Todos los buenos soldados, David Torres
Página 1 de 1.
Todos los buenos soldados, David Torres
Todos los buenos soldados, David Torres . | ||
![]() Género: Negra | Sinopsis Una guerra absurda en el norte de Marruecos, un grupo de legionarios con más hambre que principios, un conocido cómico actuando para animar a la tropa, un asesino desconocido que se toma la justicia por su mano y una única mujer capaz de despertar los peores instintos. Navidades de 1957. En el escenario de la guerra de Sidi Ifni se encuentra un olvidado destacamento de la Legión a la espera de instrucciones de retirada. El cómico Miguel Gila ha viajado hasta allí para animar a las tropas, cuando empiezan a aparecer asesinados varios de los soldados que componen el grupo. Todos son sospechosos, empezando por Gila, que acabará convirtiéndose en un personaje más de este thriller tan brillante como adictivo. |
«Más allá de los géneros, David Torres se adentra en el desierto de las emociones humanas, en las encrucijadas del salvajismo y la civilización, con una novela que quiere ser también "un homenaje a los combatientes que no tienen nombre ni voz, los anónimos figurantes que nadie ve y que son los buenos soldados de esta historia".
Llevamos ya 12 años huérfanos de Gila, aquel señor flaco que cogía el teléfono y le preguntaba al enemigo a qué hora iba a atacar. Como otros grandes cómicos, como Buster Keaton, como Chico Marx, Gila no se reía nunca porque sabía que el humor es algo demasiado serio para tomárselo a broma. Trasladado a Sidi Ifni a animar a las tropas acaba de protagonista de una historia que gira en torno a un misterioso asesinato.
Una gran novela de David Torres, uno de los mejores escritores actuales del género negro.»
- Fragmento:
- «En Sidi Ifni, ante una multitud de legionarios, tan lejos de casa, Gila tuvo una iluminación. Comprendió por fin que su humor desatinado no sólo expresaba rabia, que en él no sólo latían crítica y denuncia sino también algo más importante: consuelo. En su risa había consuelo. Lo supo al ver a tantos soldados reflejados en su diálogo inútil, oyéndole como en un espejo. También ellos hablaban con la nada, le rezaban a Dios, pedían por un milagro y al otro lado del teléfono no había nadie, nunca hubo nadie, estaban solos. Muchachos que marchaban a morir con fusiles viejos que se atascaban, con granadas que no estallaban o que estallaban en las manos, ahora se reían de su destino. Eso explicaba la clase de país en que vivían, la locura de que únicamente las víctimas pudieran descifrar la clave oculta de su humor. Mejor reírse, sí. Pero podía haber contado algo parecido a los moros del otro bando y se hubieran reído igual. Era una historia que podía contarse sobre cualquier ejército de cualquier país en cualquier época. No hacía falta ser un erudito en historia militar para comprender que el verdadero absurdo era la guerra.
—¿Y a cómo están las ametralladoras? ¿Y comprando dos? No, déjelo. Usaremos un fusil normal y que lo dispare un tartamudo. Y también nos estamos quedando sin paracaidistas porque, para ahorrar, nos estamos tirando sin paracaídas. Mándenos solamente los agujeros del cañón. Mándenos cuatro, por si se pierde alguno.
Las carcajadas no le dejaban continuar, no se oían más que carcajadas. Pensó que era un buen momento para dejarlo, ahí, en lo más alto. Un final un poco brusco pero los legionarios se quedarían con buen sabor de boca. Dio los buenos días, saludó y se alejó del micrófono. Unos soldados lo condujeron de regreso hasta la oficina donde había dejado su chaqueta. Gila se quitó el chapiri y empezó a desabotonarse la guerrera pero un sargento lo detuvo.
—No hace falta. Está bien como está.
—¿Hay otra actuación? No me habían dicho nada.
