Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Septiembre 2020
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Calendario Calendario


##Cuentos escogidos - Javier Marías

Ir abajo

##Cuentos escogidos - Javier Marías Empty ##Cuentos escogidos - Javier Marías

Mensaje  Maia el Jue Oct 07, 2010 11:22 pm

##Cuentos escogidos - Javier Marías 51CN7ZFQPYL._SL500_AA240_

Ocho cuentos escogidos de Javier Marías

“Cuando fui mortal” se publicó en El País Semanal en 1993:

A menudo fingí creer en fantasmas y fingí creerlo festivamente, y ahora que soy uno de ellos comprendo por qué las tradiciones los representan dolientes e insistiendo en volver a los sitios que conocieron cuando fueron mortales.

"En el tiempo indeciso” formó parte del libro Cuentos de fútbol (selección y prólogo de Jorge Valdano) (Alfaguara, Madrid, 1995). En este relato nos habla de la cara B del fútbol, de lo efímero de la fama y de los muchos recovecos por los que puede perderse un futbolista. Y también, sobre todo, de esa décima de segundo que separa lo posible de lo seguro. Narra la historia de Szentkuthy, joven jugador húngaro de futuro prometedor que ficha por el Real Madrid. Aquí, mientras celebra cada gol que marca acostándose con una mujer distinta, recibe las cartas de la novia que dejó en su país, cartas que él nunca abre. Tras varias temporadas irregulares y una lesión grave, se le acaba perdiendo la pista hasta que, unos años después, la prensa deportiva vuelve a hablar de él.

“Gualta” es otro de los relatos breves y seguramente el más impactante. Su inicio es cuanto menos sugerente: “Hasta los treinta años yo viví tranquila y virtuosamente y conforme a mi propia biografía, y nunca había imaginado que olvidados personajes de mis lecturas de adolescencia pudieran atravesarse en mi vida, ni siquiera en la de los demás”. El texto plantea el encuentro de dos personajes totalmente idénticos, como dos gemelos, en donde uno de ellos hará todo lo posible para cambiar su forma de ser después de verse reflejado en la otra persona y no gustarse para nada.

"La canción de Lord Rendall" tiene un curioso origen. Javier Marías inventó un autor y un relato para su colección de piezas fantásticas Cuentos únicos (Siruela, 1989) y lo entremezcló con otras piezas de distintos autores desconocidos para la mayoría de los lectores. El pretendido autor inglés de "La canción de Lord Rendall" James Ryan Denham (1911-1943) no es otro que un burlón Javier Marías metido a "falsificador literario". El relato, de hecho, pasa desapercibido entre las narraciones de terror o fantásticas incluidas en esta colección dedicada a autores desfavorecidos por la fama literaria: un combatiente de la II Guerra Mundial llega a su hogar y descubre que ha sido suplantado por un hombre igual a él: de nuevo aparece el tema del doble. La sorpresa por la usurpación se completa cuando el protagonista Tom Booth observa cómo su doble asesina a su mujer y a su hijo. Tras entonar la vieja "canción de Lord Rendall" (¿Dónde has estado todo el día, Rendall, hijo mío?) el narrador se pregunta quién de los dos, su doble o él, acabará en la horca.

"Lo que dijo el mayordomo". Nos encontramos ante una nueva ficción que tiene su correlato real en la biografía del autor. Así, Marías explica que la anécdota principal del relato (dos personas quedan colgadas en el ascensor de un rascacielos de Nueva York y comienzan a contarse algunas confesiones sobre su vida) es la misma que daba comienzo a su artículo "La venganza y el mayordomo". Los deseos de venganza del acompañante de Marías en tan apuradas circunstancias, un mayordomo a la antigua usanza, hacia la nueva esposa de su señor inspiran el relato de "Lo que dijo el mayordomo" contado en primera persona por el interlocutor del misterioso mayordomo. El mayordomo de ficción le cuenta que acaba de incinerar el cuerpo de la primera hija de sus señores nacida con un grave defecto que le condujo a la muerte dos meses después de nacer. La absoluta frialdad de la madre hacia la hija enferma, la frívola existencia de estos empresarios multimillonarios y la rabia contenida de la persona que tiene que satisfacer los caprichos de otros para ganarse la vida son los principales contenidos de la confesión de este singular y siniestro mayordomo. Otra vez el narrador es testigo indirecto, conocedor privilegiado de unos hechos extraños que merecen ser transmitidos a otros tras ser depositados en su conciencia, como si al narrarlos el relator descansara del peso de saber, de la rígida condena del conocimiento, para participar así de la interminable cadena de la narración.

