Los ángeles de Sinti L@S
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Calendario Calendario


La cocina de L@C

+44
Amparo22
pepi
moyacma
jasonargonauta
alaina
airun
Barbaro
rosaezquerro
ffferdi
veropips
carmenmu
pi370
tres
pumuki
lerele
berdi
pandemia
lilife68
dafne
valadares2
Begochu
irlandeses
Maia
esmara
Admin
dosflores
Mapicu
amelief
Ainoa
Sagitario
Harry
Lois_Lane
silicon
gloria31
Anabelee
eistibel
Eliadora
amabe64
Txuzki
Silvana Graus
aatede
BB
tali
cassandra
48 participantes

Página 14 de 38. Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15 ... 26 ... 38  Siguiente

Ir abajo

La cocina de L@C - Página 14 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  valadares2 Vie Oct 07, 2011 10:42 pm

Maese, una repu por partida doble, una por animarte y otra por una receta que está de rechupete, en casa las anguilas las compro poco por no decir nada, porque solo me gustan a mí, pero por aquí ya sean fritas o casi como las acabas de poner tú se comen mucho y están de muerte


Estos comentarios y algunos más, no solo sobre libros, también cine y televisión, en mi blog, podéis visitarlo en:


valadares2
valadares2
Moderador
Moderador

Mensajes : 1360
Fecha de inscripción : 24/04/2010
Edad : 59
Localización : Vigo

http://librostvcine.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 14 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  BB Sáb Oct 08, 2011 5:16 pm

Qué ven mis ojos....vengo a actualizar el Indice y me encuentro una de receta de Maese. cheers cheers

Claro que en este caso las gracias se las vamos a dar a Sra. Maese. Dale un abrazo a tu mujer, solo he comido anguilas en Valencia cuando mi hermano vivía allí. No me encantaron la verdad, lo mejor del plato las patatas, esas sí riquísimas.




La cocina de L@C - Página 14 Belent

Lo que leo:  2015
BB
BB
Moderador
Moderador

Mensajes : 14692
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55
Localización : En la tierra del Ribera

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 14 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Admin Dom Oct 09, 2011 3:49 pm

Bueno amig@s... me he sentado como he podido en mi sillón preferido y os comunico que las anguilas estaban... da morte!!! También lo que pretendía ser un vasito de vino tinto ha terminado siendo media botellita de rioja de crianza. (La cosa no da para mucho más...) A lo que vamos. Una salvajada. Una barra de pan de pueblo para acompañar a las protagonistas y a las patatitas y salsita que viajaban con ellas.

En fin... que no debía, no debía... ni el vino, ni un atracón de estos ¡¡¡pero qué demonios!!! Como dice un amigo mío, ¡¡acumulemos que tenemos las hambrunas a la vuelta de la esquina!!! Twisted Evil

A vuestra salud en todo caso y con pena de no poder compartir un día estas cosas todos juntos! Rolling Eyes

Admin
Bibliotecario
Bibliotecario

Mensajes : 5201
Fecha de inscripción : 29/01/2010

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 14 Empty Trucha marinada

Mensaje  silicon Lun Oct 10, 2011 3:54 pm

Os sugiero una nueva visita a la gastronomia nordica, que espero que no sea la ultima, en concreto a este delicioso plato noruego.

La receta es muy similar a la del salmón marinado que publique hace tiempo. Pero en esta ocasion vamos a realizar un plato muchisimo mas economico, menos de la mitad de precio del anterior, y que no desmerece en sabor.

En el supermercado
  • Acudimos a la pescaderia de confianza y pedimos un kilo de trucha asalmonada. Debe debe ser muy fresca (no recomiendo que sea congelada). Suelen ser economicas, alrrededor de unos 6 euros el kilo. Podemos escoger la que queramos, pero os recomiendo una grande, de algo mas de un kilo, pues dará menos trabajo y saldran unos filetes mas grandes.
  • Pedimos al pescadero que nos la abra a la mitad, le quite las espinas, la cola y la cabeza. No se debe quitar la piel ni partirla en rodajas.
  • Ademas necesitaremos azucar blanca, pimienta blanca molida, sal marina, eneldo seco y wiski.