El sargento le colocó otra vez el chapiri y le dijo que lo siguiera. No era el mismo sargento que le había prestado la ropa. Cruzaron el comedor, donde varios reclutas fregaban el suelo y colocaban sillas, atravesaron la cocina humeante de cacerolas y llegaron al patio, donde un soldado limpiaba una olla enorme con una manguera. Subiéndose los pantalones, que le venían grandes, el sargento le ordenó que lo dejara para luego. El soldado cerró el grifo y fue a recoger la olla pero el sargento le pegó una patada en el culo y le gritó que se largara de allí. La olla se quedó brillando al sol, entre un reguero de agua jabonosa que corría entre las piedras.
—Bueno, bueno —farfulló el sargento—. Ahora vamos a ver si nos reímos todos.
Tenía los ojos enrojecidos y el aliento le apestaba a coñac. Gila apenas pudo entender lo que decía. Al patio entraron cinco legionarios más con los fusiles a la espalda. Ninguno lo miró a los ojos. Un cabo empezó a cuchichear con el sargento y el sargento lo apartó de un manotón brutal mientras sacaba la pistola de la funda. De muy dentro, de muy lejos, a Gila le llegó hasta la boca una vaharada a pólvora envuelta en una noche de veinte años atrás, cuando unos cuantos moros borrachos los sacaron a culatazos del corral donde los custodiaban, los llevaron hasta un descampado y les ordenaron detenerse. Catorce hombres hacinados en medio de la nada. Uno de los moros llevaba un par de gallinas que no paraban de aletear. Entre risas y cacareos, los moros se echaron el fusil a la cara, pero hasta el último momento Gila no pensó que fueran a disparar: no había un sacerdote, ni un oficial que impartiera órdenes, ni siquiera un muro a su espalda. Recordó el pánico súbito y atroz, el repiqueteo de los fogonazos troceando la noche, el caos de los cuerpos cayendo sobre el fango, unos contra otros, las carcajadas de los moros entremezcladas con las últimas ***********. Ni siquiera se acercaron a darles el tiro de gracia. Regueros de sangre caliente le corrían por las mejillas y le asombró oír todavía a sus verdugos que se sentaban sobre unas piedras a beber de una bota. Luego le retorcieron el cuello a las gallinas, las desplumaron y las asaron. Le sorprendió que el olor a quemado llegara hasta él, que ya había muerto, que estaba muriéndose. Los moros acabaron de comer, se marcharon y al poco empezó a llover. El agua le resbalaba a lagrimones por la cara, el torso y las manos. Pasó mucho tiempo hasta que la lluvia y el frío que lo iba calando lo persuadieron de la verdad.
Ni un solo proyectil lo había tocado. Horas después, cuando se atrevió a levantarse, descubrió al cabo Villegas, que gemía entre el montón de cadáveres. Tenía un balazo en el muslo que seguía sangrando y Gila rasgó una de las mangas de su camisa para improvisar un torniquete. Cargó a Villegas sobre sus hombros y echó a andar con él bajo la llovizna. Cruzaron un río embarrado y llegaron al fin hasta un pueblo desierto bajo la luz sucia del alba. Llamó a la puerta de una parroquia, un cura abrió la puerta, asustado, limpiándose los ojos, y Gila dejó a Villegas en sus manos. Siguió caminando hasta que vio el resplandor de un fuego en las ventanas de una casa. Entró, empapado de pies a cabeza, y vio a un grupo de legionarios calentándose las manos en una hoguera. Las llamas lamían las paredes y ennegrecían el techo. Los legionarios le permitieron secarse al calor del fuego, le dieron algo de comida y agua, tabaco, una manta, y le dijeron que esperase en las afueras del pueblo, por donde iba a pasar la columna de prisioneros republicanos.
Los destellos metálicos de la olla mojada al sol se entremezclaron con aquel viejo fuego de1938 hecho de muebles destrozados. Comprendió que iba a morir en ese estrecho patio de ladrillos, que lo fusilarían una vez más sólo porque sí, por divertirse. Su sangre se mezclaría con el agua y el jabón, y ninguna novedad alteraría el parte oficial. La noticia de su asesinato iría a parar al mismo limbo donde acabaron los primeros ataques marroquíes. Dirían que lo había asesinado un moro loco, que se había perdido en el desierto, que se cayó del avión al mar. En el absurdo de aquella guerra absurda podía ocurrir cualquier cosa.»
EXTRACTOS DE LA ENTREVISTA


