriben mas, para quien y todo eso. Lo conocía, como en cualquier otra profesion, pero me refiero, que hasta hace bien poco, el tema literario era más sobre si se leía mucho o poco, si se editaba en exceso o no y cosas así. El género no solía aparecer.

Nunca me he planteado y hasta ahora que lo pienso, nunca he contabilizado si leo más a escritoras o escritores. Pero va según el género. En romántica son sobre todo mujeres, en negra van a la par, en ensayo (leo muy poco, pero también andan a la par), en CF que dejé de leer hace años, sobre todo eran hombres y no soy de más géneros.
De todos modos, en mi caso, suelo leer un libro porque me gusta la reseña o ya conozco al autor (él o ella) y otras cosas suyas me han gustado, o porque me lo recomiendan, no por el género. Es una distinción que tampoco hago en música, ni en radio. O me gusta o no me gusta, pero me da igual que sea hombre, mujer o transexual. Tampoco me importa que sea de una u otra raza o país.

Creo que en esto, como en el lenguaje "políticamente correcto" se sacan las cosas de lugar. Se malinterpreta o hacen que lo parezca, para discutir lo indiscutible, y, al final, caemos todos en lo de siempre. ¿Cuál es el sexo de los ángeles?
 El sexo de los... 859610 
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40344
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

El sexo de los... Empty Re: El sexo de los...

Mensaje  zen Jue Mayo 01, 2014 5:19 pm

Harry escribió:Creo que en esto, como en el lenguaje "políticamente correcto" se sacan las cosas de lugar. Se malinterpreta o hacen que lo parezca, para discutir lo indiscutible, y, al final, caemos todos en lo de siempre. ¿Cuál es el sexo de los ángeles?


Con este último párrafo me he perdido. ¿Qué se saca de lugar? ¿De qué lugar? ¿Qué es lo que se malinterpreta o quiénes hacen que lo parezca? ¿Qué es lo indiscutible? ¿Dónde caemos todos o, dicho de otro modo, qué es lo de siempre? Perdidita estoy. ¡Necesito urgentemente un diccionario Harry-zen!  Shocked 

Lo único que tengo claro es lo del sexo de los ángeles El sexo de los... 27risa

Bueno, y que por ahí podemos encontrar unas cifras demoledoras (opiniones aparte) y que, en gran medida, cuando se plantea un tema como este (no desde el punto de vista de Emmett, Gilmour u otros, sino desde el punto de vista contrario), parece producirse una cierta incomodidad. Como si en medio de una reunión social uno hubiese cometido una grosería imperdonable. Niña, de esas cosas no se habla. ¿Es que nunca aprenderás? El sexo de los... 9viejos

En fin, lo que me interesa, sobre todo, es el tema de la identificación. Luego (o mañana, o pasado mañana) os preguntaré una cosa.
zen
zen
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2215
Fecha de inscripción : 10/09/2013
Localización : Entre perros y gatos

Volver arriba Ir abajo

El sexo de los... Empty Re: El sexo de los...

Mensaje  Harry Jue Mayo 01, 2014 6:02 pm

zen escribió:
Con este último párrafo me he perdido. ¿Qué se saca de lugar? ¿De qué lugar? ¿Qué es lo que se malinterpreta o quiénes hacen que lo parezca? ¿Qué es lo indiscutible? ¿Dónde caemos todos o, dicho de otro modo, qué es lo de siempre? Perdidita estoy. ¡Necesito urgentemente un diccionario Harry-zen!  Shocked 

Lo único que tengo claro es lo del sexo de los ángeles El sexo de los... 27risa


Pues no sé, a mi me parece que hay una discusión entre géneros que se lleva a todos los ámbitos. Que si las escritoras escriben así y los escritores asá, que si hay discriminación porque hay más hombres escritores que mujeres, y cosas similares.
Pero la realidad es diferente: hay gente que sabe escribir y gente que no. Gente que sabe contar y gente que no. Gente que tiene imaginación y gente que no. Y la gente no tiene género.
El que sean hombres o mujeres debería ser irrelevante para el mundo editorial. Lo mismo que el color de la piel o las creencias religiosas, el aspecto físico u otras cualidades. Que todo eso influya porque se han criado en una cultura o les ha marcado vitalmente, pues es lo normal, también les pasa a los médicos, a los mineros y todo el mundo, pero lo mismo puede influir a un escritor negro que a una escritora negra, por decir algo. Que haya menos escritoras musulmanas que escritores, es cierto, pero no por cuestión de talento, si no porque en algunos de esos países se le veta muchas cosas a las mujeres, entre ellas, publicar, votar, divorciarse...
Las estadísticas son matemáticas, es verdad, pero son muy facilmente manipulables, porque tendemos a comparar e igualar variables según convenga. Es algo así como comparar kilómetros con millas, cuando 1 km no es = que una milla. Hay que buscar la equivalencia.
Si la discusión está en el aire alguien saldrá ganando con ella, no sé quien, pero que la discusión sea válida y lleve a alguna parte  Rolling Eyes 

Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40344
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

El sexo de los... Empty Re: El sexo de los...