En la cocina
  1. En un bol mezclamos dos cucharadas soperas colmadas de azúcar, dos cucharadas soperas colmadas de sal, y una chucharadita de pimienta blanca y una cucharada sopera colmada de eneldo. Las cantidades indicadas son para una trucha de un kilo. Ante la duda pondremos de mas, pues es mejor que quede abundante a que quede escaso.
  2. Añadimos un chorrito de wiski para humedecer la mezcla. Si os gusta mas el sabor podeis poner usar ron tostado, coñac, ginebra, vodka o cualquier otro licor fuerte. Añadir poca cantidad, de forma que quede una consistencia pastosa y no líquida.
  3. Lavamos bien los filetes de trucha, le quitamos las espinas que tiene en la zona ventral (usa unas pinzas o un alicate) y los secamos con papel absorbente.
  4. Ponemos la mezcla anterior (sal, azucar y demás) por la piel de uno de los filetes. si quedará pegado gracias a la humedad del wisky. Lo depositamos en una bandeja con la piel para abajo.
  5. Ponemos mas mezcla encima del filete, en este paso justo encima de la carne.
  6. Ponemos el otro filete encima con la carne para abajo (como si estuvieramos recomponiendo el bicho).
  7. Ponemos el resto de la mezcla por la parte superior (la piel) del otro lomo.
    (En resumen: pringamos con la mezcla ambos filetes por todos los lados, recomponemos el pez y lo ponemos en una bandeja)
  8. Ponemos un cartón de leche encima del pez.
  9. Lo guardamos en la nevera durante tres dias, dándole la vuelta dos veces al dia. Veremos que suelta un monton de líquido. Es normal y siempre ha de quedar un poco en la bandeja para que la piel no se reseque.
  10. A los tres días sacamos la trucha, la lavamos bajo el grifo, retirando el exceso de mezcla y la secamos con papel de cocina absorvente.
  11. Fileteamos con un cuchillo jamonero. Es mejor empezar por la cola, cortando casi horizontalmente.


Conservación
El resultado es una semiconserva. Se debe guardar:
  • En un tupper, con un poco de eneldo por encima y cubierto de aceite. Nos durará un par de semanas.
  • Separarlo en raciones y envolverlo bien en plástico de cocina, de manera que no le de el aire, o de lo contrario se quemará. Es imprescindible que nunca haya estado congelado antes de marinar. En el congelador puede durarnos varios meses.
  • Bien envuelto en plástico de cocina, con eneldo espolvoreado y en la nevera puede durar una semana. Ir fileteando segun se vaya consumiendo.


Resumen
Como veis esta receta es mucho más económica que la del salmón marinado, pues la trucha es mas económica y se emplea mucha menos cantidad de sal, azucar y eneldo. Esta misma técnica se puede usar para el salmón si los filetes no son muy gruesos.
Aunque este plato tiene un sabor ligeramente diferente os puedo asegurar que no desmerece. La única pega de la trucha es que tiene muchas más espinas y son mas difíciles de extraer, por lo que la realización del plato lleva mas tiempo.

La trucha marinada se puede usar igual que el salmón marinado. Ponemos unas tostadas, untamos un poco de mantequilla o queso de philadelfia y ponemos un trocito de trucha marinada y encima unos tomatitos cherri y unas alcaparras. Después espolvoreamos con un poco de eneldo.
La cocina de L@C - Página 14 DSC_8556-i-blogg-Hjelmelandsjeva


Otra buena opcion es acompañando a una ensalada. Simplemente hacemos una ensalada de lechuga y la aliñamos normalmente. Después colocamos encima unas lonchas de trucha marinada y unas anchoas. Nos quedará una ensalada de lujo.
La cocina de L@C - Página 14 Ensalada%20de%20salm%C3%B3n%20ahumado%20y%20vinagreta%20suave%20de%20mostaza%20y%20frutos%20secos


NOTA IMPORTANTE
El mejor resultado es con trucha fresca, cosa que recomiendo. Casi todas las truchas que podamos encontrar vienen de criaderos, por lo que su frescura suele ser buena.
No es necesario congelar, ya que el anisakis no vive en peces de agua dulce.


Última edición por silicon el Jue Feb 28, 2013 10:56 pm, editado 3 veces
silicon
silicon
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Localización : En un pais multicolor...