Se la quiero dedicar a Pepi, que le debo una de negra, pero como es para ella, no hay muchos cadáveres, sólo uno... y algo de humor
PEPI, FELIZ NO CUMPLEAÑOS

PEPI, FELIZ NO CUMPLEAÑOS

Sintaxia- Administrador
- Mensajes : 27373
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 58
Localización : Administrando, ¿dónde si no?
Re: Todos los buenos soldados, David Torres

Sólo un muerto y me temo que no lo mataron los soldados. Bueno, si Gila está de protagonista, el buen humor está garantizado.


Harry- Pink Angel
- Mensajes : 33302
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Localización : En las nubes
Re: Todos los buenos soldados, David Torres
Solo un muerto??? Con lo que me gusta un buen asesino en serie.
Eso si, que no vaya dejando miembros cercenados por las esquinas
Tiene de todo y me gusta un montón. Sobre todo por Gila, que el pobre nació cuando su madre no estaba en casa. Y aqui seguro que llama por telefono al enemigo
Sinti
Cabezota la jefa, oye
Espero que la mano vaya mejor


Tiene de todo y me gusta un montón. Sobre todo por Gila, que el pobre nació cuando su madre no estaba en casa. Y aqui seguro que llama por telefono al enemigo



Sinti



Espero que la mano vaya mejor

pepi- Bibliotecario
- Mensajes : 20670
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 54
Re: Todos los buenos soldados, David Torres
pepi escribió:Solo un muerto??? Con lo que me gusta un buen asesino en serie.![]()

pepi escribió:Espero que la mano vaya mejor


Sintaxia- Administrador
- Mensajes : 27373
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 58
Localización : Administrando, ¿dónde si no?
Re: Todos los buenos soldados, David Torres
Vaya, lo siento. Supongo que habrá que darle tiempo a la pobre.
Ultimamente esto parece una sala de urgencias.
Hospital de Anzias y curas Los Angeles de Sinti

Ultimamente esto parece una sala de urgencias.

Hospital de Anzias y curas Los Angeles de Sinti



pepi- Bibliotecario
- Mensajes : 20670
Fecha de inscripción : 28/04/2010
Edad : 54
Re: Todos los buenos soldados, David Torres
Feliz No Cumple Pepi, aunque no sé si lo sabes, pero coincidimos en el NO cumple
Muchas gracias Sinti!!!






Muchas gracias Sinti!!!





chapulin- Moderador
- Mensajes : 15945
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 54
Localización : En las Olas
Re: Todos los buenos soldados, David Torres
Feliz no cumple Pepi
Gracias Sinti
y que te mejores pronto

Gracias Sinti


Lois_Lane- Moe's Parroquiano
- Mensajes : 9257
Fecha de inscripción : 12/12/2010
Edad : 56
Localización : Asturias, paraiso natural...
Re: Todos los buenos soldados, David Torres
cuidian escribió:No me imagino a Gila de sospechoso![]()
Gracias Jefa y cuida esa mano ( y demás)
Saludos No-cumpleañeras
![]()
Yo a estas alturas veo sospechosos e imputados por todas partes, debe ser un virus, que deja al ébola por la suela de los zapatos







Maia- Moderador
- Mensajes : 34512
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149
Re: Todos los buenos soldados, David Torres
Vaya... me ha dicho un pajarito que estaba esta reseña por aquí, y tenía razón.
¡Muchas gracias, jefa!
Maia: me temo que te van a tirar de las coletas
¡Muchas gracias, jefa!


Maia: me temo que te van a tirar de las coletas

capri- Moderador
- Mensajes : 4800
Fecha de inscripción : 26/04/2010
Re: Todos los buenos soldados, David Torres
Maia escribió:a la jefa, pues eso, que se cuide que ya tiene una edad![]()
![]()
![]()
![]()
, vale que se cuide y punto.
![]()
capri escribió:Maia: me temo que te van a tirar de las coletas
No puedo escribir mucho, pero emoticonos sí...

(Cómo me conoces, Capri)
Sintaxia- Administrador
- Mensajes : 27373
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 58
Localización : Administrando, ¿dónde si no?
Re: Todos los buenos soldados, David Torres
Moni y Sinti
me la anoto, que esa mezcla de negra y Gila no la puedo dejar pasar.
Muchas Felicidades Pepi en tu No-Cumpleaños



Muchas Felicidades Pepi en tu No-Cumpleaños



amabe64- Little Ángel
- Mensajes : 10926
Fecha de inscripción : 16/05/2010
Edad : 56
Localización : Málaga
Re: Todos los buenos soldados, David Torres
Que bueno el fragmento!
Apunto con el permiso de Pepi.
Moni, Sinti
Muchas no felicidades reina mora, ya eres un no año mayor que yo!



Moni, Sinti



Muchas no felicidades reina mora, ya eres un no año mayor que yo!



lerele- Bibliotecario
- Mensajes : 6820
Fecha de inscripción : 19/02/2010
Re: Todos los buenos soldados, David Torres
Muchas gracias Sintaxia y Monipenny por la recomendación
Feliz no Cumpleaños Pepi



Feliz no Cumpleaños Pepi

streamers- Bibliotecario
- Mensajes : 13237
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 59
Localización : 41°34'59.9"N 4°43'19.7"W
Re: Todos los buenos soldados, David Torres
Muchas gracias Sinti & Moni. Me lo apunto.
Feliz no-cumpleaños Pepi.