Mensaje  exhonsec Jue Mayo 01, 2014 6:22 pm

Yo me temo que hay gente que se pasa con las discusiones sobre si tal sexo hace esto o aquello, únicamente para sacar SU tajada, que es hablar (esas personas) del tema, previo cobro de pasta.
Que junto al sexo (cómo actividad física), es lo que mueve el mundo.
 Rolling Eyes 

Nunca he elegido un libro por ser escrito por un hombre o una mujer. No pienso hacerlo ahora.
Me parece una discusión sin ningún sentido.  Rolling Eyes 

exhonsec
exhonsec
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 58
Localización : Catalunya

Volver arriba Ir abajo

El sexo de los... Empty Re: El sexo de los...

Mensaje  zen Jue Mayo 01, 2014 6:35 pm

Ah, bueno, una cosa es el "debería ser" y otra el "es". No solo en los países musulmanes. En cuanto al número de libros publicados en países occidentales por hombres y por mujeres, el número de reseñas publicadas en prensa o en otros medios, los premios concedidos, etc., no veo posible mucha manipulación. Los números cantan. Y no se trata de algo tan absurdo como política de cuotas, sino de que los números, además de cantar, no acaban de cuadrar.

Con lo de si hay que hablar o no sobre estos temas, a mí me parece que, cuando algo es injusto, no hay que callar. ¿No habéis oído nunca ese horror de "calladita estás más guapa"?  Evil or Very Mad 

Lo de comparar kilómetros con millas me deja, de nuevo, algo descolocada: ¿nosotras qué somos, un kilómetro o una milla? El sexo de los... 27risa  Porque, no sé, pero tengo la convicción de que, ya sea como personas, ya como escritores, lo mismito somos. Tú acuérdate de la canción:

Tú eres alto y yo bajita
Tú eres rubio y yo tostá
Tú de Sevilla la llana
Y yo de Puerto Real.

Que no tiene na que ver,
El color ni la estatura
Con las cosas del querer
 Very Happy 

(con las cosas del querer, del vivir, del escribir, del publicar, del leer...).

Huy, veo por aquí al capitán Exhonsec... Ahora me tengo que ir a cumplir con mis obligaciones felinas. Taluego El sexo de los... 6hola-adiosEl sexo de los... 3besos
zen
zen
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2215
Fecha de inscripción : 10/09/2013
Localización : Entre perros y gatos

Volver arriba Ir abajo

El sexo de los... Empty Re: El sexo de los...

Mensaje  Harry Jue Mayo 01, 2014 6:49 pm

Lo de los países musulmanes es un ejemplo, porque es de los más conocidos y coincido contigo en que las injusticias hay que darlas a conocer, y sobre todo, a intentar arreglarlas cuanto antes.
Lo de las millas y los km, pues..., bueno, quiero decir que algunas cosas no se pueden comparar, hay que buscar la equivalencia, que no es lo mismo.
Los premios hay que darlos por la valía de la obra, no porque seas hombre o mujer. De verdad creo (eso no quiere decir que tenga razón, pero es la impresión que tengo) que en el mundo literario es donde las mujeres sufren menos discriminación ( El sexo de los... 384600 Zen, no me mates), pues si una escritora vende bien, la pagan bien (Higgings Clark, Nora Roberts), según lo que venden o se espera que vendan, y no menos que a Follet o D. Brown (por hablar de los mas vendedores) en igualdad de condiciones, cosa que no pasa en otras profesiones.

Y sí, los números cantan, 2+2 son cuatro y no hay discusión en ello, pero hartos estamos de ver, en cualquier cosa, como unos mismos datos se explican de un modo y del contrario  Wink 
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40344
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

El sexo de los... Empty Re: El sexo de los...

Mensaje  zen Jue Mayo 01, 2014 8:32 pm

¿Cómo te voy a matar, criatura? ¿Tú crees que están los tiempos para derroches? Si en todo caso, te venderé por un montón de camellos y varias cajas de rifles El sexo de los... 27risa
zen
zen
Bibliófilo
Bibliófilo

Mensajes : 2215
Fecha de inscripción : 10/09/2013
Localización : Entre perros y gatos

Volver arriba Ir abajo

El sexo de los... Empty Re: El sexo de los...

Mensaje  Harry Jue Mayo 01, 2014 9:50 pm

zen escribió:¿Cómo te voy a matar, criatura? ¿Tú crees que están los tiempos para derroches? Si en todo caso, te venderé por un montón de camellos y varias cajas de rifles El sexo de los... 27risa



Con suerte te darán la caja de rifles.
Vacía El sexo de los... 27risa El sexo de los... 27risa El sexo de los... 27risa
Harry
Harry
Pink Angel
Pink Angel

Mensajes : 40344
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.