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 14 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Silvana Graus Lun Oct 10, 2011 4:27 pm

Otra sabrosa manera de preparar la trucha. Por casa no se consiguen truchas tan grandes y cuestan tanto como el salmón.
Gracias Siliconsan. Gracias
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 14 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  silicon Lun Oct 10, 2011 8:48 pm

Silvana Graus escribió:Otra sabrosa manera de preparar la trucha. Por casa no se consiguen truchas tan grandes y cuestan tanto como el salmón.
Pues vaya. Esta claro que desconozco muchas cosas de tu pais. Pense que en tu region habria abundantes truchas. A fin de cuentas no falta agua ni alimento para criarlas.
Es raro que nadie haya puesto una piscifactoria saliendo tan caras. El metodo de cria es conocido hace muchisimos aos y esta exento de patentes.
silicon
silicon
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Localización : En un pais multicolor...

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 14 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Silvana Graus Lun Oct 10, 2011 8:56 pm

silicon escribió:
Pues vaya. Esta claro que desconozco muchas cosas de tu pais. Pense que en tu region habria abundantes truchas. A fin de cuentas no falta agua ni alimento para criarlas.
Es raro que nadie haya puesto una piscifactoria saliendo tan caras. El metodo de cria es conocido hace muchisimos aos y esta exento de patentes.
Ese es un dato que tengo que averiguar. No se si por estas regiones hay criaderos de trucha.
Es una idea interesante para desarrollar con tanto apoyo que están recibiendo los emprendimientos por estos pagos. Gracias Silicon.
Voy a investigar y te cuento.
Besos.
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 14 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Silvana Graus Mar Oct 11, 2011 1:56 pm

Silicon, estuve averiguando sobre la trucha.
Como es un pez de regiones frías, sólo se pesca en los ríos de alta montaña. El clima que tenemos en esta región, donde hace bastante calor la mayor parte del año, no es propicio para la cría.
En el sur del país hay lugares de turismo internacional donde la pesca de trucha tiene categoría deportiva y tiene temporada de veda.
En resumen, por estos lugares no hay criaderos de trucha y debemos comprarla en el mercado, siempre congelada. Aunque no es tan cara como el salmón, su precio es superior a los pescados más populares: merluza, atún.
Besos.
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 14 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  silicon Mar Oct 11, 2011 3:05 pm

Silvana Graus escribió:Silicon, estuve averiguando sobre la trucha.
Como es un pez de regiones frías, sólo se pesca en los ríos de alta montaña. El clima que tenemos en esta región, donde hace bastante calor la mayor parte del año, no es propicio para la cría.
En el sur del país hay lugares de turismo internacional donde la pesca de trucha tiene categoría deportiva y tiene temporada de veda.
En resumen, por estos lugares no hay criaderos de trucha y debemos comprarla en el mercado, siempre congelada. Aunque no es tan cara como el salmón, su precio es superior a los pescados más populares: merluza, atún.
Besos.
Desconozco la climatologia exacta de tu zona, pero me extraña lo que cuentas. La temperatura que se mide es la del agua.

La trucha es un pez de agua fria/templada y cuanto mayor sea la temperatura mas activa se muestra y mas rapido crece (logicamente tambien come mas). El problema es que conforme aumenta la temperatura del agua se baja la cantidad de oxigeno disuelto, con lo que empieza a bajar su actividad.

Por tanto, en condiciones normales, el agua no debe estar entre 7 y 24ºC (fuera de estos rangos deja de comer y queda adormilada). Al final la temperatura ideal, cuando mas come y crece, anda entre los 18 y los 21ºC, dependiendo de la especie.
A partir de la temperatura ideal se recomienda un sistema artificial de oxigenacion. Normalmente se recurre a renovar el agua mediante una serie de cascadas, lo que implica la necesidad de un desnivel. Ademas se aumenta la profundidad de la piscina y se monta un mecanismo que permita dejar el tanque a la sombra.

En algunos paises tropicales se cultiva durante la temporada de lluvias, cuando el agua es abundante y la temperatura es moderada. En las otras temporadas se cultivan peces de aguas calidas y crecimiento rapido, como la panga o la tilapia.
Estos peces, de excelente carne, se crian a temperaturas entre 21 y 30ºC. Se crian en aguas pobres en oxigeno, con hasta 20 peces por metro cuadrado y comen basicamente maiz y soja. Ademas por cada 1,5 kilos que comen, engorda uno (la tilapia engorda un kilo por cada uno que come). Estos peces son muchisimo mas economicos, por lo que su venta da pocos beneficios, pero se compensa por los bajos costos de cria y su altisima productividad.
silicon
silicon
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Localización : En un pais multicolor...

