Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Abril 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930     

Calendario Calendario


##"Maldito karma", de David Safier

+5
kriek
anapeig
kira
Sintaxia
valadares2
9 participantes

Ir abajo

##"Maldito karma", de David Safier Empty ##"Maldito karma", de David Safier

Mensaje  valadares2 Miér Sep 15, 2010 2:12 pm

##"Maldito karma", de David Safier Karmaec
La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel tras haber eludido los hidratos de carbono toda su vida. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escala de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser plagado de contratiempos.

Lleva tiempo por aquí, pero como no había un hilo propio del todo me decido a abrir este, sobre todo para los que no lo leyeran en su momento.


Última edición por Maia el Vie Jun 03, 2011 12:18 pm, editado 6 veces


Estos comentarios y algunos más, no solo sobre libros, también cine y televisión, en mi blog, podéis visitarlo en:


valadares2
valadares2
Moderador
Moderador

Mensajes : 1360
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 59
Localización : Vigo

http://librostvcine.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

##"Maldito karma", de David Safier Empty Comentario de "Maldito karma" de David Safier

Mensaje  valadares2 Miér Sep 15, 2010 2:13 pm

##"Maldito karma", de David Safier Safier
##"Maldito karma", de David Safier Karma
Parece que estamos en un año de sorpresas editoriales, quiero decir que llevamos unos meses de novelas de autores y autores desconocidos con primeras novelas que se convierten en éxitos editoriales, tanto dentro como fuera de sus fronteras. No me voy a parar a mencionarlos, porque más o menos todos sabemos cuáles son, algunos de ellos ya aparecieron por aquí y otros, posiblemente, aparecerán más adelante. Digo esto porque la novela que voy a comentar hoy está dentro de este grupo. “Maldito karma” es la primera novela de David Safier, un autor novel que vio como su obra se convirtió en un gran éxito de ventas en todos los países en los que se va publicando. Además entramos también en un género que aún no apareciera por aquí, la novela “satírica” o que pretende hacer sonreír al lector y que además tiene (como casi todas las del género en cualquier época) una cierta carga crítica que es precisamente uno de los motivos centrales de la historia, criticar actitudes o comportamientos intentando ridiculizarlos o exagerarlos a ojos del lector, pero en esas hipérboles siempre podemos encontrar comportamientos tanto nuestros como de aquellos que nos rodean. Tengo que decir que me pareció una novela más que simpática, muy entretenida y que consiguió hacerme reír más de una vez, así que pienso que merece la pena.

David Safier es un autor alemán nacido en Bremen en 1966. Estudió periodismo y trabajó luego en la radio y en la televisión. A partir de 1996 empieza a trabajar como guionista de programas de televisión, con lo que empezó a ser conocido en su país, realizando varias series y comedias de situación. Por este trabajo recibió varios premios, como el Grimme o el Premio TV en Alemania, además de un Emmy en los Estados Unidos. En 2007 publica su primera novela, “Maldito karma” que es un gran éxito de ventas en todos los países en los que aparece. En 2009 se publica en España, donde también sube rápidamente a los primeros puestos. Su siguiente novela, que aparecerá pronto en castellano, es “Jesús me quiere” y en marzo de 2010 apareció en Alemania la tercera, “Plötzlich Shakespeare” (que vendría a ser algo así como “De repente Shakespeare”).