"Menos escrúpulos"
Estaba tan apurada de dinero que me había presentado a las pruebas para aquella película pomo dos días antes y me había quedado atónita al ver cuánta gente aspiraba a uno de esos papeles sin diálogo, o bueno, sólo con exclamaciones....

“No más amores”, la historia que cuenta estaba contenida—comprimida en su artículo“Fantasmas leídos”, de la recopilación Literatura y fantasma (Ediciones Siruela, Madrid, 1993). Allí se atribuía esta historia a un inexistente‘Lord Rymer’ (de hecho el nombre de un personaje secundario de su novela Todas las almas (Editorial Anagrama, Barcelona, 1989), un warden o director de college oxoniense sumamente borracho), supuesto experto e investigador de fantasmas reales, si es que estos dos vocablos no se repelen.

Por último, “Una noche de amor”, es un relato plagado de misterio en el que un objeto, la carta, tan empleado por la literatura a lo largo de su historia, se convierte en el principal eje del argumento. Hasta cuatro misivas recibe el protagonista, después de haberse decidido por rebuscar en el baúl de los recuerdos de su padre, ya fallecido. Lascivia y sexo se cruzan en esta breve historia, en la que el enterramiento o la incineración debaten su propia naturaleza.

En este último texto, el escritor madrileño, emplea una bonita imagen literaria, con respecto a este tema, que dice: “Mire la brasa de mi cigarrillo y dije:
- ¿No crees que deberíamos incinerarlo?
- Haz lo que quieras, pero vámonos ya de aquí.
Arrojé el cigarrillo al suelo y lo sepulté en la tierra con el zapato”.





Podéis encontrar toda la información sobre Javier Marías en su web o en su blog y os dejo una entrevista realizada por Óscar López para Pagina2 con motivo de la publicación de "El fin de tu rostro mañana"



Última edición por Maia el Miér Nov 30, 2011 6:42 pm, editado 3 veces
Maia
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 33868
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

##Cuentos escogidos - Javier Marías Empty RE:Cuentos escogidos- Javier Marías

Mensaje  Sagitario el Vie Oct 08, 2010 2:33 pm

Muchas gracias Maia. Un buen fono y una gran presentación. A ver como lo reduzco para la portada ##Cuentos escogidos - Javier Marías 602843 ##Cuentos escogidos - Javier Marías 602843


##Cuentos escogidos - Javier Marías Sagitario3
Sagitario
Sagitario
Moderador
Moderador

Mensajes : 10138
Fecha de inscripción : 12/03/2010
Edad : 56

Volver arriba Ir abajo

##Cuentos escogidos - Javier Marías Empty Re: ##Cuentos escogidos - Javier Marías

Mensaje  Maia el Vie Oct 08, 2010 5:16 pm

Con mucha "pericia"? Flower


No sé...sólo los títulos???? ainsssssssss hagas lo que hagas quedara bien así que Flower
Maia
Maia
Moderador
Moderador

Mensajes : 33868
Fecha de inscripción : 06/05/2010
Localización : 20 Tauri / HD 23408 / HR 1149

Volver arriba Ir abajo

##Cuentos escogidos - Javier Marías Empty Re: ##Cuentos escogidos - Javier Marías

Mensaje  nan24you el Sáb Abr 23, 2011 4:51 pm


Muchas gracias!!!

nan24you
Lector Ocasional
Lector Ocasional

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 23/04/2011

Volver arriba Ir abajo

##Cuentos escogidos - Javier Marías Empty Re: ##Cuentos escogidos - Javier Marías

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.