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 14 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Silvana Graus Mar Oct 11, 2011 3:09 pm

Silicon, en verano la temperatura media en Tucumán es de 30°C. Hemos tenido veranos con sensación térmica de 42°C. Lo único que puedes criar son lagartijas.
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 14 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  silicon Jue Oct 13, 2011 9:47 am

Silvana Graus escribió:Silicon, en verano la temperatura media en Tucumán es de 30°C. Hemos tenido veranos con sensación térmica de 42°C. Lo único que puedes criar son lagartijas.
Me niego a creer que el agua de los rios esté por encima de 30ºC.
Durante el verano la temperatura en Sevilla, sur de españa, supera los 40ºC con una humedad de mas del 90% (eso me han dicho, pues yo no pienso ir por alli en esas fechas). Esto es mucho mas calor de lo que probablemente se alcanze en Tucuman.
Sin embargo el rio dificilmente alcanza los 30ºC, a pesar de estar muy turbio. De hecho esta lleno de peces de agua fria (no hay peces tropicales aqui).

Una cosa es la temperatura ambiente y otra la temperatura de los rios. El agua tiene un calor especifico muy elevado, lo que hace que tenga una enorme inercia termica. Ademas su evaporacion hace que siempre este mas fría. A los peces, logicamente, solo le importa la temperatura del agua, y la sensacion termica les es indiferente.
silicon
silicon
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Localización : En un pais multicolor...

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 14 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Silvana Graus Jue Oct 13, 2011 12:15 pm

Averiguando un poco más encontré que sólo hay un criadero de truchas en Tucumán y está instalado en la zona de alta montaña.
Y para salirnos del tema, encontré una página en internet hecha a tu medida: http://circuloesceptico.com.ar
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 14 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Invitado Jue Oct 13, 2011 12:19 pm

Silvana Graus escribió:Averiguando un poco más encontré que sólo hay un criadero de truchas en Tucumán y está instalado en la zona de alta montaña.
Y para salirnos del tema, encontré una página en internet hecha a tu medida: http://circuloesceptico.com.ar

La cocina de L@C - Página 14 602843 La cocina de L@C - Página 14 602843 La cocina de L@C - Página 14 602843 Uys lo que le ha dicho, uys lo que le ha dicho!!! le ha llamado escéptico!!! ... darme tiempo, me voy a por las palomitas y la coca cola Bruja

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 14 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Silvana Graus Jue Oct 13, 2011 12:24 pm

Consigue ración doble y pásame un poco. ¿Qué película vamos a ver?
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 14 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Invitado Jue Oct 13, 2011 12:28 pm

Silvana Graus escribió:Consigue ración doble y pásame un poco. ¿Qué película vamos a ver?

Ahhh no no no!!!, Silvana, tu estas en la pantalla junto con Silicon!!!. No quieras copiar La rosa purpura del Cairo y salirte de la pantalla, eh??? La cocina de L@C - Página 14 195526

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 14 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Silvana Graus Jue Oct 13, 2011 12:34 pm

¡Aaahhh! Seguimos con esas.
No se, no se. Hay mucha competencia. Todas las chic@s quieren echarle el lazo. No me gustaría resultar herida por la estampida.
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 14 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Invitado Jue Oct 13, 2011 12:38 pm

Silvana Graus escribió:¡Aaahhh! Seguimos con esas.
No se, no se. Hay mucha competencia. Todas las chic@s quieren echarle el lazo. No me gustaría resultar herida por la estampida.

Yo hablo del intercambio de opiniones, ideas, etc que tenéis ahora mismo, que estoy a la espera del saque de Silicon... no hablaba de nada más.... estooooooooooooooooo Cool tengo que ver algo más aquí de lo que veo??? La cocina de L@C - Página 14 428245

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 14 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Silvana Graus Jue Oct 13, 2011 12:49 pm

Akasha escribió:
Silvana Graus escribió:¡Aaahhh! Seguimos con esas.
No se, no se. Hay mucha competencia. Todas las chic@s quieren echarle el lazo. No me gustaría resultar herida por la estampida.