La historia que nos cuenta la novela es simple. La protagonista es Kim Lange, que es en ese momento la presentadora más famosa de la televisión alemana. Claro que esa fama tiene un precio, su fracaso como madre, esposa y compañera de trabajo. Tanto es así que no acude a la fiesta del quinto cumpleaños de su hija porque coincide con una entrega de premios, en la que además puede llevarse el galardón de ese año. La relación con su marido está muy deteriorada, un hombre al que quiso mucho en su momento pero al que fue dejando de lado a cambio del éxito. Y lo mismo la pasa a la relación con su hija, una pequeña a la que casi no ve, con la que casi no habla y a la que no atiende, sino que es su marido el que tiene que encargarse de todo lo que tiene que ver con la vida familiar. Sus compañeros de trabajo tampoco es que sientan demasiado aprecio por ella, una mujer capaz de cualquier cosa por crecer y ascender en su trabajo, dejando de lato a casi todos y a todo. Gana el premio y engaña a su marido esa misma noche con un atractivo presentador, pero en un momento la vida puede darte una sorpresa y, de repente, todo termina. Un lavabo de una estación espacial rusa le cae en la cabeza y ahí finaliza todo, muriendo casi instantáneamente. Despierte de repente con dos antenas y seis patas, es una hormiga. La razón, el propio Buda se le aparece tras la muerte para decirle que acumuló tal cantidad de mal karma durante toda su vida que ahora deberá empezar de nuevo, si quiere ir avanzando para poder morir en paz y marchar de una vez tendrá que acumular buen karma, y eso solo se consigue con buenas obras, algo que no sabe si será capaz de conseguir. El resto tendréis que leerlo, porque pienso que realmente merece la pena y vais a pasar un buen rato.

Ante todo comentar que todo el asunto del karma está tomado con ese sentido del humor que preside toda la historia, que por lo que acabáis de leer no es más que una ficción simpática y completamente ficticia y fantástica. Tampoco es necesario creer en reencarnaciones, religiones ni nada por ese estilo, para nada es una novela religiosa que pretenda enseñar algo relacionado con este tema. Lo que de verdad pretende es hacer una reflexión desde un punto de vista humorístico de cuáles deberían de ser las prioridades de nuestra vida, lo que de verdad es importante, lo que realmente hacemos con ella y lo que, desde el punto de vista del autor, deberíamos hacer quizá para ser mejores personas y disfrutar un poco más de la vida. Muchos verán en algunas situaciones momentos y escenas de su propia vida o de la que los rodean, pero siempre en un tono simpático e intrascendente que al mismo tiempo esconde cosas importantes y no tan divertidas. El personaje central, además, no es nada exagerado ni fuera de la realidad, podemos encontrar más de una persona así o parecida (e incluso mucho peor) y todo lo que le va a ocurrir está encaminado a que tanto ella misma como el lector reflexionen un poco sobre una serie de temas que están bastante bien planteados: el ritmo de la vida moderna, las relaciones personales, la amistad, el amor a la familia, el respeto a la gente, las mentiras..., la lista podría ser extensa. Para los aficionados a la televisión en algunas cosas me recordó a una serie que tiene una línea parecida, “Me llamo Earl”, en la que el protagonista estaba convencido, tras un accidente, de que la vida dependía del karma, que marcaba que si uno hace cosas buenas le pasan cosas buenas y si las hace malas pues le pasan cosas malas. Con esa idea se dedica a intentar arreglar todos los errores que cometió en su vida, que fueron muchos, para conseguir que su vida mejore. De paso la recomiendo para aquellos que no la conozcan, además de que tiene también un claro tono de comedia algo histriónica, muy divertida.

Es una novela breve, no llega a las trescientas páginas que se lee con mucho agrado y facilidad, bastante bien planteada en la que no hay un momento en el que no pase nada. Los personajes principales son cuatro o cinco y todos ellos muy bien construidos para que el lector sepa en todo momento cómo piensan y por qué actúan como lo hacen. De todos modos, de todos ellos, me quedo con un personaje “histórico” que aparece de vez en cuando acompañando a la protagonista en sus “aventuras”, creo que los mejores momentos sobre todo en comicidad están reservados para él, muchos de ellos convertidos en notas a pie de página realmente divertidas. Hace tiempo que no leía una historia que me hiciera reír, años creo yo, pero esta lo consiguió bastantes veces. No es que sea para reír a carcajadas, pero sí que me mantuvo durante toda la lectura con una sonrisa en la boca, y alguna risa en alto también apareció alguna vez. Cierto es que no tiene nada de realista, es casi una fábula larga donde en realidad algunos animales son personas reencarnadas, pero como ya dije, esta ficción que puede parecer ridícula en algunos momentos esconde muchas realidades. No quiero contar mucho más, porque como siempre la gracia está en leerla, pero si que es una de esas novelas que recomendaría, tanto para pasar un buen rato como para pensar un poco por dónde queremos llevar nuestras vidas, no vaya a ser que nos reencarnemos en una hormiga, o algo peor.