Feliz no-cumpleaños Pepi.
encarlos- Bibliotecario
- Mensajes : 5001
Fecha de inscripción : 27/04/2010
Edad : 49
Localización : Madrid
Re: Todos los buenos soldados, David Torres
Gracias por el aporte, llevaba tiempo esperándolo.
aleli- Lector Habitual
- Mensajes : 69
Fecha de inscripción : 24/10/2010
Re: Todos los buenos soldados, David Torres
Gracias por la recomendación...hace tiempo leí Niños de Tiza y me gusto bastante. Anotado en mi lista de libros deseados



Spooky- Lector Compulsivo
- Mensajes : 551
Fecha de inscripción : 23/04/2010
Localización : En la pequeña venecia
Re: Todos los buenos soldados, David Torres
Muchas gracias por la reseña, una novela policíaca con Gila como personaje, merece la pena leerse. Que recuerdos me traen los monólogos de Gila: Eran una mezcla de humor, ternura, absurdo y crítica radical que en medio de la risa te provocaban un escalofrío de emoción.
Gila era un genio, cotidiano y humilde, pero un genio, decía que estaba vivo "porque le habían fusilado mal" y es que hasta en eso su vida era un canto al absurdo, pues, cuando la guerra, le salvó que quienes le tenían que fusilar estaban cogorzas y fallaron.
Lo que poca gente sabe es que además de genio y humorista, era un poeta:
“Me encuentro raro sin ti
en este mundo lleno
de gente vacía,
que no lo llena”
Si tenéis tiempo y ganas en youtube poner Gila y escuchar alguno de sus monólogos, de verdad que merece la pena.
Buen fin de semana a todos y muchas gracias por traerme tan buenos recuerdos
Gila era un genio, cotidiano y humilde, pero un genio, decía que estaba vivo "porque le habían fusilado mal" y es que hasta en eso su vida era un canto al absurdo, pues, cuando la guerra, le salvó que quienes le tenían que fusilar estaban cogorzas y fallaron.
Lo que poca gente sabe es que además de genio y humorista, era un poeta:
“Me encuentro raro sin ti
en este mundo lleno
de gente vacía,
que no lo llena”
Si tenéis tiempo y ganas en youtube poner Gila y escuchar alguno de sus monólogos, de verdad que merece la pena.
Buen fin de semana a todos y muchas gracias por traerme tan buenos recuerdos
joselex2- Lector Compulsivo
- Mensajes : 475
Fecha de inscripción : 12/06/2010
Re: Todos los buenos soldados, David Torres
muy interesante y bien escrito...a la lista
gracias
gracias
lectorempedernido- Lector Habitual
- Mensajes : 87
Fecha de inscripción : 07/09/2011
Re: Todos los buenos soldados, David Torres
joselex2 escribió:Muchas gracias por la reseña, una novela policíaca con Gila como personaje, merece la pena leerse. Que recuerdos me traen los monólogos de Gila: Eran una mezcla de humor, ternura, absurdo y crítica radical que en medio de la risa te provocaban un escalofrío de emoción.
Gila era un genio, cotidiano y humilde, pero un genio, decía que estaba vivo "porque le habían fusilado mal" y es que hasta en eso su vida era un canto al absurdo, pues, cuando la guerra, le salvó que quienes le tenían que fusilar estaban cogorzas y fallaron.
Lo que poca gente sabe es que además de genio y humorista, era un poeta:
“Me encuentro raro sin ti
en este mundo lleno
de gente vacía,
que no lo llena”
Si tenéis tiempo y ganas en youtube poner Gila y escuchar alguno de sus monólogos, de verdad que merece la pena.
Buen fin de semana a todos y muchas gracias por traerme tan buenos recuerdos
Gila es dios y punto


BB- Moderador
- Mensajes : 14694
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 52
Localización : En la tierra del Ribera
Re: Todos los buenos soldados, David Torres
Entre el resto de humoristas y caricatos de este siglo y del pasado, Gila era un genio, el maestro. Pensad que es el padre de los monologuistas de hoy en día y su humor esperpéntico es difícil que no te haga soltar una carcajada.
Gracias Joselex por tus comentarios. Yo soy de las que echa de menos a Don Miguel Gila
Gracias Joselex por tus comentarios. Yo soy de las que echa de menos a Don Miguel Gila

Sintaxia- Administrador
- Mensajes : 27373
Fecha de inscripción : 31/01/2010
Edad : 58
Localización : Administrando, ¿dónde si no?
Página 1 de 1.
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.