Yo hablo del intercambio de opiniones, ideas, etc que tenéis ahora mismo, que estoy a la espera del saque de Silicon... no hablaba de nada más.... estooooooooooooooooo Cool tengo que ver algo más aquí de lo que veo??? La cocina de L@C - Página 14 428245
Noooo! Para nada preciosa. Lo que ves es lo que hay. Besos.
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 14 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  silicon Jue Oct 13, 2011 1:04 pm

Silvana Graus escribió:Averiguando un poco más encontré que sólo hay un criadero de truchas en Tucumán y está instalado en la zona de alta montaña.
Y para salirnos del tema, encontré una página en internet hecha a tu medida: http://circuloesceptico.com.ar
Pues sigo dudando mucho que el problema resida en la temperatura. Igual el problema reside en la calidad del agua, que en una region tan agricola este excesivamente contaminada por nitratos. Aunque a la perca o la tilapia eso no le importe (la perca se cria en sitios enormemente contaminados y la tilapia en barrizales) si que es importante para la trucha. Si el agua tiene demasiados nitratos o fosfatos, los peces delicados, como la trucha, simplemente no crecen.


En cuanto a lo de exceptico, he de reconocerlo. Lo soy.
En España tenemos www.circuloesceptico.org y www.sindioses.org. Pero mi favorita es www.lapaginadefinitiva.com, en donde se comentan las noticias actuales desde una optica exceptica, y con una fina ironia salpimientada con humor.

Y dicho esto, pasemos a dar algunas recetas, que para eso esta este hilo.
silicon
silicon
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Localización : En un pais multicolor...

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 14 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Silvana Graus Jue Oct 13, 2011 1:38 pm

silicon escribió:
Silvana Graus escribió:Averiguando un poco más encontré que sólo hay un criadero de truchas en Tucumán y está instalado en la zona de alta montaña.
Y para salirnos del tema, encontré una página en internet hecha a tu medida: http://circuloesceptico.com.ar
Pues sigo dudando mucho que el problema resida en la temperatura. Igual el problema reside en la calidad del agua, que en una region tan agricola este excesivamente contaminada por nitratos. Aunque a la perca o la tilapia eso no le importe (la perca se cria en sitios enormemente contaminados y la tilapia en barrizales) si que es importante para la trucha. Si el agua tiene demasiados nitratos o fosfatos, los peces delicados, como la trucha, simplemente no crecen.


En cuanto a lo de exceptico, he de reconocerlo. Lo soy.
En España tenemos www.circuloesceptico.org y www.sindioses.org. Pero mi favorita es www.lapaginadefinitiva.com, en donde se comentan las noticias actuales desde una optica exceptica, y con una fina ironia salpimientada con humor.

Y dicho esto, pasemos a dar algunas recetas, que para eso esta este hilo.
No se, Silicon. Y no tengo intenciones de dedicarme a la cría de truchas.
Lo de tu escepticismo no es novedad para mi.
Y a eso llamo yo poner las cosas en su sitio.
Espero con ansia con qué vas a sorprendernos.
Silvana Graus
Silvana Graus
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 2737
Fecha de inscripción : 27/02/2011
Localización : El jardín de la República

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 14 Empty Focaccia genovesa

Mensaje  silicon Jue Oct 13, 2011 3:39 pm

La focaccia es un tipo de pan, que se consume como antipasti. Por tanto hablamos de un delicioso aperitivo originario de la region de Liguria, aunque actualmente es tipico de todo el norte de Italia.

En este caso el plato es muy economico y da muy poco trabajo. Desgraciadamente es un plato dificil de realizar, por lo que es posible que no se os salga bien a la primera. Os recomiendo seguir escrupulosamente las instrucciones, respetar las cantidades y el tiempo de levado.
Tambien es, como el pan, un plato riquisimo el dia que lo has hecho. Al dia siguiente ha perdido un monton. Dos dias despues es incomestible.

En el supermercado
  • Harina blanca de fuerza. La encontrareis en el Mercadona con la marca La Aragonesa. En caso de que no la encontreis valdra harina blanca normalita.
  • Levadura natural. La encontrareis en el Mercadona en unos cubos amarillos, junto a la mantequilla. Vale tambien en polvo. No vale la levadura quimica.
  • Sal. Vale cualquiera.
  • Extracto de malta. Si no tenemos, usar azucar.
  • Aceite de oliva virgen extra. Es importante que sea virgen extra y de buena calidad.
  • Romero. Vale tanto fresco como seco.

Haciendo la masa
Los vasos referidos se refieren a un vaso de agua. Cinco vasos hacen un litro.
  1. En medio vaso de agua templada (unos 30ºC) ponemos una cucharada de postre de extracto de malta (o de azucar) y la levadura. Removemos bien y dejamos reposar hasta que empieze a burbujear (unos 5 minutos).
  2. En la amasadora (maquina de hacer pan, robot de cocina, termomix) poner tres vasos de harina, un vaso de agua templada, una cucharadita de sal y medio vaso de aceite de oliva. Mezclar bien y amasar durante cinco minutos.
  3. Añadir el medio vaso de la mezcla de levadura y seguir amasando durante otros diez minutos. Es importante hacer este proceso en dos partes, pues la levadura no debe entrar en contacto con la sal.
  4. Al final la masa ha de quedar levemente pegajosa, blandita y onsistente. Mas o menos la misma consistencia que cuando compramos la masa congelada en el supermercado. Como las harinas tienen diferente cantidad de almidon, es probable que debamos añadir algo mas de agua o algo mas de harina.
  5. Espolvoreamos un poco de harina sobre la encimera y ponemos encima la masa. Dejar reposar durante 15 minutos.

Levando la primera vez
  1. Transcurridos los 15 minutos, doblamos la masa sobre si misma unas cuantas veces, con el proposito de dejarla de forma rectangular y de unos dos dedos de grosor.
  2. Sobre una bandeja del horno ponemos un par de cucharadas soperas de aceite. Depositamos encima la masa y la pintamos por encima con aceite. El proposito es que la parte superior no se seque, y que la parte inferior no se peque a la bandeja.
  3. Metemos dentro del horno para evitar las corrientes de aire y dejamos fermentar.

El tiempo depende de la masa, de la cantidad de sal, de la levadura, de la humedad y sobre todo de la temperatura. Sabremos que ha fermentado suficiente cuando tenga el doble de tamaño que el original (entre 60 y 90 minutos).
La temperatura ideal para levar la masa es de 35ºC. Si hace frio en la cocina, podemos poner la bandeja a levar en el horno, poniendo el termostato a esa temperatura. Se doblará el tamaño de la masa en solamente 30 minutos.

Levando la segunda vez
  1. Pintamos la masa de nuevo con abundante aceite, le damos la vuelta y la extendemos empujando con las manos. La idea es que ocupe regularmente toda la bandeja.
  2. Añadimos encima dos cucharadas de agua y tres de aceite de oliva y extendemos por encima de la masa.
  3. Vamos clavando los dedos en la masa con fuerza hasta el fondo de la bandeja. Toda la masa debe quedar llena de agujeros.
  4. Dejamos levar otra vez dentro del horno hasta que la masa doble su tamaño (entre 60 y 90 minutos).

Finalizando
  1. Sobre la masa espolvoremos una cucharada rasa de sal gruesa.
  2. Espolvoreamos una cucharada sopera colmada de romero.
  3. Ponemos la cobertura que deseemos, si es que queremos alguna.
  4. Ponemos en el horno a 220ºC encendiendo por arriba y por abajo. Colocar la bandeja a media altura.
  5. Al cabo de un cuarto de hora, o cuando este tostada por la parte superior, sacamos del horno.
  6. Pincelamos de nuevo con aceite de oliva (recien sacada del horno) y depositamos sobre una rejilla (la bandeja del horno que es rejilla). De esa manera quedará crujiente por abajo.

Antes de poner en el horno queda una cosa asi:
La cocina de L@C - Página 14 Focaccia-unbaked
Los hoyos se han producido al presionar con los dedos.

Coverturas
La focaccia esta buenisima sin añadir nada, pero si queremos un plato mas variado y sabroso podemos poner diferentes coverturas.
Las mas comunes y sencillas son:
A le cipolle. Partimos una cebolla roja en juliana, añadimos un chorrito de aceite removiendo bien. Debe quedar la cebolla untada de aceite, pero no encharcada. Depositamos bien extendida sobre la focaccia.
La cocina de L@C - Página 14 Focaccia_cipolle
A le cipolle e pancetta. Igual que en la de cebolla, pero añadiendo unos 150 gramos de panceta ahumada troceada. (los italianos realmente usan carrilleras de cerdo saladas y ahumadas. La panceta es lo mas parecido).
La cocina de L@C - Página 14 Focaccia8
A le pomodoro. Partimos tomates cherry a la mitad. Vamos poniendo medio tomate sobre la masa con un par de dedos de separacion
La cocina de L@C - Página 14 Preview
A le olive. Partimos aceitunas sin hueso a la mitad. Vamos poniendolas sobre la masa igual que con los tomatitos.
La cocina de L@C - Página 14 7

Problemas
Repito que la receta es complicada, y que si nunca has hecho pan seguramente no te saldra bien la primera vez. Ayudare a cualquiera que le haya salido mal e ire poniendo en este mensaje la solucion a los problemas.
Por ejemplo:
  • La masa subio la primera vez, pero las siguientes no volvio a subir. El problema es que usaste levadura quimica. Pregunta por levadura normal en tu panaderia habitual o en el mercadona.
  • La masa sube, pero no llega al doble. La temperatura es muy baja, le has puesto demasiada sal o tu harina es de muy mala calidad (no tiene casi gluten).
  • Una vez cocinada queda dura. No queda esponjosa por dentro. La harina es de mala calidad, has echado demasiada agua o no has dejado que doble de tamaño.
  • No queda crujiente por fuera. La has dejado cocinar poco (no tiene color tostado por fuera). Otra posibilidad es que nada mas sacarla del horno no la pusiste a enfriar sobre una rejilla.


Última edición por silicon el Lun Dic 12, 2011 6:40 pm, editado 5 veces
silicon
silicon
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Localización : En un pais multicolor...

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 14 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  lilife68 Jue Oct 13, 2011 3:53 pm

Silicon tiene una pinta buenísima, pero, lo veo un poco complicado..... Rolling Eyes
lilife68
lilife68
Moe's Parroquiano
Moe's Parroquiano

Mensajes : 1461
Fecha de inscripción : 18/02/2010
Edad : 55

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 14 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  silicon Jue Oct 13, 2011 4:16 pm

lilife68 escribió:Silicon tiene una pinta buenísima, pero, lo veo un poco complicado..... Rolling Eyes
Estan esquisitos.
Si alguna vez has hecho pan, no tendras probelma alguno. Si nunca has hecho pan, si que será complicado.
Afortunadamente el plato no da trabajo alguno si tienes una amasadora(tardas mucho tiempo, pero no haces casi nada). Ademas solo necesaitas aceite agua y harina, con lo que te sale baratisimo.
Puedes hacer experimentos hasta que te salga bien. Yo te recomiendo que intentes empezar con la mitad de las cantidades indicadas, limitandote a llenar media bandeja.
silicon
silicon
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Localización : En un pais multicolor...

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 14 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Invitado Vie Oct 14, 2011 12:01 pm

Aqui os pongo como me quedaron los mejillones "a la Silicon" en el horno.... antes de....

[/center][img]La cocina de L@C - Página 14 Pa090026 [/img]


Después de...

[center][img]La cocina de L@C - Página 14 Pa090027 [/img]

Y preparados para échales el guante...

[img]La cocina de L@C - Página 14 Pa090030 [/img]

Están buenísimos!!!... perdon, estaban!! OK Flower

Invitado
Invitado


Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 14 Empty Lomo adobado

Mensaje  silicon Vie Oct 14, 2011 4:46 pm

En esta ocasion os voy a dar una receta tipica de una amplia region del oeste de España. La receta tiene una historia curiosa que me vais a permitir contaros.

Antiguamente no habia frigorificos, y la carne tenia una duracion mas bien escasa. Alguien descubrio que si a la carne le añadimos ciertas especias, estas inhibian el crecimiento de los microrganismos, con lo que la carne se conservaba mas tiempo. Las especias utilizadas dependian de la disponibilidad en la zona.

En España existia la costumbre la la transhumancia, mediante la cual los pastores extremeño llevaban sus ganados a pastar en los verdes picos de europa durante el verano. Aprovechaban el viaje para transportar productos con los que comerciar. Esto hizo que el pimenton de la vera, excelente conservante, estuviera disponible en toda su ruta, desde Extremadura hasta Asturias, sin olvidarnos de Salamanca, Zamora, Leon, y Galicia. En todas estas zonas es tipico el adodo, que sigue una receta similar, con pocas variaciones. Acutualmente esta costumbre se conserva por el excelente sabor que aporta a la carne, mas que por cuestiones de conservacion.

Os doy una receta que es facil de preparar, muy sabrosa y economica. No tiene nada que ver con la carne ya abodada que encontramos en el supermercado. Esta carne tiene una gran cantidad de agua y ademas es cara, con lo que es un poco estafa.

En el supermercado
  • Un kilo de carne de cerdo. Yo os recomiendo filete de jamon, que apenas tiene grasa y es muy economico. Su sabor es bastante pobre, pero eso lo "arreglamos" con el adobo. Tambien vale cinta de lomo o costilla. Usar carne fresca que no haya sido congelada.
  • Cinco cucharadas de postre rasas de Pimentón de la Vera. Segun el gusto usaremos dulce, picante o una mezcla de ambos. Recordarque el pimenton ha de ser de calidad y no tener mas de un año.
  • Cuatro cucharadas de postre rasas de Orégano
  • Tres cucharadas de postre rasas de ajo en polvo deshidratado (o seis dientes de ajo machacados en el mortero)
  • Dos cucharadas de postre rasas de sal (fina o gruesa, vale cualquiera)
  • Aceite de oliva (puede usarse en su lugar vinagre o vino blanco)

Adobando
  1. Mezclamos en un mortero todas las especias (cantidades en cucharadas soperas rasas): 4 de pimenton, 3 de oregano, 3 de ajo, 1 de sal
  2. Añadimos aceite de oliva hasta que quede una pasta espesa, con la consistencia de la miel.
  3. Limpiamos la carne eliminando la grasa (la parte blanca) que pudiera tener por fuera (especialmente si usamos lomo)
  4. Cortamos la carne de cerdo en filetes de un centimetro de grosor. No debe quedar muy gruesa, o de lo contrario el pimenton se nos va a quemar a la hora de cocinar. Si es costilla partiremos individualmente cada hueso.
  5. Extendemos toda la mezcla por la carne. Debe quedar bien untada.
  6. Ponemos en un recipiente y metemos en la nevera unas 24 horas. La carne asi tratada puede conservarse en la nevera hasta 15 dias. Tambien la podemos congelar, aunque no lo recomiendo (mas adelante dare una receta para que se conserve un año)

En los fogones
  1. Sobre una sarten ponemos un chorro de aceite de oliva. Debe quedar todo el fondo cubierto con un par de milimetros de aceite.
  2. Ponemos a fuego medio. Si el fuego esta demasiado fuerte se quemará el pimenton y tendra mal sabor.
  3. Freimos los filetes adobados.
  4. Entre cada tanda que freimos hemos de retirar lso restos de lomo o de adobo que puedan quedar. Si vemos que el aceite se requema deberemos cambiarla.

Acompañando
El acompañamiento ideal son unas patatas fritas y unos pimientos asados.
Para las patatas os recomiendo:
  1. Pelarlas y trocearlas en tiras.
  2. Sumergirlas durante 20 minutos en un recipiente con agua. Así las patatas cogeran agua (engordan) y quedarán mas crujientes. Ademas absorverán menos aceite.
  3. Poner el aceite a temperatura alta (180ºC) y poner las patatas. Dejar calentar el aceite entre tandas. Asi formaran rápidamente una costra impidiendo que entre el aceite. (patatas menos aceitosas y con menos calorias)
  4. Bajar la temperatura a 140ºC (fuego bajo) y freir hasta que las patatas queden blandas (se rompan con facilidad). Esto hará que el agua que han absorvido antes se combine con el almidon y les dé una textura suave).
  5. Subir de nuevo a 180ºC (o poner el fuego al máximo). Asi quedaran doradas y crujientes por fuera.
  6. Depositar sobre papel de cocina o sobre una rejilla, para que escurran el resto de aceite.

La cocina de L@C - Página 14 Nuevaimagenjs


Última edición por silicon el Lun Jul 23, 2012 7:31 pm, editado 3 veces
silicon
silicon
Lector Compulsivo
Lector Compulsivo

Mensajes : 933
Fecha de inscripción : 24/11/2010
Localización : En un pais multicolor...

Volver arriba Ir abajo

La cocina de L@C - Página 14 Empty Re: La cocina de L@C

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 14 de 38. Precedente  1 ... 8 ... 13, 14, 15 ... 26 ... 38  Siguiente

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.